Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana Empty Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana

    Mensaje por ñángara Miér Mar 25, 2015 2:52 pm

    Ucrania: su futuro, un cambio drástico en las filas oligárquicas
    Por: Dimitri Minin | Miércoles, 25/03/2015
    Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
    Strategic Culture Foundation
    http://www.strategic-culture.org

    La guerra civil desatada por el régimen imperante en Ucrania produce un gran sufrimiento humano, la degradación de la economía nacional, como también una transformación de la elite gobernante. La percepción que nueve familias de magnates gobiernan el país no corresponde ya a la realidad. El círculo dominante rápidamente se reduce en la medida que los grandes negocios en el sudeste quiebra y sus propiedades son sistemáticamente eliminadas tal como si fuera de acuerdo con algún plan preconcebido. Muchos expertos ucranianos sostienen que las operaciones militares en el Donbass son realizadas con el objeto de distraer la atención de la batalla principal que arde en el país – la batalla por la propiedad.

    El cese temporal del fuego está vigente a consecuencia de los acuerdos de Minsk, pero la pugna interna entre los clanes de los magnates está también en plena vigencia. La meta es alzarse con los haberes que pertenecían al derrocado presidente Yanukovych y su séquito, confiscar y apropiarse de lo que les pertenece a los que apoyan a los "separatistas" (cualquier dueño de propiedad privada con origen en la región del Donetsk podría sufrirlo) y privatizar todo lo apetecible de la propiedad estadal, especialmente si se trata de la infraestructura económica, instalaciones energéticas e industriales, militares, etc. La batalla por Naftogas, Energoatom, industrias militares –en vista del creciente gasto militar—puertos costeros y ribereños, aeropuertos y muchos otros bienes que pudieran socavar el frágil armisticio y hacer que el país se hunda en el pantano de mayores derramamientos de sangre.

    SerhiyTaruta, presidente de la Unión Industrial del Donbass y ex gobernador, señaló que está completamente en bancarrota. Por otra parte, hubo épocas en que RinatAjmetov era el hombre más rico de Ucrania, actualmente le queda una sola empresa significativa, la Planta Metalúrgica Mariupol, la cual también está al borde de la quiebra. Su empresa Ukrtelecom sufrió enormemente a consecuencia de su nacionalización en Crimea.

    Todo el imperio empresarial de Ajmetov a duras penas subsiste a costa del mineral de hierro que produce Dryvorizhstal. DmytroFirtash quedará fuera del negocio si el país perdiera su condición de ruta de tránsito en la vía de la exportación rusa de hidrocarburos hacia Europa. La empresa Interpipe, fundada y administrada por Víctor Pinchuk, no logra asumir la carga de su deuda externa, que actualmente sobrepasa 1,3 mil millones de dólares.

    Según algunos expertos, Interpipe está cerca de la bancarrota. Muchos creen que el regreso del ex presidente ucraniano, Leonid Kuchma a la alta política en capacidad de garante de los acuerdos de Minsk, es un intento por rescatar las empresas de Pinchuk, su yerno, que está siendo duramente presionado por el magnate Igor Kolomoisky. El clan Zaporizhia, no logra recuperarse de las pérdidas sufridas por la conocida fábrica de automóviles Zaporizhia la cual tuvo que parar la producción. Así mismo, la fábrica Motor-Sich (compañía anónima conjunta en Zaporizhia, una de las empresas más grandes del mundo que produce motores para aviones y helicópteros, no está trabajando a plena capacidad. En todo caso, los "pobres oligarcas" no son dignos de nuestra conmiseración. En años recientes lograron transferir por lo menos 100 mil millones de dólares a paraísos fiscales y por lo tanto no se morirán de hambre. La cuestión es que las quiebras formales destruyen el potencial económico y tecnológico del país y afectan negativamente la vida de millones de personas.

    Rivales depredadores y aun más inescrupulosos se aproximan para tomar el lugar de los magnates del oriente ucraniano. El dúo PetroPoroshenko e Igor Kolomoisky se ha hecho presente. En realidad el país está dividido entre los dos. Las razones que han permitido a estos grandes clanes prevalecer, resultan obvias. El clima empresarial y todos los indicadores económicos se están degradando lo cual hace que el poder administrativo sea un poder determinante en la medida que este permite apoyar a los aliados al tiempo que presiona a los rivales. Contrario a lo que había prometido, Poroshenko no ha renunciado a la propiedad de ninguna de las empresas que él tenía antes de ser presidente, en tanto que todos sus haberes comenzaron de manera milagrosa a producir enormes ganancias en tanto el poder presidencial se utiliza de manera activa para este propósito. Kolomoisky por su parte, se está acercando al gabinete encabezado por ArseniyYatsenyuk y al Consejo Nacional de Seguridad y al Consejo Nacional de la Defensa encabezado pro OleksandrTurchynov. El control sobre las instituciones energéticas juega un papel muy importante en la competencia en la medida que la guerra civil continua.

    Poroshenko tiene la ventaja de ser el Comandante Supremo, pero Kolomoisky es el jefe que patrocina las formaciones de voluntarios armados y que tiene algunas unidades directamente bajo su control, como por ejemplo, los batallones Dnieper, Dombass y otros.

    El conflicto de intereses entre PetroPoroshenko e Igor Kolomoisky, en gran medida define el destino de Ucrania. Lo que está en juego se torna cada vez más importante. Los medios de prensa que pertenecen a Kolomoisky han tratado de describir al presidente Poroshenko como un dirigente interino que cometió un acto de traición nacional al ser una de las partes de los acuerdos de Minsk. En particular, se discute activamente el problema de las empresas del presidente (Grupo Roshen productor de confitería) en el mercado ruso. Esto constituye una fuente informativa acerca de la inminencia de un "tercer Maidan" y un inevitable golpe de estado.

