Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Empty El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez

    Mensaje por ñángara Miér Sep 16, 2015 6:53 pm

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Victor-alvarez-.jpg_1813825294
    El exministro de Industrias en el Gobierno de Hugo Chávez, Victor Álvarez,
    interviniendo en la ultima reunión de la patronal FEDECÁMARAS


    Hace unos días la Gobernación de Aragua anunció que las instalaciones del Hotel Golf Maracay pasarán a formar parte de la cadena hotelera Marriott para promover el turismo internacional en la región. China busca nuevas inversiones extranjeras para contener el desplome de sus mercados bursátiles. Y la Revolución Cubana decidió reanudar sus relaciones diplomáticas con el gobierno de EEUU e intensificar sus acciones para desmotar el bloqueo económico que permita el pronto desembarco de la inversión extranjera en la isla.

    Los tiempos han cambiado mucho y el socialismo ya no es como antes. En el siglo XX, el bloque soviético representó la principal referencia de los pobres del mundo para construir una nueva sociedad, libre de desempleo, pobreza y exclusión. Más de la mitad de la población del planeta llegó a vivir en países que intentaron construir el socialismo. Pero muy pronto esa esperanza se desvaneció. Las desviaciones autoritarias y burocráticas desnaturalizaron la orientación socialista en esos países. Casi todos padecieron los mismos errores que finalmente dieron al traste con la esperanza de construir un mundo mejor. Aquella promesa de abundancia, justicia, igualdad y libertad resultó ser una desilusión, un desengaño. ¿Qué paso?


    ¿Cómo es un sistema socialista?

    Para no caer en el error de llamar socialismo a cualquier revuelta, Marx y Engels explicaron las condiciones objetivas y subjetivas que deben cumplirse para el salto al socialismo. Plantearon que este sistema solo era posible en aquellos países donde el capitalismo había logrado a un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Como condición subjetiva, plantearon la existencia de una clase obrera consciente y organizada, capaz de conquistar el poder político para crear un nuevo Estado al servicio de la emancipación social.

    Suponían que, con base en el alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas heredado del capitalismo, la libre asociación de productores directos liberaría a la sociedad entera de la explotación, opresión y depredación capitalistas, garantizando una abundante producción destinada a satisfacer las necesidades de la gente. Los precursores del socialismo jamás vislumbraron la nueva sociedad sumida en el subdesarrollo y azotada por la escasez y largas colas que terminaron siendo uno de los rasgos más distintivos del socialismo en el siglo XX.

    Venezuela está muy lejos de cumplir las condiciones objetivas y subjetivas que plantearon los fundadores del socialismo. Sufre las consecuencias de una economía rentista y subdesarrollada, con empresas públicas quebradas por el burocratismo, el pseudosindicalismo y la corrupción que hunden al país en la peor crisis de escasez de su historia reciente.

    El precario desarrollo del capitalismo rentístico heredado por la Revolución Bolivariana se ocultó tras el enorme volumen de importaciones que permitió satisfacer la creciente demanda derivada de la inyección de la renta a la circulación doméstica. Pero ahora que los precios del petróleo han colapsado, el país ya no cuenta con la misma capacidad de importación, dejando en evidencia la precariedad de un aparato productivo que no es capaz de producir lo necesario para conjurar el yugo de la escasez.


    El socialismo no se decreta

    Es constante en el discurso oficial la promesa de construir una sociedad socialista. Con ese fin se aprueban planes socialistas, los ministerios son llamados ministerios del poder popular aunque estén secuestrados por el burocratismo, se colocan vallas decretando como socialistas las empresas estatizadas en las que se reproducen las mismas relaciones de explotación capitalistas, las instituciones financieras del Estado son rebautizadas como fondos socialistas, los institutos de capacitación técnica se transforman en centros de formación sociopolítica para el socialismo, etc. Pero si algo ha quedado claro desde que se declaró el carácter socialista de la Revolución Bolivariana es que el socialismo no se decreta ni es una permanente retórica sin contrapartida en la realidad. Esa manera de soñar la sociedad tiene que concretarse en una realidad que avance día a día.

