Mariátegui como genio intelectual marxista.
“PREGUNTA: Esa es su vinculación con Mariátegui.
BASADRE: Ah, sí una amistad muy cordial. Fíjese usted, Mariátegui era extraordinario, era
un genio, que hombre de tanta integridad, a mi nunca me hizo propaganda de nada, nunca me
dijo vuélvase usted comunista, inscríbase en el Partido, nunca nada de eso, absoluta reserva.
PREGUNTA: ¿Por qué cree usted esa actitud?, ¿para preservar la amistad?
BASADRE: No, era un hombre así, era un gran señor pues, al mismo tiempo que era un genio
intelectual, nada de pequeño, nada de vivo.
PREGUNTA: ¿Por qué cree que los seguidores de Mariátegui no han logrado “heredar” esa
genialidad y esa honestidad?
BASADRE: ¡Ah! No , no, muy triste es eso, muy triste, muy triste, uf!...” (1)
Entrevista a Jorge Basadre poco antes de su muerte y antes del inicio de la Guerra Popular en
el Perú
El siguiente artículo de Mariela Rosa Balbi : “El Partido Comunista, Mariátegui y la
Internacional Comunista”, que a continuación se transcribe, fue escrito en 1979, es un trabajo
sobre las discrepancias entre José Carlos Mariátegui y la Internacional Comunista(IC).
Discrepancias que existieron, y que durante mucho tiempo fue objeto de parte del APRA y de los
tergiversadores del pensamiento de Mariátegui para demostrar que Mariátegui no fue marxista-leninista sino sólo un socialista romántico y que por eso fundó un partido socialista y no comunista,
y que ante el rechazo de la IC a las tesis presentadas por Mariátegui dicen que se quedó muy solo y
desconcertado, etcétera, etcétera. Todo no deja de ser puras tergiversaciones de intelectuales
pequeños burgueses que traicionaron y se derechizaron una vez ocurrida la muerte de Mariátegui.
Si Mariátegui no fue un marxista-leninista o sólo fue un socialista romántico, entonces ¿por qué
manda a dos representantes del Partido Socialista, Julio Portacarrero y Armando Bazán, a la URSS?
“Antes que los discípulos abandonaran el país José Carlos Mariátegui les confió sendos y
delicados encargos para ser puestos a disposición de la III Internacional Comunista, de la
Internacional Sindical Roja y del Partido Comunista (bolchevique)”. (2)
Si Mariátegui no hubiera sido marxista-leninista o sólo hubiera sido un socialista romántico pues
Mariátegui no hubiera tenido ni el más mínimo interés, ni hubiera tenido la más mínima
importancia para él, presentar su proyecto socialista a ninguna Internacional.
Ahora las discrepancias entre Mariátegui con la IC que surgieron nunca quedaron bien aclaradas,
cosa que aprovecharon los enemigos de Mariátegui para tergiversar su pensamiento, por años el
hecho quedó como confuso para el movimiento comunista en el Perú, y eso será responsabilidad de
Ravines y luego del revisionismo.
Mariátegui nunca respondió a los ataques a sus tesis, él prefirió no hacerlo porque sabía que la IC
no comprendía o no se entendía que América Latina, y específicamente el Perú, es otra realidad,
donde el campesinado, principalmente pobre, es la inmensa mayoría como en el caso peruano.
Mariátegui quería formar una especie de frente amplio dentro del Partido, él quería contar, y en
cierta forma ganarlos, con toda la pequeña burguesía revolucionaria de izquierda, con toda la pequeña burguesía anti-imperialista, con toda la pequeña burguesía progresista, etcétera, etcétera, para esta etapa de la revolución socialista en el Perú, que era democrática burguesa, pues, sobre todo, estas dos últimas capas de la pequeña burguesía, Mariátegui los prefería de aliados que de enemigos.
Errores semejantes ya se estaban cometiendo con la Revolución China.
Por eso este ensayo y artículo de Mariela Rosa Balbi ( y un libro que escribió sobre esa discrepancia
en forma más desarrollada) es esclarecedor para demostrar que lo que en realidad sucedió con el
Partido en aquel entonces fue que cayó en dogmatismo, tras la muerte de Mariátegui, y cuyo
responsable fue Eudocio Ravines.
