Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Alf_
    Alf_
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 02/04/2016

    STALIN - Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin Empty Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Mensaje por Alf_ Sáb Mayo 14, 2016 11:00 pm

    Buenas, andaba haciendo zapping cuando, parándome un momento en Basuravisión, veo que por Ucrania va a cantar una crimeana un panfleto lacrimógeno y propagandísticos sobre las "deportaciones" de tártaros en tanto a tales (y no en tanto a colaboradores de los nazis) en la época de Stalin. La verdad es que no es nuevo, ya que el tema ya lleva tiempo saliendo a colación en los medios, al calor de las fricciones con la Rusia capitalista y de un anticomunismo que, pese al fin de la guerra fría, no ha perdido un ápice de virulencia. ¿Alguien tiene información para profundizar sobre el asunto?
    EGR
    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 746
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 32
    Localización : formándome para la revolución

    STALIN - Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin Empty Re: Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Mensaje por EGR Sáb Ago 13, 2016 9:42 pm

    Alf_ escribió:Buenas, andaba haciendo zapping cuando, parándome un momento en Basuravisión, veo que por Ucrania va a cantar una crimeana un panfleto lacrimógeno y propagandísticos sobre las "deportaciones" de tártaros en tanto a tales (y no en tanto a colaboradores de los nazis) en la época de Stalin. La verdad es que no es nuevo, ya que el tema ya lleva tiempo saliendo a colación en los medios, al calor de las fricciones con la Rusia capitalista y de un anticomunismo que, pese al fin de la guerra fría, no ha perdido un ápice de virulencia. ¿Alguien tiene información para profundizar sobre el asunto?

    Para comenzar, hablaré brevemente sobre el pueblo tártaro, aunque la información que os proporciono es algo superficial. El pueblo tártaro es un pueblo cuya extensión geográfica es muy amplia, en un área que abarca desde la meseta del Altai (Siberia) hasta la península de Crimea. Los mayores núcleos de población tártara se encuentran en Crimea, en Polonia, en la región de Kazán, en la región de Astracán, en la cuenca del Volga, en Siberia y en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tadjikistán y Uzbekistán). Están emparentados con los turcos y con los mongoles y su religión principal es el Islam, si bien hay una minoría que practica el chamanismo y el tengrismo, que eran las creencias tradicionales de estos pueblos. De hecho, los tártaros se extendieron por Siberia durante la expansión del Imperio Mongol, que por aquella época era uno de los más grandes, y llegaron hasta la actual Ucrania. Y estoy hablando de entre los siglos XIII y XIV. Cuando Batu Khan, nieto del emperador Gengis Khan, invadió Crimea, los tártaros establecieron allí su tierra, al igual que los turcos se establecieron en Anatolia y fundaron el Imperio Otomano. Luego, tras la desintegración del Imperio Mongol, éste se dividió en varias regiones, siendo una de ellas la Horda de Oro, que se corresponde a la región del Volga y Crimea, y que estaba en constante guerra con la Rus de Kiev. Unos años más tarde, hacia 1449, el Khanato de Crimea se convierte en un estado vasallo del Imperio Otomano y da lugar al comienzo de las guerras de Rusia contra el Imperio Otomano. Hacia el siglo XVIII, la zarina Catalina la Grande anexa la península de Crimea al Imperio Ruso y concede privilegios especiales a la nobleza tártara de Crimea. Cuando estalla la revolución bolchevique, la nobleza tártara de Crimea se alía con el zar y demás sectores reaccionarios del antiguo Régimen de los Zares y combaten contra el Ejército Rojo. Desde un principio, las élites tártaras, que además mantenían al pueblo tártaro en la ignorancia y tenían un régimen político feudal, siempre van a mostrar hostilidad hacia las ideas bolcheviques debido a que las ideas del socialismo colisionaban con la mentalidad feudal de la nobleza tártara. De hecho, la nobleza tártara seguía unas costumbres similares a las del Imperio Otomano. Y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los tártaros de Crimea se alinean con los nazis debido a su enemistad con los soviéticos, motivo por el cual Stalin decide deportarlos tras finalizar la guerra.

