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    Rosa Luxemburgo

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    Mensaje por ajuan Dom Nov 21, 2010 4:36 pm

    "No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles."


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    Rosa Luxemburg nació en la pequeña población polaca de Zamosc, el 5 de marzo de 1871. Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, fundado en 1882, alrededor de 21 años antes de que se fundara el Partido Social Demócrata Ruso (bolcheviques y mencheviques).

    Proletariat estuvo desde sus comienzos, tanto en principios como en programa, señaladamente adelantado con respecto al movimiento revolucionario en Rusia. Mientras el movimiento revolucionario ruso estaba todavía restringido a actos de terrorismo individual llevados a cabo por una heroica minoría de intelectuales, Proletariat organizaba y dirigía a miles de trabajadores en huelga. No obstante, en 1886, Proletariat fue prácticamente decapitado por la ejecución de cuatro de sus líderes, el encarcelamiento de otros veintitrés bajo largas condenas a trabajos forzados y el destierro de otros doscientos. Sólo se salvaron del naufragio pequeños círculos, y a uno de ellos se unió Rosa Luxemburg a los 16 años. Alrededor de 1889, su actuación llegó a oídos de la policía y tuvo que abandonar Polonia, ya que sus camaradas pensaron que podría realizar tareas más útiles en el exterior que en prisión. Fue a Zurich, en Suiza, que era el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero local y en la intensa vida intelectual de los revolucionarios emigrados.

    Apenas dos años más tarde, Rosa ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza, publicado en París. En 1894, el nombre del partido, Proletariat, cambió por el de Partido Social Demócrata del Reino de Polonia; muy poco después, Lituania se añadió al título. Rosa siguió siendo líder teórico del partido -el SDKPL- hasta el fin de su vida.

    En agosto de 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista. Allí, siendo una joven de 22 años, tuvo que lidiar con veteranos muy conocidos de otro partido polaco, el Partido Socialista Polaco (PPS), cuyo principio más importante era la independencia de Polonia, y que demandaba el reconocimiento de todos los miembros de mayor experiencia del socialismo internacional.

    La ayuda para el movimiento nacional en Polonia tenía tras de sí el peso de una larga tradición: también Marx y Engels habían hecho de esto un principio importante en su política. Impertérrita ante todo esto, Rosa cuestionó al PSS, acusándolo de tendencias claramente nacionalistas y de propensión a desviar a los trabajadores de la senda de la lucha de clases; se atrevió a tomar una posición diferente a la de los viejos maestros y se opuso al slogan de "independencia para Polonia" (Para una elaboración de la posición de Rosa Luxemburg sobre la cuestión nacional, véase el Capítulo 6.) Sus adversarios acumularon injurias sobre ella: algunos, como el veterano discípulo y amigo de Marx y Engels, Wilhelm Liebknecht, llegó a acusarla de ser agente de la policía secreta zarista. No obstante, ella se mantuvo en sus trece.

    Intelectualmente crecía a pasos agigantados. En 1898, se dirigió al centro del movimiento obrero internacional en Alemania, que la atrajo irresistiblemente.

    Comenzó a escribir asiduamente, y después de un tiempo llegó a ser uno de los principales colaboradores del periódico teórico marxista más importante de la época, Die Neue Zeit. Invariablemente independiente en el juicio y en la crítica, ni siquiera el tremendo prestigio de Karl Kautsky, su director -"Papa del marxismo", como se le llamaba-, lograba apartarla de sus opiniones elaboradas, una vez que estaba convencida de ellas.

    Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania. Era colaboradora regular de numerosos diarios socialistas -y en algunos casos directora-, dirigió muchos mítines populares y tomó parte enérgicamente en todas las tareas que el movimiento le requería. Desde el principio hasta el fin, sus disertaciones y artículos eran trabajos creativos originales, en los que apelaba a la razón más que a la emoción, y en los que siempre abría a sus oyentes y lectores un horizonte más amplio.