    Los medios de prensa adictos a Poroshenko salen constantemente con historias denunciando los deshonestos esquemas de Kolomoisky para obtener ganancias gracias a los contratos para la defensa y las asignaciones de recursos del estado. El núcleo del imperio de Kolomoisky –el Privatbank—muy pronto podría colapsar. Este problema se mantiene en el centro de los medios propagandísticos de Poroshenko. El actual presidente puede confiar en el apoyo de otros magnates ucranianos en tanto que Kolomoisly ha hostilizado a algunos de ellos. Algunos expertos creen que el dueño del PrivatBank ha cruzado el límite en su empeño por apoderarse de todas los recursos estadales bajo su control y convertirse en el único beneficiario mientras se ejecuta la partición de los bienes de la familia Yanukovych. Kolomoisky ha planteado una iniciativa para transferir los bienes de los "oligarcas" desleales al fondo de reservas de la campaña anti-terrorista que él dirige –con un gesto de extrema molestia. Los ataques contra los acuerdos de Minsk lanzados por los medios adictos a Kolomoisky por políticos y miembros del parlamento, están en gran medida influenciados por los intereses privados del magnate. El multimillonario Víctor Pinchuk inició una querella en Londres contra Kolomoisky por más de dos mil millones de dólares en daños por compromisos incumplidos de inversión en el sector minero. Pinchuk tiene como respaldo a Leonid Kuchma. Al criticar el desempeño de Kuchma en Minsk, Kolomoisky también ataca a Pinchuk. Al perseguir los mismos propósitos, él trata de reactivar el caso relativamente olvidado de Gongadze y quiere que la información relacionada con el caso sea desclasificada.

    Esto podría dar lugar a una investigación en gran escala en el caso de Kuchma para involucrar a muchos seguidores de Kolomoisky. Este magnate también ha utilizado sus medios pagados y algunos miembros del parlamento para deshacerse del Fiscal General, VitalyYarema, que le fue desleal. Con tantos compromisos aflorando a la luz, el presidente tuvo que despedir al funcionario.

    Poroshenko devuelve el golpe. Nominó a Víctor Shokin, antiguo adversario de Kolomoisky para el cargo de Fiscal General. El candidato del presidente fue respaldado por el parlamento el pasado 10 de febrero.

    A diferencia de Yarema, Shokin es abogado de profesión. En sus antecedentes personales figura un detalle interesante, en el año 2005 acusó criminalmente a Kolomoisky.

    El sistema de gobierno compartido se está conformando pero no funciona bien en Ucrania. Aquellos que comparten el poder ven al país exclusivamente como una fuente de ingresos. Ese es el resultado de la "Revolución de Maidan" cobijándose bajo el pabellón nacional pero transfiriendo el poder a manos cosmopolitas.

    El disidente soviético LevkoLukyanenko, que ha permanecido durante 26 años en diferentes campos de prisioneros y en el exilio por agitar las ideas del nacionalismo ucraniano, se ha convertido en un fiero opositor de los magnates. Lukyanenko sostiene que son culpables de delitos comparables a los más grandes crímenes contra la Humanidad cometidos durante el siglo XX. Según él, a los 23 años de la independencia de Ucrania, esta no ha experimentado ningún avance, al contrario, se ha degradado en todas las esferas. Él plantea que los oligarcas son los responsables. Lukyanenko es un nacionalista crónico. El cree que el quid del asunto es que la clase dominante fue nacionalista en todos los países de la Europa Oriental, menos en Ucrania donde fue "internacionalista pro-Rusia". Para reafirmar su condición de nación, Ucrania necesita que la "segunda fase del Imperio Ruso se desintegre". Yo me pregunto, ¿qué quiere decir Lukyanenko cuando habla del "dominio ruso" en las filas de los magnates? ¿Querrá decir Poroshenko y Kolomoisky? -- Mientras los pensadores ucranianos sigan percibiendo a los especialmente inventados "blancos ficticios" como el origen de todos sus problemas, la población del país no logrará ser el amo de su propio destino.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana Empty Re: Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana

    Mensaje por surfas Miér Mar 25, 2015 5:50 pm

    Poroshenko, Pinchuk y otros oligarcas junto con los teletubbies Turchinov , Yatseniuk y otros ya no garantizan a los oligarcas del este (Kolomoisky, Ajmetov) la victoria en el Donbass, incluso si no cayó Mariupol es gracias a Kolomoisky y no a Kiev. Por tanto, los oligarcas del este, los mas ricos, por lo menos hasta el año pasado, estan intentando reemplazar a Poroshenko.
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana Empty Re: Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana

    Mensaje por Zaitzev Miér Mar 25, 2015 6:12 pm

    Lukyanenko, pese a entender que el problema más grande de Ucrania se halla en el comportamiento carroñero de su oligarquía en general, es por demás otro nacionalista ucraniano que podría incluso beneficiar en opinión a Yarosh y Tyagnibok, ya que no los mencionó (como si el nacionalismo ucraniano no fuese a ser un ejercicio inutil...). Aquí se le puede dar la razón a Minin en que el nacionalismo ucraniano es la otra mitad del problema, al considerarsele la pobre fachada chovinista de los oligarcas desde la Revolución Naranja de Yushchenko, la cual actualmente es letra muerta para ellos. Por cierto, es un buen artículo, saludos.

    Contenido patrocinado

    Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana Empty Re: Cambios y luchas en la oligarquía ukraniana

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:57 pm