Según Aristóteles, el movimiento es eterno y, por lo tanto, debe existir un motor que también lo sea: todo lo que se mueve, se mueve por otro, ahora bien, en la serie de seres que se mueven y que, a su vez, son movidos por otro no podemos proceder al infinito, pues en ese caso quedaría sin justificar el movimiento, ya que lo que se puede mover, el ser en potencia*, sólo podría moverse en virtud de algo que poseyera el ser en acto*, mas como todos los seres que nos rodean (minerales,plantas,animales) se encuentran en potencia tiene que existir algún ser en acto, en caso contrario ¿de dónde proviene surgiría el movimiento? entonces en necesario llegar un primer motor (un ser primero) que posea en sí mismo el movimiento en acto sea la casa de todo movimiento, y éste es el ser motor inmóvil, que se puede identificar con Dios
Aclaraciones:
*ser en acto: es la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos.
*ser en potencia: entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
Ejemplo: Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.