Dos libros de Voltaire: "Cándido o el optimismo" y "Zadig o El destino"
---Cándido o El optimismo - año 1759
Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista.
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---Zadig o El destino - año 1748
De los cinco relatos de este libro, cuatro de ellos ( «ZADIG o el destino», «Así va el mundo», «Aventura india» y «El mozo de cuerda tuerto») forman parte de sus llamados "cuentos orientales", subgénero muy grato en Francia. En ellos, el ropaje exótico sirve a Voltaire para disfrazar sus invectivas sociales o sus malicias. Completa el libro «El ingenuo», pieza maestra de altura pareja a la de «Cándido», en la que lleva a cabo una demolición sistemática de lo establecido, de las costumbres aceptadas y de la sociedad del momento como culminación del progreso.
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---Cándido o El optimismo - año 1759
Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista.
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---Zadig o El destino - año 1748
De los cinco relatos de este libro, cuatro de ellos ( «ZADIG o el destino», «Así va el mundo», «Aventura india» y «El mozo de cuerda tuerto») forman parte de sus llamados "cuentos orientales", subgénero muy grato en Francia. En ellos, el ropaje exótico sirve a Voltaire para disfrazar sus invectivas sociales o sus malicias. Completa el libro «El ingenuo», pieza maestra de altura pareja a la de «Cándido», en la que lleva a cabo una demolición sistemática de lo establecido, de las costumbres aceptadas y de la sociedad del momento como culminación del progreso.
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