Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por pablo13 Dom Ago 14, 2016 7:36 pm

    La intensa polémica ambiental es casi proporcional al interés de más de un centenar de empresas del mundo por participar en la zona.

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera 57aee259c361885e4a8b4573

    El Arco Minero del Orinoco podría ser el nuevo Dorado. Con 111.843 kilómetros, la zona al sureste de Venezuela posee ingentes riquezas que están en la mira de 150 compañías del mundo.

    El proyecto, lanzado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, prevé la explotación de los minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

    Según las primeras estimaciones del recién creado Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, el total del valor comercial de las reservas minerales en la zona, ubicada en el estado Bolívar, asciente a más de dos trillones de dólares. La cifra no es despreciable para el país petrolero, cuya economía monoproductora ha sufrido el embate de la caída sostenida de los precios del crudo.

    El objetivo del ambicioso plan de desarrollo, que ha levantado duras críticas por parte de la oposición y ciertos sectores del chavismo, prevé implantar un modelo de "minería ecológica", con respeto al ambiente, que permita superar la matriz monoproductiva y generar una nueva fuente de ingresos para el país.

    La movida de Venezuela también frena a las calificadoras. Hasta hace poco, la "Santísima Trinidad" de Moody's, Fitch y S&P había elevado el riesgo del país a tal punto que la nación quedaba como la peor del mundo para las inversiones, ni siquiera superada por Siria en guerra o Grecia en 'default'.

    Pero la situación ha ido mejorando. El cambio de "parecer" de las calificadoras tiene mucho que ver con la gigantesca reserva aurífera de Venezuela, que ahora será certificada por Gold Reserve. El Ejecutivo suscribió convenios con la empresa canadiense para comprobar que el país tiene unas 7 mil toneladas de oro.

    La certificación de la reserva demostraría que Venezuela es el segundo país con más oro en el mundo, solo superado por las 8.133 toneladas del mineral precioso que posee EE.UU. Esa jugada le abre las puertas a la nación para obtener financiamiento en condiciones más ventajosas, ya que el encadenamiento productivo y el flujo de divisas está garantizado con el proyecto minero.

    Además del oro, se estima que en la zona hay 33,8 millones de quilates de diamante, 3.644 millones de toneladas de hierro, y gigantescos yacimientos probados de bauxita, cobre, coltán y otros minerales, refiere la Gaceta Oficial 40.855, que decreta la creación del Arco Minero.

    Freno a calificadoras

    La movida de Venezuela también frena a las calificadoras. Hasta hace poco, la "Santísima Trinidad" de Moody's, Fitch y S&P había elevado el riesgo del país a tal punto que la nación quedaba como la peor del mundo para las inversiones, ni siquiera superada por Siria en guerra o Grecia en 'default'.

    Pero la situación ha ido mejorando. El cambio de "parecer" de las calificadoras tiene mucho que ver con la gigantesca reserva aurífera de Venezuela, que ahora será certificada por Gold Reserve. El Ejecutivo suscribió convenios con la empresa canadiense para comprobar que el país tiene unas 7 mil toneladas de oro.

    Modelo mixto

    El esquema propuesto para los inversionistas es la creación de empresas mixtas, en las cuales el Estado sea titular de 55% de las acciones y tenga igual porcentaje del total de las ganancias, detalló el presidente Nicolás Maduro la semana pasada en una reunión realizada con firmas internacionales en el Banco Central de Venezuela (BCV).

    Hasta ahora, las empresas que han manifestado su deseo de unirse al proyecto son de origen ruso, canadiense, británico, sudafricano, estadounidense, chino y australiano.

    Las empresas podrán establecerse en los cuatro bloques en que está dividido el Arco Minero, cada uno de ellos con potencialidades específicas: el primero, llamado Juana La Avanzadora, principalmente posee coltán (un componente escaso, declarado estratégico para la industria de la tecnológica), oro, bauxita y diamante; el segundo, denominado Manuelita Sáez, tiene oro y diamante; el tercero, Negra Hipólita, se caracteriza por el hierro, oro, diamante y bauxita; y el cuarto, Josefa Camejo, está constituido principalmente por yacimientos auríferos.

