Camarada Mauro dice : “Se que este tema toca a muchas personas ya que hay opiniones encontradas a cerca de este tema, en mi humilde opinión es un grupo terrorista por sus acciones”
Sería interesante que desarrolles tu humilde opinión y argumentes por qué el PCP es un grupo terrorista.
Argentorojo dice: “Aunque los simpatizantes del PCP-SL lo nieguen, la disolución del campo socialista revisionista en 1989-91 y la contrarrevolución neoliberal fué un factor de mucho peso para el triunfo del Estado sobre la guerrilla peruana. Ninguna fuerza de izquierda quedó a salvo de esa derrota de alcance histórico.”
De ninguna manera, después de la caída del muro de Berlin en 1989 y de la caída de la URSS en 1991, el PCP no le afectó en lo más mínimo porque no estaba dentro del bloque soviético, como sí lo estaba las guerrillas centro americanas, colombianas, ,etc. es decir el revisionismo armado sufrió las consecuencia de la caida del revisionismo contemporaneo.
El auge del PCP estaba en toda su plenitud y la prueba es que entre 1990 y 1992 el PCP entró en el equilibrio estratégico, y como claramente lo dicen los documentos del PCP, con respecto a la caída del revisionismo contemporáneo, lo que cayó y fracasó en el mundo es el revisionismo y no el marxismo-leninismo-maoismo.
Felicip dice: “Me parece que entre el pensamiento de Sendero Luminoso y el Marxismo-leninismo hay huecos y contradicciones ideológicas abismales.
Es verdaderamente admirable como Sendero Luminoso aplico la teoría maoísta en Perú y ,en efecto, lograron organizar al pueblo campesino peruano para una lucha con un amplio apoyo y colaboración popular inicial. Pero solo vasta ver su forma de pensar con los civiles que se les oponían o sus constantes masacres que perpetuaban, no con armas de fuego sino con armas blancas, para llegar a la conclusión de que no eran verdaderos revolucionarios.
También tenemos el hecho claramente a la vista del asunto ideológico: Sus constantes ataques a los Homosexuales, ejecuciones de campesinos que abogaban por la autocrítica dentro de sus filas, persecución de creyentes cristianos sin razón aparente y sus famoso atentados con coches bomba no a objetivos estratégicos o militares sino, mas bien, civiles. Eso fue precisamente lo que empezó a hacer tambalear el apoyo y la fe que la gente le tenía a este grupo.
Quizá no lo sepa todo sobre el tema pero la información que he sacado de documentales, recortes de noticias y documentos subidos a Internet tanto gubernamentales, neutrales y de movimientos de izquierda me dicen que pensar de estas personas, es decir, ¿como es que un grupo que diga representar al campesinado peruano pueda hacer que los mismos campesinos les tenga miedo, desaprueben y se opongan a sus libertadores? “
Bueno este señor es un gran conocedor de la teoría marxista, “hay huecos y contradicciones abismales”, pues empieza a ilustrarnos.
Vemos que comienzan con admiración y luego empiezan a tergiversar y atacar para terminar diciendo “que no eran verdaderos revolucionarios”, poniéndose claramente al lado de lo que dice la reacción, la prensa burguesa mediocre peruana y el revisionismo.
“Constantes masacres que perpetuaban” es decir los combatientes del PCP eran unos locos que iban por el campo a masacrar gente campesina por ahí porque se les daba la gana o porque “se les oponían”. Y ¿Por qué se les oponían? Y ¿qué clases de campesinos se le oponían al Partido? Por supuesto que se les oponían y eran campesinos, indios por su raza pero hacendados y terratenientes por su posición económica y de poder que tenían en el campo, eran los nuevos hacendados que surgieron después de la Reforma Agraria de Velasco. El Partido lo decía claramente el campo no es llano, existen clases sociales y por lo tanto lucha de clases. Y el Partido entre el 1980 y 1982 batió el campo hasta la entrada de las fuerzas armadas en Ayacucho que llevó genocidio, con las fuerzas armadas aparecieron las fosas comunas de campesinos pobres que estaban con el PCP y hasta de campesinos neutrales, El Ejército peruano , como en Vietnán, creaba “Bases” que se contraponían a las bases de apoyo del PCP, donde el ejército aplicó su guerra de masas contra masas, de pueblo contra pueblo, dirigiendo y generando masacres de campesinos indios pobres contra campesinos indios pobres, por eso el Partido tenía que arrasar la “Base” del ejército porque desde allí golpeaban al Partido (¿Y que cree que hacía el Viecog contra poblaciones, que eran una “Base” es decir que colaboraban con el Ejército Norteamericano?)
