La crisis de la filosofía burguesa
Georg Lukács
55 páginas de buen formato pdf
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Comienza la Introducción: Los marxistas no han sido los únicos en haber comprobado la crisis de la filosofía burguesa. Esta noción se ha convertido desde hace mucho tiempo en moneda corriente en la filosofía burguesa misma. Así, por ejemplo, el neo-hegeliano Siegfried Marck, al querer determinar el lugar que Rickert ocupa en la evolución de la filosofía, declara que pertenece al período anterior a la crisis. En efecto, si nos tomamos el trabajo de estudiar atentamente la evolución de la filosofía burguesa de estos últimos tiempos, puede verse que sus mismas bases son puestas en duda periódicamente. Y no es casualidad que en el punto de partida de o esta evolución se vuelva a encontrar el programa de Nietzsche: volver a estructurar la tabla de valores. Puede decirse que el año en el que un dominio cualquiera del pensamiento no conoce una crisis aguda, se pierde en la banalidad. Pero el signo más serio de la crisis se encuentra sin duda en el hecho de que su evolución termina en aquello que se llama con alguna exageración la concepción del mundo del fascismo. Por otra parte es fácil comprobar que la resistencia que la filosofía burguesa opone al fascismo es igual a cero [...]
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Comienza la Introducción: Los marxistas no han sido los únicos en haber comprobado la crisis de la filosofía burguesa. Esta noción se ha convertido desde hace mucho tiempo en moneda corriente en la filosofía burguesa misma. Así, por ejemplo, el neo-hegeliano Siegfried Marck, al querer determinar el lugar que Rickert ocupa en la evolución de la filosofía, declara que pertenece al período anterior a la crisis. En efecto, si nos tomamos el trabajo de estudiar atentamente la evolución de la filosofía burguesa de estos últimos tiempos, puede verse que sus mismas bases son puestas en duda periódicamente. Y no es casualidad que en el punto de partida de o esta evolución se vuelva a encontrar el programa de Nietzsche: volver a estructurar la tabla de valores. Puede decirse que el año en el que un dominio cualquiera del pensamiento no conoce una crisis aguda, se pierde en la banalidad. Pero el signo más serio de la crisis se encuentra sin duda en el hecho de que su evolución termina en aquello que se llama con alguna exageración la concepción del mundo del fascismo. Por otra parte es fácil comprobar que la resistencia que la filosofía burguesa opone al fascismo es igual a cero [...]