Los Problemas dialéctico-materialistas en el Marxismo y los cambios sociales
De la gran cantidad de problemas dialéctico materialistas del marxismo, el que se refiere a la cuestión de la prioridad entre lo subjetivo, lo externo, y lo real objetivo, es decir, de la correlación entre el ser subjetivo del "hombre “y lo objetivo universal,la interioridad humana con la objetividad material, física y el universo realmente existente, planteado como ¿cuál es lo inicial o primario y cuál es lo derivado o creado secundariamente?, es considerado como el problema central o principal de toda filosofía que la dialéctica materialista hace suyo, y de cuya solución depende la respuesta a los demás problemas que surgen en el análisis filosófico y en el proyecto inmediato sobre el mundo y la realidad social, en cuestión de la necesidad o no de los cambios socioeconómicos y desde que paradigma filosófico y social se deben y pueden hacer dichos cambios.-
Así tenemos que este problema central se subdivide en una serie de cuestionamientos que tienen como propuesta, desde la perspectiva de la ciencia marxista, aplicarlos en el estudio,analisis,deducción e inducción de la "sociedad” humana en cuanto a precisar hacia dónde podemos ir como "sociedad organizada” preguntándonos e intentando dar solución a cuestiones como, ¿el ser social determina a la conciencia social o esta produce y crea el ser social?
¿Las circunstancias hacen al hombre o éste las determina? ¿lo social-humano son innatos al ser social humano o el hombre lo adquiere en su relación social como el conjunto de las relaciones humanas?¿la educación hace al hombre o este hace a la educación?¿el hombre es creado y con él las instituciones o el hombre se auto crea por medio del trabajo y lo que produce material y espiritualmente y en esa medida crea las instituciones sociales?
¿las instituciones sociales son permanentes y cambian al hombre o este las transforma y las hace transitorias?
¿el estado y el derecho hacen al hombre o este como ser social hace el estado y el derecho de acuerdo a sus intereses y necesidades de clase social?¿las religiones y el teísmo implican su creación heterónoma y la supeditación de lo humano o la negación del carácter deísta de las religiones y de la formación humana y social implican la afirmación del hombre y del universo exterior y con ello la reafirmación objetiva y social de estos y por ende la exclusión de las deidades como objetividad real?
¿hay una causa formal y única de toda existencia o lo que hay es una relación causal,esencial,material y espiralizada,compleja y universal que le dan continuidad a los diferentes procesos y etapas en que existe el universo material en movimiento?
¿existe la verdad? ¿qué es? ¿son válidos los conocimientos lógicos?
¿para qué es la ciencia?¿para qué es la filosofía?¿qué es el “hombre"?¿cuál es el papel o función del proceso de la producción de los bienes de consumo en las formaciones histórico-sociales?
¿la historia es subjetividad interpretativa o es el resultado de la acción de las masas en los procesos sociales, económicos y políticos?¿cuál es el papel del trabajo humano en la formación de los modos sociales de producción en la historia?
¿cuál es la relación concatenada y de acción mutua entre las leyes dialécticas de contradicción,cambios cualitativos y cuantitativos y negación de la negación afirmativa?
¿cuál es la conexión universal de los procesos de la esencia y el fenómeno,el contenido y la forma, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad, el movimiento y el reposo, el tiempo y el espacio, lo abstracto y lo concreto; y de lo universal y lo general con lo particular, lo singular, lo individual y lo único y otras categorías dialécticas como contradicción,contrarios,unidad,unidad de contrarios,universo,universal,diverso y diversidad, entre otras??.-
Desde la óptica marxista para dar respuesta a estos y otros problemas dialéctico-ontológicos, se toma como marco referéncial al universo como materia en evolución y desarrollo social y al hombre como el conjunto de su quehacer social y las relaciones sociales que realiza y en las que también se realiza como ser social y racional; y como marco conceptual se parte de una concepción completamente materialista, como base de todo lo existente ,incluyendo a los procesos subjetivos, mentales, espirituales , conceptuales y objetivistas o naturalistas y metafísicos.-
Considero que en cierta medida he dado respuesta a estas interrogantes (planteadas más arriba) en los artículos ya publicados en diversas fechas con el propósito de dejar establecido y dejar muy claro la cientificidad y la objetividad del Marxismo y sus componentes; y principalmente su carácter praxiológico y revolucionario, como la ciencia de la revolución socialista, la edificación de la formación social socialista, la liberación de las clases oprimidas y explotadas, la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción de la sociedad sin clases o modo comunista de producción social.- DBC
De la gran cantidad de problemas dialéctico materialistas del marxismo, el que se refiere a la cuestión de la prioridad entre lo subjetivo, lo externo, y lo real objetivo, es decir, de la correlación entre el ser subjetivo del "hombre “y lo objetivo universal,la interioridad humana con la objetividad material, física y el universo realmente existente, planteado como ¿cuál es lo inicial o primario y cuál es lo derivado o creado secundariamente?, es considerado como el problema central o principal de toda filosofía que la dialéctica materialista hace suyo, y de cuya solución depende la respuesta a los demás problemas que surgen en el análisis filosófico y en el proyecto inmediato sobre el mundo y la realidad social, en cuestión de la necesidad o no de los cambios socioeconómicos y desde que paradigma filosófico y social se deben y pueden hacer dichos cambios.-
Así tenemos que este problema central se subdivide en una serie de cuestionamientos que tienen como propuesta, desde la perspectiva de la ciencia marxista, aplicarlos en el estudio,analisis,deducción e inducción de la "sociedad” humana en cuanto a precisar hacia dónde podemos ir como "sociedad organizada” preguntándonos e intentando dar solución a cuestiones como, ¿el ser social determina a la conciencia social o esta produce y crea el ser social?