    En este momento, el movimiento de Alemania se dividió en dos tendencias principales, una reformista -con fuerza creciente- y la otra revolucionaria. Alemania había gozado de creciente prosperidad desde la crisis de 1873. El nivel de vida de los trabajadores había ido mejorando ininterrumpidamente, aunque en forma lenta: los sindicatos y cooperativas se habían vuelto más fuertes. En estas circunstancias, la burocracia de estos movimientos, junto con la creciente representación parlamentaria del Partido Social Demócrata, se alejaba de la revolución y se inclinaba con gran ímpetu hacia los que ya proclamaban el cambio gradual o el reformismo como meta. El principal vocero de esta tendencia era Eduard Bernstein, un discípulo de Engels. Entre 1896 y 1898, escribió una serie de artículos en Die Neue Zeit sobre "Problemas del Socialismo", atacando cada vez más abiertamente los principios del marxismo. Estalló una larga y amarga discusión. Rosa Luxemburg, que acababa de ingresar en el movimiento obrero alemán, inmediatamente salió en defensa del marxismo. De forma brillante y con magnífico ardor atacó el propagado cáncer del reformismo en su folleto ¿Reformismo o revolución?. (Para una elaboración de su crítica del reformismo, véase el Capítulo 2).

    Poco después, en 1899, el "socialista" francés Millerand participó de un gobierno de coalición con un partido capitalista. Rosa siguió atentamente este experimento y lo analizó en una serie de brillantes artículos referentes a la situación del movimiento francés en general, y a la cuestión de los gobiernos de coalición en particular (véase el Capítulo 2). Después del fiasco de Macdonald en Gran Bretaña, el de la República de Weimar en Alemania, el del Frente Popular en Francia en la década de los 30 y los gobiernos de coalición posteriores a la Segunda Guerra Mundial en el mismo país, queda claro que las enseñanzas impartidas por Rosa no son únicamente de interés histórico.

    Entre 1903-1904, Rosa se entregó a una polémica con Lenin, con quien disentía en la cuestión nacional (véase el Capítulo 6), y en la concepción de la estructura del partido y la relación entre el partido y la actividad de las masas (véase el Capítulo 5).

    En 1904, después de "insultar al Káiser", fue sentenciada a nueve meses de prisión, de los cuales cumplió solo uno.
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    En 1905, con el estallido de la primera revolución rusa, escribió una serie de artículos y panfletos para el partido polaco, en los que exponía la idea de la revolución permanente, que había sido desarrollada independientemente por Trotsky y Parvus, pero sostenida por pocos marxistas de la época. Mientras que tanto los bolcheviques como los mencheviques, a pesar de sus profundas divergencias, creían que la revolución rusa había de ser democrático-burguesa, Rosa argüía que se desarrollaría más allá del estadio de burguesía democrática y que podría terminar en el poder de los trabajadores o en una derrota total. Su slogan era "dictadura revolucionaria del proletariado basada en el campesinado".1

    Sin embargo, pensar, escribir y hablar sobre la revolución no era suficiente para Rosa Luxemburg. El motto de su vida fue: "En el principio fue el acto". Y aunque no gozaba de buena salud en ese momento, entró de contrabando en la Polonia rusa tan pronto como pudo (en diciembre de 1905). En ese momento el punto culminante de la revolución había sido superado. Las masas todavía estaban activas, pero ahora vacilantes, mientras la reacción alzaba su cabeza. Se prohibieron todos los mítines, pero los obreros todavía los celebraban en sus fortalezas: las fábricas. Todos los periódicos de los trabajadores fueron suprimidos, pero el del partido de Rosa seguía apareciendo todos los días, impreso clandestinamente. El 4 de marzo de 1906 fue arrestada y detenida durante cuatro meses, primero en la prisión y posteriormente en un fuerte. A causa de su mala salud y de su nacionalidad alemana, fue liberada y expulsada del país.2

    La revolución rusa dio vigor a una idea que Rosa había concebido años atrás: que las huelgas de masas -tanto políticas como económicas- constituían un elemento cardinal en la lucha revolucionaria de los trabajadores por el poder, singularizando a la revolución socialista de todas las anteriores. A partir de allí elaboró aquella idea en base a una nueva experiencia histórica. (Véase el Capítulo 3)

    Al hablar en tal sentido en un mitin público fue acusada de "incitar a la violencia", y pasó otros dos meses en prisión, esta vez en Alemania.