La fundación del Partido Comunista del Perú.
La palabra “socialismo” en América Latina, y específicamente en el Perú, no estaba tan prostituido
como en Europa, y si Mariátegui fundó el Partido con el nombre de “socialista” fue por cuestiones
estratégicas, para evitar una represión brutal hacia el Partido que estaba en construcción. Como dijo
el Pdte. Gonzalo: “al fundar el Partido, a Mariátegui se le fue la vida” dando a entender que la
fundación del Partido se hizo en condiciones muy difíciles y semi-clandestinas, y además la
enfermedad que padecía el Amauta, que era tuberculosis a los huesos, lo limitaba físicamente, lo
que finalmente le causará la muerte al no tener cura en ese entonces.
Cuando se fundó el Partido Socialista (Comunista) gobernaba en el Perú Augusto B. Leguía
(gobernó de 1919-1930, era su segundo gobierno llamado el oncenio) un sirviente y corrupto al
servicio del imperialismo norteamericano, que gustaba ser adulado, y que llevó adelante lo que hoy
se diría violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra toda oposición, y matanzas contra
campesinos que se levantaban contra los terratenientes en las serranías del Perú. Leguía tenía
constantemente vigilado a Mariátegui, su correo estaba intervenido, incluso le inventó una
“conspiración comunista” para con ese pretexto incursionar en la casa del Amauta y acusarlo de
tener armas en ella. En esa condiciones, más la precaria salud de Mariátegui, se fundó el Partido
Comunista del Perú el 7 de octubre de 1928.
Retroceso del Partido Comunista del Perú tras la muerte de Mariátegui.
Podríamos decir que dos hechos originaron el retroceso del Partido Comunista del Perú que fundara
Mariátegui :
1.) Con la muerte repentina de Mariátegui, la dirección del Partido pasará a manos de Eudocio
Ravines, el considerado sucesor de Mariátegui, pero en realidad lo que pasará después es que
Ravines se encargará de destruir al Partido.
Ángela Ramos* en una entrevista sostiene lo siguiente sobre Ravines :
“... fue el hombre fatal para el comunismo, para nuestro incipiente Partido Comunista.
Ravines no podía permitir que nadie sobresaliera un ápice sobre él y como Ricardo Martínez
de la Torre tenía muchísimo cariño de todos los componentes del Partido, eso le producía
resquemor. Aunque Ravines fue el que destruyó el Partido, no se puede negar que él vino de
Europa, con un impulso grande, le dio mucha dinámica al Partido, eso es incuestionable.
Ravines después deshizo con los pies lo que construyó con las manos. Ravines no había bebido
de las palabras y de la vida de José Carlos Mariátegui, pero como Ravines entró al cuarto de
enfermo de Mariátegui y nadie supo lo que había pasado allí (después conocimos que Ravines
le hizo tener un disgusto espantoso a José Carlos en su lecho de muerte y eso no se ha dicho
nunca y por primera vez lo voy a decir), la gente creía que era el hombre de confianza. A veces
las mujeres estamos dotadas de un sexto sentido, yo era la única mujer del Partido en esos
momentos y desde el primer momento choqué con Ravines. Sólo muchos años después, un
hombre de la brillantez y consecuencia de Hugo Pesce pudo decirme: “Ángela, usted vio claro,
usted no estuvo equivocada” porque Ravines llegó a imponer en el Partido lo que yo llamé en
esos tiempos el ravinismo, algo que jamás habría hecho José Carlos Mariátegui, porque su
mente y su corazón eran muy amplios...” “... Ravines imponía su voluntad a sangre y fuego, y
llegó a ser un dictador que no quería militantes sino imitadores, y más que imitadores,
obsecuentes seguidores. En mi casa se dieron las primeras charlas de marxismo, una casa que
se caía de vieja, y ahí iban cuatrocientos, del muelle, de todas partes, a escuchar las primeras
lecciones de Ravines, y observé su nefasto trato con los camaradas obreros y a esto llamo yo
ravinismo.”(3)
Como vemos Angela Ramos es un testigo que demuestra que Ravines supo engañar muy bien al
Amauta, lo que supuestamente construyó Ravines al llegar de Europa, después “destruirá con los
pies”, es decir que el daño que hizo Ravines al Partido fue atroz . Y una de las tantas cosa que hizo
Ravines fue, lo que se llamó, desmariatiguizar el Partido que consistió principalmente en tirar al
tacho de la basura las tesis de la revolución socialista de Mariátegui y aceptó sin chistar las tesis de
la Internacional Comunista con respecto al Perú cayendo en dogmatismo.