¿Las circunstancias hacen al hombre o éste las determina? ¿lo social-humano son innatos al ser social humano o el hombre lo adquiere en su relación social como el conjunto de las relaciones humanas?¿la educación hace al hombre o este hace a la educación?¿el hombre es creado y con él las instituciones o el hombre se auto crea por medio del trabajo y lo que produce material y espiritualmente y en esa medida crea las instituciones sociales?
¿las instituciones sociales son permanentes y cambian al hombre o este las transforma y las hace transitorias?
¿el estado y el derecho hacen al hombre o este como ser social hace el estado y el derecho de acuerdo a sus intereses y necesidades de clase social?¿las religiones y el teísmo implican su creación heterónoma y la supeditación de lo humano o la negación del carácter deísta de las religiones y de la formación humana y social implican la afirmación del hombre y del universo exterior y con ello la reafirmación objetiva y social de estos y por ende la exclusión de las deidades como objetividad real?
¿hay una causa formal y única de toda existencia o lo que hay es una relación causal,esencial,material y espiralizada,compleja y universal que le dan continuidad a los diferentes procesos y etapas en que existe el universo material en movimiento?
¿existe la verdad? ¿qué es? ¿son válidos los conocimientos lógicos?
¿para qué es la ciencia?¿para qué es la filosofía?¿qué es el “hombre"?¿cuál es el papel o función del proceso de la producción de los bienes de consumo en las formaciones histórico-sociales?
¿la historia es subjetividad interpretativa o es el resultado de la acción de las masas en los procesos sociales, económicos y políticos?¿cuál es el papel del trabajo humano en la formación de los modos sociales de producción en la historia?
¿cuál es la relación concatenada y de acción mutua entre las leyes dialécticas de contradicción,cambios cualitativos y cuantitativos y negación de la negación afirmativa?
¿cuál es la conexión universal de los procesos de la esencia y el fenómeno,el contenido y la forma, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad, el movimiento y el reposo, el tiempo y el espacio, lo abstracto y lo concreto; y de lo universal y lo general con lo particular, lo singular, lo individual y lo único y otras categorías dialécticas como contradicción,contrarios,unidad,unidad de contrarios,universo,universal,diverso y diversidad, entre otras??.-
Desde la óptica marxista para dar respuesta a estos y otros problemas dialéctico-ontológicos, se toma como marco referéncial al universo como materia en evolución y desarrollo social y al hombre como el conjunto de su quehacer social y las relaciones sociales que realiza y en las que también se realiza como ser social y racional; y como marco conceptual se parte de una concepción completamente materialista, como base de todo lo existente ,incluyendo a los procesos subjetivos, mentales, espirituales , conceptuales y objetivistas o naturalistas y metafísicos.-
Considero que en cierta medida he dado respuesta a estas interrogantes (planteadas más arriba) en los artículos ya publicados en diversas fechas con el propósito de dejar establecido y dejar muy claro la cientificidad y la objetividad del Marxismo y sus componentes; y principalmente su carácter praxiológico y revolucionario, como la ciencia de la revolución socialista, la edificación de la formación social socialista, la liberación de las clases oprimidas y explotadas, la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción de la sociedad sin clases o modo comunista de producción social.- DBC