    En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart. Habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo. (Véase el Capítulo 4)

    Entre 1905 y 1910, la escisión entre Rosa Luxemburg y la dirección centrista3 del SPD -del que Kautsky era el portavoz teórico- se hizo más profunda. Ya en 1907, Rosa había expresado su temor de que los líderes del partido, al margen de su profesión de marxismo, vacilarían frente a una situación que requiriera acción. El punto culminante llegó en 1910, cuando se produjo una ruptura total entre Rosa y Karl Kautsky por la cuestión de la vía de los trabajadores hacia el poder. Desde ese momento, el SPD se dividió en tres tendencias diferenciadas: los reformistas, que progresivamente fueron adoptando una política imperialista; los así llamados marxistas de centro, conducidos por Kautsky (ahora apodado por Rosa Luxemburg "líder del pantano"), quien conservaba su radicalismo verbal pero se limitaba cada vez más a los métodos parlamentarios de lucha; y el ala revolucionaria, de la que Rosa Luxemburg era la principal inspiradora.
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    En 1913, publicó su obra más importante: La acumulación de capital. (Una contribución a la explicación económica del imperialismo). Ésta es sin duda, desde El Capital una de las contribuciones más originales a la doctrina económica marxista. Este libro -como lo señalara Mehring, el biógrafo de Marx- con su caudal de erudición, brillantez de estilo, vigoroso análisis e independencia intelectual, es de todas las obras marxistas, la más cercana a El Capital. El problema central que estudia es de enorme importancia teórica y política: los efectos que la expansión del capitalismo en territorios nuevos y atrasados, tiene sobre sus propias contradicciones internas y sobre la estabilidad del sistema. (Para un análisis de esta obra véase el Capítulo 8.)

    El 20 de febrero de 1914, Rosa Luxemburg fue arrestada por incitar a los soldados a la rebelión. La base de esta acusación fue una arenga en la que declaró: "Si ellos esperan que asesinemos a los franceses o a cualquier otro hermano extranjero, digámosles: 'No, bajo ninguna circunstancia'". En el Tribunal se transformó de acusada en acusadora, y su disertación -publicada posteriormente bajo el título Militarismo, guerra y clase obrera- es una de las más inspiradas condenas del imperialismo por parte del socialismo revolucionario. Se la sentenció a un año de prisión, pero no fue detenida ahí mismo. Al salir de la sala del tribunal fue de inmediato a un mitin popular, en el que repitió su revolucionaria propaganda antibélica.

    Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, prácticamente todos los líderes socialistas fueron devorados por la marea patriótica. El 3 de agosto de 1914, el grupo parlamentario de la socialdemocracia alemana decidió votar a favor de créditos para el gobierno del Káiser. Sólo quince de los ciento once diputados mostraron algún deseo de votar en contra. No obstante, después de serles rechazada su solicitud de permiso, se sometieron a la disciplina del partido, y el 4 de agosto, todo el grupo socialdemócrata votó por unanimidad en favor de los créditos. Pocos meses después, el 3 de diciembre, Karl Liebknecht ignoró la disciplina del partido para votar de acuerdo con su conciencia. Fue el único voto en contra de los créditos para la guerra.

    La decisión de la dirección del partido fue un rudo golpe para Rosa Luxemburg. Sin embargo, no se permitió la desesperación. El mismo día que los diputados de la socialdemocracia se unieron a las banderas del Káiser, un pequeño grupo de socialistas se reunió en su departamento y decidió emprender la lucha contra la guerra. Este grupo, dirigido por Rosa, Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin, finalmente se transformó en la Liga Espartaco. Durante cuatro años, principalmente desde la prisión, Rosa continuó dirigiendo, inspirando y organizando a los revolucionarios, levantando las banderas del socialismo internacional. (Para más detalles de su política antibélica, véase el Capítulo 4.)

    El estallido de la guerra, separó a Rosa del movimiento obrero polaco, pero debe de haber obtenido profunda satisfacción, porque su propio partido en Polonia permaneciera en todo sentido leal a las ideas del socialismo internacional.

