Las formas ocultas de propaganda
libro de Vance Packard
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Este libro, editado en septiembre de 1989 -en su decimoseptima ediciòn- ha sido vendido con gran éxito, teniendo en cuenta que la primera edicón fue en abril de 1959. Ha sido calificado como la primera Guìa de la Edad de la manipulaciòn. El autor le hace ver al lector como nuevas técnicas de investigaciòn y una invasión de símbolos trastocan nuestras más íntimas creencias, necesidades, deseos, temores y frustraciones. El público consumidor se ve totalmente manipulado. Packard revela las misteriosas razones por las que el hombre compra lo que no necesita. El libro de divide en tres secciones: La primera, ¿cómo se persuade a los consumidores?; la segunda, ¿Cómo se persuade al ciudadadno?; y la ùltima, una mirada retrospectiva de las cuestiones de la validez y la moralidad. Quizás lo más valioso de este trabajo es el profundo compromiso del autor en la defensa de la libre elección y la crítica a los especialistas en Marketing actuales, quienes con tal de lograr el objetivo máximo de venta se convierten en explotadores psicólogos sin respetar la confidencialidad profesional. Pero el mensaje màs acertado y rico es el desarrollo de la persuasión al ciudadano, la manera en como su gobierno domina a la masa con sus formas ocultas. Dicho en términos de Kenneth Boulding, de la Universidad de Michigan: "Podemos concebir un mundo dominado por una tiranía invisible que utilice las formas del gobierno democrático".
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