Aunque Angela Ramos no desarrolla en qué consistió ese disgusto enorme que Ravines causara a
Mariátegui en su lecho de muerte, quizás lo que Ravines le dijo al Amauta en su lecho de muerte es
que justamente era necesario aceptar las tesis de la IC como acertadas para el Partido y para la
revolución peruana. O sino ¿qué otra cosa podía disgustar espantosamente al Amauta en su lecho de
muerte? Mariátegui sabía que eso era un retroceso para la revolución peruana. Ravines había
comenzado a sacarse la careta.
Al sostener Ángela Ramos que “Ravines imponía su voluntad a sangre y fuego” está diciendo que
para Ravines sólo existía el monólogo, el debate no existía dentro del Partido, sino era para aceptar
la voluntad de Ravines, y que toda oposición a esa voluntad Ravines la desaparecía drásticamente
con expulsiones o “a sangre y fuego”. Y a eso agregar el “trato nefasto” hacia los obreros que iban
a aprender marxismo por parte de Ravines, uno de los aspectos principales de los intelectuales
pequeños burgueses es que cuando se ponen a enseñar a las masas obreras y campesinas lo hacen
distanciándose y sintiéndose superior a ellas, a todo ello Ángela Ramos llamó “ravinismo” porque
no era marxismo-leninismo lo que enseñaba Ravines sino era un pequeño burgués dogmático y
oportunista monologando sobre marxismo-leninismo.
El Partido ya no tenía carácter de masas, Ravines había construido, después de la muerte del
Amauta, un Partido desligado de las masas.
2.) Al morir Mariátegui en abril de 1930, fue la oportunidad para el caudillo nacionalista, Víctor
Raúl Haya de la Torre, de apoderarse del escenario político peruano. Este caudillo con poses,
conductas y prácticas fascistas, ya había convertido al APRA, de ser un frente de intelectuales antiimperialistas, en un partido político nacionalista para presentarse a las elecciones y embaucar a las masas con su lenguaje seudo revolucionario y radical. Su gran personalidad de líder de masas
originó el ascenso del APRA, influyendo en el retroceso del avance popular, embaucando a las
masas obreras-campesinas con posiciones confusas y ganándose a un sector importante de la
pequeña burguesía llevándolas a posiciones anticomunistas.
E. Ravines conciliará con el APRA, y terminará como agente de la CIA.
LA RELACIÓN ENTRE MAO Y MARIÁTEGUI
¿Cuál es la relación entre Mao y Mariátegui? ¿Qué semejanzas existen entre el proyecto socialista
de Mariátegui y el proyecto de nueva democracia de Mao?
El historiador peruano Jorge Basadre (1903-1980), quien conoció a Mariategui en su juventud, nos
dice lo siguiente en esta entrevista:
“BASADRE: Bueno, mejor dicho que me parece a mí que el concepto de indio es más amplio,
más vasto. Campesino es una cosa específica, ligada a la agricultura y a la tierra, el indio es
algo más general; está acompañado por factores históricos desde el punto de vista cultural,
por características que no siempre son igual a las del campesino. Pero me parece a mi que la
gran contribución de Mariátegui fue esa, la idea de que había que ayudar como una pieza
fundamental en la realidad peruana, al campesino. Algunos dicen que se anticipó en eso al
pensamiento de Mao. En Mao hay un fenómeno de tipo campesino, ¿no es cierto?, de la vida
del campesino; pero distinta a la tesis de la revolución convocada por el proletariado urbano.