    El socialismo como aspiración humana de construir una sociedad libre de cualquier forma de explotación y discriminación no ha fracasado. La implosión del modelo soviético fue porque se quedó muy lejos del socialismo, de la misma forma que el neo-rentismo socialista está en crisis al limitarse a repartir la renta para aliviar la pobreza, sin erradicar las causas estructurales del desempleo y la exclusión. Evitar que el socialismo termine estigmatizado por los estragos que se cometen en su nombre, pasa por corregir las desviaciones y errores que desdibujan su esencia. De lo contrario, pasará mucho tiempo para que la gente vuelva a creer en el socialismo como vía para lograr la igualdad, la justicia y la libertad.

    La toma del poder político es una condición necesaria más no suficiente para construir el socialismo. No se puede decretar el socialismo, mucho menos en un país que no cuenta con un elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Crear un ambiente hostil contra la empresa privada sin haber creado antes una economía socialista alternativa, resultó el atajo perfecto para esta crisis de escasez, acaparamiento y especulación que castiga a la población.

    Criminalizar la iniciativa privada, inhibir el espíritu emprendedor y frenar el desarrollo de las fuerzas productivas condujo al colapso económico del socialismo del siglo XX. Ante el fracaso de las empresas estatizadas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción, China, Cuba y otros países con gobiernos de izquierda y revolucionarios han concluido que el socialismo sin capitalistas no funciona y ahora conceden toda clase de incentivos para atraer inversiones extranjeras que saquen a sus países de la postración económica en la que permanecieron a lo largo de varias décadas.
    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Empty Re: El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez

    Mensaje por ñángara Sáb Sep 19, 2015 3:40 pm

    Víctor Álvarez escribió:Criminalizar la iniciativa privada, inhibir el espíritu emprendedor y frenar el desarrollo de las fuerzas productivas condujo al colapso económico del socialismo del siglo XX.
    Patético cinismo de este reformista que obvia algo elemental: la crisis económica es producto de la conciliación entre los burócratas del gobierno populista y la burguesía parasitaria de la renta petrolera.

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Empty Re: El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez

    Mensaje por ñángara Sáb Sep 19, 2015 3:45 pm

    Víctor Álvarez escribió:Ante el fracaso de las empresas estatizadas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción, China, Cuba y otros países con gobiernos de izquierda y revolucionarios han concluido que el socialismo sin capitalistas no funciona y ahora conceden toda clase de incentivos para atraer inversiones extranjeras que saquen a sus países de la postración económica en la que permanecieron a lo largo de varias décadas.
    Hay una gran confusión en el seudo-izquierdista de marras y sus ataques al socialismo: en el caso de los países atrasados la revolución socialista solo ha podido plantear hasta ahora un capitalismo de Estado con el que crear los capitales "primigenios" que nos llevarán a la sociedad de abundancia.

    Los ex-soviéticos y chinos que abrazaron la restauración capitalista son social-traidores anti-democráticos.
    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Empty upura la herida de los socialdemócratas: Ahora aparece el ex ministro Víctor Álvarez

    Mensaje por ñángara Mar Sep 22, 2015 3:09 pm

    Por: Héctor Baíz | Viernes, 18/09/2015 02:47 PM

    En su nota "El Socialismo sin capitalistas no funciona" (Aporrea, Martes, 15/09/2015 04:52 PM)

    Víctor Álvarez argumenta a favor del reformismo a nombre de los nuevos tiempos. El mismo argumento de Emir Porras. El socialismo de los nuevos tiempos debe hacerse con los capitalistas. Nos dice Víctor Álvarez

    Víctor Álvarez escribió:¿Cómo es un sistema socialista? … Para no caer en el error de llamar socialismo a cualquier revuelta, Marx y Engels explicaron las condiciones objetivas y subjetivas que deben cumplirse para el salto al socialismo. Plantearon que este sistema solo era posible en aquellos países donde el capitalismo había logrado a un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Como condición subjetiva, plantearon la existencia de una clase obrera consciente y organizada, capaz de conquistar el poder político para crear un nuevo Estado al servicio de la emancipación social.”

