Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass Empty Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Mensaje por Tovaritx Jue Ago 04, 2016 11:48 am

    Una entrevista a raíz del envío del último camión humanitario, por parte de la publicación digital ikusle.com
    http://www.ikusle.com/politica/01/08/2016/entrevista-euskal-herria-donbass-elkartasun-komitea-la-ciudadania-vasca-no-sabe-lo-que-ocurre-en-donbass-y-en-ucrania/
    --------

    ENTREVISTA. Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea: “La ciudadanía vasca no sabe lo que ocurre en Donbass y en Ucrania”

    REDACCIÓN - 01/08/2016

    Hoy entrevistamos en Ikusle a la asociación Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea, una organización vasca de solidaridad y apoyo al pueblo del Donbass en el conflicto que mantiene con Ucrania. Además de explicarnos cuál es su punto de vista sobre la situación que se vive en esta histórica región y arrojar luz sobre aquellos aspectos más desconocidos, también nos han informado sobre las diferentes actividades reinvidicativas y solidarias que llevan a cabo.

    Ikusle: Aunque la ciudadanía está informada del conflicto que se vive en Ucrania, no todos conocen la situación particular de la región del Donbass o Donets. ¿Nos podéis explicar qué está sucediendo allí?

    Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea: Realmente no creemos que la ciudadanía esté informada de lo que ocurre, de hecho a día de hoy son bien pocas o ninguna las noticias sobre la situación a pesar de que las tropas ucranianas siguen atacando a civiles de la República Popular de Donetsk. Los muertos del Donbass no deben de valer mucho, de lo contrario no se entiende cómo puede estar ocurriendo eso en la misma Europa mientras todo el mundo mira para otro lado.

    En el referéndum celebrado en 1991 sobre la independencia de Ucrania, la mayoría de los habitantes de la región votaron entonces a favor de separarse de la Unión Soviética. Poco más de dos décadas después, la región no quiere seguir siendo parte de Ucrania y proclaman la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con el apoyo de Rusia. ¿Cómo se llega a esta situación?

    Ese fue el referéndum celebrado en diciembre, sin embargo el 17 de marzo el 70,2% de la población ucraniana votó a favor de mantener la Unión Soviética. Éste referéndum se dio en un total de 9 repúblicas y en la región de Abjasia, y en todas ellas fue aprobado por mayoría. El golpe de Agosto y el progresivo desplazamiento de Gorvachov por parte de Yeltsin es lo que lleva al escenario del referéndum posterior y explica su resultado.

    En el Este gran parte de la población es culturalmente rusa, eran rusos que no tenían ningún problema en ser además ucranianos. Tras el golpe de estado en Kiev los nacionalistas dejaron clara su voluntad de hacer del estado ucraniano un estado monolingüe donde quedarían eliminadas otras lenguas como el ruso. Ante la imposibilidad de poder ser rusos y ucranianos, decidieron dejar de ser ucranianos. Así llamaron al pueblo a consulta y en las urnas decidieron democráticamente su separación. La respuesta del gobierno de Kiev fue la de tratar de impedir con las armas que el pueblo votara. La del pueblo fue de un 89,7% a favor de la separación en el caso de Donetsk y de un 96,2% en el caso de Lugansk. Con esa legitimidad las autoridades empezaron a trabajar de forma autónoma creando sus nuevas estructuras estatales, incluida la militar para la defensa, que tiene que soportar desde entonces los ataques del ejército ucraniano y de sus batallones castigo de mercenarios nazis como el Azov.

    Pero no es sólo una cuestión cultural, sino también política. Tras el golpe de estado toman el poder en Ucrania los banderistas, que son directamente nazis. Y no es una forma de hablar, sino una descripción real. Paseaban esvásticas, fotos de Stepan Bandera (el hombre de Hitler en Ucrania), homenajeaban a las tropas ucranianas de las SS que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial,… También se dedicaron a tratar de derribar las estatuas de Lenin y a asaltar los locales del Partido Comunista de Ucrania, destrozando los bustos de Lenin, y quemando sus libros, cuadros y banderas. Llegan, y utilizo el presente porque lo siguen haciendo a día de hoy, incluso a agredir a los veteranos combatientes soviéticos de la guerra antinazi de 1941 a 1945. Todo esto chocaba frontalmente con la tradición política proletaria de la cuenca del Donbass, donde se no sólo se respetaba a los héroes soviéticos de la lucha antifascista, sino que que como grito de guerra hicieron suyo el famoso “¡No pasarán!” de la Guerra Antifascista de 1936 para reclamar su territorio una zona libre de fascistas.

