De "Adios Lenin" solo mencionare dos cosas, la primera es una frase contundente para aquellos que dicen que es una cinta anticomunista:
- "¿Y que le vas a decir a mi mama? ¿que dejaste la universidad para vender hamburguesas?".
Y la segunda cosa a mencionar es el final. Aunque en la película, el discurso final es solo una ilusión (para aliviar el corazón de la madre del protagonista), expresa lo que todo socialista de corazón, sueña con ver en su país, y en el mundo.
Es precioso el final de esta película.
“Estimados ciudadanos de la República Democrática Alemana. Alguien que ha tenido la suerte de vivir el milagro observar nuestro planeta desde el espacio exterior, tiene una visión distinta. Allá arriba en la inmensidad del espacio, la vida en la tierra parece pequeña e insignificante. Te preguntas por los logros de la humanidad, cuáles son sus objetivos, y cuales ha alcanzado.
Hoy es el aniversario de nuestro país. Visto desde el espacio es un país muy pequeño, y sin embargo en el último año ha acogido a miles de personas. Personas a las que consideramos nuestros enemigos y que ahora quieren vivir aquí.
Sabemos que nuestro país no es perfecto, pero los ideales de los que creemos, siguen inspirando a gente de todo el mundo.
Puede que a veces hayamos olvidado nuestros objetivos, pero hemos vuelto a retomarlos.
Ser socialista no significa estar cerrado al mundo. Ser socialista es aceptar a los demás y saber convivir con ellos.
No basta con soñar en un mundo mejor, hay que hacerlo realidad".
Pero no os mal interpretéis, como dijo un camarada ya en este hilo, es una cinta neutral. sin embargo, creo que es cinta que se inclina mas hacia el socialismo, y se habla de el con nostalgia.
Aquí la escenas del discurso final:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]