El '49 no es el proletariado urbano en China el que hace la revolución, son las guerrillas
campesinas, en ese sentido habría una cierta relación entre Mao y Mariátegui...”(4)
Mao y Mariátegui creían firmemente en el campesinado como motor de la revolución dirigida por el
proletariado.
Ante la incapacidad de la burguesía peruana de llevar a delante y dirigir una revolución capitalista,
Mariátegui sostenía que el Perú tenía que pasar por una revolución democrática burguesa, y que esa
revolución democrática burguesa solamente era posible dentro del socialismo, para Mariátegui la
revolución democrática burguesa se tenía que llevar dentro del socialismo y era parte del
socialismo, es decir que sólo el proletariado, con su Partido Comunista, puede llevar adelante y
dirigir esa revolución democrática burguesa, una vez tomado el Poder del Estado (5), y que Mao desarrollará como revolución de nueva democracia.
La época de Mao y Mariátegui fue una época en que la Internacional Comunista no comprendía la
importancia del campesinado como motor de la revolución en los países atrasados semifeudales y
semicoloniales como China y el Perú, no se comprendía que esa revolución campesina podía ser
dirigido por el proletariado con su Partido Comunista. Sólo la práctica demostraría como correctas
las tesis de Mao y de Mariátegui, tesis que se confirmó con el triunfo de la Revolución China
dirigida por el Presidente Mao.
Stalin, después del triunfo de la Revolución China, reconoció oficialmente a Mao como un teórico
del marxismo publicando sus Obras Escogidas en la URSS. En 1953 aparece el volumen I de las
Obras Escogidas de Mao.
Pravda confirmará con el siguiente comentario, al publicarse pronto la obra de Mao :
“Mao Tse-tung ha adaptado el marxismo-leninismo no de un modo dogmático, sino creador;
ha adaptado con éxito la teoría marxista a China, enriqueciendo así enormemente esa
teoría”(Pravda, 28-VIII-1952).(6)
De esa forma la URSS de Stalin reconoce los aportes de Mao al marxismo en su aplicación para los
países atrasados semifeudales y semicoloniales. Y de esa forma también, simbólicamente hablando,
se reconocía las tesis de Mariátegui, presentadas en 1929 ante la IC, como correctas para la realidad peruana.
El siguiente artículo de Mariela Rosa Balbi, que aparece en el siguiente mensaje, hace el siguiente estudio sobre esas discrepancias entre el Cominter y el proyecto de revolución socialista para el Perú de José Carlos Mariátegui.
__________________________
*Angela Ramos(1896-1988) ingresa al PCP después de la muerte de Mariátegui, fue una activa militante.
Angela Ramos en los últimos años de su vida concedía entrevistas a periódicos y revistas de izquierda, donde nos dejaba
muchos datos y recuerdo sobre su amistad con Mariátegui y también sus recuerdos con César
Vallejo. Después de la masacre de los penales en 1986 contra los prisioneros de guerra por
parte del gobierno aprista del genocida Alan García Pérez, Angela Ramos dedicó un pequeño
poemario a los compañeros caídos y fusilados y que fue publicado en el semanario "Cambio", es
justamente este semanario el que le realizó las últimas entrevistas antes de morir.
NOTAS
(1)JAVE, Noé (comp.). Jorge Basadre: La Política y la Historia. Libro Editado por un Comité
Editorial: Lima, 1981. Pág. 36-37.
(2) Rouillón, Guillermo. La Creación Heroica de Jose Carlos Mariátegui: La Edad
Revolucionaria. Editado por la viuda del autor e hijos: Lima, 1984. pág. 413.
(3) Entrevista a Ángela Ramos en la revista Cuadernos Socialistas, nº 2, mayo de 1979, p.17-19
(4) JAVE, Noé (comp.). Jorge Basadre: La Política y la Historia. Libro Editado por un Comité
Editorial: Lima, 1981. Pág. 33-34.
(5) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana e Ideología y Política de José Carlos
Mariátegui.
(6) Citado por: PALOCZI-HORVATH, George. Mao Tse-tung. Editorial Noguer: Barcelona,
1972. Pág. 240-241.
“PREGUNTA: Esa es su vinculación con Mariátegui.