    Polémica ambiental

    La oposición, que busca la salida del presidente Nicolás Maduro, se ha negado a apoyar la propuesta del Arco Minero. Parte del chavismo, también. Las razones que esgrime el segundo grupo de detractores es el impacto ambiental que la actividad generará en la zona, considerada uno de los pulmones vegetales y con las mayores reservas hidrológicas del país.

    El Ejecutivo ha asegurado que los proyectos respetarán no sólo la naturaleza, sino a las poblaciones indígenas que viven en la zona y capacitará a los pequeños mineros, que actualmente explotan a menor escala los recursos auríferos, para que utilicen métodos de impacto mínimo al ambiente.

    Según el plan del Estado, únicamente se intervendrán las áreas donde ya se ha iniciado la explotación minera, mediante proyectos que contarán con tecnología de punta para el procesamiento de los minerales que incluyen plantas de tratamiento de agua, lo que minimizará el daño a las cuencas fluviales.

    Oportunidad estratégica

    Para Venezuela, el año 2016 ha sido de grandes dificultades económicas. En enero, el presidente Maduro tuvo que anunciar la caída de 4.200% de ingreso del país, por concepto de renta petrolera, en comparación con el mismo mes de 2010.

    Por eso, la necesidad de captar recursos, más allá de la industria petrolera, es estratégica. El 55% de utilidad que podría percibir el país por una actividad altamente lucrativa, así como por impuestos y regalías asociadas, le permitiría al país contar con una nueva fuente de ingresos de gran cuantía que, en poco tiempo, estaría en capacidad de revertir el modelo monoproductor de hidrocarburos.

    La idea del Ejecutivo no es únicamente explotar los recursos minerales sino darles valor agregado con el desarrollo del sector industrial nacional, lo que generaría -en principio- más de 20.000 empleos directos y más de 70.000 indirectos, y ampliaría la presencia del Estado en las zonas mineras, que históricamente han sido dominada por mafias violentas que viven de la explotación ilegal.

    Se prevé que Venezuela puede percibir por esta actividad, anualmente, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, cifra que podría ascender en la medida en que crezcan las inversiones y se consolide la industria.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/215982-ambicioso-proyecto-podria-convertir-venezuela
    Pedros
    Pedros
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 194
    Fecha de inscripción : 01/09/2014

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Pedros Dom Ago 14, 2016 7:45 pm

    con el proyecto del arco minero lo que van a lograr es la destruccion de una gran area del amazonas, todo por que necesitan desesperadamente dinero para no perder el poder, en venezuela se van a hacer mas frecuentes los periodos de sequía por la destrucción de las cuencas de los rios orinoco y caroni por la mineria y le van a culpar al niño. Lo que no solo pone en riesgo las cantidad de agua si no la calidad y ademas pone en riesgo la generación eléctrica, ya que la gran mayoría de la corriente eléctrica es proveniente de las hidroeléctrica del guri, el arco minero es otra gran cagada del el gobierno de maduro.

    La poca agua que luego exista va a estar contaminada con mercurio.

    Los ineptos del gobierno no han podido controlas la minería ilegal, desde hace años y van a a garantizar que no va haber destrucción del ambiente.

    recuerdo las campañas con los bombillos "ahorradores" chinos que no era mas que uno negocio para los chavistas del gobierno, y que resultaron ser un desastre ecológico por el contenido de mercurio que los mismo contienen
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Razion Dom Ago 14, 2016 8:00 pm

    Si les sale, van a tener un buen nivel de ingresos que les permita paliar la crisis en la que están. Ahora todos estos proyectos son a largo plazo, por lo qué hay que ver que pueden implementar sin que quede en manos de la oposición el gobierno -más cuando la torta de guita en juego es tan elevada-.

    El esquema propuesto para los inversionistas es la creación de empresas mixtas, en las cuales el Estado sea titular de 55% de las acciones y tenga igual porcentaje del total de las ganancias, detalló el presidente Nicolás Maduro la semana pasada en una reunión realizada con firmas internacionales en el Banco Central de Venezuela (BCV).

    Hasta ahora, las empresas que han manifestado su deseo de unirse al proyecto son de origen ruso, canadiense, británico, sudafricano, estadounidense, chino y australiano.

