Al menos 17 muertos en protestas contra el Gobierno de Kirguistán
Cinco personas fallecieron fuera de la sede presidencial.- Los manifestantes asaltan una estación de televisión y otras sedes gubernamentales en el resto del país.- Hay más de un centenar de heridos
REUTERS - Biskek - 07/04/2010
Policías antidisturbios tratan de protegerse durante el enfrentamiento en Biskek (Kirguistán) contra la oposición.- AFP
Al menos 17 personas han muerto y otras 142 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre agentes antidisturbios y manifestantes opositores en Biskek, que exigen la renuncia del presidente de este país centroasiático. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política en esta ex república soviética y ha escalado en los últimos días.
Según Reuters, unas 1.000 personas han irrumpido en la oficina del fiscal general y han roto las ventanas del edificio y lanzado por ellas ordenadores y material de oficina. Un responsable de los servicios de emergencia, que pidió no ser identificado, señaló a Reuters que podría haber más de 50 muertos en los disturbios, cifra que no ha sido confirmada por las autoridades.
La policía antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos y bombas de humo para refrenar a la multitud que llevaba rifles automáticos y barras de acero fuera de la oficina del presidente Kurmanbek Bakiyev. El primer ministro de este país de 5,3 millones de habitantes, Daniyar Usenov, había restado importancia a las protestas. Aunque Usenov ha dicho que tanto él como el presidente siguen trabajando en sus oficinas, un portavoz del primer ministro ha dicho vía telefónica desde dentro de la sede presidencial "que no nos atrevemos siquiera a asomarnos a la ventana".
Los opositores también han tomado el control del canal estatal KTR, según medios locales. En otros tres poblados, los manifestantes han asaltado edificios gubernamentales. En una de las ciudades, un vice primer ministro y el ministro del Interior fueron fuertemente golpeados.
La oposición ha estado exigiendo al presidente Bakiyev, quien llegó al poder en 2005 en medio de una revuelta popular, que combata la corrupción y que despida a sus familiares que ocupan altos cargos en el Gobierno.
Rusia, que tiene varias bases militares en el país, ha llamado a la calma. "Nos gustaría hacer un llamamiento urgente a las partes enfrentadas a que eviten el uso de la fuerza para prevenir un baño de sangre", ha dicho Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado.
De momento, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y establecido un toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana en la capital BIskek y en otras tres regiones.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/protestas/Gobierno/Kirguistan/elpepuint/20100407elpepuint_8/Tes
El gobierno actual del Kirguistán salió de la revución de los Tulipanes del 2005. Aunque el artículo de El País no lo deja claro (ya sabemos, es El País) el gobierno actual era considerado como "democrático" por los occidentales y amigo de los EEUU (los EEUU tienen una base militar, allí, aunque es cierto que también la tiene Rusia, curiosamente el de El País solo menciona la de Rusia, no la de los EEUU, ¿habrá sido un lapsus?)
¿Será Kirguistán la siguiente revolución naranja que cae, detestada por la población? (a ver si es verdad, y luego le toca el turno a Georgia)