BASADRE: Ah, sí una amistad muy cordial. Fíjese usted, Mariátegui era extraordinario, era
un genio, que hombre de tanta integridad, a mi nunca me hizo propaganda de nada, nunca me
dijo vuélvase usted comunista, inscríbase en el Partido, nunca nada de eso, absoluta reserva.
PREGUNTA: ¿Por qué cree usted esa actitud?, ¿para preservar la amistad?
BASADRE: No, era un hombre así, era un gran señor pues, al mismo tiempo que era un genio
intelectual, nada de pequeño, nada de vivo.
PREGUNTA: ¿Por qué cree que los seguidores de Mariátegui no han logrado “heredar” esa
genialidad y esa honestidad?
BASADRE: ¡Ah! No , no, muy triste es eso, muy triste, muy triste, uf!...” (1)
Entrevista a Jorge Basadre poco antes de su muerte y antes del inicio de la Guerra Popular en
el Perú
LAS DISCREPANCIAS ENTRE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LA INTERNACIONAL
COMUNISTA
COMUNISTA
El siguiente artículo de Mariela Rosa Balbi : “El Partido Comunista, Mariátegui y la
Internacional Comunista”, que a continuación se transcribe, fue escrito en 1979, es un trabajo
sobre las discrepancias entre José Carlos Mariátegui y la Internacional Comunista(IC).
Discrepancias que existieron, y que durante mucho tiempo fue objeto de parte del APRA y de los
tergiversadores del pensamiento de Mariátegui para demostrar que Mariátegui no fue marxista-leninista sino sólo un socialista romántico y que por eso fundó un partido socialista y no comunista,
y que ante el rechazo de la IC a las tesis presentadas por Mariátegui dicen que se quedó muy solo y
desconcertado, etcétera, etcétera. Todo no deja de ser puras tergiversaciones de intelectuales
pequeños burgueses que traicionaron y se derechizaron una vez ocurrida la muerte de Mariátegui.
Si Mariátegui no fue un marxista-leninista o sólo fue un socialista romántico, entonces ¿por qué
manda a dos representantes del Partido Socialista, Julio Portacarrero y Armando Bazán, a la URSS?
“Antes que los discípulos abandonaran el país José Carlos Mariátegui les confió sendos y
delicados encargos para ser puestos a disposición de la III Internacional Comunista, de la
Internacional Sindical Roja y del Partido Comunista (bolchevique)”. (2)
Si Mariátegui no hubiera sido marxista-leninista o sólo hubiera sido un socialista romántico pues
Mariátegui no hubiera tenido ni el más mínimo interés, ni hubiera tenido la más mínima
importancia para él, presentar su proyecto socialista a ninguna Internacional.
Ahora las discrepancias entre Mariátegui con la IC que surgieron nunca quedaron bien aclaradas,
cosa que aprovecharon los enemigos de Mariátegui para tergiversar su pensamiento, por años el
hecho quedó como confuso para el movimiento comunista en el Perú, y eso será responsabilidad de
Ravines y luego del revisionismo.
Mariátegui nunca respondió a los ataques a sus tesis, él prefirió no hacerlo porque sabía que la IC
no comprendía o no se entendía que América Latina, y específicamente el Perú, es otra realidad,
donde el campesinado, principalmente pobre, es la inmensa mayoría como en el caso peruano.
Mariátegui quería formar una especie de frente amplio dentro del Partido, él quería contar, y en
cierta forma ganarlos, con toda la pequeña burguesía revolucionaria de izquierda, con toda la pequeña burguesía anti-imperialista, con toda la pequeña burguesía progresista, etcétera, etcétera, para esta etapa de la revolución socialista en el Perú, que era democrática burguesa, pues, sobre todo, estas dos últimas capas de la pequeña burguesía, Mariátegui los prefería de aliados que de enemigos.
Errores semejantes ya se estaban cometiendo con la Revolución China.
Por eso este ensayo y artículo de Mariela Rosa Balbi ( y un libro que escribió sobre esa discrepancia
en forma más desarrollada) es esclarecedor para demostrar que lo que en realidad sucedió con el
Partido en aquel entonces fue que cayó en dogmatismo, tras la muerte de Mariátegui, y cuyo
responsable fue Eudocio Ravines.
