Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF)

    ArmaTuMente
    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 29
    Localización : Bogotá

    libro - [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF) Empty [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF)

    Mensaje por ArmaTuMente Mar Ene 05, 2016 8:51 pm

    ABC escribió:

    libro - [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF) Farc1

    Una semana después de que arrancara el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, el periodista Jorge Enrique Botero, uno de los que mejores contactos tiene dentro de esta guerrilla izquierdista, se anotó un éxito editorial. La publicación de «La vida no es fácil, papi», un relato sobre cómo la holandesa Tanja Nijmaijer llegó a las FARC, cómo se convenció de la lucha rebelde y por qué insiste en quedarse ahí.

    El libro no podía salir en mejor momento, puesto que el próximo 15 de noviembre sigue la segunda ronda de negociaciones en La Habana (Cuba). Según las últimas versiones de medios colombianos, Tanja estará presente en la isla.

    La obra de 172 páginas empieza cuando Botero emprende el camino para llegar al campamento donde se encuentra la holandesa, que en las FARC es conocida como Alexandra o «la holandesa».

    Son muchos los detalles. El diario «El Espectador» publicó en su edición dominical un extracto del libro. «Mi llegada a Colombia fue pura coincidencia. Yo he leído en algunos medios de comunicación que fue fruto del trabajo de las FARC en Europa, que me reclutaron en Holanda, y eso no es cierto. Yo llegué porque me tocaba hacer una práctica y leí en el periódico de la universidad que estaban buscando profesor de inglés en un colegio de Pereira. Apliqué para el cargo y lo obtuve (…).

    «Yo ni siquiera conocía Colombia. La busqué en el mapa y la encontré en Latinoamérica, y dije: ahí tienen que hablar español. Yo estudiaba lenguas romances y había estado un año en España. En la Universidad de Groningen me dijeron que la práctica duraría un año, pero me advirtieron de que debía comenzar cuanto antes. En quince días arreglé todo y me fui enterando más y más sobre el país. En el consulado de Colombia en La Haya, ubicado en Groot Hertoginnelaan, un funcionario me dijo: "Señorita, ¿usted está consciente de que en Colombia hay una guerra?”».

    Fue un profesor que enseñaba matemáticas en el colegio de Pereira quien le abrió las puertas de la revolución. «Nos hicimos muy amigos con él y con la mujer de él. No solamente discutíamos sobre los procesos sociales de Colombia; leíamos sobre la revolución en Cuba, la revolución en diversos países del mundo y me llevaban a los barrios pobres (…). Un día me llevó a Bogotá. Por la mañana entramos en Ciudad Bolívar y yo vi una fila inmensa de personas pobres, pobres, pobres, pidiendo comida a unas monjas españolas, y las casitas eran miserables y las calles sin pavimentar. Eso me impresionó mucho. Por la tarde me llevó al Centro Andino, un centro comercial al norte de Bogotá. Él no me decía nada, pero yo estaba muy confundida, muy impresionada. Por la noche le pregunté: "¿A ustedes no les da pena vivir así dentro de una ciudad donde los del norte lo tienen todo y la gente del sur no tiene nada?". Y él dijo: "¿Y a ustedes los holandeses, los europeos, no les da pena vivir bien en sus países sabiendo que hay gente que vive en otros países en la miseria?". Ahí me quedé callada».
    «Mijita, el comunismo ya no da»

    El capítulo reproducido por «El Espectador» también cuenta cómo los padres de Tanja trataron de disuadirla varias veces. Fue en vano. «Ellos me decían que yo iba por mal camino. «Mijita, el comunismo ya no da. Mire la Unión Soviética», cuenta la holandesa en el libro de Botero.

    Ella no dio marcha atrás, a pesar de que en diferentes ocasiones y por diarios escritos por ella incautados a los rebeldes se sabe que la vida de la holandesa no ha sido fácil en la guerrilla. Por eso el título. «La vida no es fácil, papi».

    http://www.abc.es/20121024/internacional/abci-publican-libro-sobre-tanja-201210232203.html




    Y aquí dejo el link al libro en PDF: https://historiadetodos.files.wordpress.com/2012/11/la-vida-no-es-facil.pdf
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    libro - [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF) Empty Re: [Libro] "La vida no es fácil, papi. La holandesa de las FARC.", de Jorge Enrique Botero (PDF)

    Mensaje por succo Miér Ene 06, 2016 12:30 am

    Debería estar en biblioteca, creo...

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:46 pm