Putin es capitalista, conservador, homófobo, apoya a la iglesia ortodoxa... en pocas palabras, ideales de derechas. Sin embargo suele enaltecer el pasado soviético, y como has dicho, fue él quien decidió volver a poner el himno soviético como himno nacional (cambiando la letra, eso sí) que había sido cambiado por "La canción patriotica" después de la disolución de la URSS. En mi opinión es alguien bastante ambiguo que intenta contentar a toda la población rusa, solo hace falta ver sus declaraciones sobre Stalin por ejemplo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Voy a remarcar las partes más importantes:
“Es evidente que de 1924 a 1953 (cuando gobernó Stalin) la URSS cambió radicalmente y se transformó de un país agrario en uno industrializado. Verdad que de paso se quedó sin campesinado”, dijo Putin al responder en directo las preguntas de los ciudadanos en un programa transmitido por la televisión y la radio.
“Digan lo que digan, se consiguió la victoria. Aunque recordemos las bajas, nadie puede tirar una piedra a los que organizaron y encabezaron esa victoria. Si hubiéramos perdido la guerra, las consecuencias para el país serían mucho más catastróficas”, afirmó.
Aquí empieza el típico discurso capitalista contra Stalin:
“Desde luego, en aquel período presenciamos no solo un culto a la personalidad (de Stalin), sino crímenes masivos contra nuestro propio pueblo. Es un hecho que no debemos olvidar“, enfatizó, Putin, quien rechazó el totalitarismo como forma de gobernar un estado.
Y por último, la razón por la que me parece ambiguo y que quiere contentar a todos:
“He apartado esta pregunta porque entiendo su actualidad, pues en la sociedad hay mucha polémica. También veo la trampa que se esconde detrás: si contestas que tienes una actitud ‘positiva’, provocas el descontento de unos, y si dices ‘negativa’, otros se enfadan”, dijo.
Así que ahí lo tienes, un capitalista que intenta tener contentos tanto a los suyos como a los nostálgicos de la URSS, lo cual le hace ganar votos, aunque he leído más de una vez por ahí que se le ha acusado de fraudes electorales. Además tiene a su favor que es un político carismático (algo que escasea mucho en estos tiempos) por lo que ya han mencionado antes de ser cinturón negro en judo, ex-agente del KGB, etc...
Eso sí, al menos en política internacional es muy firme, sabe mantener a raya a EEUU, y esto lo hemos visto en el conflicto de Siria y en su posición actual frente al conflicto ucraniano.
Los amigos rusos que tengo dicen que lo odian y lo llaman mafioso y ladrón, pero en situaciones como la que hay ahora en Ucrania, apoyan su política exterior y su posición frente al imperialismo norteamericano. No olvidemos que a la clase trabajadora nos conviene que los bloques imperialistas estén enfrentados y la hegemonía mundial esté repartida, para poder organizarnos mejor. Si un imperialismo gana demasiado terreno y se acerca a conseguir toda la hegemonía mundial, lo tendremos más difícil.