    La revolución rusa de febrero de 1917 concretó las ideas políticas de Rosa: oposición revolucionaria a la guerra y lucha para el derrocamiento de los gobiernos imperialistas. Desde la prisión, seguía febrilmente los acontecimientos, estudiándolos a fondo con el objeto de recoger enseñanzas para el futuro. Señaló sin vacilaciones que la victoria de febrero no significaba el final de la lucha, sino solo su comienzo; que únicamente el poder en manos de la clase trabajadora podía asegurar la paz. Emitió constantes llamamientos a los trabajadores y soldados alemanes para que emularan a sus hermanos rusos, derrocaran a los junkers y al capitalismo. Así, al mismo tiempo que se solidarizarían con la revolución rusa, evitarían morir desangrados bajo las ruinas de la barbarie capitalista.

    Cuando estalló la Revolución de Octubre, Rosa la recibió con entusiasmo, ensalzándola con los términos más elevados. Al mismo tiempo, no sustentaba la creencia de que la aceptación acrítica de todo lo que los bolcheviques hicieran fuera útil al movimiento obrero. Previó claramente que si la Revolución Rusa permanecía en el aislamiento, un elevado número de distorsiones mutilarían su desarrollo; bien pronto señaló tales distorsiones en el proceso de desarrollo de la Rusia soviética, particularmente sobre la cuestión de la democracia. (Véase el Capítulo 7.)

    El 8 de noviembre de 1918, la revolución alemana liberó a Rosa de la prisión. Con todo su energía y entusiasmo se sumergió en la lucha revolucionaria. Lamentablemente las fuerzas reaccionarias eran poderosas. Líderes del ala derecha de la socialdemocracia y generales del viejo ejército del Káiser unieron sus fuerzas para suprimir al proletariado revolucionario. Miles de trabajadores fueron asesinados; el 15 de enero de 1919 mataron a Karl Liebknecht; el mismo día, el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburg.

    El movimiento internacional de los trabajadores perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. "El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels", como dijo Mehring, había dejado de existir. En su vida, como en su muerte, dio todo por la liberación de la humanidad.




    Notas

    1. No por nada Stalin denuncia a Rosa póstumamente en 1931 como trotskista (véase J.V.Stalin, Works Tomo XII, pp86-104).

    2. Había adquirido la nacionalidad alemana mediante un matrimonio simulado con Gustav Lübeck. (N. de la T.)

    3. Centrista fue un término que se aplicaba a aquellos que mantenían una posición intermedia, vacilante, entre los revolucionarios consistentes y los reformistas declarados. (N. del T.)

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    Mensaje por ajuan Dom Nov 21, 2010 4:39 pm

    "No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles. "

    "Es necesario preparar a las masas en forma tal que ellas nos sigan con entera confianza. "

    "La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado. "

    "Hay que dar vuelta un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.

    "A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista. "

    "Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación. "

    "En toda sociedad de clases, la cultura intelectual (arte y ciencia) es una creación de la clase dominante; y el objetivo de esta cultura es en parte asegurar la satisfacción directa de las necesidades del proceso social, y en parte satisfacer las necesidades intelectuales de la clase gobernante. "

    "La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. "

    "La clase obrera no estará en condiciones de crear una ciencia y un arte propios hasta que se haya emancipado de su situación actual como clase. "

    "La potencia del proletariado está fundada sobre su conciencia de clase, sobre su energía revolucionaria, que es dada a luz por esa conciencia, y sobre la política independiente, resuelta y consecuente de la socialdemocracia, la única que puede desencadenar esa energía de las masas y moldearla como un factor decisivo en la vida política. "

    "La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor! "

    "Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta "derrota" florecerá la victoria futura. "

    "La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto. "

    "¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré! "




    Espero que le haya gustado.Un conjunto de Rosa.
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    Mensaje por Demofilo Dom Nov 21, 2010 8:57 pm

    Ya estamos con la música de siempre. ¿Alguien puede confirmar esta cita:

    "No por nada Stalin denuncia a Rosa póstumamente en 1931 como trotskista"
    (véase J.V.Stalin, Works Tomo XII, pp86-104)

