Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por ajuan Dom Abr 09, 2017 9:32 pm

    BBC escribió:Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    En medio de creciente preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos ordenó el despliegue de un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea.

    El Grupo de Ataque Carl Vinson de la Armada estadounidense está formado por un portaaviones y otros buques de guerra con una masiva capacidad de ataque.

    El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) describió el despliegue de la agrupación -que ahora se dirige hacia el occidente del Pacífico- como "una medida prudente para mantenerse preparado en la región".

    El presidente Donald Trump dijo recientemente que Estados Unidos está listo para actuar individualmente para enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte.


    "La amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte, debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas nucleares y su búsqueda de una capacidad armamentística nuclear", declaró el portavoz del USPACOM, Dave Benham

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El Grupo de Ataque Carl Vinson está formando por un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

    Además de que cuenta con una enorme potencia de ataque, el Grupo tiene la capacidad de interceptar misiles balísticos.

    Originalmente el Carl Vinson tenía programado hacer escalas en Australia, pero se ordenó desviar su trayectoria hacia el Pacífico occidental, donde recientemente estuvo llevando a cabo ejercicios militares con la Armada de Corea del Sur.
    Condenas

    Corea del Norte ha estado realizando varias pruebas nucleares y los expertos creen que tiene otras preparadas como parte de sus intenciones de desarrollar una ojiva nuclear con suficiente alcance para llegar a Estados Unidos.

    El miércoles Pyongyang probó un misil balístico de medio alcance desde su puerto oriental de Sinpo hacia el Mar de Japón.



    La prueba, condenada por Japón y Corea del Sur, se llevó a cabo en la víspera de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump.

    Corea del Norte, por su parte, afirma que fue provocada por los ejercicios militares que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales ve como los preparativos de una invasión.

    Sigue en el link


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por DeGaulle Vie Abr 14, 2017 9:39 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por pablo13 Mar Abr 18, 2017 4:38 am

    Si se puede, podríamos hacer un hilo mas general que hable del conflicto o tensión armada entre Corea del Norte y Estados Unidos-Corea del Sur. Incluyendo obviamente a los países "satélite" que por ahora miran expectantes (Rusia y China) fundamentalmente.

    ¿Hasta dónde podrían llegar los misiles de Corea del Norte?

    La "amenaza" de Kim Jong-un preocupa a las potencias; misil por misil, qué alcance tiene el armamento del régimen

    La comunidad internacional está preocupada. La seguidilla de pruebas de misiles desde el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte y la creciente tensión entre este país, Corea del Sur y Estados Unidos tiene a las potencias mundiales con la mirada puesta en Oriente.

    Sin embargo, el hermetismo declarado de Pyongyang hace de las certezas algo imprevisible. Están quienes no confían en el potencial nuclear y militar del país, y también están los cautos, que pese a los actos fallidos de Norcorea, como la prueba de este fin de semana, están en alerta.

    Pero, ¿qué alcance real tiene el armamento de Kim?

    De acuerdo a una nota publicada por la BBC, Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Misiles de corto alcance

    Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EE.UU.

    Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

    Misiles de alcance intermedio

    Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

    En su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EE.UU. en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

    Misiles multietapa

    Es un misil que usa dos o más partes o "etapas", y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

    El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del norte, fue el primer misil multietapa del país. Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

    Dados estos alcances, casi ninguna de las potencias quedaría a salvo del poderío norcoreano. Estados Unidos y el régimen están separados por poco más de 10 mil kilómetros, por lo que el el Taepodong-2 podría impactar en el país gobernado por Donald Trump .

    Alemania está a 8166 km del país; el Reino Unido , a 8675; Rusia, a 6422 km; y Francia , a 8783.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por marsupial Miér Abr 19, 2017 1:46 am

    La armada enviada por Trump a Corea del Norte partió en dirección contraria
    Y está lejos, muy lejos, de donde Trump dijo que estaría. A miles de kilómetros.

    Después de bombardear Siria y soltar sobre Afganistán la Madre de Todas las Bombas, la administración Trump se propuso meter en vereda a Corea del Norte. La tensión entre Estados Unidos y la dictadura coreana no ha dejado de crecer en los últimos días, con referencias constantes a la inminencia de una guerra nuclear.

    En el último giro de los acontecimientos, Trump ordenó el envío de una flota nuclear hacia la península coreana. Una muestra de poder... si hubiese sido cierto. The Washington Post ha desvelado este martes, al mismo tiempo que lo hacían algunos algunos medios chinos, que esa flota partió en realidad en dirección contraria a Corea del Norte.

