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    Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura

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    Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura Empty Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura

    Mensaje por Ifkeys Dom Dic 18, 2016 10:19 pm

    La historia a través de la literatura. El simbolismo histórico y la 'ciencia' que tiene la Biblia resumido en siete vídeos amenos y para toda la familia.

    La playlist;

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    Índice;

    1. El Pentateuco: El Génesis, los Patriarcas y el Éxodo

    2. Jueces y Reyes: Josué, Gedeón, Sansón, Samuel, Saúl, David y Salomón

    3. El Reino Dividido y Conquistado. De Roboam a los Macabeos

    4. La era de Jesucristo. Los evangelios y los hechos de los apóstoles

    5. El Apocalipsis de San Juan

    6. Los grandes mercaderes de la Antigüedad

    7. Los dioses fenicios y el origen de las letras


    Aprovecho y pregunto, cómo llamaríais a la Biblia? Literatura, mito,?

    Para mí, un mito literario. Trato a la Biblia como una literatura que representa la mímesis del lenguaje, de Aristóteles. Como mito por su semejanza a las palabras de Platón cuando hablaba de los mythoi. En su gramática significa mitos, en plural; en su etimología, los conjuntos de mitos con tintes religiosos, que se clasificaban como hieroi logoi, discursos sagrados.

    Una última cosilla; sabéis algo de la relación entre la literatura y la dialéctica? Existe literatura dialéctica o directamente toda literatura es dialéctica?
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    Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura Empty Re: Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura

    Mensaje por Danko Dom Dic 18, 2016 10:52 pm

    Ifkeys escribió:

    Aprovecho y pregunto, cómo llamaríais a la Biblia? Literatura, mito,?

    Para mí, un mito literario. Trato a la Biblia como una literatura que representa la mímesis del lenguaje, de Aristóteles. Como mito por su semejanza a las palabras de Platón cuando hablaba de los mythoi. En su gramática significa mitos, en plural; en su etimología, los conjuntos de mitos con tintes religiosos, que se clasificaban como hieroi logoi, discursos sagrados.

    En base a los últimos descubrimientos arqueológicos efectuados en Israel relacionados con los relatos bíblicos, podemos afirmar que la Biblia en su conjunto no es ni una verdad histórica ni tampoco una ficción literaria. Es, básicamente, una narración novelada de las aventuras y desventuras vividas por el pueblo hebreo a lo largo de su historia. Hechos históricos adornados y magnificados con elementos ficticios y narrados desde una particular visión teológica y nacionalista.

    Otro tanto se puede decir del Nuevo Testamento, un conjunto canónico de libros y cartas escritas después del -supuesto- nacimiento de Jesús de Nazaret, cuya posterior redacción y compilación tienen por objetivo principal publicitar una fe, sintetizarla por escrito en sus fundamentos básicos y anunciarla por todos los rincones del mundo con un propósito proselitista. Los Evangelios son básicamente libros de propaganda (de una nueva religión que se estaba gestando en aquellos momentos como escisión del judaísmo). No son libros de historia.
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    Mensaje por Federico Inglés Lun Dic 19, 2016 1:44 am

    ¡Gracias! Me interesa sobre todo la historia de los fenicios. Y, como dijo ya el compañero arriba, la biblia mezcla relatos que son una pura ficción (pero que en su momento se tomaron como verdades, por ejemplo la creación del hombre, el arca de Noé, los gigantes, etcétera) y otros que sí reflejan sucesos, personas y pueblos que de verdad existieron* pero dándole a todo carácter místico y exagerando algunos detalles e inventando otros. No cuadra ni como puro documento histórico ni como literatura al 100%. A mi personalmente me interesa y me entretiene leer su contenido aún siendo ateo.

    *De los Hititas, o Heteos, por mucho tiempo no se tuvo más noticia que las menciones que de ellos se hacen en ciertas partes del antiguo testamento.
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    Mensaje por Ifkeys Lun Dic 19, 2016 1:50 pm

    Chicos, ésto va sobre la Biblia. Es un canón, pero dentro de ese canón de libros están los que relatan la historia de Israel a través de un estudio histórico material de lo escrito y la parte mítica, el génesis, Adán y Eva. En los vídeos se hace un poco de alusión a ésto. Os lo digo modo light; la parte mítica está sacada de culturas anteriores, como la sumeria; las historias de Babilonia, el poema de Gilgamesh, la descendencia de Abraham etc.

    Dos partes, la mítica y la "histórica" lo veo. En la Biblia se compagina literatura y mito; qué se saca de ello?
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    Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura Empty Re: Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura

    Mensaje por Ifkeys Dom Ene 22, 2017 4:51 am

    Interesantísimo trabajo. Tiene toques que encaminan a la religiosidad. Pero la labor histórica es muy buena. Recomiendo ver desde el enlace, contiene vídeos, imágenes...

    Adán, Eva, el Paraíso y el Edén

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    De acuerdo al relato bíblico que nos narra el génesis, dios habría puesto al hombre en un lugar llamado Edén luego de haberlo creado del polvo de la tierra. Dentro de éste lugar (presumiblemente una ubicación geográfica) se encontraba lo que hoy se conoce como “el paraíso” o “el jardín del edén”, que de acuerdo a los relatos, formaba parte de la región oriental del edén.

    “Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso ahí al hombre que había formado“

    La biblia nos dice que el Edén (palabra de origén acadio, un pueblo de estirpe semita que significa “lugar puro y natural”) era un huerto o jardín que habría existido, indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. Se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, a saber: río Pisón (o Wadi Baton), rodeando la tierra de Habila; río Gihón (o Karun), rodeando la tierra de Etiopía; río Hidekel (río Tígris), al oriente de Asiria y el río Éufrates.



    La biblia nos habla de un huerto, y en la actualidad muchos eruditos piensan que en efecto era un sitio físicamente real al este del actual Israel, en algún lugar de Mesopotamia o Arabia. También existe la hipótesis de que el mito de Edén haya sido una adopción del Jardín de las Hespérides, donde un dragón de cien cabezas llamado Ladón actúa de guardián del árbol de la inmortalidad.

    La biblia también nos cuenta que hubo una gran inundación (el diluvio universal), y que a consecuencia de esto, el jardín quedó bajo las aguas. Ya veremos más adelante que este es un punto muy interesante si se trata de ubicar geográficamente a Edén y encierra una relación con la antigua Sumeria.

    La versión de los setenta (o biblia de los setenta) tradujo la palabra hebrea para jardín (gan) por la palabra griega pa‧rá‧dei‧sos (en latín paradisus), a este hecho se debe la asociación de la palabra española “paraíso” con el jardín de Edén. El término griego a su vez procede del persa paerdís, que significa “cercado”, compuesto de paer– (alrededor) y dis (crear-hacer), un “lugar cercado para crear”; otro punto de interés, los persas lo relacionaban con un sitio “cercado/amurallado” donde se “creó” o se hizo “algo”, en relación a la creación bíblica del hombre.

    Jenofonte, historiador, militar, filósofo griego y discípulo de Sócrates, en su relato Anábasis (La marcha de los Diez Mil) hablaba del famoso jardín o paraíso persa; su significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que se presenta como un lugar bello y agradable, donde además de árboles y flores se ven animales enjaulados o en libertad.