    ¿O se trata de otra marranada?
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    Mensaje por ajuan Dom Nov 21, 2010 9:00 pm

    Demofilo escribió:Ya estamos con la música de siempre. ¿Alguien puede confirmar esta cita:

    "No por nada Stalin denuncia a Rosa póstumamente en 1931 como trotskista"
    (véase J.V.Stalin, Works Tomo XII, pp86-104)

    ¿O se trata de otra marranada?
    Esta sacado de aca

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    Mensaje por Kalashnikov Dom Nov 21, 2010 11:06 pm

    Rosa Luxemburgo no era ni mucho menos una "Demócrata Radical" como se quiere hacer pensar, ablandando su figura en la orientación de Alemania...

    Suya era la frase

    "La mayoría decisiva no siempre tiene porque ser cuantitativa"
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    Mensaje por Proletario-salamantino Dom Nov 21, 2010 11:25 pm

    increíble, no había oído hablar de esta señora (con 17 años en un país descendiente de la ultraderecha no esperéis mucho), vuelvo a decirlo, increíble e indignante la forma de ocultarnos este tipo de acontecimientos
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    Mensaje por NSV Liit Lun Nov 22, 2010 2:42 am

    Demofilo escribió:Ya estamos con la música de siempre. ¿Alguien puede confirmar esta cita:

    "No por nada Stalin denuncia a Rosa póstumamente en 1931 como trotskista"
    (véase J.V.Stalin, Works Tomo XII, pp86-104)

    ¿O se trata de otra marranada?

    Me da que es más bien esto último...

    No entiendo mucho del tema, pero he estado buscando algo de información y por lo que he visto, no veo que Stalin calificara a Rosa Luxemburgo como trotskista.

    Para empezar, el texto al que me supongo se refiere la cita no es el tomo XII de los "Works" sino el XIII (en el XII no parece que se hable de ese tema, al menos por lo que he visto). Se puede leer aquí en inglés:

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    En la página 86 del documento pdf se puede leer el texto de Stalin "Algunas cuestiones sobre el bolchevismo", que me imagino es al que se refiere la cita, por que por las páginas más o menos coincide y no hay otro que parezca referirse a ese tema.

    Aquí se puede leer en español:

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    Como se puede ver, en ese texto no se afirma en ningún caso que Rosa Luxemburgo fuera trotskista. De hecho a Trotski se le menciona como "centrista" mientras que a Rosa Luxemburgo se la menciona como socialista de izquierdas. Lo que sí se dice en el texto es que Rosa Luxemburgo y Parvus fueron los creadores de la teoría de la "revolución permanente", que luego Trotski adoptaría.

    De ahí a decir que Rosa Luxemburgo es trotskista hay mucha diferencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el documento de Stalin se hace una diferencia bastante grande entre los oportunistas y centristas (entre los que Stalin incluye a Trotski) y los socialistas de izquierda (y por cierto en el texto no solo se critica la actitud de estos últimos, también se resalta su importancia y aquellos actos positivos).


    Por lo demás, si alguien tiene alguna duda, podemos recurrir al mismo Trotski, que su texto "Fuera las manos de Rosa Luxemburgo" (se puede leer aquí en español: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] denuncia los escritos de Stalin sobre Rosa. Curiosamente, Trotski no menciona que Stalin la acusara de trotskista, aunque sí dice que la considere centrista, cosa que no es cierto, cualquiera puede darse cuenta si lee el texto de Stalin, en el enlace más arriba.

    (Por cierto, el texto de Trotski me ha sorprendido ya que hay algunas inexactitudes o manipulaciones sobre los textos de Stalin que está criticando y que no aparecen así en la versión de las obras de Stalin que he empleado yo).