    ¿Les cierra a todos los países ese esquema o van a presionar por minimizar la participación del Estado y maximizar el expolio de los recursos? Digo porque frente a un eventual gobierno opositor, que posiblemente sea títere yanqui, posiblemente apuesten más fuertemente a la desestabilización.

    Saludos
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por pablo13 Lun Ago 15, 2016 3:18 am

    Creo que por ahí va el tema. La oposición rechaza el proyecto porque claramente no quieren que repunte la economía en ningún aspecto mientras este Maduro. Lo que me extraña es que según la nota un sector del chavismo también se opone.
    Por otro lado la cuestión ambiental tampoco es tema menor, hay que ver el "costo-beneficio" de este proyecto, ya que la destrucción ambiental es irreversible y las ganancias son temporales. (Por lo que expuso el usuario Pedros).

    Saludos.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Ago 15, 2016 2:22 pm

    Por qué la minería puede afectar la hidroeléctrica? Alguien se dio cuenta de que los humanos consumimos minerales?. Pero aún, nadie se dio cue ta de que Pedros es el escuálido del foro y lleva tiempo trolleando?

    Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por surfas Lun Ago 15, 2016 7:12 pm

    Las ganancias de desarrollar la mineria no son temporales. Preguntenle a Chile sino que vive de Codelco desde Allende.
    Ademas el procesamiento de los minerales es la madre de toda industria en cualquier lado. Lo demas son moneditas.
    Si, es un forocomunista, nos gusta la industria pesada.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Ago 15, 2016 7:19 pm

    La industria de Alemania surgió por la minería en la cuenca del Rin, lo que atrajo capitales y fomentó el desarrollo de infraestructura. Cuando la minería desapareció dejó un lugar extremadamente atractivo para invertir.

    Básicamente el desarrollo del capitalismo industrial europeo va íntimamente ligado a la minería. De no ser por ella actualmente Asturias tendría 300mil habitantes en lugar de un millón y sería una apacible región rural mucho peor de lo que es ahora.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Razion Lun Ago 15, 2016 10:25 pm

    surfas escribió:Las ganancias de desarrollar la mineria no son temporales. Preguntenle a Chile sino que vive de Codelco desde Allende.
    Ademas el procesamiento de los minerales es la madre de toda industria en cualquier lado. Lo demas son moneditas.
    Si, es un forocomunista, nos gusta la industria pesada.

    Por supuesto.

    Además, la oposición va a hacer lo mismo que hizo el macrismo en Argentina (o el kirchnerismo ahora). Critican a la minería por contaminante cuando no están en el gobierno, y cuando son gobierno son completamente entreguistas y pro expolio, sin que el Estado siquiera obtenga una parte de las ganancias.

    -------

    Por otro lado
    Me gustaría conocer la viabilidad de los proyectos, y cuales serían los plazos para llevar a cabo algo de lo que dice la noticia -si son solamente anuncios, o ya están comenzando a hacer algo-.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por surfas Lun Ago 15, 2016 10:35 pm

    Si, en Argenitna la discusion sobre la mineria adolece en gral de la posicion de clase. Los antimineria con una posicion de tipo pro medio ambiente-Al Gore, y los pro mineria con un caracter completamente entreguista.
    La posicion revolucionaria no pasa por ninguno de esos dos carriles.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por pablo13 Mar Ago 16, 2016 3:42 am

    Razion escribió:Critican a la minería por contaminante cuando no están en el gobierno, y cuando son gobierno son completamente entreguistas y pro expolio, sin que el Estado siquiera obtenga una parte de las ganancias.

    Eso es lo que hace ruido ...

    La oposición, que busca la salida del presidente Nicolás Maduro, se ha negado a apoyar la propuesta del Arco Minero. Parte del chavismo, también. Las razones que esgrime el segundo grupo de detractores (el sector chavista) es el impacto ambiental que la actividad generará en la zona, considerada uno de los pulmones vegetales y con las mayores reservas hidrológicas del país.



    El tema es quien se lleva la mayor parte de las ganancias. Como el caso de la Barrick Gold en Argentina. Aunque esta claro que ningún capital extranjero va invertir para desarrollar la industria de un país tercermundista.
    Otra cosa seria la explotación con capital propio, donde todas las ganancias van para el estado.