La fundación del Partido Comunista del Perú.
La palabra “socialismo” en América Latina, y específicamente en el Perú, no estaba tan prostituido
como en Europa, y si Mariátegui fundó el Partido con el nombre de “socialista” fue por cuestiones
estratégicas, para evitar una represión brutal hacia el Partido que estaba en construcción. Como dijo
el Pdte. Gonzalo: “al fundar el Partido, a Mariátegui se le fue la vida” dando a entender que la
fundación del Partido se hizo en condiciones muy difíciles y semi-clandestinas, y además la
enfermedad que padecía el Amauta, que era tuberculosis a los huesos, lo limitaba físicamente, lo
que finalmente le causará la muerte al no tener cura en ese entonces.
Cuando se fundó el Partido Socialista (Comunista) gobernaba en el Perú Augusto B. Leguía
(gobernó de 1919-1930, era su segundo gobierno llamado el oncenio) un sirviente y corrupto al
servicio del imperialismo norteamericano, que gustaba ser adulado, y que llevó adelante lo que hoy
se diría violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra toda oposición, y matanzas contra
campesinos que se levantaban contra los terratenientes en las serranías del Perú. Leguía tenía
constantemente vigilado a Mariátegui, su correo estaba intervenido, incluso le inventó una
“conspiración comunista” para con ese pretexto incursionar en la casa del Amauta y acusarlo de
tener armas en ella. En esa condiciones, más la precaria salud de Mariátegui, se fundó el Partido
Comunista del Perú el 7 de octubre de 1928.
Retroceso del Partido Comunista del Perú tras la muerte de Mariátegui.
Podríamos decir que dos hechos originaron el retroceso del Partido Comunista del Perú que fundara
Mariátegui :
1.) Con la muerte repentina de Mariátegui, la dirección del Partido pasará a manos de Eudocio
Ravines, el considerado sucesor de Mariátegui, pero en realidad lo que pasará después es que
Ravines se encargará de destruir al Partido.
Ángela Ramos* en una entrevista sostiene lo siguiente sobre Ravines :
“... fue el hombre fatal para el comunismo, para nuestro incipiente Partido Comunista.
Ravines no podía permitir que nadie sobresaliera un ápice sobre él y como Ricardo Martínez
de la Torre tenía muchísimo cariño de todos los componentes del Partido, eso le producía
resquemor. Aunque Ravines fue el que destruyó el Partido, no se puede negar que él vino de
Europa, con un impulso grande, le dio mucha dinámica al Partido, eso es incuestionable.
Ravines después deshizo con los pies lo que construyó con las manos. Ravines no había bebido
de las palabras y de la vida de José Carlos Mariátegui, pero como Ravines entró al cuarto de
enfermo de Mariátegui y nadie supo lo que había pasado allí (después conocimos que Ravines
le hizo tener un disgusto espantoso a José Carlos en su lecho de muerte y eso no se ha dicho
nunca y por primera vez lo voy a decir), la gente creía que era el hombre de confianza. A veces
las mujeres estamos dotadas de un sexto sentido, yo era la única mujer del Partido en esos
momentos y desde el primer momento choqué con Ravines. Sólo muchos años después, un
hombre de la brillantez y consecuencia de Hugo Pesce pudo decirme: “Ángela, usted vio claro,
usted no estuvo equivocada” porque Ravines llegó a imponer en el Partido lo que yo llamé en
esos tiempos el ravinismo, algo que jamás habría hecho José Carlos Mariátegui, porque su
mente y su corazón eran muy amplios...” “... Ravines imponía su voluntad a sangre y fuego, y
llegó a ser un dictador que no quería militantes sino imitadores, y más que imitadores,
obsecuentes seguidores. En mi casa se dieron las primeras charlas de marxismo, una casa que
se caía de vieja, y ahí iban cuatrocientos, del muelle, de todas partes, a escuchar las primeras
lecciones de Ravines, y observé su nefasto trato con los camaradas obreros y a esto llamo yo
ravinismo.”(3)
Como vemos Angela Ramos es un testigo que demuestra que Ravines supo engañar muy bien al
Amauta, lo que supuestamente construyó Ravines al llegar de Europa, después “destruirá con los
pies”, es decir que el daño que hizo Ravines al Partido fue atroz . Y una de las tantas cosa que hizo
Ravines fue, lo que se llamó, desmariatiguizar el Partido que consistió principalmente en tirar al
tacho de la basura las tesis de la revolución socialista de Mariátegui y aceptó sin chistar las tesis de
la Internacional Comunista con respecto al Perú cayendo en dogmatismo.