Esto no es nuevo ha sucedido en nuestra historia. Durante la Independencia los realistas españoles tenían un ejército de indios y los libertadores como San Martin Y Bolivar sus ejércitos se componían de indios. La independencia la pelearon indios contra indios ambos bandos dirigidos por blancos, ambos bandos al servicio de terratenientes, los realistas por terratenientes españoles y los libertadores por terratenientes criollos. Y la historia se repite pero esta vez el PCP representa a las masas campesinas pobres.
Al partido le costaba mucha sangre conseguir sus propias armas, había que ahorrar las balas por ejemplo para ataques y emboscadas de importancia. Entonces (para que se informen los que viven en la ciudad y desprecian las costumbres andinas) cuando el Partido tenía que ejecutar a un soplón, a fiscales, jueces, alcaldes u otro funcionario corruptos del Estado peruano que abusaban del pueblo, previamente se les advertía que tenían que renunciar a sus cargos porque el Partido iba a instalar el nuevo poder en esa zona determinada, pues se tenía que ahorrar las balas. Si se oponían a renunciar y por ende en ese aspecto de la guerra se oponen al Partido se pasaba, según el caso, a la ejecución con la llamada “arma blanca” podía ser un hacha, o la horca o el machete. ¿Por qué? Porque era la forma como ese pueblo históricamente y de acuerdo a sus costumbres castigaba al ladrón, al delincuente, al estafador, etc. porque el pueblo, la comunidad tomaba la justicia con sus propias manos porque desde la Independencia en esas zonas no existía presencia del Estado, entonces el Partido cuando ejecutaba tomaba la misma costumbre ancestral de ese pueblo cuando ejecutaba a los delincuentes o gente abusiva. En otros caso, según la ley de la comunidad, cortaban la mano con el hacha. A los ojos de occidente y de Lima esto debe ser algo horroroso y primitivo pero existen causas histórica el por qué determinados pueblo de los andes utilizaba esos métodos como ley.
“El asunto ideológico”, en qué parte, en qué documento del PCP dice que hay que perseguir a homosexules, esos “constantes ataques a homosexuales” ¿en donde los hubo?, y si hubiera habido ataques a homosexuales, que yo por lo menos no conozco, no pudo haber sido por el hecho de ser homosexuales sino que tuvieron que ponerse al lado del enemigo de clase al lado de la reacción, o cree que por el hecho que una persona sea homosexual no tiene posición de clase (y en la historia hay ejemplos, sobre todo durante la guerra fría, de homosexuales anticomunistas y anticomunistas a muerte). Así como es falso la “persecusión de cristianos sin razón aparente”, usted cree que se perseguido a los primitivos cristianos todavía, cree que está en Roma. El Partido no persigue a nadies, porque no está en el Poder para decir por lo menos que persigue a alguien, es el Estado el que persigue al Partido para aniquilarlo, y el que se opone al Partido, a la Revolución, a la Guerra Popular es para poner obstáculos a la revolución, para evitar por todos los medios que el Partido conquiste el Poder del Estado, poniéndose al servicio de la reacción, entonces y solo entonces el Partido tiene que aniquilar esos obstáculos.
El objetivo de la guerra popular no es atacar a la población civil, otra cosa es que la población civil sufra las consecuencia de la guerra y resulte afectada, es falso y tergiversador que el objetivo sea la población civil.
En 1992 la prensa burguesa informaba (el canal 2 en su programa político de los domingos por la mañana), estando en la segunda fase de la Guerra Popular: “El Equilibrio Estratégico”, que el PCP contaba con un ejército conformado de diez mil hombres todos armados distribuidos en todo el país. Y a eso agregue la población civil que había sido ganada en la mente es decir población que simpatizaba con el Partido. Así que jamás hubo ningún tambaleo de parte del pueblo y el apoyo crecía. Es una realidad que después de la caída del Pdte Gonzalo la situación cambió, surgió el revisionismo en el seno del Partido con sus acuerdos de paz, y se originó un recodo en el avance de la Guerra Popular y la inflexión como se ha establecido, y de acuerdo a ello la Guerra Popular continúa, nunca se ha detenido ni se detendrá.