    Saludos
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    Mensaje por NSV Liit Lun Nov 22, 2010 4:15 am

    El texto de Stalin ("Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo"):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (abrir el espoiler para ver el texto)

    Spoiler:

    El texto de Trotski: Fuera las manos de Rosa Luxemburgo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Spoiler:


    Que cada cual lea y juzgue, aunque sí tengo que hacer una nota respecto al texto de Trotski...En el texto que Trotski menciona de Stalin de 1925, no es cierto que Stalin diga que la teoría pertenezca a Parvus y a Trotski, sino que ellos la "expusieron", que no es lo mismo (en otra carta explica que se refiere a quien la expuso al público ruso) y tampoco dice que la teoría no fuera formulada por Luxemburgo y Trotski, sino que no fue "expuesta" por ellos (en ruso usa la misma palabra todo el tiempo, "exponer", "expuesta", etc, aunque en español fue traducido como "formulada").

    Salud

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    Mensaje por NSV Liit Lun Nov 22, 2010 5:50 am

    Por cierto, ya que hablamos de Rosa Luxemburgo, muchas de sus obras se pueden leer aquí:

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    Mensaje por ajuan Lun Nov 22, 2010 6:09 am

    NSV Liit escribió:Por cierto, ya que hablamos de Rosa Luxemburgo, muchas de sus obras se pueden leer aquí:

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    O este link que habia puesto
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    Mensaje por Demofilo Lun Nov 22, 2010 2:58 pm

    Conclusión: es otra marranada, esta vez procedente de marxist.org.
    No hay que fiarse de los textos incluidos en internet en general y menos de ese tipo de páginas.
    Vayamos al papel de toda la vida y a la ediciones fiables.
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    Mensaje por RDC Lun Nov 22, 2010 3:13 pm

    La respuesta es bien simple: ese texto lo escribió Tony Cliff, un trotskista.

    PD:¿Que hace esto en filosofía?
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    Mensaje por Demofilo Lun Nov 22, 2010 4:02 pm

    Gracias por la aclaración pero lo sospechaba. Yo que no soy tan sutil confundo trotskismo con marranada.
    Nunca ha sabido encontrar la diferencias.
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    Mensaje por botella Mar Jul 16, 2013 6:45 pm

    Estoy leyendo Reforma o Revolución y me he confundido un poco en este párrafo.

    “El fundamento científico del socialismo reside, como se sabe, en los tres resultados principales del desarrollo capitalista. Primero, el caos creciente de la economía capitalista, que conduce inevitablemente a su ruina. Segundo, la socialización progresiva del proceso de producción, que crea los gérmenes del futuro orden social. Y tercero, la creciente organización y conciencia de la clase obrera, que constituye el factor activo en la revolución que se avecina

    ¿Qué significan los dos primeros puntos?
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    Mensaje por marxismo_futuro Mar Jul 16, 2013 8:28 pm

    Gran mujer. Su espíritu incansable y revolucionario es todo un ejemplo para tomar ejemplo.

    Una pena y gran dolor el daño que hace la propaganda capitalista en la imagen de grandes referentes morales como ella. Personas como ella no deben ser nunca ninguneados.

    Una pena y gran dolor, también, la ausencia de este aire revolucionario, social, humano, en la sociedad adormecida de hoy en día.

    Sin descanso, sin cesar: seguir adelante.
    _______________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Oct 14, 2014 4:45 pm

    No salgo de mi duda sobre la figura de Rosa Luxemburgo. Siempré la consideré madre de la socialdemocracia moderna pero una vista somera a su entrada en Wikipedia me ha despistado. Dice que fue una teórica marxista y que fundó la Liga Espartaquista que terminó siendo el Partido Comunista Alemán en el cual ella militó. Sus inicios fueron en el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.
    Entonces Luxemburgo, ¿era marxista revolucionaria o era socialdemócrata?
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    Mensaje por Galin Mar Oct 14, 2014 4:47 pm

    Camarada

    El Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, es el mismo caso en el que se hayó el PSDR con Lenin, por esa época aún no existían los partidos comunistas sino los socialdemocratas
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    Mensaje por CarlosMarx Mar Oct 14, 2014 4:48 pm

    Acá encontré un hilo más grande, fijate si está la respuesta:

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    Yo no se mucho de ella, solo el nombre, así que no te puedo dar una respuesta clara.