Aunque Angela Ramos no desarrolla en qué consistió ese disgusto enorme que Ravines causara a
Mariátegui en su lecho de muerte, quizás lo que Ravines le dijo al Amauta en su lecho de muerte es
que justamente era necesario aceptar las tesis de la IC como acertadas para el Partido y para la
revolución peruana. O sino ¿qué otra cosa podía disgustar espantosamente al Amauta en su lecho de
muerte? Mariátegui sabía que eso era un retroceso para la revolución peruana. Ravines había
comenzado a sacarse la careta.
Al sostener Ángela Ramos que “Ravines imponía su voluntad a sangre y fuego” está diciendo que
para Ravines sólo existía el monólogo, el debate no existía dentro del Partido, sino era para aceptar
la voluntad de Ravines, y que toda oposición a esa voluntad Ravines la desaparecía drásticamente
con expulsiones o “a sangre y fuego”. Y a eso agregar el “trato nefasto” hacia los obreros que iban
a aprender marxismo por parte de Ravines, uno de los aspectos principales de los intelectuales
pequeños burgueses es que cuando se ponen a enseñar a las masas obreras y campesinas lo hacen
distanciándose y sintiéndose superior a ellas, a todo ello Ángela Ramos llamó “ravinismo” porque
no era marxismo-leninismo lo que enseñaba Ravines sino era un pequeño burgués dogmático y
oportunista monologando sobre marxismo-leninismo.
El Partido ya no tenía carácter de masas, Ravines había construido, después de la muerte del
Amauta, un Partido desligado de las masas.
2.) Al morir Mariátegui en abril de 1930, fue la oportunidad para el caudillo nacionalista, Víctor
Raúl Haya de la Torre, de apoderarse del escenario político peruano. Este caudillo con poses,
conductas y prácticas fascistas, ya había convertido al APRA, de ser un frente de intelectuales antiimperialistas, en un partido político nacionalista para presentarse a las elecciones y embaucar a las masas con su lenguaje seudo revolucionario y radical. Su gran personalidad de líder de masas
originó el ascenso del APRA, influyendo en el retroceso del avance popular, embaucando a las
masas obreras-campesinas con posiciones confusas y ganándose a un sector importante de la
pequeña burguesía llevándolas a posiciones anticomunistas.
E. Ravines conciliará con el APRA, y terminará como agente de la CIA.
LA RELACIÓN ENTRE MAO Y MARIÁTEGUI
¿Cuál es la relación entre Mao y Mariátegui? ¿Qué semejanzas existen entre el proyecto socialista
de Mariátegui y el proyecto de nueva democracia de Mao?
El historiador peruano Jorge Basadre (1903-1980), quien conoció a Mariategui en su juventud, nos
dice lo siguiente en esta entrevista:
“BASADRE: Bueno, mejor dicho que me parece a mí que el concepto de indio es más amplio,
más vasto. Campesino es una cosa específica, ligada a la agricultura y a la tierra, el indio es
algo más general; está acompañado por factores históricos desde el punto de vista cultural,
por características que no siempre son igual a las del campesino. Pero me parece a mi que la
gran contribución de Mariátegui fue esa, la idea de que había que ayudar como una pieza
fundamental en la realidad peruana, al campesino. Algunos dicen que se anticipó en eso al
pensamiento de Mao. En Mao hay un fenómeno de tipo campesino, ¿no es cierto?, de la vida
del campesino; pero distinta a la tesis de la revolución convocada por el proletariado urbano.
