Buenas. Vi hace ya tiempo la famosa película de Kubrick de Odisea en el espacio, y barallando (dando vueltas creo que se traduce) la cabeza, me topo si éste cineasta intentó plasmar el materialismo histórico en la película. Rescato los primeros 10 minutos que dan pie a pensarlo.
Indudablemente, estos primeros minutos trata sobre la evolución, sobre el paso del mono al hombre. Kubrick intenta buscar el por qué de esta evolución. Cuando agarra por primera vez un hueso (min 5:48) y se da cuenta que con él puede machacar cosas, la música acompaña a pensar que desde el descubrimiento de los "materiales", el mono comienza a evolucionar hacia el hombre. De hecho, en la siguiente escena, una típica pelea entre tribus de monos, usa ese hueso para atacar al rival, y un detalle curioso que hace grande este tipo de obras, es que la tribu del mono que descubre un material para machacar, ya anda erguido, a diferencia de sus rivales.
Esto, traducido a teoría filosófica, puede ser el reflejo del materialismo histórico pronunciado por Marx y Engels, el descubrimiento de los medios de producción, el por qué el hombre evolucionó. Pero, antes de sacar conclusiones, parece que el cineasta quiere poner un por qué más a esta evolución. El descubrimiento de un monolito. Sinceramente, este no es más que una marca de cine para señalar el comienzo, la transición y el final de la evolución. Si no visteis la película, ese trozo grande de piedra negra que tocan por primera vez aparece reiteradas veces en la película, señalando las transiciones del humano.
Quería saber vuestras opiniones. En internet no encontré nada, y poco sé qué pensó Kubrick al hacer esta magnífica obra. Lo único que encontré en un análisis que se asemeja a lo que pienso es:
Iba a subir el tema a videoteca, pero prefiero que antes alguien dé su opinión y se debata un poco acerca del carácter del film.
Indudablemente, estos primeros minutos trata sobre la evolución, sobre el paso del mono al hombre. Kubrick intenta buscar el por qué de esta evolución. Cuando agarra por primera vez un hueso (min 5:48) y se da cuenta que con él puede machacar cosas, la música acompaña a pensar que desde el descubrimiento de los "materiales", el mono comienza a evolucionar hacia el hombre. De hecho, en la siguiente escena, una típica pelea entre tribus de monos, usa ese hueso para atacar al rival, y un detalle curioso que hace grande este tipo de obras, es que la tribu del mono que descubre un material para machacar, ya anda erguido, a diferencia de sus rivales.
Esto, traducido a teoría filosófica, puede ser el reflejo del materialismo histórico pronunciado por Marx y Engels, el descubrimiento de los medios de producción, el por qué el hombre evolucionó. Pero, antes de sacar conclusiones, parece que el cineasta quiere poner un por qué más a esta evolución. El descubrimiento de un monolito. Sinceramente, este no es más que una marca de cine para señalar el comienzo, la transición y el final de la evolución. Si no visteis la película, ese trozo grande de piedra negra que tocan por primera vez aparece reiteradas veces en la película, señalando las transiciones del humano.
Quería saber vuestras opiniones. En internet no encontré nada, y poco sé qué pensó Kubrick al hacer esta magnífica obra. Lo único que encontré en un análisis que se asemeja a lo que pienso es:
Otra posibilidad es entender al monolito como expresión del ciclo vital de la humanidad, marcando su principio y su fin filogenético y su principio y su fin ontogenético. Su carácter idiotético en un universo no sólo infinito en el tiempo y en el espacio, sino absolutamente inabarcable para el hombre. Su soledad definitiva en medio de la nada cumpliendo un ciclo que aunque orientado de manera finalista inmanente, se sitúa en unas coordenadas indeterminadas. Esta sería la interpretación más próxima al materialismo.
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Iba a subir el tema a videoteca, pero prefiero que antes alguien dé su opinión y se debata un poco acerca del carácter del film.