    Este ha sido siempre el argumento desde el cual la socialdemocracia, la histórica socialdemocracia, ha renegado de las revoluciones socialistas. Es una tentación rebatirlo citando textos y autores, episodios del pasado, pero solo invito a los lectores de esta “otra nota” a estudiar, a leer sobre la experiencia cubana y la revolución cubana, leer a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro. También a Marx, pero con mucho menos prejuicios y más cuidado que Álvarez. También Marx fue un militante por la causa de la clase obrera que quiso hacer la revolución y tuvo en su momento una idea de ella mucho más vital que esa letanía del desarrollo de las fuerzas productivas, como condición necesaria para madurar las condiciones…etc etc. etc., eso que dice él ex ministro más arriba.

    Dice el Che, hablado de Marx:

    Che escribió:“Marx pensaba en la liberación del hombre y veía al comunismo como la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación, pero como un acto consciente. Vale decir, no puede verse el comunismo meramente como resultado de contradicciones de una sociedad de alto desarrollo, que fueran a resolver en una etapa de transición para alcanzar la cumbre; el hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta consciencia que engloba la de su ser social, no puede haber comunismo.

    Luego cita a Lenin. También hay que leer a Lenin, a Rosa Luxemburgo y a Antonio Gramsci, resumen el pensamiento necesario para entender, al menos en una teoría hecha con sangre, el por qué las revoluciones son posibles hacerlas, sin tales condiciones de desarrollo, sin tales dogmas teóricos y pequeño burgueses, solo mediante la acción consiente del hombre. Un ejercicio práctico, de vida para “parir” una teoría que a su vez nos prepara para la transformar el mundo. De forma comprometida y activa revolucionaria, en el día día. No se puede hacer la revolución con los puros deseos, quedándose en el sueño sin bajar a la tierra de los hombres. Pasivos, diletantes, cómodos. No porque se tenga aire acondicionado en una oficina, como critica una “máquina” al Toby, digo cómodos para no esforzar la inteligencia, para no extenuar nuestros nervios, esperando el desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la tibia costumbre de seguir el curso de las cosas, otorgando créditos a las empresas privadas y esperando los resultados en nuestro lecho de muerte, para morir tranquilos, sabiendo que el socialismo, igual que el último Imán, o el próximos mesías, caerá del cielo algún día.

    La revolución Rusa fue posible a pesar de tales condiciones de desarrollo de las fuerzas productivas (con la cuales justifica Álvarez, Temir, y otros iguales por sus ideas, las alianzas actuales con los capitalistas, nacionales, chinos y rusos). Y la revolución cubana también. La caída de la primera fue obra de los reformistas dentro de la misma revolución, obra de la persecución y la intolerancia y sobre todo, de la pérdida de esa consciencia de la cual hablaba el Che. Por otra parte, la posible caída de la revolución cubana será a causa de las mismas debilidades políticas, de la pérdida de la consciencia comunista y la consciencia revolucionaria.

    El Che:

    • “Se puede abordar la tarea de la construcción de la nueva consciencia porque estamos a nuevas formas de relaciones de producción y, aunque en sentido histórico general, la conciencia es producto de las relaciones de producción, deben considerarse las características de la época actual cuya contradicción fundamental (en niveles mundiales) es la existente entre el imperialismo y el socialismo.”