    “Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase“

    De aquí podemos deducir que dios, después de haber creado al hombre lo puso en un lugar específico: Edén. Ahí trabajaría y cuidaría del lugar. En este lugar, Dios le otorgaría al hombre todo aquello que necesitase para tener gozo, placer y armonía, de este modo no le faltaría nada.

    Como vemos, “paraíso” y Edén no son lo mismo. Edén bien pudo haber sido un área geográfica, ciudad o país, y el paraíso/jardín algún “sector” dentro de Edén.

    El jardín de Edén


    Hagamos hincapié en un punto interesante antes de proseguir. Se suele decir en la actualidad, que Dios como concepto filosófico y religioso se refiere a una deidad suprema, a un (1) Dios, de acuerdo a las creencias monoteístas. Pero, la palabra Dios es de origen pagano, tomada posteriormente por las corrientes judías/cristianas/neocristianas, al ser de origen pagano, se refiere a la adoración de dioses, (más de 1). Algunas creencias antiguas traducen el la palabra “dios” como creación o creador. Todavía existen “hipótesis encontradas” referente a la palabra Dios; de acuerdo a varios autores y creencias, “Dios” proviene del latín (aproximadamente 70% del español viene heredado del latín), “Deus” que a su vez viene del griego “Zeus“. Recordemos que Zeus era en la mitología griega considerado padre de los dioses y supervisaba el universo. Así que tenemos a “Deus-Zeus-Dios” o lo que es lo mismo, “Dioses (o el padre de los dioses)-un Dios“.

    Otros autores dicen que el término “Dios” viene directamente del griego, dándole el significado “de Zeus“, “que viene de Zeus“. Aunque también existen otros que no relacionan el término directamente con “Zeus” sino que viene del griego antiguo “theos” que era usada para “describir a dios” más no significaba “Dios” como palabra.

    Es vital hacer referencia a un punto importante, muchas de las creencias e ideas preconcebidas en relación a dios y a la creación de la humanidad han sido interpretadas de forma incorrecta (de ahí el uso del término preconcebido). Lo que muchos no saben es que la biblia que se podría considerar “más original” en cuanto a contenido es la hebrea, y no las muchas traducciones que se han hecho de esta; que en la mayoría de los casos se encuentran una inmensa cantidad de palabras mal traducidas, por ende mal interpretadas.

    Cuando se consulta la biblia hebrea, el término usado para referirse al “creador” de la humanidad es Elohim. Este término es usado como plural mayestático, o el superlativo de Dios. “El” sería literalmente “Dios”, y el plural de su forma extendida, Elohim, debería entenderse literalmente como “dioses“. También cabe mencionar la historia de la lucha de Jacob, el patriarca mencionado en la biblia, quien posteriormente fue llamado Israel (Isra-EL: el que lucha con(tra) El) por haber luchado con Elohim y los hombres.

    Los Elohim dijeron: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”

    “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” Génesis 1:26. Claramente se está hablando en plural.

    Pues bien, en el jardín de edén (recordemos, un lugar dentro de una ubicación geográfica conocida en ese entonces como Edén) Dios habría colocado dos árboles especiales: el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida.

    Pero Adán y Eva tuvieron curiosidad, y desobedecieron a su Dios comiendo “la fruta prohibida” del árbol de la ciencia del bien y del mal y comieron del fruto del conocimiento, de acuerdo a esto, se podría asumir que ellos lograron entender la diferencia entre el bien y el mal al obtener el conocimiento, pero ¿el conocimiento de que? ¿qué fue lo descubrieron o aprendieron?. El concepto del bien y el mal son relativos de acuerdo al punto de vista de cada quien y a la interpretación que se le pueda dar en una época concreta, así que asumo que este “conocimiento” los hizo diferenciar entre lo bueno y lo malo desde su punto de vista: tuvieron conciencia. Por este motivo fueron echados del paraíso, pero según se da a entender, continuaban en Edén.



    Aclaremos algo, y desde mi punto de vista: aquí no estamos hablando de comer “manzanas prohibidas” de un árbol, definitivamente no fueron manzanas lo que Adán y Eva consiguieron en Edén, como tampoco creo que se tratase de un árbol en el sentido estricto de la palabra.

    “El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre” Génesis 3:22

    Otro punto interesante, aparte del árbol del conocimiento, existía uno que le proporcionaba vida eterna a “ellos“, si, a ellos y definitivamente no querían que los humanos tuvieran vida eterna. “El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros…“. Si nos vamos a los textos antiguos encontramos cualquier cantidad inmensa de referencia a dioses, no a un solo dios. Eso, más que interesante es revelador, es en nuestro tiempo que muchas religiones hablan de un (1) dios, siempre, en toda cultura que nos haya precedido se hablaba de dioses…en plural. Y como se aclaró en párrafos anteriores, la palabra Dios es pagana, y el paganismo habla de dioses.

    La biblia nos cuenta que para proteger el acceso al árbol de la vida, y así evitar que Adán y Eva “comieran” de el y tuvieran inmortalidad, dios puso al oriente de Edén a unos guardianes (querubines) y una espada ardiente, que podía moverse por cualquier parte para evitar el acceso.

    “Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida” Génesis 3:24

    Tenemos entonces a dos guardianes (querubines: ángeles) y a esta “espada ardiente” (que se mueve) custodiando el acceso al árbol de la vida. Aclaremos algo, si la memoria no me falla en los textos bíblicos antiguos, la palabra “ángel” no existía, se hablaba era de mensajeros. En mi cabeza no termina de entrar la imagen de un ser tipo humano con alas haciendo las veces de ángel guardián. Por otro lado, lo de la espada flameante, con capacidad de moverse por todos lados…pues definitivamente no era una “espada” como tal, se trataba de algún “objeto” u “artefacto”, que quizás resplandecía o tenía fuego a sus lados.

    Todo esto me hace recordar a la epopeya de Gilgamesh, aquel personaje legendario de la mitología sumeria que tiene que pelear contra un “guardián” que protege el acceso a una “zona restringida” en donde se encuentra la planta de la eterna juventud. Curioso hecho este, si relacionamos el árbol de la vida en el jardín de Edén con una planta de la eterna juventud. Otro dato curioso de la historia de Gilgamesh es que este, después de haber encontrado la planta que le devolvería la juventud, aparece una serpiente que se la roba. Y como siempre, la historia nos lleva a sumeria…y a las serpientes.

    Dios creo al hombre del polvo de la tierra, y lo moldeo a su imagen y semejanza (lleno de imperfecciones vale decir), pues nuevamente aparecen los sumerios, ya que según sus escritos antiguos los dioses crearon al hombre del barro de la tierra. De este tema se puede leer más en el artículo La Historia secreta de los Sumerios y en Dioses en la antigüedad: mayas, egipcios, sumerios, así se podrán hacer comparaciones y tener un punto de vista más claro, y se verá de forma plena la gran cantidad de similitudes entre las historias del génesis y los textos sumerios.

    Del mismo modo que sucede con la historia bíblica del Diluvio universal, y la historia de Gilgamesh de la Mitología sumeria; se pueden encontrar puntos u origen en común, o influencia con la historia bíblica de la creación del Hombre. En la mitología Sumeria, el dios Enki creó a los seres humanos y a un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror; pero posteriormente Enki descubrió que los humanos tenían un comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó de este paraíso. Los humanos tuvieron acceso al conocimiento, y esto fue motivo (principalmente) por el que fueron expulsados.

