Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Fort Apache - La caída de la URSS

    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 870
    Reputación : 1011
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    urss - Fort Apache - La caída de la URSS Empty Fort Apache - La caída de la URSS

    Mensaje por 현욱한 Mar Abr 12, 2016 9:48 pm

    Flashy
    Flashy
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 227
    Reputación : 231
    Fecha de inscripción : 09/05/2014

    urss - Fort Apache - La caída de la URSS Empty Re: Fort Apache - La caída de la URSS

    Mensaje por Flashy Dom Abr 17, 2016 3:38 am

    Se les olvidó mencionar, que una de las razones por las que el neoliberalismo se empezó a imponer incluso antes de la caída de la URSS, fue la consolidación de la caja tonta como modeladora de las conciencias de los proletarios. Y ya en sentido más amplio, lo que Marvin Harris llamaba endoculturación.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    urss - Fort Apache - La caída de la URSS Empty Re: Fort Apache - La caída de la URSS

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Abr 17, 2016 7:38 am

    El neoliberalismo adquirió fuerza cuando el keynesianismo perdió influencia tras la estanflación que se produjo en la crisis económica de principios de los años setenta. El estancamiento económico y la inflación, estanflación, no se pueden dar a la vez según los postulados keynesianos.

    En primer lugar, en 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro, para los gobiernos y bancos centrales extranjeros. Entre 1971 y 1972 ante el estancamiento económico y la inminente derrota en la guerra de Vietnam, EEUU pasa a la defensiva estratégica y prepara una nueva táctica frente al avance de la URSS, fortalecer el vientre blando de Europa y sustituir las dictaduras militares, de corte fascista, por democracias europeas homologables, la Revolución de los Claveles de 25 de abril de 1974, fin de la Dictadura de los Coroneles en Grecia el 24 de julio de 1974, el 15 de diciembre de 1976 se aprueba mediante referéndum la ley de reforma política, con el objetivo de sustituir la monarquía de corte fascista por la monarquía parlamentaria en España.

    En segundo lugar, ante los fracasos de la línea de apaciguamiento representada por Carter y la consiguiente pérdida de áreas de influencia por parte EEUU, y el avance de la URSS en la esfera mundial, los EEUU con la elección de Reagan inician una nueva línea de confrontación con la URSS. La crisis mundial generada por el aumento del precio del petróleo de 1973 redujo las exportaciones de crudo al mundo occidental por parte de la URSS, lo que supuso una drástica reducción de los ingresos de divisas. Por otro lado, los gastos se dispararon debido a la política expansionista internacional, la ayuda al tercer mundo ascendió a 14.700 millones de $ entre los años 1980 y 1985 y los gastos militares oscilaban entre el 11'5 % y el 17 % del PNB. Tras la invasión de Afganistán EE.UU. declaró un embargo tecnológico estricto. La situación económica de la URSS entró en recesión que, junto con un aumento de la inflación, provocó que las condiciones de vida de los ciudadanos soviéticos empeoraran progresivamente.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    urss - Fort Apache - La caída de la URSS Empty Re: Fort Apache - La caída de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:51 am