    (Entiendo en parte que Venezuela no cuenta con el caudal millonario que se requiere para esto)
    Pedros
    Pedros
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 194
    Fecha de inscripción : 01/09/2014

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Pedros Vie Ago 19, 2016 9:59 pm

    PequeñoBurgués escribió:Por qué la minería puede afectar la hidroeléctrica?
    Saludos.

    que tu seas un ignorante no significa que por eso soy troll

    si destruyes la selva para explotar minerales, eso va a trae como consecuencia la diminucion de las precipitaciones, si las precipitaciones disminuyen, los niveles de agua de las represas hidroeléctricas disminuyen y la represas bajo cierto nivel de sus represas no pueden operar
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ago 19, 2016 10:09 pm

    Cuánta selva hay que destruir para que afecte a las precipitaciones? Porque Brasil lleva años de plusmarquistas destrozando selva y tienen proyectos de hidroeléctricas a punta pala.

    Encima en el artículo se enumera una lista larga de minerales, cada uno con distintos métodos de extracción. Todavía que me cuenten la historia de la contaminación pasa pero lo de quedarse sin agua y qie la hidroeléctrica no funcione ya es un chiste.

    Saludos.
    Cuervo☭
    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Cuervo☭ Vie Ago 19, 2016 10:46 pm

    Que problema tiene Venezuela. Las economías latinoamericanas tienen como principal obstáculo ser primarias-exportadoras pero lo de Venezuela ya se va al extremo, no puede desarrollar otra actividad que no sea la rentista?
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por surfas Vie Ago 19, 2016 10:56 pm

    El problema de Venezuela es que no produce bienes basicos de consumo y alimentos. Tiene que importar absolutamente toda la industria liviana, lo que es una locura para cualquier economia.
    Pedros
    Pedros
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 194
    Fecha de inscripción : 01/09/2014

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Pedros Sáb Ago 20, 2016 3:15 am

    PequeñoBurgués escribió:Cuánta selva hay que destruir para que afecte a las precipitaciones? Porque Brasil lleva años de plusmarquistas destrozando selva y tienen proyectos de hidroeléctricas a punta pala.

    Encima en el artículo se enumera una lista larga de minerales, cada uno con distintos métodos de extracción. Todavía que me cuenten la historia de la contaminación pasa pero lo de quedarse sin agua y qie la hidroeléctrica no funcione ya es un chiste.

    Saludos.

    en brasil han destruido selva para agricultura y ganado, en Venezuela se destruye la cuenca de los ríos para minería ilegal, ya en Venezuela van unos 4 años consecutivos con sequía prolongada y con bajos niveles casi críticos en la principal represa del Guri, que según el gobierno se debe el fenómeno del niño.
    Pedros
    Pedros
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 194
    Fecha de inscripción : 01/09/2014

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Pedros Sáb Ago 20, 2016 3:17 am

    surfas escribió:El problema de Venezuela es que no produce bienes basicos de consumo y alimentos. Tiene que importar absolutamente toda la industria liviana, lo que es una locura para cualquier economia.

    antes de chavez se importaba el 60 % de todo lo que se consumía en el pais ahora se importa casi el 90 % de lo que se consume, el gobierno habla de una guerra económica cuando la industria casi que no existe
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Helvete Mar Ago 30, 2016 1:49 am

    Si supieran todo el ecocidio que ha estado perpretando el estado venezolano para que esto se haga posible, se quedarían boquiabiertos. Incluso la tala que están haciendo ya está llegando a las proximidades el parque natural Canaima, donde yace el enigmático y hermoso Salto Ángel. Ese es el pero que le pongo.

    También es cierto que la oposición se niega a esto porque teme que se recupere la economía (cosa que yo personalmente dudo, ni que fuera a recuperarse para las elecciones XD) con la excusa de que hay daño ambiental y cosas de este tipo, lo normal es que cuando la oposición tome posesión del país, impulsará este proyecto con todas las de la ley.

    La minería en Venezuela es un tema importante, por lo menos en toda la parte de Bolívar. Otra de las tantas realidades de la nación caribeña es que muchas minas están abandonadas o sometidas a la autoridad de "sindicatos", que en realidad es el hampa misma o miserables voceros de los generales que se ocupan de esas áreas.

