Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Control obrero en Venezuela.

    Che
    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por Che Miér Mayo 19, 2010 8:41 pm

    Histórico: movimiento obrero asume control de empresas en Guayana


    El jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó “el maravilloso socialismo”. Pidió a los trabajadores ponerse a la altura del momento y tener una conciencia fortalecida.
    La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es un gigantesco conglomerado compuesto por 15 empresas y más de 18.000 empleados que constituyen el eje económico y social de una región compuesta por cinco estados y más de la mitad del territorio de Venezuela.
    Algunas de las empresas que componen la CVG son CVG Alcasa, CVG Alunasa, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Tecmin, CVG Ferrocasa, CVG Bauxilum, CVG Conacal, CVG Internacional, CVG Minerven, CVG Carbonorca, CVG Ferrominera, CVG Venalum y CVG Proforca.
    El jefe de Estado, Hugo Chávez, juramentó a la nueva directiva de la CVG, representació n obrera que asumirá el compromiso inédito de administrar estas empresas en el marco del Plan Guayana Socialista.
    El presidente Chávez tomó el compromiso de la representació n de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento del mandato constitucional en la construcción del sistema socialista obrero dentro de las Empresas Básicas de Guayana, “con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo”.
    El mandatario hizo jurar a la directiva dedicarse por entero contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana, así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano.
    “Estamos resueltos a construir en esta Ciudad Guayana, en este Orinoco, y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros vamos a repetir lo que hicieron Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana” enfatizó.
    Con evidente alegría el jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó “el maravilloso socialismo”.
    Como un ejemplo de participación de los trabajadores en el paso hacia el control obrero de las fábricas, la junta directiva fue elegida y postulada por su propio personal. Los trabajadores conformaron mesas de trabajo de donde surgieron las postulaciones y este jueves fueron aprobadas por el presidente Chávez.
    El Presidente Chávez, además, solicitó la generación de un plan que permita la erradicación, en un mediano plazo, de los contratos de prestación de servicios a empresas tercerizadas. Pidió que se acelerara la creación de empresas de propiedad social a cargo de los mismos trabajadores que garanticen esos servicios y se logre la sustitución definitiva. “Es una obligación acabar con el mecanismo de entrega de recursos a empresas mercantilistas a través de los contratos de servicio”.
    El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, en el acto de juramentación, destacó la participación de la fuerza obrera en la selección de sus representantes e indicó que es un hecho histórico que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre del pueblo este conglomerado de empresas. “Gracias a esta Revolución Bolivariano y proyecto socialista en verdad está cumpliendo un anhelo del movimiento desde hace más de 100 años” señaló Khan, “vamos a conformar una unidad dentro de la diversidad”.
    En el acto también estuvieron presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, Jorge Giordani, Ministerio del Poder Popular Planificación y Finanzas, Angél Rodríguez, ex ministro de Energía Eléctrica y unos 600 trabajadores de la CVG.
    igualdad
    igualdad
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 11/11/2009

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Re: Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por igualdad Dom Mayo 23, 2010 8:48 pm

    Recuerdo la reforma agraria aquí en Peru, el presidente velazco dijo: "campesino, el rico ya no comerá de tu pobreza", las tierras fueron expropiadas a los hacendados y entregados a los campesinos, desgraciadamente los campesinos no supieron administrar dichas tierras, produciéndose un estancamiento en la producción agraria.

    Espero que este acto de Chavez venga de la mano con capacitación y asesores, de otra forma no creo que pueda potenciarse estos medios de produccion.
    Roland
    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 803
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Re: Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por Roland Dom Mayo 23, 2010 8:50 pm

    Pertinente lo que señala el compañero "IGUALDAD", el Estado debe supervisar la administración y la producción de la masa trabajadora de los medios de producción entregados...
    Erazmo
    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1295
    Reputación : 1439
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Re: Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por Erazmo Dom Mayo 23, 2010 9:43 pm

    Lo que indican los camaradas "Igualdad y Roland" es indispensable, y no tengo dudas de que asì serà, la revoluciòn bolivariana ha sabido aprender de los errores de fracasados procesos populares anteriores como el del Presidente Allende (golpe de estado) y del Presidente Velasco Alvarado (reforma agraria).

    Creo que la experiencia de la revoluciòn bolivariana es un hàndicap muy importante, el ùnico problema visible es que el Presidente Chàvez es demasiado indispensable, màs de lo aconsejable, pareciera que sì el no toma decisiòn en los màs mìnimos detalles los temas no funcionan, eso podrìa incluso ser peligroso por el tema del magnicidio.

    Espero que la sapiencia revolucionaria, de soluciòn a esa situaciòn.

    La revoluciòn bolivariana es indispensable para el pueblo venezolano, y todavìa es màs indispensable para Amèrica Latina.


    Saludos Revolucionarios
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Re: Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por sorge Lun Mayo 24, 2010 11:10 am

    la revolución bolivariana es indispensable para el mundo, yo creo que han logrado aprender durante la marcha resolver algunos peligros, si el ejercito hubiese estado con el golpe del 2002 no hubiesemos encontrado con otra situación como la de Honduras. En los años 60 hubo una reforma agraria en Venezuela pero creo que fracaso por lo que dice Igualdad añadiendo la falta de creditos.

    Contenido patrocinado

    venezuela - Control obrero en Venezuela. Empty Re: Control obrero en Venezuela.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 4:58 pm