    “Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro“

    Muchos estudiosos y arqueólogos en la actualidad tienen más que sospechas sobre la posible ubicación de Edén y el jardín paradisíaco mencionado por antiguos textos orientales y occidentales y se comienzan a desvelar aspectos oscuros de los primeros pasos de la civilización.

    El egiptólogo británico David M. Rohl cree haber encontrado geográficamente el lugar donde pudo haber estado Edén. Tras cotejar fuentes bíblicas con textos antiguos, Rohl señala que el primer granero de la humanidad se encontraba a orillas del lago Urmía, cerca de la ciudad de Tabriz, en la frontera de Turquía e Irán, y a dos pasos de los míticos yacimientos sumerios de Irak. De nuevo aparece Sumeria como referencia…casualidad?



    No lejos del lago Urmía se encuentra el yacimiento de Göbekli Tepe, un conjunto megalítico descubierto en 1995 que se halla en el curso superior de los ríos Éufrates y Tigris, en la región donde la Biblia situaba el Paraíso, en un solitario desierto de piedra caliza en el sudeste de Turquía, cerca de las fronteras de Siria, Irak e Irán.

    Göbekli Tepe ¿el Edén?


    La arqueología coincide con las investigaciones de ingeniería genética vegetal. Según Ezequiel 28:14, el jardín del Edén estaba emplazado en un monte sagrado, como el Göbekli Tepe. Asimismo, este yacimiento se encuentra muy cerca de la ciudad de Urfa, donde la Biblia sitúa la gruta en la que nació Abraham, y en cuyo entorno “se percibe un gran peso mitológico”, en palabras de Klaus Schmidt, de la Universidad de Heidelberg y director de las excavaciones de este misterioso yacimiento turco. De acuerdo con una versión de la Biblia original hebrea, Abraham salió de Urfa para emprender camino hacia la tierra prometida en torno a 1800 a. C., lo que pudo contribuir a que la parábola de Adán y Eva apareciera en el Antiguo Testamento.

    Volviendo a la teoría de Rohl, la verdadera identidad de los ríos Gibón y Pisón (mencionada anteriormente) fue revelada por Reginald Walker, un erudito británico ya fallecido que publicó sus hallazgos en 1986. En esa región del planeta fluyen las aguas de río Aras. Pero antes de la invasión islámica del siglo VIII, tal y como descubrió Walker, el río Aras era conocido como el Gaihun, equivalente al hebreo Gihón.

    Por su parte, Rohl encontró diccionarios victorianos que se refieren a ese río como el Gihón–Aras. En su libro, Walker afirma que el Pisón es simplemente una derivación del hebreo Uizon –muy parecido a Pisón–, nombre de un acuífero que riega las tierras de la región.

    El controvertido egiptólogo británico afirma que los habitantes del Paraíso emigraron a Mesopotamia en el sexto milenio a. C., estableciéndose en Sumeria, donde floreció una gran cultura que dio lugar a la invención de la escritura y a la creación de Uruk, considerada la primera gran ciudad de la humanidad. Según la Biblia, la llanura de Sumer, al sur de la ciudad de Zagros, es el lugar donde emigraron los descendientes de Adán tras el diluvio universal.

    Como vemos hasta ahora, hay más de un erudito y arqueólogo saboreando la posible ubicación del Edén bíblico, y todos coinciden en un mismo punto geográfico: antigua Sumeria, actual Iraq, a orillas del golfo pérsico. En los últimos años los arqueólogos han obtenido indicios de una ola de asentamientos humanos a lo largo de las costas del Golfo datados hace 7.500 años, aproximadamente. La inundación del golfo pérsico que mencionan los arqueólogos, bien pudo haber obligado a los habitantes de esta zona a emigrar a Mesopotamia.

    Y aquí pasamos a otro descubrimiento de mucho interés.

    En un estudio que se detalla en la edición de diciembre de 2010 de la revista Current Anthropology, tiene amplias implicaciones para los aspectos de la historia de la humanidad. Por ejemplo, los científicos han debatido sobre si los primeros humanos modernos salieron de África, con las fechas tan tempranas como 125.000 años atrás y tan reciente como hace 60.000 años (la fecha más reciente es el paradigma aceptado en la actualidad), de acuerdo con el investigador del estudio Jeffrey Rose.

    Jeffrey Rose, arqueólogo e investigador de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan pruebas sobre la migración y asentamientos de los primeros humanos durante más de 100.000 años, antes de ser inundada por el Océano Índico hace unos 8.000 años.

    Datos históricos sobre el nivel del mar muestran que, antes de la inundación, la cuenca del Golfo habría estado por encima del agua hace unos 75.000 años. Y habría sido un refugio ideal ante los desiertos ásperos que lo rodeaban, con agua fresca proporcionada por los ríos Tigris, Eufrates, Pison y Gihon, así como por manantiales subterráneos. Cuando las condiciones fueron más secas en las zonas circundantes, el oasis del Golfo sería, en sus mayores límites, una superficie expuesta. En su apogeo, la cuenca expuesta habría sido del tamaño de Gran Bretaña, dice Rose.



    El arqueólogo inglés también sugiere que las piezas vitales del rompecabezas de la evolución humana pueden estar ocultas en las profundidades del Golfo Pérsico.

    “Creo que la teoría de Jeff es audaz e imaginativa, y se espera que agite las cosas“, dijo Robert Carter de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido a LiveScience. “Reescribiría completamente nuestra comprensión de la migración fuera de África. Está lejos de ser probada, pero Jeff y otros desarrollarán programas de investigación para probar la teoría.”

    Todo esto es sumamente revelador, pero no es nuevo. Ya en las antiguas tablillas sumerias se hablaba de asentamientos en esta región del planeta, claro está, por ser hipótesis tan polémicas, rápidamente han sido rechazadas y criticadas por la arqueología conservadora. Sin embargo, ante estos hallazgos y estudios por parte de arqueólogos, investigadores y eruditos..sencillamente no se que más pueden decir para seguir negando lo que está a la vista.

    Dicho lo anterior, en ningún caso digo que esto es una prueba definitiva, o que de una u otra forma este artículo expresa toda la verdad y nada más que la verdad. Pero, pienso que los típicos detractores de este tipo de hipótesis tendrán que buscar mejores escusas.

    Y hay una sugerencia de la mitología, también, señaló el Inglés Rose. “Casi todas las civilizaciones que viven en el sur de Mesopotamia han hablado de alguna forma del mito de la inundación. Mientras que los nombres pueden cambiar, el contenido y estructura son coherentes desde 2500 aC hasta el relato del Génesis a la versión del Corán“.

    En Australia también encontramos relatos similares de sus aborígenes. Dicen que Indjuwanydjuwa, un dios creador, ha creado este mundo. Él creó todo. Creó a un hombre y a una mujer a partir del barro. Entonces les dijo al hombre y a la mujer que hicieran más gente para llenar el campo.

    La parte final de como la humanidad fue creada y la creación de Adán y Eva es difícil de entender, sin embargo, cuando se profundiza en el tema, te grita directamente. Las similitudes mencionadas anteriormente en las historias de la creación de la humanidad, el diluvio, etc. todas tienen una raíz en común: Sumeria.

    El mito de la creación. 1 de 9


    ¿Quienes fueron Adán y Eva?