    El periódico estadounidense cita una fotografía de la Marina estadounidense en la que se ve a un portaaviones atravesando un estrecho entre las islas de Java y Sumatra, el sábado 15 de abril. Más tarde, en ese día, el navío se encontraba ya en el Océano Índico según las imágenes oficiales.

    Eso significa que la flota, integrada por el portaaviones y su escolta de dos destructores y un crucero, estaba muy lejos de dónde se suponía que estaba: la península de Corea. En concreto, estaba a miles de kilómetros de ese lugar, en dirección contraria y participando en maniobras conjuntas con las fuerzas australianas, tal y como publicó Defense News.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La Armada contra Corea del Norte que nunca existió

    Es 'el Principio Potemkin', que toma su nombre de la estrategia puesta en práctica por el príncipe Gregory Potemkin en 1787 para que la zarina Catalina la Grande no se enterara de que los rusos se morían de hambre en la península de Crimea, de la que él era gobernador: crear pueblos prefabricados con actores que hacían pensar al séquito imperial que en los nuevos territorios rusos la gente vivía feliz y, sobre todo, con el estómago lleno. Cuando el barco de Catalina seguía, río Dnieper abajo, y desaparecía de la vista, se desmontaba el escenario, y se volvía a construir un poco más abajo. Como si fuera un grupo de rock de gira.

    EEUU con Donald Trump no ha llegado a ese extremo, pero casi. Porque el portaviones nuclear Carl Vinson, sus 5.500 tripulantes, sus 100 aviones y helicópteros, sus 2 cruceros y quién sabe cuántos submarinos no iban rumbo a Corea del Norte a imponer el temor de Dios a Kim Jong-un, como había dicho EEUU. Todo lo contrario: estaban yéndose en la dirección contraria. Digamos que el Grupo de Combate del Vinson estaba avanzando, pero al revés. Como los italianos en Guadalajara, durante la Guerra Civil española.

    Así que, mientras el mundo (incluido el autor de estas líneas) se preparaba para la guerra en la gélida Corea del Norte, el Vinson y sus escoltas navegaban plácidamente por las tropicales aguas del Estrecho de Malaca, a 5.500 kilómetros de distancia. No es que no se estuvieran acercándose, es que se estaban yendo. El plan de la flota es participar en unas maniobras conjuntas con Australia en el Océano Índico.

    Lo más patético es que el Gobierno Trump participó al máximo en la mentira. Donald Trump empleó el término 'Armada', que en EEUU se usa con mayúsculas porque evoca a la Gran Armada (o Armada Invencible) de Felipe II, y que solo se emplea para anunciar la madre de todas las batallas navales. Pero así lo dijo el presidente: "Estamos mandando una Armada. Tenemos submarinos, muy poderosos, mucho más poderosos que los portaviones", dijo el presidente a la cadena de televisión conservadora Fox News. Ahora, la Armada está entre los arrecifes de Coral del Estrecho de la Sonda. Pronto se acercará a la Antártida. Si los pingüinos creían que iban a salir impunes de sus vínculos con el programa nuclear de Corea del Norte, se habían equivocado. El Vinson se lo va a demostrar.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por Jordi de Terrassa Miér Abr 19, 2017 10:30 pm

    Tras amenazar Donald Trump a la RPDC con el envío de una flota a Australia, Kim Jong-un responde con la marcial emisión de un video musical donde bombardea EE.UU.


    Saludos.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por IonaYakir Miér Abr 19, 2017 11:11 pm

    The Problem Is Washington, Not North Korea

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por pablo13 Sáb Abr 22, 2017 4:07 am

    Destructores de Japón se unirán al portaaviones de EE.UU. que se dirige hacia Corea del Norte

    La Armada japonesa ya anunció estos ejercicios conjuntos la semana pasada, aunque no ofreció detalles sobre su ubicación.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Dos destructores de la Armada de Japón se unirán al grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, que se dirige hacia la península de Corea, para realizar unos posibles ejercicios conjuntos.

    La semana pasada, la Marina japonesa anunció que realizaría esas maniobras con efectivos de Estados Unidos y esta mañana, los buques de guerra Ashigara y Samidare han partido de la base naval nipona de Sasebo para reunirse con la nave norteamericana en un lugar no especificado.

    Hasta el momento, la única información que se conoce es que la acción implicaría aterrizajes de helicópteros en buques estadounidenses y japoneses, así como capacitación en comunicaciones, con vistas a que Corea del Norte no realice más pruebas con misiles nucleares.