      “En Cuba, el desarrollo de las contradicciones entre dos sistemas mundiales permitió el establecimiento del carácter socialista de la revolución, carácter que le fue dado en un acto consciente, gracias a los conocimientos adquiridos por sus dirigentes, la profundización de la consciencia de las masas y la correlación de la fuerzas en el mundo.

      “El sistema presupuestario de financiamiento” Publicado por Ocean Press, Osean Sur, 2007, Bogotá. –Hubiera sido interesante que Víctor Álvarez citara este trabajo del Che. No sé, quizá su reflexión tuviera otros resultados.

      …Si todo es posible, ¿Por qué no pensar en el papel de la educación como ayudante pertinaz del Estado socialista en la tarea las viejas tareas de una sociedad que ha muerto y se lleva a la tumba sus viejas relaciones de producción?”

    Y entonces ustedes buscan el texto y lo leen. Luego se convencen de algo y escriben; meditan, sueñan, siguen leyendo…El Che defendió hasta la muerte la consciencia, como la “variable económica” olvidada por los técnicos y tecnócratas, pero que es fundamental para la construcción del socialismo.

    Los Álvarez y los Porras dirán ahora, --“Nadie puede hacer una revolución con las ideas de un guerrillero”… “¿Y cómo come la gente con eso?”. Yo digo, aparte: --“¿Cómo se puede comer basura?, no lo sé, ¿cómo se come comida?, de pende de cuanta conciencia… Luego los Álvarez y los Porras: --“¿cómo se puede vivir con la consciencia”… Ahí (pienso yo) –“sí que puedo decir algo. Es la única forma de vivir, de vivir viviendo, como decía Chávez. El Che quiso ser comunista, así como lo quiso ser en vida Carlos Marx. No es nada fácil, pero es algo humanamente posible y grandioso. Por eso son modelos morales. Por eso Bolívar es un modelo moral. Una revolución es la conjunción de grandes hombres. Por el ejemplo que dan unos con sus actos, y por la conciencia que adquieren otros con ese ejemplo. Y por el crecimiento rápido del conocimiento humano, de la conciencia y el espíritu humanos en muchos hombres y mujeres.

    El che hubiera fracasado tratando de equilibrar los indicadores macroeconómicos de Cuba, no hay duda. Pero, hizo junto a Fidel, del pueblo cubano un pueblo tan consciente, tan moral, tan inspirado como sociedad que, en igualdad de condiciones, hubiese con su inspiración repetido varias veces la producción necesaria de bienes para que cualquier país capitalista alimente a toda su población, pero en menos tiempo. Antes de que el Che comunista saliera de Cuba, contribuyó a que ese mismo pueblo emulara el heroísmo del pueblo soviético en la segunda guerra mundial, en bahía de Cochinos: imagine señor Víctor Álvarez, un pueblo de héroes, un pueblo inmortal, un pueblo vivo y despierto, y verá el socialismo sin capitalistas.

    Ahora ya sabe que se puede vivir con la consciencia. Toda su reticencia a hacer la revolución como debe ser, sin estos sinsentidos de pensar un socialismo con capitalistas, viene de ahí también, pero de la falta de conciencia, de falta de voluntad a tenerla o sostenerla; quizá gracias a la vida “cómoda”, y sin ningún ideal que le apacigüe los nervios, que lo inspire, sin razones sagradas que sostengan la vida.

    Sigue Álvarez con su tesis.

    El socialismo como aspiración humana de construir una sociedad libre de cualquier forma de explotación y discriminación no ha fracasado. La implosión del modelo soviético fue porque se quedó muy lejos del socialismo, de la misma forma que el neo-rentismo socialista está en crisis al limitarse a repartir la renta para aliviar la pobreza, sin erradicar las causas estructurales del desempleo y la exclusión.

