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    Carta a Pablo (Miguel Bakunin)

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    Carta a Pablo (Miguel Bakunin) Empty Carta a Pablo (Miguel Bakunin)

    Mensaje por AnarcComunis Vie Mayo 18, 2012 11:51 pm

    Carta a Pablo (Miguel Bakunin)

    París, 29 de marzo de 1845

    Soy el mismo, como antes, enemigo declarado de la realidad existente, sólo con esta diferencia: que he cesado de ser teórico, que he vencido, en fin, en mí, la metafísica y la filosofía, y que me he arrojado enteramente, con toda mi alma, en el mundo práctico, el mundo del hecho real.

    Créeme, amigo, la vida es bella; ahora tengo pleno derecho a decir eso, porque he cesado hace mucho de mirarla a través de las construcciones teóricas y a no conocerla más que en fantasía, porque he experimentado efectivamente muchas de sus amarguras, he sufrido mucho y he caído a menudo en la desesperación.

    Yo amo, Pablo, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero; sé al menos que se tiene mucha simpatía hacia mí; debo y quiero merecer el amor de aquella a quien amo, amándola religiosamente, es decir, activamente; ella está sometida a la más terrible y a la más infame esclavitud y debo libertarla combatiendo a sus opresores y encendiendo en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebeldía y de la independencia, recordándole el sentimiento de su fuerza y de sus derechos.

    Amar es querer la libertad, la completa independencia de otro; el primer acto del verdadero amor es la emancipación completa del objeto que se ama; no se puede amar verdaderamente más que a un ser perfectamente libre, independiente, no sólo de todos los demás, sino aun y sobre todo de aquel de quien se es amado y a quien se ama.

    He ahí mi profesión de fe política, social y religiosa, he ahí el sentido íntimo, no sólo de mis actos y de mis tendencias políticas, sino también, en tanto que puedo, el de mi existencia particular e individual; porque el tiempo en que podrían ser separados esos dos géneros de acción está muy lejos de nosotros; ahora el hombre quiere la libertad en todas las acepciones y en todas las aplicaciones de esa palabra, o bien no la quiere de ningún modo; querer la dependencia de aquel a quien se ama es amar una cosa y no un ser humano, porque no se distingue el ser humano de la cosa más que por la libertad; y si el amor implicase también la dependencia, sería lo más peligroso e infame del mundo, porque sería entonces una fuente inagotable de esclavitud y de embrutecimiento para la humanidad.

    Todo lo que emancipa a los hombres, todo lo que, al hacerlos volver a sí mismos, suscita en ellos el principio de su vida propia, de su actividad original y realmente independiente, todo lo que les da la fuerza para ser ellos mismos, es verdad; todo el resto es falso, liberticida, absurdo. Emancipar al hombre, he ahí la única influencia legítima y bienhechora.

    Abajo todos los dogmas religiosos y filosóficos —no son más que mentiras—; la verdad no es una teoría, sino un hecho; la vida misma es la comunidad de hombres libres e independientes, es la santa unidad del amor que brota de las profundidades misteriosas e infinitas de la libertad individual.


    Miguel Bakunin (1814-1876), nacido dentro de una familia aristocrática rusa, recorrió Europa como militante y como exiliado, fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional y escribió varios de los libros más importantes del pensamiento anarquista, entre los que se destaca “Dios y el Estado”. Este fragmento de una carta a su hermano Pablo, fechada en París el 29 de marzo de 1845, fue publicado en “El amor libre: la revolución sexual de los anarquistas”, Rodolfo Alonso Editor, Buenos Aires, 1973. (Extraído de la compilación de Osvaldo Baigorria, “El Amor Libre: Eros y Anarquía”, Buenos Aires, 2006).