    ¿Quién o quiénes están detrás de la llamada revolución del Euromaidán? ¿Por qué los habitantes del Donbass se opusieron a la firma de un tratado entre Ucrania y la Unión Europea?

    Detrás del Maidan están los intereses occidentales, igual que lo estaban tras los primeros incidentes en Damasco. Sin embargo hay un caso, que es el de Venezuela, que guarda importantes similitudes. De hecho, la desestabilización de Ucrania y de Venezuela ocurrieron de forma paralela, como parte de una operación más global. Y ya el episodio de los francotiradores disparando contra los manifestantes del Maidan para culpar al gobierno de Yanukóvich nos retrotrae al golpe de estado del 2002 contra Hugo Chávez. En ambos casos se demostró además que esos francotiradores habían sido contratados por la “oposición”.

    Desde el primer momento vimos el apoyo que los políticos occidentales daban a las movilizaciones, como las palabras de John McCain desde la plaza Maidan “Estamos aquí para apoyar vuestra justa causa”. También vimo cómo éstas movilizaciones eran aplaudidas en los medios, igual que lo hicieron años antes con la “revolución” naranja. La ultraderechista y millonaria Yulia Timoshenko, que se encontraba en prisión por un proceso abierto por abuso de poder, pasó a ser denominada “presa política”. Y los manifestantes violentos eran “manifestantes opositores” a pesar de llegar a utilizar armas de fuego contra una policía que sólo llevaba escudos y porras.

    En cuanto al tratado, no es que se hubiesen opuesto a él, eso lo hizo el gobierno de Yanukóvich. Era un tratado desfavorable para Ucrania, y que además le exigía exclusividad, lo que significa que firmando con la Unión Europea no podría firmar con Rusia. Obviamente a un país como Ucrania, no sólo con la relación cultural tradicional con Rusia, sino con una frontera e importantes relaciones comerciales, no le interesaba esa exclusividad. Rusia, sin embargo, no exigía esa exclusividad en los acuerdos, entendía que a Ucrania le podía interesar tener acuerdos con ambas partes.

    Desde diferentes medios de comunicación, como por ejemplo Rusia Today, se ha acusado al Euromaidán de estar controlado por la extrema derecha ucraniana. ¿Es esto cierto?

    Absolutamente cierto. Varios de quienes estaban un día en la plaza Maidan haciendo el saludo nazi, al día siguiente, después del golpe del estado, ostentaban cargos de responsabilidad en el estado. Si al principio en la plaza podía haber gente diferente que reivindicaba el final de la corrupción, rápidamente el partido Svoboda y la organización nazi Pravy Sektor capitalizaron todo el movimiento. Era lo habitual ver simbología nazi entre los manifestantes más violentos, y cuando se movilizaban en algún punto, no dudaban en descargar toda su violencia contra los comunistas o simplemente contra quien portara la cinta de San Jorge, símbolo de la victoria soviética contra el nazismo. Muchos de los que al principio pudieron simpatizar con lo que se suponía que era el Maidan se convirtieron en antiMaidan cuando vieron lo que había detrás.

    Al Partido Comunista lo ilegalizaron, pero antes de eso unos matones incluso sacaron a golpes del parlamento ucraniano a su portavoz cuando denunciaba la mano de quién estaba detrás de ese movimiento. No sólo estaba la extrema derecha ucraniana, sino que ésta contaba con el apoyo y beneplácito de los gobiernos occidentales y por lo tanto de sus aparatos de propaganda.

    ¿Cuáles son los objetivos que os llevaron a la creación del Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea?

    Creamos el Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea porque no soportábamos la pasividad que veíamos a nuestro alrededor. No eramos capaces de ver cómo asesinaban a los antifascistas en Odessa el 2 de Mayo de 2014 y no mover un dedo. Veíamos los cazas ucranianos bombardeando las ciudades, y los civiles muertos en las calles y parques, pero nadie decía nada. Eso estaba ocurriendo a las puertas de nuestra casa y todo el mundo callaba, cuando directamente no culpaba a lo que llamaban “pro-rusos”. Creamos el Comité porque quisimos dotarnos de una estructura propia para denunciar a los fascistas por los crímenes que cometían, y porque teníamos que ayudar a ese pueblo. Conseguimos que varias organizaciones se posicionaran en este conflicto y hasta una declaración del grupo de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria.