    De acuerdo a las creencias judías, cristianas y musulmanas, Adán y Eva fueron los primeros humanos creados por dios para poblar la tierra, y habitaron las zonas de las que hemos estado hablando: el famoso Edén y su jardín. De acuerdo a los relatos, Adán fue creado primero del polvo de la tierra a través de la alfarería, y posteriormente Eva fue creada de la costilla de Adán. Hay que entender como seres del siglo 21 que estos eran relatos alegóricos, está demás decir que un ser humano jamás podría ser creado de polvo usando la alfarería, y mucho menos usando una costilla de otro.

    En las épocas en las que se escribieron estos relatos, es muy probable (o seguro) que las personas, a falta de una mejor explicación a algo que no entendían, trataran de relatar los acontecimientos de la forma que mejor pudieran. Imaginemos por un momento a un individuo viviendo hace 4000 años atrás con un Smartphone en sus manos…sería toda una locura, nadie sería capaz de entender aquel artefacto que emite sonidos y luces y es capaz de producir palabras como si hablara…sería muy difícil de describir para alguien que sencillamente no sabría como hacerlo. Del mismo modo ha pasado así con muchas otros relatos, que a falta de una mejor explicación, era necesario recurrir a una alegoría; en otras palabras, representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos y conocidos por el hombre de aquella época, pero que hoy si podríamos entender de una forma mucho mas correcta y lógica. Venga hombre! que estamos en el siglo 21!

    La palabra Adán en hebreo, significa “hombre”, “sangre”, “rojizo”. Eva significa “vida”, “para vivir” o “fuente de vida”. El motivo de la creación de estos dos humanos es discutido, pero como dice la biblia y en perfecto español: “Porque no había Adán para labrar la tierra.” En otras palabras, se necesitaba “mano de obra” y dios (o los dioses) crearon al hombre. Nótese el uso para el término Adán; este no hace referencia a un nombre propio, sino más bien a “algo” o a un conjunto de algo.

    Adán, Eva y el jardín de Edén. Documental. 1 de 5


    En la historia sumeria, que es de donde provienen muchos de los relatos bíblicos, se usaba la palabra Adamus para referirse al primer humano (s) creado. De acuerdo a lo descubierto en las tablillas sumerias, Alulim habría sido el nombre del primer humano creado, generalmente se le identifica como Adapa, hijo de Enki. Alulim (Adán) habría reinado 28800 años. Si reino…entonces era un rey/dios.

    Siguiendo con los relatos sumerios, los Adamus (Adán y Eva) fueron creados en un sitio “aislado/cercado” al que llamaban Casa de Shimtî, que viene siendo aliento – viento – vida. ¿Habrá que recordar que la biblia habla de dios creando a Adán y le da vida y espíritu a través un soplo/viento? Se entiende claramente el gran parecido de ambas historias.

    Entonces tenemos que, Adán como término, no se refiere a un nombre propio, sino a un conjunto de humanos que fueron los primeros creados: Adamus; esto visto desde el punto de vista tanto sumerio como egipcio. Eva bien pudo haber sido “fuente de vida” más no un nombre para referirse a una sola persona, sino a un “proceso” que dio vida a Adamus, “los primeros creados” o “el conjunto de los primeros creados”. Esto no es una traducción literaria, sino el sentido que se le da de acuerdo a cada término.

    Analizando esto, si desde el punto de vista bíblico Adán era “sangre, rojizo, hombre” y Eva era “vida, fuente de vida”, y se les insufló ( introducir a soplos o inyectados, un gas o vapor dentro del cuerpo) el aliento de la vida; y desde el punto de vista sumerio los Adamus fueron creados en la Casa de Shimtî que viene siendo aliento – viento – vida, se podría entonces decir que hay una similitud extraordinaria en cuanto al significado de los términos. Entonces se crearon a los primeros humanos (Adamus) en un entorno controlado dándoles el “aliento de la vida” o donde estuvo la “fuente de la vida” que sería el significado de la palabra Eva: Edén el lugar, Eva la fuente de la vida y Adamus-Adán los primeros creados. No parece nada descabellado pensar en esto como una posibilidad.

    Lejos de la creencia de que solo tuvieron 2 hijos, Adán y Eva tuvieron en un principio a 3 hijos, Caín, el primogénito y primer ser humano nacido fuera del Paraíso; Abel, segundo hijo varón asesinado por su hermano Caín; y Set, su tercer hijo. Esta parte de la historia es muy conocida, Caín mata a Abel, posteriormente es desterrado de la tierra y enviado a la tierra de Nod, que se cree según la traducción de la palabra hebrea nodedim significa “fugitivos”. De acuerdo a los relatos bíblicos, Adán también sería expulsado a estas mismas tierras posteriormente. Se les atribuyen otros hijos e hijas sin embargo no se les conoce nombre alguno.

    “Salió, pues, Caín de delante de Dios, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén“

    Basándonos en lo anterior, Adán y Eva ya habían sido expulsados del paraíso, tuvieron 2 hijos, Caín mata a Abel; éste es expulsado también…y posteriormente Adán también. Según podemos ver, fueron expulsados “del paraíso” a una zona al oriente de Edén.

    “Expulsó, pues, a Adán y puso querubines al oriente del jardín de Edén“

    Según el Génesis Rabba, Eva no existía todavía. En su lugar habían bestias, aves y otros seres vivientes, con los cuales Adán copuló, pero no sentía satisfacción por no ser de su misma especie. Fue entonces cuando dios formo a Lilit, la primera “esposa” de Adán.

    Después de la muerte de Abel y el destierro de Caín, Adán y Eva tienen a otro hijo, Set (en la mitología egipcia tenemos a Seth, divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia..curioso parecido). Adán tendría para ese entonces 130 años de edad, como veremos eran personajes muy longevos. Adán moriría a los 930 años y a Set se le atribuye una edad de 912 años. De acuerdo a las escrituras antiguas, tanto Adán como Eva tendrían una edad avanzada al momento de ser creados, es decir, no fueron niños sino creados ya adultos. Se suele decir que tendrían entre 20 y 30 años de edad.

    A modo de reflexión, hagamos los siguiente: si a mi, como humano que vive en el siglo 21, alguien me dijera “hemos creado a un ser en un sitio apartado/cercado/controlado para que cultive la tierra, tiene entre 20 y 30 años y está listo para procrearse y poblar la tierra” ¿qué conclusión tendría? Al menos en mi caso, lo primero que se me viene a la mente es la ingeniería genética, la creación de un ser en un laboratorio, que casualmente es un sitio cercado y controlado. Si le ponemos el mismo ejemplo a alguien del siglo primero o a un Neandertal ¿qué pensaría éste? lo más probable (y así lo dice la historia) es que hable de algún tipo de magia, “seres mágicos” o “dioses” con capacidades incomprensibles.

    Algunos autores nos dicen que en su origen, el personaje literario de Adán fue tomado por los judíos de la literatura sumeria, en concreto de la Epopeya de Gilgamesh. Se trata de Enkidu (criatura y compañero de aventuras de Gilgamesh, creada por Enki). Los judíos conocían la tradición literaria sumeria por haber sido desterrados como esclavos a Babilonia, como también conocían la tradición literaria egipcia, de la que tomaron la historia de Job y otros elementos, por haber emigrado también allí.

    En el caso de Eva sería igual, según la mitología Sumeria, la diosa Ki (en sumerio: tierra. Una de las más importantes diosas de la mitología de Mesopotamia) creó con la costilla del dios Enki a una diosa llamada Nin-ti (mujer de la costilla).