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    Mensaje por thisisparto Sáb Mayo 19, 2012 12:18 am

    AnarcComunis escribió:
    Yo amo, Pablo, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero; sé al menos que se tiene mucha simpatía hacia mí; debo y quiero merecer el amor de aquella a quien amo, amándola religiosamente, es decir, activamente; ella está sometida a la más terrible y a la más infame esclavitud y debo libertarla combatiendo a sus opresores y encendiendo en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebeldía y de la independencia, recordándole el sentimiento de su fuerza y de sus derechos.
    Para mí, la mejor parte.
    Saludos
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    Mensaje por Blood Sáb Mayo 19, 2012 12:56 am

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011

    thisisparto escribió:
    AnarcComunis escribió:
    Yo amo, Pablo, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero; sé al menos que se tiene mucha simpatía hacia mí; debo y quiero merecer el amor de aquella a quien amo, amándola religiosamente, es decir, activamente; ella está sometida a la más terrible y a la más infame esclavitud y debo libertarla combatiendo a sus opresores y encendiendo en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebeldía y de la independencia, recordándole el sentimiento de su fuerza y de sus derechos.
    Para mí, la mejor parte.
    Saludos

    Comparto la Opinión...

    No imaginaba que Bakunin hubiese escrito algo tan... bello.

    Saludos&gracias por el aporte, AnarcComunis~
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    Mensaje por AnarcComunis Miér Oct 24, 2012 3:50 am

    A los jóvenes.
    "[...] Y qué le diré yo al maestro, no al hombre que considera su profesión una tarea tediosa, sino a aquél que, rodeado de un alegre grupo de jóvenes, se siente exaltado por sus graciosas miradas y sus risas felices; al que intenta plantar en sus cabecitas aquellas ideas de humanidad que él mismo acarició cuando era joven.

    Te veo a menudo triste, y conozco el motivo. El otro día tu alumno favorito, que no está muy bien en latín, es cierto, pero que no por eso deja de tener un excelente corazón, recitó la historia de Guillermo Tell con tanto vigor ... chispeaban sus ojos; parecía querer apuñalar a todos los tiranos allí mismo; recitaba con un ardor tal los versos apasionados de Schiller:

    Adelante el esclavo que rompe su cadena,

    Adelante los hombres libres que no tiemblan.

    Pero cuando volvió a casa, su madre, su padre, su tío, le reprendieron con aspereza por faltar al respeto al cura o al policía rural. Le discursearon luego sobre la prudencia, el respeto a la autoridad, la sumisión a sus superiores, hasta que dejó a un lado a Schiller para leer cosas prácticas.

    Y después, ayer mismo, te dijeron que tus mejores alumnos se habían descarriado. Uno sólo sueña en convertirse en un oficial; otro, de acuerdo con su patrono, roba a los trabajadores de sus parcos salarios; y tú, que tantas esperanzas habías puesto en estos jóvenes, cavilas ahora sobre el triste contraste entre tu ideal y la realidad de la vida.

    Sigues cavilando sobre ello. Y preveo que en dos años de trabajo, después de sufrir un desengaño tras otro, dejarás en la estantería a tus autores favoritos y acabarás diciendo que Guillermo Tell era sin duda un hombre muy honrado, pero que estaba un poco loco; que la poesía está muy bien para leer junto al fuego, sobre todo cuando un hombre ha estado enseñando todo el día la regla de tres, pero que los poetas están siempre en las nubes y sus ideas nada tienen que ver con la vida de hoy, ni con la próxima visita del inspector de segunda enseñanza ...

    O, por el contrario, los sueños de tu juventud se convierten en las firmes convicciones de tu edad madura. Desearás entonces educación amplia y humana para todos, en la escuela y fuera de ella. Y al verlo imposible en las condiciones actuales, atacarás los fundamentos mismos de la sociedad burguesa. Serás entonces expulsado por la delegación de enseñanza, abandonarás tu escuela y te unirás a nosotros, serás de los nuestros. Explicarás a hombres de más años pero de menos ciencia que tú, lo atractivo que es el conocimiento, lo que debería ser el género humano, sí, lo que podríamos ser. Vendrás a trabajar con los socialistas por la completa transformación del sistema presente y lucharás hombro con hombro para lograr igualdad verdadera, verdadera fraternidad, libertad infinita para el mundo. [...]"