    Saludos.
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    Mensaje por FeministasSomosTodos Mar Oct 14, 2014 7:09 pm

    Necesariamente socialdemocrata, como indica el camarada

    [quote="Galin"]Camarada

    El Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, es el mismo caso en el que se hayó el PSDR con Lenin, por esa época aún no existían los partidos comunistas sino los socialdemocratas[/quote]
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    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Oct 14, 2014 7:54 pm

    Estimados hermanos: Bueno hermano, yo no he leido mucho de Rosa Luxemburgo, pero de lo poco que yo he escuchado y leido de ella, yo creo que Rosa Luxemburgo, era muy anti-cientifica, muy anti-realista y muy encontra del realismo politico. Ya que ella criticaba las medidas y politicas autoritarias de Vladimir Lenin. Ella se parece un poco a Noam Chomsky que es otro que es demasiado utopico y anti-realista porque Noam Chomsky tambien detestaba a Vladimir Lenin y la revolucion bolshevike del 1917. La mayoria de los trotskistas, los anarquistas y los ultra-izquierdistas marxistas son tambien anti-realistas, que critican y odian todas las medidas autoritarias. Son un poco parecido a los libertarianos de EE.UU.




    Soldado Rojo escribió:No salgo de mi duda sobre la figura de Rosa Luxemburgo. Siempré la consideré madre de la socialdemocracia moderna pero una vista somera a su entrada en Wikipedia me ha despistado. Dice que fue una teórica marxista y que fundó la Liga Espartaquista que terminó siendo el Partido Comunista Alemán en el cual ella militó. Sus inicios fueron en el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.
    Entonces Luxemburgo, ¿era marxista revolucionaria o era socialdemócrata?
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    Mensaje por CarlosMarx Mar Oct 14, 2014 8:01 pm

    MarxistaDominicano escribió:
    Estimados hermanos: Bueno hermano, yo no he leido mucho de Rosa Luxemburgo, pero de lo poco que yo he escuchado y leido de ella, yo creo que Rosa Luxemburgo, era muy anti-cientifica, muy anti-realista y muy encontra del realismo politico.  Ya que ella criticaba las medidas y politicas autoritarias de Vladimir Lenin.  Ella se parece un poco a Noam Chomsky que es otro que es demasiado utopico y anti-realista porque Noam Chomsky tambien detestaba a Vladimir Lenin y la revolucion bolshevike del 1917.  La mayoria de los trotskistas, los anarquistas y los ultra-izquierdistas marxistas son tambien anti-realistas, que critican y odian todas las medidas autoritarias.  Son un poco parecido a los libertarianos de EE.UU.



    Soldado Rojo escribió:No salgo de mi duda sobre la figura de Rosa Luxemburgo. Siempré la consideré madre de la socialdemocracia moderna pero una vista somera a su entrada en Wikipedia me ha despistado. Dice que fue una teórica marxista y que fundó la Liga Espartaquista que terminó siendo el Partido Comunista Alemán en el cual ella militó. Sus inicios fueron en el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.
    Entonces Luxemburgo, ¿era marxista revolucionaria o era socialdemócrata?

    ¿A que llamás ultra-izquierdistas marxistas? Siempre lo utilizás.
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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Oct 14, 2014 8:21 pm

    Pero aunque comenzara su militancia cuando solo había partidos SD lo cierto es que cuando la mataron en la insurrección de 1919 militaba en el Partido Comunista Alemán
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    Mensaje por Razion Mar Oct 14, 2014 8:29 pm

    Fusiono. Soldado Rojo, se te expulsa por 5 días por no buscar hilos relacionados. Hiciste lo mismo con un hilo de Chávez, y anteriormente se te había sancionado por lo mismo.
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    Mensaje por VoDKa1895 Miér Mayo 06, 2015 9:23 pm

    La gran Rosa Roja!
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    Mensaje por RioLena Miér Ene 18, 2017 8:38 pm

    Haciendo memoria, recordando...


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    15 de enero. Hace 98 años fueron asesinados en Berlín los dirigentes del Partido Comunista de Alemania (KPD) Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht (15 de enero de 1919). Rosa Luxemburgo fue derribada a culatazos y luego rematada con un disparo en la cabeza. Cientos de militantes del KPD fueron asesinados.

    Publicado el 15 de enero de 2017 en el blog del viejo topo

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