    Otros autores nos dicen que el personaje Adán se relaciona con el dios sumerio An o Anu (dios del cielo y padre de los dioses).

    En la antigua mitología de Egipto, el primer dios que llegó a la tierra se llamaba Atum, que significa “totalidad”, “El que existe por sí mismo”. Al igual que con el Adán bíblico, Atum estaba desnudo y necesitó de “taparrabos”. En la historia egipcia de la creación se decía que la primera diosa, Tefnut, surgió de Atum. El apodo mesopotámico era Nin-ti, como la diosa sumeria que se mencionó anteriormente. Recordemos que Eva también fue creada de la costilla de Adán.



    Se nos dice que Caín le golpeó hasta matarle a su hermano Abel, más joven y más favorecido, y que su sangre clamó desde el suelo. Entre el panteón antiguo, el dios Anu puede ser identificado con el Caín bíblico. Según la epopeya hitita “la Realeza en el Cielo,” Anu atacó a su hermano Alal, más favorecido, y le hizo “bajar a la tierra oscura”, referencia que puede denotar muerte. Después de vencer a su superior Alal (Abel), Anu (Caín) fue atacado entonces por un misterioso vengador llamado Kingu. Kingu también fue derrotado, pero no antes de dañar los genitales de Anu. Kingu no es mencionado explícitamente en el Libro del Génesis, sin embargo Caín habla personalmente de la lesión sufrida a su órgano masculino en Génesis 4:13.

    Caín (Anu) retuvo su trono, pero fue desterrado. Su castigo también incluía al menos la pérdida temporal de potencia sexual. A pesar de todo, por el reconocimiento de su importancia y la preocupación por su seguridad, recibió un medio de protección. Según la tradición judía, la señal de Caín consistió en unos “cuernos capaces de detener a posibles asaltantes” En la tradición mesopotámica, el casco con cuernos designaba a un rey-dios. El dios Caín (Anu) estaba ausente de los asuntos cotidianos del “mundo.” Se supone normalmente que esto fue por elección propia, pero la Biblia indica otra cosa. No obstante, él fue célebre por el triunfo sobre su hermano Abel (Alal), y se le llamó “Primero entre los Dioses.” Consistente con esto, la genealogía de Caín dada en el Génesis es la sucesión regia de los dioses que conocemos por la arqueología y el mito.

    Estos últimos párrafos nos dan una visión diferentes (y audaz) de la cadena Adán-Eva-Caín-Abel. Comparando los relatos bíblicos con los relatos sumerios, podríamos llegar a la conclusión de que Adán fue un dios, y sus hijos también. Pero, recordemos que la palabra “Adán” pudo haber sido usada para referirse a un “conjunto” (Adamus) y no como nombre propio.

    En el mito griego de la creación (el olímpico), los papeles del varón y de la mujer están invertidos. No fue un dios sino Gaia (“la Madre Tierra”) quien surgió primero del caos acuoso y engendró a Urano (el Anu mesopotámico), el “Primer Padre.” Urano (Anu/Caín) entonces se convirtió en el consorte de Gaia y engendraron a los primeros dioses.

    En otra versión del mito griego de la creación (el pelasgo), es una diosa de nuevo, Eurínome (“La que Recorre Todo el Mundo”), la cual “se movía sobre la superficie de las aguas. Mediante su iniciativa localizó a Ofión, la “Serpiente Nativa,” y formó una pareja con él. Sin embargo, pronto se originó una disputa en esta primera pareja. Eurínome “le hirió la cabeza con su talón, le golpeó los dientes con el pie, y lo desterró. Ahora comparemos con el relato del génesis 3:15: “Y pondré enemistad entre ti [la serpiente] y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” Bastante similitud diría yo.



    Combinando los dos relatos griegos, la diosa primero formó pareja con un varón de entre los homínidos indígenas, y después con el hijo que tuvo de ese varón. Sus nietos, los primeros dioses, habrían poseído los 3/4 de sus propios genes (en términos redondos). La siguiente generación de dioses, si también nacieron de ella, habría poseído los 7/8 de sus genes originales. Desde la perspectiva griega, son los hijos de la diosa (“los hijos de Gaia”) los que tienen una gran importancia en la creación de la nueva raza. Gaia pudo haber requerido a una nodriza de entre las mujeres indígenas. Sin embargo, después de tener un hijo con el varón nativo, éste no habría tenido más utilidad para ella. Ofión (el tímido Atum/Adán) fue literalmente expulsado de su jardín.

    Otra característica común de las historias de la creación de los griegos, egipcios y hebreos es que el varón y la hembra originales no son “creados iguales” o juntos. Uno precede al otro en el tiempo, y por consiguiente en importancia. En el mito griego, la diosa parece formar pareja con un “Adán” de una raza o especie más antigua y como consecuencia lo domina. En el mito egipcio, es Atum quien llega caído del cielo y se convierte en el primer dios. En el relato hebreo del Génesis, se nos dice que Eva fue creada de la “costilla” de Adán, y por consiguiente la mujer estará sometida al hombre. Sin embargo, el sutil juego de palabras del autor patrístico disimula el crítico papel que tiene la diosa “Ti” (Hathor/Nin-ti) en la creación de la raza humana. Lejos de parecer una antigua guerra de sexos, la Biblia y otras historias antiguas pueden conservar el recuerdo de que una nueva raza, o incluso especie, fue “creada” con la ayuda de una raza preexistente. En un sentido práctico, los nuevos seres no podrían, por otra parte, tener un sistema inmunológico totalmente eficaz, y posiblemente les faltarían otras adaptaciones genéticas necesarias para sobrevivir y prosperar. En la mitología sumeria se nos habla también de la creación de una nueva raza a partir de una ya existente; el mito de creación Maya y Azteca también mencionan algo muy similar en su mito de la creación.

    Otro punto que comparten en el mito de la creación es una explicación que describe los comienzos de la humanidad, la Tierra, la vida, y el universo, usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades. Numerosos mitos de la creación comparten a grandes rasgos varios temas similares. Motivos comunes comprenden el fraccionamiento y diferenciación de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la separación de los dioses madre y padre; la elevación de la tierra de un océano infinito y atemporal; o la creación a partir de la nada. Esto no solo se da en el medio oriente, también lo podemos observar en culturas como la hindú, la maya, azteca, etc.

    Algo que podemos notar en la gran cantidad de relatos históricos es el cruce sexual entre familia. Padres con hermanas e hijas; madres con hijos, hermanos y cónyuges; estas uniones fueron frecuentes entre los primeros dioses y diosas, como atestigua la mitología. De cualquier forma parece que querían preservar su “linaje de sangre pura” sin mezclarse con los mortales.

    Los matrimonios entre hermanastros también serían comunes, especialmente entre los dioses y diosas más jóvenes. En la “llegada” de una nueva variedad genética, la meta habría sido primero formar parejas con una línea más antigua, y después dejar aflorar la mayor parte de sus rasgos. Asumiendo que éste era el caso, puede hacerse muy difícil de determinar la extensión de nuestra herencia genética o su carencia en antepasados extintos como los Neandertales. Sin embargo, no podemos esperar comprender completamente los varios mitos de la creación hasta que entendamos bien nuestro propio genoma y su relación con los homínidos más recientes.