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    Mensaje por Cheito Lun Dic 03, 2012 3:54 pm

    Créeme, amigo, la vida es bella; ahora tengo pleno derecho a decir eso, porque he cesado hace mucho de mirarla a través de las construcciones teóricas y a no conocerla más que en fantasía, porque he experimentado efectivamente muchas de sus amarguras, he sufrido mucho y he caído a menudo en la desesperación.
    Excelente fragmento, que refleja el realismo de Mijail, lástima que su excelente trabajo no lo respaldó en lo científico, como si lo hizo Marx ampliamente.
    Ambos tienen toda la razón, lástima que no hemos podido aún hoy, salir del capitalismo, y lástima que aún estamos divididos a pesar de tener la misma causa.

    Definitivamente yo también: he cesado recientemente de mirarla a través de las construcciones teóricas y a no conocerla más que en fantasía.
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    Mensaje por Dlink Miér Oct 14, 2015 10:27 am

    Me permito una reinterpretación libre, ya que he encontrado muchas traducciones diferentes y ninguna se adapta realmente al lenguaje moderno. Además, se hace difícil de leer con tantas comas, puntos-comas e incisos. Es un lenguaje muy culto que sin duda hay que preservar, pero no es útil cuando alguien joven o sin formación universitaria intenta comprenderlo. Y como detalle final, cambio las palabras religiosas que hagan referencia a Bakunin, ya que él fue un fiero crítico de la religión, y no encaja que diga, por ejemplo, que él ama "religiosamente". Sin más:

    París, 29 de Marzo de 1845. Mijaíl Bakunin a su hermano Pavel escribió:
    Soy el mismo, como antes, enemigo declarado de la realidad existente, sólo que con esta diferencia: que he cesado de ser teórico, que he vencido a la metafísica y la filosofía y que me he arrojado enteramente, con toda mi alma, al mundo práctico, el mundo real.

    Créeme, amigo, la vida es bella. Ahora tengo pleno derecho a decir eso, porque he cesado hace mucho de mirarla a través de las construcciones teóricas y a no conocerla más que en fantasía, ya que realmente he sentido muchas de sus amarguras, he sufrido mucho y he caído a menudo en la desesperación.

    Yo amo, Pavel, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero. Sé al menos que se tiene mucha simpatía hacia mí. Debo y quiero merecer el amor de a quien amo, amándola apasionadamente, es decir, activamente. Ella está sometida a la más terrible y a la más infame esclavitud y debo liberarla combatiendo a sus opresores y encendiendo en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, suscitando en ella el amor y la necesidad de la libertad, los instintos de la rebeldía y de la independencia, recordándole el sentimiento de su fuerza y de sus derechos.

    Amar es querer la libertad, la completa independencia de otro. El primer acto del verdadero amor es la emancipación completa de quien se ama: no se puede amar verdaderamente más que a alguien perfectamente libre, independiente, no sólo de todos los demás, sino sobre todo de quien se es amado y a quien se ama. Ésta es mi profesión de fe política y social, éste es el sentido íntimo no sólo de mis acciones y mis tendencias políticas, sino de mi existencia particular e individual. Porque el tiempo en el que estos dos tipos de elementos podían ir por separado, está ya muy lejos, ahora la humanidad quiere la libertad en todas las acepciones de esta palabra, o no la quiere. Querer la dependencia de a quien se ama es amar una cosa y no a un ser humano, pues el ser humano se distingue sólo por la libertad. Y si el amor implicase también la dependencia, sería lo más peligroso e infame del mundo, porque sería entonces una fuente inagotable de esclavitud y de embrutecimiento para la humanidad.

    Todo lo que emancipe a la humanidad, todo lo que al hacer verses a sí mismos suscita en ellos el principio de su propia vida, de su actividad original y realmente independiente, todo lo que les da la fuerza para ser ellos mismos, todo eso es verdad. Todo lo demás es falso, liberticida, absurdo. Emancipar a la humanidad es la única influencia legítima y bienhechora.

    ¡Abajo todos los dogmas religiosos y filosóficos, no son más que mentiras! La verdad no es una teoría, sino un hecho. La vida misma es la comunidad de personas libres e independientes, es la unidad del amor que brota de las profundidades misteriosas e infinitas de la libertad individual.

    Mijaíl Bakunin.

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