    El mes pasado, los destructores de la fuerza naval japonesa ya llevaron a cabo ejercicios con esa nave de EE.UU. en el mar de la China Oriental. Tokio y Washington organizaron otras maniobras ante el temor de que Pionyang realice movimientos "provocativos" con motivo del 85.º aniversario de la fundación del Ejército de Corea del Norte, que se cumplirá la próxima semana.

    Pese a la confusión creada en torno a la ubicación de este portaaviones, la Casa Blanca confirmó esta semana que se dirigía hacia la península coreana. Según los medios estadounidenses, se espera que el buque llegue a esa zona la semana que viene.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por pablo13 Sáb Abr 22, 2017 5:46 pm

    Corea del Norte promete iniciar una guerra para reunificar el norte y el sur

    "La política delirante de Washington no piensa en las posibles consecuencias catastróficas de tal rumbo de la política", escribió el diario oficial norcoreano.

    Corea del Norte ha prometido empezar una guerra para reunificar el norte y el sur, en respuesta a las provocaciones de EE.UU., informa el diario norcoreano 'Rodong Sinmun'.

    Según advirtió el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, "incluso ante las menores provocaciones por parte de EE.UU., en respuesta el pueblo y el Ejército iniciarán sin ninguna oscilación una gran guerra para reunificar la patria".

    El medio ha condenado "la política delirante de Washington, que no piensa en las posibles consecuencias catastróficas de tal rumbo de la política".

    Asimismo, la publicación señala que "el tiempo en EE.UU. podía amenazar a Corea del Norte con armas nucleares ya ha pasado hace mucho". Sin embargo, subraya 'Rodong Sinmun', "Washington todavía posee planes de ocupar la parte norte de la península coreana con ayuda de sus aliados, Japón y Corea del Sur".

    El periódico destaca que en tal situación "la respuesta de Corea del Norte a las provocaciones de los belicistas será un ataque preventivo según sus propios estándares y una guerra justa para reunificar la patria".

    "Corea nunca atacará primero"

    Comentando sobre el asunto, Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente, indicó a RT en una entrevista que "Corea del Norte, cuando muestra algo, normalmente es porque lo tiene". Según él, "no es como Estados Unidos, que está amenazando con un portaviones que resulta que va en dirección contraria".

    En cuanto a la probabilidad de un "ataque preventivo" por parte de Corea del Norte, el representante sostuvo que "Pionyang nunca atacará primero". "Nunca lo ha hecho. Ni ha invadido o amenazado a otras naciones. Corea del Norte solo quiere vivir en paz. En ningún caso vamos a ser los primeros en atacar", afirmó Alejandro Cao de Benós.

    Sin embargo, asegura que "en caso de ser atacados, aunque fuera con un solo misil, responderíamos con todo nuestro arsenal. Y hay que tener en cuenta que nuestro programa nuclear lleva 25 años en funcionamiento, cinco pruebas, cuatro satélites y una probada capacidad balística"
    .

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por pablo13 Mar Abr 25, 2017 3:45 am

    De las palabras a los hechos: ¿Corea del Norte se puede permitir una guerra a gran escala?

    Pionyang gasta alrededor del 20 % de su PIB en defensa, dos veces más que el porcentaje estándar en tiempos de paz. ¿Cuánto dinero suma en realidad?

    En los últimos años, la economía de Corea del Norte ha superado el estancamiento, hasta alcanzar una modesta tasa de crecimiento anual que ronda el 1 %, según datos de 2014 publicados por su vecina del sur. Al mismo tiempo, Pionyang gasta aproximadamente un 20 % de su PIB en defensa, dos veces más que el nivel estándar en tiempos de paz.

    En mitad de una nueva escalada de tensión en la península coreana, RT ha preguntado a dos expertos si Corea del Norte se puede permitir una guerra a gran escala con esta coyuntura económica.

    Estimaciones con información "muy incompleta"

    Pionyang dejó de publicar estadísticas económicas hace décadas, con lo cual "absolutamente todas" las estimaciones se basan "en información muy incompleta", destaca Andréi Lankov, especializado en Corea del Norte, quien estima que los últimos cinco o siete años la economía de ese país se incrementó entre un 3 % y un 4 %.

    Después de la llegada al poder de Kim Jong-un a finales de 2011, los norcoreanos "han mejorado de manera considerable" su situación alimentaria, si bien las últimas medidas punitivas impuestas a finales de 2016 tendrán un impacto muy serio en su economía.