    Del análisis del Cromosoma-Y paterno se estima que el antepasado común masculino del hombre moderno pudo haber vivido hace aproximadamente 50.000 años. Esto no significa necesariamente que este “Adán” fuese “creado” hace 50.000 años. Sólo puede significar que todas las líneas colaterales se extinguieron. Basándose en los estudios del ADN mitocondrial materno (ADNm), se creyó una vez que el antepasado común femenino había vivido al menos hace 200.000 años. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que la velocidad de mutación del ADNm es veinte veces mayor que el del Cromosoma-Y. Esto significa que, después de todo, esa “Eva” genética no sería mucho más antigua que el Adán “genético,” sino que podría ser de su misma edad o considerablemente más joven. En este momento no es posible decir si hay una incompatibilidad entre el Cromosoma-Y y el ADNm de los humanos modernos. Ni parece posible determinar si nuestros antepasados comunes empezaron con un genoma limpio, es decir, fueron creados en el sentido tradicional.

    La mitología Maya cuenta que los dioses Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas), referidos como “los creadores” o “los fabricantes”, se imaginaban las cosas y aparecían. Se imaginaban montañas, la tierra, los océanos, el cielo y los animales y una vez que los imaginaban, estos aparecían. En sus relatos, los dioses dividieron el cielo de la tierra, y decidieron crear a los humanos para que les sirvieran. Usando barro crearon al hombre, pero este se deshacía al mojarse. Luego hicieron al hombre de madera, pero no resultó tampoco porque no tenía alma. Así que los dioses enviaron una inundación (o diluvio) para destruir todo y volver a empezar. Finalmente el hombre es creado de maíz. La mitología Azteca también tienen referencias similares. Podemos ver que también los humanos se formaron de una raza anterior, fue una especie de evolución: los dioses fueron creando al hombre en un aparente juego de ensayo y error.



    Los chinos creen también que al principio no había nada, y la tierra y el cielo estaban juntos. El dios Pan-Gu despertó después de 18000 años y la tierra y el cielo se separaron. Cuentan que las montañas se formaron de su cuerpo y sus extremidades, los ríos y océanos están hechos de sus sangre; la tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos. Aquí también podemos ver que los humanos se formaron de una raza anterior.



    Los Indios Apache también tienen su historia, y muy curiosa. Cuentan que al principio no había nada, y que de pronto apareció un disco delgado con un hombre adentro, con el vino la luz, el amanecer y el atardecer. Dicen que “El creador” formó o trajo a más dioses para que supervisaran las cosas en la Tierra. Creó trabajadores para que ayudaran a construir la Tierra. Una vez que el trabajo había terminado, despareció, dejando a los otros la tarea de crear a la población de la Tierra. Muy similar a las historias que podemos encontrar en Mosopotamia.

    Extracto del capítulo 2 del libro “La arqueología y los Patriarcas”

    El Libro bíblico del Génesis es un libro de orígenes, un libro de la creación, y un libro de la vida. No es un libro de ciencia, pero transmite fielmente una cualidad que es compartida por todas las cosas vivientes. Hoy tenemos al menos una comprensión activa de cómo se construye la vida. Los tres mil millones de genes (el genoma) de un ser humano están formados por moléculas unidas de Ácido Desoxi-Ribonucleico (ADN), el cual se enrolla herméticamente en forma de una doble hélice, como una escalera de caracol. En otras palabras, las contribuciones genéticas de dos padres se unen para imprimir un único “Libro de Vida” para cada persona, animal o planta. Similarmente, el ladrillo básico del Libro del Génesis es el par enredado. A través del acoplamiento de temas relacionados, el autor tejió una historia que gira progresivamente a través del tiempo.

    La composición del mapa inicial del genoma humano nos ha llevado menos de 50 años desde el descubrimiento de la doble hélice del ADN por Crick y Watson. Aun así, como cuando nos movemos precipitadamente en espiral dentro de la Edad Genética, no lo es sin una distorsionada sensación de deja vu. Nosotros no somos las primeras “criaturas” que reflexionan en el paraíso mortal de la genética. “El Árbol de Vida” y “Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal” estaban al alcance de los bíblicos Adán y Eva. Se nos dice que abusaron del último y perdido acceso a lo antiguo. Mediante la genética, esta generación ahora “se cierne sobre la superficie del abismo.” Pero antes de que recreemos un mundo en el caos, permítasenos que haya primero un esclarecimiento.

    La estructura básica de la vida no sólo es una revelación moderna, sino que está ciertamente entre las más antiguas. La doble hélice o par enredado se utilizó como la estructura literaria fundamental de la Torá. Torá se traduce habitualmente como “Enseñanzas” o “Ley.” Sin embargo, la clase gobernante de la antigua sociedad regia estaba versada en muchos idiomas. Según el maestro judío de principios del siglo I d. C. Filón de Alejandría, Moisés estudió las lenguas de todas las 70 naciones del mundo conocido. Las raíces relacionadas “tor,” “tort,” “tur,” “ter,” etc. se encuentran en otras muchas lenguas, incluso el griego y el latín. Estas raíces son la base de palabras comunes como tornado, tortura, tormento, torsión, turbina, tormenta, turbante, tour, torre, torreta y tornar – todas ellas denotando o connotando “retorcer.”

    La Torá parece ser una historia construida un poco descuidadamente con tradiciones dispares. Sin embargo, hay un método subyacente a la locura. La Torá es una historia oculta. El nombre de la misma Torá indica ocultación o encriptación. También incluye la naturaleza del método de codificación que se utilizó, y es por consiguiente una pista para su decodificación. La “enredada historia” de la Torá es sumamente delicada y está herméticamente entretejida, de forma casi imperceptible al ojo desnudo. Sin embargo, bajo el microscopio de la arqueología, los componentes separados se distinguen una vez más.

    El enredamiento se da en la Torá en tres niveles principales. El primer y más alto nivel involucra la naturaleza del propio Dios. En la tradición mesopotámica, fue Ea (Yah) a quien se le atribuye la creación del Hombre. “Ea” es un nombre semítico, y significa “(De qué) Casa (es el) Agua.” El nombre sumerio de este dios era Enki, “Señor (de la) Tierra.” Este dios creador no sólo fue conocido por dos principales nombres en Mesopotamia (uno sumerio, Enki, y uno semítico, Ea), sino que también tenía dos nombres distintos en Egipto. En el Bajo Egipto se le llamó Ptah. Sin embargo, en el Alto Egipto era Khnum, el que regulaba la inundación anual del Nilo. Ambos nombres, Ptah y Khnum, significan “Moldeador” o “Diseñador.” Ptah es descrito como “el que crea la vida en un torno de alfarero.” El dios Khnum del Alto Egipto era específicamente “El Dios Alfarero,” y en ocasiones fue descrito como formando a un hombre o a un rey en su torno de alfarero. Esto es una metáfora bíblica muy conocida utilizada en asociación con Yahvé.

    En la Biblia, el nombre semítico/acadio de Ea toma las formas hebreas de Ye/Yehow/Yow (o Je/Jeho/Jo), como en Je-hu o Jehú (“Yahvé es Él”), Jeho-shafat o Josafat (“Yahvé Juzgado”) y Jo-ab o Joab (“Yahvé es el Padre”). Como sufijo, Ea se convierte en el hebreo –yah/yahuw (o –iah), como en los nombres bíblicos de Jerem-iah (Jeremías) y Hezek-iah (Ezequías). ¿Pero realmente es así de simple? Es simple, pero no así de simple. Aunque el nombre de Yahweh procede evidentemente del dios Ea (Yah), la deidad bíblica se convirtió en un dios mucho más violento (weh). Aunque era un gran creador, Enki/Ea no era el “Gran Creador.” El Yahvé bíblico es un ser supremo, universal y eterno al que se le atribuye todos los trabajos creativos anteriores realizados en la Tierra. En este aspecto, Yahvé es una deidad mucho más engrandecida con respecto a Ea.