    En mi país todo está muy corrupto. Si supieran de todos los incidentes que han salido a raíz del tema de la minería, lo verían con otros ojos; como los mineros desaparecidos, el hecho de que los criminales, paramilitares e incluso los militares tengan un control de las minas para su beneficio personal. En Bolívar mucha gente se ve atada a este negocio porque la mejor forma de vivir es vendiendo oro en un país donde todo está tan jodido.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por AnarcComunis Mar Ago 30, 2016 4:02 am

    Helvete escribió:

    En mi país todo está muy corrupto. Si supieran de todos los incidentes que han salido a raíz del tema de la minería, lo verían con otros ojos; como los mineros desaparecidos, el hecho de que los criminales, paramilitares e incluso los militares tengan un control de las minas para su beneficio personal. En Bolívar mucha gente se ve atada a este negocio porque la mejor forma de vivir es vendiendo oro en un país donde todo está tan jodido.

    Buenas noches Helvete

    Ese dato no lo tenia ¿me podrias pasar alguna fuente?, no es que desconfíe de tu palabra por el contrario quiero ahondar mas en el tema, la información que llega al Virreinato del Rio de la Plata esta un poco distorsionada por los medios masivos de comunicación y los chavistas/anti-chavistas argentinos en las facultades y en los barrios estan mas desorientados que monja en un prostíbulo.

    Saludos
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Helvete Mar Ago 30, 2016 4:25 am

    Las desapariciones, Tumeremo y los sindicatos

    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/familiares-mineros-desaparecidos-bolivar-exigen-entrega-cuerpos_191601
    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/sin-rastro-desaparecidos-mina-tumeremo_192108
    http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-avanza-investigacion-del-caso-Tumeremo-20160311-0014.html
    http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Hallan-4-cuerpos-de-desaparecidos-en-Tumeremo-20160314-0033.html
    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140831/guerra-en-las-minas
    http://www.elmundo.com.ve/firmas/hector-lucena/mineria-del-oro---sindicatos--y-violencia.aspx
    http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/a-2/item/43446-mineria-del-oro-sindicatos-y-violencia
    http://www.aporrea.org/contraloria/a225329.html > Tumeremo y sindicatos
    http://www.aporrea.org/tecno/a223636.html > Explotación en el Arco Minero y la malaria (extra, bonus)
    http://www.aporrea.org/contraloria/a229847.html > Reflexiones sobre la Fiebre del Oro en Venezuela

    No te voy a decir que son las mejores fuentes del mundo porque algunas suelen ser alineadas pero de ese fenómeno desinformativo tampoco es que suframos tanto. El tema de la minería es muy antiguo, serio y ya es una realidad social; es imposible negarlo, aunque el gobierno todavía se enfrasque en hacerlo. Creeme, yo que viví en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) en mi niñez por el trabajo de mi papá en la policía (ejercía como director de ésta, a nivel estadal) aún tengo recuerdos de como se gestaba la minería en el estado, incluso esa oscura y maligna apariencia que tenía sobre ella; pues dentro estaba el tema de los sindicatos, mi papá tuvo malas experiencias en aquel estado porque su trabajo era fuerte. Narcotráfico, "sindicatos" de criminales, pranes y una gobernación muy corrupta.

    Ahí te dejo algunos artículos de Aporrea también, que a pesar de ser una fuente algo alineada con la Revolución Bolivariana, es crítica frente a varios de los problemas sociales de Venezuela.

    Hay un programa que es en sitios peligrosos o extremos, no me acuerdo bien del nombre de su presentador y del programa. Ese programa tuvo lugar en Venezuela durante uno de sus tantos capítulos, específicamente en el Estado Bolívar abarcando el tema de la minería. Yo lo vi imparcial porque se tomó la palabra de los dos bandos políticos del país y de todo tipo de fuentes, formales e informales. Al punto de que se dialogó con los "sindicatos" y varios paramilitares. También con científicos y estudiosos que denunciaban todo el daño ambiental que estuvo causando la minería por años en toda la región.