    Corea del Norte lleva más de 60 años sometida a sanciones y sobrevivó a una grave crisis a principios y mediados de los 90, cuando "casi todos los lazos económicos y de comercio exterior fueron destruidos", recuerda Yevgueni Kim, investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "No tiene presupuesto para la guerra"

    Entre 2004 y 2014, Corea del Norte empleó un 23,3 % de su PIB anual en gasto militar y alcanzó un 24 % el úlltimo año, según las estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Aunque en este caso las cifras tampoco son exactas, Lankov indica se trata de un nivel "muy alto", comparable con el de la URSS en 1944.

    En la misma línea, Kim sostiene que "incluso en los años de la guerra total", con un enorme consumo de municiones y producción de armas, la proporción del gasto en defensa de los países ascendía a un máximo de 40 % del PIB" mientras que, en tiempos de paz, ningún otro gasta más del 10 % en ese apartado.  

    ¿De dónde obtiene Corea del Norte los recursos para financiar sus armas?

    No obstante, incluso si el gasto militar de Corea del Norte es del 20 % del PIB, "en términos nominales" solo serían 5.500 millones de dólares. Para comparar, el gasto de Corea del Sur en Defensa para 2017 sumó 35.000 millones y el de EE.UU. se elevó hasta 615.000 millones, compara Yevgueni Kim.

    De esta manera, el experto asegura que Corea del Norte "no tiene presupuesto para la guerra" y recuerda que carece de petróleo, con lo cual, "ni un solo tanque, vehículo blindado, avión o cañón autopropulsado" aguantaría más de un día si tuviera que realizar operaciones militares fuera del país. "Todo el sistema de Corea del Norte está destinado únicamente a la defensa contra los invasores", concluye Yevgueni Kim.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por IonaYakir Mar Abr 25, 2017 5:15 am

    sputniknews escribió:¿Debería el mundo temer a la Fuerza Aérea de Corea del Norte?

    La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea del Norte tal vez no sea la más poderosa en la región, pero tampoco se puede subestimar su potencia. El columnista de The National Interest, Dave Majumdar, analizó el estado de la aviación juche.


    Aunque la Fuerza Aérea norcoreana está considerablemente retrasada en el sentido tecnológico y no tiene muchos aviadores experimentados, la agrupación goza de varias ventajas. En primer lugar, la mayoría de las bases aéreas norcoreanas están fortalecidas para poder resistir a un ataque aéreo del enemigo. Además, el país juche cuenta con un número grande de aeronaves.

    "La Fuerza Aérea norcoreana, una flota de más de 1.300 aeronaves que en su mayoría son modelos soviéticos de las generaciones antiguas, se ocupa de la defensa del espacio aéreo de Corea del Norte", dice el informe acerca del estado militar de Pyongyang preparado por el Pentágono para el Congreso estadounidense en el año 2015.
    Otras de sus funciones son la inserción de las fuerzas especiales en territorio enemigo; así como la transportación, la logística, el reconocimiento y el apoyo aéreo táctico para las tropas terrestres del Ejército Popular norcoreano. No obstante dada la inferioridad tecnológica de su flota aérea, la defensa aérea de Corea del Norte mayormente está representada por misiles tierra-aire y artillería antiaérea, dice el artículo de NI.

    Los norcoreanos cuentan con un puñado de aeronaves modernas. Las más capaces de ellas son un 'flotilla' de unos 35 cazas MiG-29. Otros aviones relativamente nuevos son 56 cazas MiG-23 y 34 aviones de ataque Su-25.

    Lea más: ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?

    Sin embargo, se señala, la mayoría de los aviones son antiguos aparatos de los años 1950-1960.

    Además, los militares norcoreanos tienen aproximadamente 20 helicópteros Mi-24.

    A juicio de Majumdar, el Reino Ermitaño en la actualidad apuesta por sus fuerzas especiales, por lo que utilizaría una flota grande de An-2 para poder transportarlas.
    La nota de NI subraya que el An-2 sigue siendo un medio efectivo de transportación de tropas pese a su edad ya que tiene la capacidad de volar a bajas alturas y es menos visible para los radares.

    "La Fuerza Aérea consta de varios centenares de helicópteros, entre otras aeronaves, que serían usados para transportar tropas y realizar un ataque terrestre, entre ellos los Mi-2 y varios helicópteros de producción estadounidense MD-500", dijo.

    Según Majumdar, la Fuerza Aérea norcoreana sí que puede causar daño al enemigo en caso de un conflicto militar, solo necesita un "comandante muy ingenioso".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    guerra - Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea Empty Re: Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:52 am