    ¿Qué acciones y actividades habéis realizado hasta el momento?

    El inicio fue frenético para nosotros. Por un lado con una actividad de información diaria en el blog, pero además estaba la propaganda por las fiestas de los pueblos, charlas ahí donde nos llamaran, y colocación de huchas para recoger fondos. También llevamos adelante varias movilizaciones, entre las que destacaríamos la protesta conjunta con Ahaztuak en el BEC de Barakaldo cuando se iba a jugar el partido de baloncesto Ucrania-EE.UU., o la colaboración con Herri Norte Taldea con motivo del partido del Athletic contra el Shakhtar de Donetsk. Ésta última, en la que Herri Norte sacó en San Mamés una gran pancarta en la que se leía en ruso “¡En pie Donbass!”, nos consta que llegó a verse ahí, y así se nos hizo saber en su momento.

    En una segunda fase hemos reducido las movilizaciones, siendo la más importante la organización junto a otras asociaciones durante dos años seguidos de la celebración del 9 de Mayo, aniversario de la Victoria soviética contra la Alemania nazi. Aparte de eso, nos hemos centrado en la recogida de material humanitario.

    Sobre esto sí nos gustaría extendernos un poco más, pues fruto de un gran trabajo, hemos podido hacer llegar material médico que nos han agradecido. Sin embargo, no lanzamos la campaña al público hasta que no pudimos documentar que nuestros envíos llegaban a destino; esa garantía quisimos que fuese nuestra carta de presentación. Y la verdad es que, aun estando fuera de los medios, podemos estar satisfechos con la campaña de recogida de material, ya que este mes de julio salió del País Vasco un cargamento de 1.850Kg que precisamente en este mes de Julio ha llegado a su destino en Lugansk como parte de un convoy humanitario que partía desde Rusia.

    Lo último en lo que nos hemos involucrado es en la conmemoración conjunta con diferentes organismos y partidos del 80º aniversario de la liberación de San Sebastián, que se culminó apagando el último foco golpista que era el cuartel de Loiola. Así es que hemos tomado parte en la marcha del día 28 desde Kristina Enea a Loiola. Rechazamos el fascismo de ayer igual que rechazamos el fascismo de hoy, en cualquier parte del mundo.

    Varios medios de comunicación aseguran que hay simpatizantes vascos y de otras partes del Estado combatiendo del lado de las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. ¿Qué información tenéis al respecto? ¿Son ciertas estas informaciones?

    A combatir el fascismo y defender a los civiles del Donbass, como las Brigadas Internacionales en su día, se ha apuntado gente de todo el mundo. Eso no es ningún secreto ya que algunos son activos en las redes sociales y otros internacionalistas que regresaron a casa sufrieron detenciones, las cuales nosotros denunciamos. A día de hoy, y es información de dominio público, en Novorossia hay combatientes de toda la antigua URSS, serbios, hindúes,… y hasta algún estadounidense. No es tan extraño que algunos vascos o de cualquier parte del estado, que saben de cerca qué es el fascismo, tomen la decisión de enfrentarlo esté donde esté.

    ¿Existen más asociaciones como la vuestra a nivel estatal e internacional? ¿Tenéis algún tipo de relación o colaboración con ellas?

    Sí, cuando estalló el conflicto surgieron comités de apoyo al Donbass o a la “Ucrania antifascista” por todo el estado y por todo el mundo. Algunas todavía se mantienen y otras desaparecieron cuando el conflicto bajó de intensidad, se estancó y dejó de ser mediático cediendo el interés a otros conflictos como el sirio.

    Nosotros colaboramos con varios de esos diferentes grupos, de hecho, el último envío que mencionábamos antes es una colaboración entre Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea, la Asociación de Solidaridad Aragón-Donbass y Blagoe Delo. Y en el cargamento había también material donado por el Comité Andalucía-Donbass y el recogido en gaztetxes o por el movimiento antifascista de Euskal Herria. Además hemos colaborado también con la gente solidaria de Galicia y de Madrid, llegando a figurar nuestro logotipo en un cartel de un concierto solidario en Vallecas.

    ¿Cómo ha sido el posicionamiento de los medios de comunicación vascos respecto al conflicto entre Ucrania y el Donbass? ¿Han prestado la atención debida al mismo? ¿Se han caracterizado por apoyar a alguno de los bandos en concreto?