    Ahora, concentrándonos en el tema de las deportaciones, lo primero que hay que tener en cuenta es que sí hubo deportaciones, pero nunca se llevó a cabo ningún plan de exterminio de la población tártara de Crimea. La propaganda anticomunista, en su intención de demonizar a la URSS, sostiene que Stalin exterminó y deportó a todos los tártaros, algo que no es cierto. De hecho, como bien dije antes, los tártaros se extienden por muchas zonas de Rusia y no todos fueron deportados. El único grupo tártaro que fue deportado fueron los tártaros de Crimea. Y ya conocemos la razón: el colaboracionismo con los nazis. Tras la liberación de Sevastopol por parte del Ejército Rojo comenzarán las deportaciones de los tártaros a Asia Central, ya que Asia Central era una región más afín a su cultura y a sus creencias religiosas y con ello, el gobierno soviético quería evitar una catástrofe mayor. Cerca de 250.000 tártaros de Crimea fueron llevados durante meses en trenes y un 30% de los deportados murieron debido a las malas condiciones de los trenes. No obstante, la propaganda anticomunista adjudica estas muertes en tránsito a un supuesto exterminio de la minoría tártara. Pero no se puede considerar esto como genocidio, por mucho que la propaganda anticomunista insista en ello, porque, para considerarlo un genocidio, deben darse como circunstancias, según la ONU, los siguientes supuestos:

    1. Asesinato de miembros de un grupo.
    2. Provocación de daños físicos y mentales en los miembros de un grupo.
    3. Empeoramiento de las condiciones de vida de un grupo.
    4. Imposición de medidas para evitar nacimientos de miembros de este grupo o esterilizaciones forzadas.
    5. Transferencia de los hijos de un grupo a otro grupo, más conocido como "robo de bebés" (una práctica muy común durante la dictadura franquista).

    En este caso, no se dio ninguna de estas condiciones para que la deportación de los tártaros sea considerada "genocidio", si bien hubo un empeoramiento de las condiciones de vida durante los viajes en tren hacia Asia Central. Pero este empeoramiento de condiciones no fue intencionado, sino que se dio debido a las malas condiciones higiénicas y sanitarias de los trenes que transportaban a los tártaros de Crimea hacia Asia Central. En todo caso, podríamos hablar de exilio forzado o, simplemente, deportación. Hacia finales de los 80 y principios de los 90, tras el triunfo del capitalismo en la URSS, muchos de los tártaros de Crimea que habían sido deportados a Asia Central comenzaron a retornar a Crimea.

    Y en el siguiente enlace os muestro un informe de la NKVD donde se establecen las pautas de la deportación de los tártaros de Crimea: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Como veréis, en ningún punto se estipula el intento de exterminio de la población tártara. Nada más establece las condiciones en las que se llevará a cabo la deportación, vigilada por la NKVD y recoloca a la población tártara en granjas colectivas.

    Y este tema se puso de actualidad tras la última edición de Eurovisión. En mi opinión, la Unión Europea y Turquía vuelven a hacer gala de la hipocresía y utilizan el tema de los tártaros de Crimea como forma de difamar a Rusia. Mientras tanto, es irónico que Turquía, aliada de la OTAN y que busca anexarse a la UE, apoye las reivindicaciones de los tártaros de Crimea mientras que sigue negando el tristemente olvidado genocidio armenio, donde más de 3,5 millones de armenios, asirios y griegos fueron masacrados por las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mundial. Y el festival de Eurovisión, como bien dice su nombre, sólo representa la visión y los intereses de la Europa capitalista. El año pasado se cumplieron 100 años del Genocidio Armenio y los representantes de Armenia llevaron una canción que quería conmemorar los trágicos eventos, pero los organizadores del festival les obligaron a cambiar la letra porque, según las reglas del festival, "no se permitían canciones de contenido político" y el contenido de la canción podía ser conflictivo, ya que esto incomodaría a Turquía, a pesar de que Turquía lleva sin participar en el festival desde 2012. Sin embargo, a la cantante ucraniana de origen tártaro Jamala se le permitió presentar una canción política muy crítica con Rusia. ¿En que quedamos? Parece ser que en Eurovisión sólo permiten canciones políticas sólo cuando critican a Rusia.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    STALIN - Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin Empty Re: Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Ago 14, 2016 2:05 am

    250mil tártaros colaboraron con los nazis...  affraid
    EGR
    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 746
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 32
    Localización : formándome para la revolución

    STALIN - Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin Empty Re: Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Mensaje por EGR Dom Ago 14, 2016 11:59 am

    PequeñoBurgués escribió:250mil tártaros colaboraron con los nazis...  affraid

    De hecho, una gran mayoría de los tártaros colaboraron con los nazis, aunque no todos, pero el castigo se impuso de manera general porque si los tártaros se quedaran en Crimea, podrían tener problemas con la población local.

    Contenido patrocinado

    STALIN - Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin Empty Re: Sobre las "deportaciones de tártaros" de Stalin

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:04 am