    Es decir que para el señor Víctor Álvarez, el socialismo soviético fracasó por no poder resolver el problema de la “exclusión y el desempleo”, las causas estructurales. ¿Acaso las causas estructurales no son anteriores a eso, es decir, no están en el capitalismo mismo? El empleo, es una categoría capitalista. Ser “empleado” connota ya el sentido de dominación. Fuera del capitalismo solo existe el trabajo, el trabajo humano y creativo. Y, si habla de exclusión, ya que habla también de socialismo, libre de cualquier forma de explotación y discriminación, por favor diga exclusión a qué, o de qué. Con ese leguaje tan ambiguo no se hace entender.

    Porque no pudieron, como dice, mejorar los indicadores económicos de la inflación y el desempleo. Y para estos asesores nada tiene que ver la pérdida del socialismo con pérdida de la conciencia comunista, la conciencia del deber social, en los dirigentes, en personas como Álvarez o Porra, que estuvieron en el gobierno; nada que ver con la debilidad de carácter y espíritu, con el aburguesamiento de sus vidas. El de Álvarez es un argumento que deja de lado, como en Temir, la acción humana. Como siempre lo hacen y lo han hecho los economistas con títulos, los economicistas

    La toma del poder político es una condición necesaria más no suficiente para construir el socialismo. No se puede decretar el socialismo”…

    Es cierto, no se puede decretar, hay que fundarlo en la conciencia, en el espíritu, hay que convencer a muchos para construirlo, diría Fidel.

    Pero insiste Álvarez con sus contradicciones

    mucho menos en un país que no cuenta con un elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (Pensé que diría, un elevado nivel de conciencia del deber social). Crear un ambiente hostil contra la empresa privada sin haber creado antes una economía socialista alternativa, resultó el atajo perfecto para esta crisis de escasez, acaparamiento y especulación que castiga a la población.”

    Hasta aquí lo lógico de sus razonamientos. Su último razonamiento es falaz. Por supuesto que manipulador, caza bobos, pero sobre todo es un argumento falso. Su conclusión nada tiene que ver con las premisas. Sin embargo no estoy muy seguro de que sea un razonamiento. El caso es que él parte del hecho que una economía socialista alternativa (la cual debe crearse primeramente desde una alianza con los capitalistas) es previa a la creación del socialismo por la alianza con los capitalistas, o sea, no es una falacia, es un disparate total. Una especie de paradoja, la prueba ontológica de San Anselmo de la existencia de Dios, pero más enredada y más absurda, y todo para justificar la alianza con la empresa privada.

    ¿Cómo es posible crear una economía socialista alternativa sin crear un ambiente hostil contra la empresa privada, le pregunto yo al señor Álvarez? Luego de este disparate saca como conclusión que el problema de la escasez se debe al ambiente hostil contra la empresa privada, como si la empresa privada pudiera permitir sin mucha resistencia una economía socialista alternativa. No la ha construido este gobierno socialdemócrata, tampoco la va a permitir la empresa privada, ¡qué absurdo!, qué tontería.

    Otra cosa, no sé a cuál “espíritu emprendedor” se refiere Víctor Álvarez. Hoy aquí, como en el siglo XX, que se sepa, no ha habido un solo Magallanes en el mundo, o un Edison, ni siquiera un vulgar productor de leche, que podríamos calificar de “emprendedores”. En Venezuela, por ejemplo, la empresa privada, nuestros “emprendedores”, son los capitalistas más cómodos, más parásitos, son, en resumidas cuentas, unos vulgares ladrones. Muchos ni siquiera se toman la molestia de explotar a la gente directamente para obtener sus ganancias, le piden dólares al gobierno y ya, se los roban sin ensuciarse las manos de sangre.

    Para terminar, si hay socialismo no hay capitalistas, ni buenos ni malos (los malos son los mejores. Los buenos, afortunadamente, no existen). Defínase señor Álvarez, o chicha o limonada… aunque si sigue así, muy pronto estará de vuelta en el gobierno.

    Contenido patrocinado

    socialismo -  El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez  Empty Re: El socialismo sin capitalistas no funciona, según Víctor Álvarez

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:00 pm