    Además de crear a la humanidad, las varias historias mesopotámicas veneran también a Ea como el dios que actuó para salvar del Diluvio al humano Noé. (Noé es llamado diversamente en las historias sumerias y acadias como Utna-pishtim, Ziusudra, Atrahasis y Adapa.) Sin embargo, Ea no era el primero entre los dioses del panteón antiguo. Realmente, su acto de misericordia hacia Noé fue un acto de desobediencia civil con respecto a un dios superior. No era Ea, sino su hermano más favorecido Enlil (el Shu egipcio), quien determinó qué dioses y hombres habían pecado y con los cuales había que acabar. Las palabras y las acciones de dos de estos dioses venerados fueron enredadas como el Único en la narración bíblica.

    Conclusiones

    Así que tenemos “pistas” de la posible ubicación de Edén, y la gran cantidad de historia que nos dejaron los sumerios así parece confirmarlo. Por si fuera poco, los más reciente descubrimientos arqueológicos también parecen apuntar en la misma dirección.

    Tenemos a personajes famosos en la historia, que con diferentes nombres han sido mencionados en diferentes culturas y épocas, pero que según los estudios más recientes parecen ser los mismos.

    Tenemos diferentes mitos de la creación, sin importar la ubicación geográfica ni la época, todos parecen hablar de los mismos personajes y hechos, aunque con diferentes nombres.

    Pongamos un ejemplo tecnológico propio de nuestra época a modo de reflexión: Si tuviésemos la capacidad de enviar a un ingeniero, matemático o médico al siglo primero, completamente equipado, con Smartphone, Laptop, medicinas (antigripales, antibióticos, penicilina) incluso una beretta 9 milimetros, y este individuo comienza a interactuar con aquella gente…¿qué pensarían aquellas personas de este sujeto?, dirían: nos cura la gripe y las enfermedades, nos alivia los dolores, nos habla con propiedad, sabe como construir, tiene un aparato que le habla (el teléfono); otro aparato con luces, sonidos y personas adentro (laptop) incluso otro aparato ruidoso que es capaz de quitarle la vida a un ser humano…definitivamente es un dios!

    Esto lo pensaría cualquiera en aquellos tiempos, personas sin la capacidad intelectual para poder asimilar e interpretar lo que sus ojos ven…a menos de que fuera un religioso y sencillamente a nuestro sujeto de prueba lo colgaran por hereje! Y aunque cause gracias es la realidad, la religión se ha caracterizado a lo largo de la historia por temerle a lo desconocido y joder a todo lo que presente una amenaza a su institución.

    “La Historia de la Creación del Génesis es una versión sumamente condensada y estilizada de relatos sumerios y babilónicos más antiguos. Por ejemplo, El Génesis sólo menciona brevemente y de pasada a los Elohim (“los Dioses”). Debemos informarnos en las fuentes mesopotámicas acerca de los miembros individuales del panteón antiguo, y compararlos con las mitologías de Egipto, Canaán, Grecia, India e incluso China y las Américas. En el Antiguo Egipto, los ocho principales dioses masculinos del panteón antiguo, incluso Ptah/Khnum y Shu, se fusionaron en la antigüedad en el culto de Amón, “el Dios Oculto.” En un papiro de Leiden se lee: “Los Ocho dioses fueron tu primera forma, hasta que tú los completaste, siendo Uno…” Los griegos igualaron a Amón (también escrito como Amun y Amén) a su dios supremo Zeus (Zeus-Ammon), quién también incluía la plena deidad. La génesis del concepto bíblico del “Dios Único” se encontrará en esta misma creación teológica del hombre antiguo.“


    “Libérate de tus miedos, aléjate de tus prejuicios, olvida tus tabúes, piensa con claridad, rompe las cadenas que te aprisionan y vive en libertad”

    Sobre las conclusiones...

    No es muy conocido, pero está ahí. Es el caos. Pasa desapercibido en estas ocasiones, incluso hablando de mitos. Pero creo que es algo primordial y fundamental en la mente humana. Hablo del caos como entidad creadora en el mito cosmogónico. Las profundas y estrechas relaciones que aguardan culturas tan envaucadoras como las orientales y las occidentales coinciden en que, por de toda deidad, está el caos, y es el hombre quien pone el orden. Para dato curioso, la ciudad prohibida de China es un palacio, como otros tantos que se crearon en Occidente y fueron destruidos. Se construyó a ppios del 15, y perduró bajo una imagen arquitectónica perfectamente ordenada y meticulosamente diseñada. Un canto de osadía al desorden que genera ese "caos". Un lugar que aguarda historia para dar y tomar.

    Ya ni os cuento el descubrimiento del caos (entropía) en la física. El mito, con ésto, concluye en su semi-eterno ciclo de ser una mera explicación contextualmente de lo inteligible.

    Semejanzas y diferencias entre los diferentes mitos cosmogónicos
    Una vez que se han leído diferentes mitos cosmogónicos, se puede ver claramente que todos ellos poseen elementos comunes y dispares. A parte de cumplir la misma función, hay algunos trazos que dotan a todos ellos de unidad. Todos ellos hablan de cómo surgió el universo conocido y para ello siempre hacen un retrato inicial de lo que había antes. Es aquí cuando aparece un concepto muy interesante, el del Caos, Vacuidad… Ovidio lo define como "una masa tosca y desordenada", la cultura tibetana lo entiende como "un inmenso vacío sin causa y sin fin", la mitología escandinava cree que todo comenzón "en los tiempos en que nada existía, se abría en el espacio un vasto y vacío", el Popol Vuh de los mayas cuenta que todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo", y los Cheyenne reinciden en la idea de que "al principio no había nada. Absolutamente nada. Todo estaba vacío."


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    Termino con una cita que pasa de nuevo desapercibido, del Génesis, cap 1;

    1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

    2. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.

    Si alguien está interesado en estos temas, escatología, mito, etc. Subiré al foro un libro que merece la pena, en cuanto pueda
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    Mensaje por surfas Dom Ene 22, 2017 5:33 am

    No existió el exodo. No está probado de ninguna forma cientifica que haya existido tal movimiento de gente.
    Tampoco hay ninguna prueba, y eso que se cansan de buscarlas y en algunos casos inventarlas, que Abraham y ciertas tribus hayan emigrado de la mesopotamia a Canaan.

    Por tanto hay que decirlo claramente, esa no es la historia del pueblo al cual alude.

    Tomar la torá como un libro de historia cientifico, adornado y todo, osea, lo que hace Israel, es de las cosas mas retrogradas que puede llegar a hacer cualquier estado.
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    Mensaje por Ifkeys Dom Ene 22, 2017 5:51 am

    surfas escribió:No existió el exodo. No está probado de ninguna forma cientifica que haya existido tal movimiento de gente. Por tanto no es real la historia del pueblo que relata.
    Tampoco hay ninguna prueba, y eso que se cansan de buscarlas y en algunos casos inventarlas, que Abraham y ciertas tribus hayan emigrado de la mesopotamia a Canaan.