    Un saludo.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por AnarcComunis Mar Ago 30, 2016 7:19 pm

    Gracias Helvete por tu generosidad. Voy a leer todos los links detenidamente cuando tenga tiempo, pero ya con ojearlos por arriba puedo intuir como va la mano.

    En Argentina hace unos años también hubo una movida muy fuerte con respecto a la minería a cielo abierto y se discutió seriamente sobre el impacto ecológico, económico y social de la mega minería. La antigua administración derogó la ley que protegía a los glaciares y le dio la bienvenida calurosa a la empresa Barrick Gold, no solamente eso sino que envió dirigentes del PJ y a patotas sindicales de la UOCRA a reprimir a los manifestantes en San Juan. Incluso salió a hablar un "simple minero" que pretendía apoyar las fuentes de trabajo que la minera supuestamente abriría, y al final resultó ser un dirigente Justicialista (del partido justicialista) de la localidad de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires que se había disfrazado de minero.

    Sin contar que la minera se iba a llevar el 80% de las riquezas, creando muy pocos puestos de trabajo para los mineros y dejando un desastre ecológico con el uso de cianuro de sodio en la explotación minera.

    En fin, quedo demostrado la complicidad del gobierno nacional y provincial con la multinacional Barrick Gold.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Razion Dom Jun 18, 2017 3:20 am

    https://actualidad.rt.com/actualidad/241574-venezuela-emprendera-proyecto-minero-ambicioso
    Venezuela emprenderá el proyecto minero más ambicioso de su historia
    Publicado: 17 jun 2017

    Luego de que Venezuela perdiera un laudo arbitral contra la compañía minera, logró renegociar los términos de pago y pactar la constitución de una empresa mixta que le otorgará al país suramericano ingentes recursos de explotación no petrolera.

    La noticia levantó polvo: Gold Reserve anunció que Venezuela le pagará en dos años lo comprometido tras ganarle un laudo a la República.

    La primera cuota fue de 40 millones. Los pagos se harán mensualmente y, del monto total restante, alrededor de 30% tendrá como garantía los bonos de la República. La negociación se hizo sobre la base de un acuerdo pre-existente, que instaba a Venezuela a cancelar el monto total en cuatro meses.

    Los problemas de liquidez que ha afrontado la economía venezolana, asediada por el capital internacional, obligaron al Ejecutivo a sentarse a renegociar los términos de pago, luego de un proceso judicial que favoreció a Gold Reserve tras la expropiación del yacimiento Las Brisas, ubicado al sur del país suramericano: "fue una operación financiera bastante convencional", explicó a RT una fuente vinculada a la negociación.

    Pero el pacto no queda allí, de acuerdo a un comunicado publicado por Gold Reserve, la compañía prevé avanzar con el Estado venezolano en el desarrollo de una empresa mixta, llamada "Siembra Minera, S.A.", que explotará los yacimientos de oro y cobre en la región Guayana. ¿Qué impacto tendrá ese proyecto?

    El más ambicioso

    La mayor fuente de ingresos de Venezuela proviene de la explotación del crudo, cuya cotización experimenta una leve recuperación después del titánico esfuerzo hecho por los países Opep y no Opep para estabilizar los precios. En los últimos dos años, sin embargo, la tendencia a la baja del mercado petrolero ha limitado la entrada de recursos al país suramericano y la economía ha sufrido las consecuencias.

    Esa coyuntura, aunada a la inmensa presión de los centros financieros hegemónicos, ha empujado a la nación a buscar nuevas fuentes de ingreso en la actividad no petrolera para reflotar la economía. Allí, las ingentes riquezas minerales que posee el país, especialmente en el estado Bolívar, se perfilan como la opción más factible para ver resultados positivos para las cuentas nacionales en el corto plazo.

    Por eso en la negociación con Gold Reserve está prevista la constitución de una empresa Mixta, la primera de su tipo en la historia de Venezuela, que arrancará con una inversión de 2 mil millones. Hasta ahora, es el proyecto, fuera del petróleo, más grande emprendido por Venezuela.

    Potencialidades

    De acuerdo a la información recabada por RT, la empresa "Siembra Minera" prevé generar en el tope de su construcción unos 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos en la región guayanesa, con transferencia tecnológica inmediata.