El '49 no es el proletariado urbano en China el que hace la revolución, son las guerrillas
campesinas, en ese sentido habría una cierta relación entre Mao y Mariátegui...”(4)
Mao y Mariátegui creían firmemente en el campesinado como motor de la revolución dirigida por el
proletariado.
Ante la incapacidad de la burguesía peruana de llevar a delante y dirigir una revolución capitalista,
Mariátegui sostenía que el Perú tenía que pasar por una revolución democrática burguesa, y que esa
revolución democrática burguesa solamente era posible dentro del socialismo, para Mariátegui la
revolución democrática burguesa se tenía que llevar dentro del socialismo y era parte del
socialismo, es decir que sólo el proletariado, con su Partido Comunista, puede llevar adelante y
dirigir esa revolución democrática burguesa, una vez tomado el Poder del Estado (5), y que Mao desarrollará como revolución de nueva democracia.
La época de Mao y Mariátegui fue una época en que la Internacional Comunista no comprendía la
importancia del campesinado como motor de la revolución en los países atrasados semifeudales y
semicoloniales como China y el Perú, no se comprendía que esa revolución campesina podía ser
dirigido por el proletariado con su Partido Comunista. Sólo la práctica demostraría como correctas
las tesis de Mao y de Mariátegui, tesis que se confirmó con el triunfo de la Revolución China
dirigida por el Presidente Mao.
Stalin, después del triunfo de la Revolución China, reconoció oficialmente a Mao como un teórico
del marxismo publicando sus Obras Escogidas en la URSS. En 1953 aparece el volumen I de las
Obras Escogidas de Mao.
Pravda confirmará con el siguiente comentario, al publicarse pronto la obra de Mao :
“Mao Tse-tung ha adaptado el marxismo-leninismo no de un modo dogmático, sino creador;
ha adaptado con éxito la teoría marxista a China, enriqueciendo así enormemente esa
teoría”(Pravda, 28-VIII-1952).(6)
De esa forma la URSS de Stalin reconoce los aportes de Mao al marxismo en su aplicación para los
países atrasados semifeudales y semicoloniales. Y de esa forma también, simbólicamente hablando,
se reconocía las tesis de Mariátegui, presentadas en 1929 ante la IC, como correctas para la realidad peruana.
El siguiente artículo de Mariela Rosa Balbi, que aparece en el siguiente mensaje, hace el siguiente estudio sobre esas discrepancias entre el Cominter y el proyecto de revolución socialista para el Perú de José Carlos Mariátegui.
__________________________
*Angela Ramos(1896-1988) ingresa al PCP después de la muerte de Mariátegui, fue una activa militante.
Angela Ramos en los últimos años de su vida concedía entrevistas a periódicos y revistas de izquierda, donde nos dejaba
muchos datos y recuerdo sobre su amistad con Mariátegui y también sus recuerdos con César
Vallejo. Después de la masacre de los penales en 1986 contra los prisioneros de guerra por
parte del gobierno aprista del genocida Alan García Pérez, Angela Ramos dedicó un pequeño
poemario a los compañeros caídos y fusilados y que fue publicado en el semanario "Cambio", es
justamente este semanario el que le realizó las últimas entrevistas antes de morir.
NOTAS
(1)JAVE, Noé (comp.). Jorge Basadre: La Política y la Historia. Libro Editado por un Comité
Editorial: Lima, 1981. Pág. 36-37.
(2) Rouillón, Guillermo. La Creación Heroica de Jose Carlos Mariátegui: La Edad
Revolucionaria. Editado por la viuda del autor e hijos: Lima, 1984. pág. 413.
(3) Entrevista a Ángela Ramos en la revista Cuadernos Socialistas, nº 2, mayo de 1979, p.17-19
(4) JAVE, Noé (comp.). Jorge Basadre: La Política y la Historia. Libro Editado por un Comité
Editorial: Lima, 1981. Pág. 33-34.
(5) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana e Ideología y Política de José Carlos
Mariátegui.
(6) Citado por: PALOCZI-HORVATH, George. Mao Tse-tung. Editorial Noguer: Barcelona,
1972. Pág. 240-241.
Última edición por javicho II el Lun Oct 20, 2014 7:13 pm, editado 1 vez