    Tomar la torá como un libro de historia cientifico, adornado y todo, osea, lo que hace Israel, es de las cosas mas retrogradas que puede llegar a hacer cualquier estado.

    Por ello lo entrecomillé. Lo trato en ocasiones como 'ciencia' porque de la Biblia se sacan pequeños datos históricos e historiográficos. Pero no sé hasta qué punto, por eso lo prefiero categorizar antes como mito.

    El éxodo ya me tenía algo mosca. No hay nada más allá que el mismo escrito sobre esta historia?

    Para más notoriedad de su falsalidad, es que no encontré hasta ahora ni una sola mención en las dinastías egipcias sobre este personaje y su historia.
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    Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura Empty Re: Israel y la Biblia; Fenicia y Cartago. Historia y cultura

    Mensaje por surfas Dom Ene 22, 2017 5:54 am

    Israel Filkenstein director de arqueologia de la Universidad de Tel Aviv se pasó años buscando rastos arqueologicos de ambos movimientos de gente que relata la torá y nunca encontró nada. Definitivamente ahora enseña que nunca existieron.
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    Mensaje por Ifkeys Dom Ene 22, 2017 6:11 am

    Posteo entrevista a I. Finkelstein;

    lanacion.com escribió:"El Exodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

    Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Israel Finkelstein es un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

    Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

    El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

    "Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán", dice Finkelstein
    "Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán", dice Finkelstein. Foto: Archivo
    Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

    El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. En sus trabajos, que han marcado a generaciones de la nueva escuela de la arqueología bíblica, Finkelstein establece una coherencia entre los cinco libros del Pentateuco: el Génesis, el Exodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia -fundadores de la nación judía-, el éxodo de Egipto, la instalación en la tierra prometida y la época de los Reyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron embellecidos para servir al proyecto del rey Josías de reconciliar a los dos reinos israelitas (Israel y Judá) e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia. El arqueólogo recibió a LA NACION en la Universidad de Tel Aviv.

    -Durante más de veinte siglos, los hombres creyeron que Dios había dictado las Escrituras a un cierto número de sabios, profetas y grandes sacerdotes israelitas.

    -Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cristianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según el Deuteronomio, el profeta lo escribió poco antes de su muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué, de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados, obtenidos y conservados por el profeta Samuel en el santuario de Silo, y los libros de los Reyes venían de la pluma del profeta Jeremías. Así también, David era el autor de los Salmos y Salomón, el de los Proverbios y el del Cantar de los Cantares.

    -Y sin embargo?

    -Desde el siglo XVII, los expertos comenzaron a preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica, que planteó cantidad de contradicciones. ¿Cómo es posible -preguntaron los especialistas- que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte?

    -Usted afirma que el Pentateuco fue escrito en una época mucho más reciente.

    -La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo. El Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino. Creo que la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares.

    -Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarca Abraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bíblico abunda en informaciones cronológicas precisas.

    -Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informaciones que deberían permitir saber cuándo vivieron los patriarcas. En ese relato, la historia de los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Exodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2100 años antes de Cristo.

    -¿Y no es así?

    -No. En dos siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. El texto bíblico da indicios que permiten precisar el momento de la composición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 a.C. La historia de José dice que la caravana de camellos transporta "goma tragacanto, bálsamo y láudano". Esa inscripción corresponde al comercio realizado por los mercaderes árabes bajo control del imperio asirio en los siglos VIII y VII a.C. Otro hecho anacrónico es la primera aparición de los filisteos en el relato, cuando Isaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos. Esos filisteos -grupo migratorio proveniente del mar Egeo o de Asia Menor- se establecieron en la llanura litoral de Canaán a partir de 1200 a.C. Esos y otros detalles prueban que esos textos fueron escritos entre los siglos VIII y VII a.C.

    -El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón, las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israelitas hacia Canaán son algunos de los episodios más dramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

    -Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. En cuanto al Exodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis.

    -¿Por qué?

    -Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Exodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto.

    -En resumen, los hebreos nunca conquistaron Palestina.

    -Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.

    -¿Por qué?

    -Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en Medio Oriente. Los pueblos autóctonos siempre supieron operar una rápida transición de la actividad agrícola a la pastoral en función de las condiciones políticas, económicas o climáticas. En este caso, en épocas de nomadismo, esos grupos intercambiaban la carne de sus manadas por cereales con las ricas ciudades cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víctimas de invasiones, crisis económicas o sequías, esos pastores se veían forzados a procurarse los granos necesarios para su subsistencia y se instalaban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opuesto al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fue el resultado, no la causa, del derrumbe de la cultura cananea.

    -Pero entonces, si esos primeros israelitas eran también originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

    -Los pueblos disponen de todo tipo de medios para afirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indumentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios. En este caso, la cultura material no propone ningún indicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religiosos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos. Hay un detalle muy interesante sobre sus costumbres alimentarias: nunca, en ningún poblado israelita, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa época, los primeros israelitas eran el único pueblo de esa región que no comía cerdo.

    -¿Cuál es la razón?

    -No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron de comer cerdo porque sus adversarios lo hacían en profusión y ellos querían ser diferentes. El monoteísmo, los relatos del Exodo y la alianza establecida por los hebreos con Dios hicieron su aparición mucho más tarde en la historia, 500 años después. Cuando los judíos actuales observan esa prohibición, no hacen más que perpetuar la práctica más antigua de la cultura de su pueblo verificada por la arqueología.

    -En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron una monarquía unificada -el reino de Judá- bajo la égida del rey David. David y su hijo, Salomón, servirán de modelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampoco ellos fueron lo que siempre se creyó?

    -Tampoco en este caso la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelo palestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona "la casa de David". Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia.

    -¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para 400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encontrado?

    -Fueron criaderos instalados en el Sur por el reino de Israel varios decenios más tarde. A la muerte de Salomón, alrededor del 933 a.C., las tribus del norte de Palestina se separaron del reino unificado de Judá y constituyeron el reino de Israel. Un reino que, contrariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrolló rápido, económica y políticamente. Los textos sagrados nos describen las tribus del Norte como bandas de fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado y a la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos da buenas razones para creer que, de las dos entidades existentes, la meridional (Judá) fue siempre más pobre, menos poblada, más rústica y menos influyente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidad espectacular. Esto se produjo después de la caída del reino nórdico de Israel, ocupado por el poderoso imperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia a los israelitas, sino que además instaló a su propia gente en esas fértiles tierras.

    -¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judá cuando surgió la idea de ese texto que se transformaría en fundamento de nuestra civilización occidental y origen del monoteísmo?

    -Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

    -El núcleo del Pentateuco fue concebido, entonces, quince siglos después de lo que creíamos. ¿Sólo por razones políticas? ¿Con el fin de unificar los dos reinos israelitas?

    -El objetivo fue religioso. Los dirigentes de Jerusalén lanzaron un anatema contra la más mínima expresión de veneración de deidades extranjeras, acusadas de ser el origen de los infortunios que padecía el pueblo judío. Pusieron en marcha una campaña de purificación religiosa, ordenando la destrucción de los santuarios locales. A partir de ese momento, el templo que dominaba Jerusalén debía ser reconocido como único sitio de culto legítimo por el conjunto del pueblo de Israel. El monoteísmo moderno nació de esa innovación.

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