    Las reservas auríferas certificadas en Venezuela por Gold Reserve ascienden a 50 millones de onzas, es decir, más de 1,4 millones de kilos de oro. Esa cantidad es equiparable a todas las reservas que tiene Rusia del metal precioso en su banco central (45,52 millones de onzas).

    De las ganancias que reporte la compañía mixta, 55% irá a las arcas de Venezuela. Se tiene previsto que tope de producción sea de 1,5 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo, teniendo en cuenta que según el ranking de firmas elaborado por Mining Press, el yacimiento Grasberg en Indonesia -que lidera el conteo y pertenece a Barrick Gold- genera 1,23 millones de onzas anuales.

    En medio del asedio de los capitales internacionales y la prensa que se ensaña contra la economía venezolana, inversiones del calibre de Gold Reserve son, cuando menos, una apuesta de confianza.

    Nazareth Balbás

    ¿Apurará el intento de golpe la oposición? No vaya a ser que mejore la situación económica y se les dificulte.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por pablo13 Dom Jun 18, 2017 4:11 am

    Razion escribió:¿Apurará el intento de golpe la oposición? No vaya a ser que mejore la situación económica y se les dificulte.

    A Maduro se le termina el mandato constitucional el año que viene. ¿Vos crees que este proyecto minero va dar resultados positivos a corto y mediano plazo? ...
    De todas maneras el descontento social contra Maduro creo que va mas allá de lo económico, en las ultimas elecciones la MUD arraso con todo y todavía no se vivía el panorama de guerra civil que se vive actualmente. La derecha si no gana mediante un golpe, gana en las elecciones... Aun así a Venezuela le va llevar muchísimo tiempo levantarse de esta crisis, pero quizás si se logra una leve mejoría se pueda aminorar un poco el descontento social y así restarle fuerza al golpe ...

    Saludos !
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Razion Dom Jun 18, 2017 5:05 am

    pablo13 escribió:
    Razion escribió:¿Apurará el intento de golpe la oposición? No vaya a ser que mejore la situación económica y se les dificulte.

    A Maduro se le termina el mandato constitucional el año que viene. ¿Vos crees que este proyecto minero va dar resultados positivos a corto y mediano plazo? ...
    De todas maneras el descontento social contra Maduro creo que va mas allá de lo económico, en las ultimas elecciones la MUD arraso con todo y todavía no se vivía el panorama de guerra civil que se vive actualmente. La derecha si no gana mediante un golpe, gana en las elecciones... Aun así a Venezuela le va llevar muchísimo tiempo levantarse de esta crisis, pero quizás si se logra una leve mejoría se pueda aminorar un poco el descontento social y así restarle fuerza al golpe ...

    Saludos !

    Por lo que escuché hace un tiempo que la situación económica está mejorando en Venezuela, y que está bastante tapado por los medios masivos de comunicación. La verdad que en lo electoral no tengo tan claro que vaya a ser derrotado el bolivarianismo, es probable, pero no un hecho y no veo que la oposición esté esperando el fin del mandato de Maduro, sino una "salida anticipada", o por lo menos que a las elecciones se llegue con el país incendiado. Muchos analistas, hablan de una suerte de "empate técnico" en lo que refiere al equilibrio de poder, y lo que veo es que pese a todo, y con el gran debilitamiento de Maduro, siguen movilizando a gran parte de la población (lo que no ocurrió en Brasil, Paraguay, etc, y que no ocurre siquiera en Argentina si bien la situación es distinta).
    Respecto al proyecto minero le sirve en el corto plazo, como la obra pública a Macri, para generar laburo e inyectar guita en un sector social. No por el desarrollo del proyecto en sí y las ganancias debida a éste. Pero por proyección, considero que es buena propaganda para hablar en clave de un logro económico a largo plazo, y revalorizar la confianza en ese aspecto del bolivarianismo.
    betaforo
    betaforo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 18/07/2017

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por betaforo Miér Jul 19, 2017 1:13 am

    La mayoría de la minería esta tomado por ilegales y mafias

    Eso fue en el 2014 ¿como a avanzado ese proyecto?

    Contenido patrocinado

    venezuela - El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera Empty Re: El ambicioso proyecto que podría convertir a Venezuela en una potencia minera

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:13 pm