    El papel de los medios vascos era, en su mayoría, el esperado. Sería absurdo negar que los medios transmiten las noticias en función de los intereses de los grupos a los que pertenecen, y en este caso así ha sido. Prácticamente todos han repetido las noticias según agencia, por lo que han tenido por costumbre repetir las versiones de una de las partes, y siempre de la misma. De ésta manera pudimos ver cómo todos los dedos acusaban a Rusia en el caso del derribo del MH17 a pesar de que no había ni una sola prueba en su contra, pero sólo repetían las soflamas que justificaran en la opinión pública las sanciones contra Moscú. Sólo ya más adelante empezaban a cuestionar la versión que tiempo antes habían aireado porque las investigaciones dejaban evidente que la mano responsable de la muerte de 289 personas había que buscarla más en Kiev que en Moscú.

    Extrañamente sólo el diario Gara parecía insistir en dejar bajo sospecha una posible autoría de las milicias populares que llaman “pro-rusas”. Y es que precisamente un periódico que vende la imagen que vende, parece que tomó posición con los nacionalistas ucranianos, tanto silenciando las protestas como las de San Mamés como insistiendo una y otra vez en el Shakhtar de Donetsk como “equipo ucraniano” mientras su portada hablaba del derecho a decidir en Escocia. Parece que el hecho de que en Donetsk ya hubiesen decidido no ser Ucrania no tenía ninguna importancia para un medio vasco que no se plantea llamar “español” o “francés” a ningún equipo de País Vasco, aunque todavía no hayamos podido ejercer nuestro derecho a decidir qué queremos ser.

    Pero no todo son valoraciones negativas sobre la prensa vasca. Argia y Berria se destacaron al mandar a dos personas a cubrir el conflicto del Donbass y trabajar como verdaderos periodistas mostrando interés. Además Argia se embarcó en el proyecto de un documental sobre la guerra en el Donbass que acaba de estrenarse. Por lo demás, sólo algunos medios locales y RT han mostrado interés por nuestra actividad.

    ¿Cuál ha sido la respuesta de las instituciones vascas acerca de la guerra entre Ucrania y Donbass? ¿Habéis tenido algún tipo de contacto con el Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales en este sentido?

    Algunos municipios sí aprobaron su apoyo a la causa antifascista y denunciaron la agresión ucraniana al Donbass, pero desgraciadamente fueron los menos. A la anterior alcaldesa de Deba, así como al actual alcalde de Ondarroa, tenemos que agradecer la posibilidad de tener un local donde poder almacenar el material humanitario que habíamos ido recogiendo. También conseguimos que el grupo parlamentario en Vitoria de EH Bildu apoyara la presencia vasca que mandamos con la Caravana Antifascista de la Banda Bassotti. Desgraciadamente no hemos sido capaces de conseguir nada más de las instituciones.

    Por último, ¿cómo pueden colaborar con vuestro comité aquellas personas interesadas?

    Para colaborar con nosotros sólo tienen que ponerse en contacto a través del correo electrónico donbasseh@gmail.com. Hay gente que ayuda de forma económica ingresando dinero en la cuenta que aparece en nuestro blog, otra gente dona material para el envío, y también está quien participa de forma activa en el trabajo del Comité. Toda ayuda, por poca e insignificante que parezca, es necesaria para salvar vidas.

    TEMAS: Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea, Rusia, Ucrania
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 134
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass Empty Re: Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Mensaje por rsrojo55 Jue Ago 04, 2016 2:02 pm

    Muy interesante y una gran labor la que realiza esta gente.

    Además Argia se embarcó en el proyecto de un documental sobre la guerra en el Donbass que acaba de estrenarse.

    ¿Dónde se puede ver? De todas formas, estará en euskera, ¿no? El único documental que vi sobre Donetsk fue este:



    Gracias por el aporte, compañero.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass Empty Re: Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Mensaje por Tovaritx Jue Ago 04, 2016 7:30 pm

    En ese documental no ha paarticipado este Comité, ni yo lo he visto de momento, así que no puedo decirte en qué fase está (si presentaciones o comercialización vía CD). Actualmente sí te puedo decir que no está en "público" (youtube).
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 134
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass Empty Re: Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Mensaje por rsrojo55 Jue Ago 04, 2016 11:38 pm

    Vale, gracias por la info Very Happy

    Contenido patrocinado

    Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass Empty Re: Entrevista al Comité de Solidaridad EH-Donbass

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:57 am