Ernesto "Che" GuevaraEl guerrillero argentino-cubano es uno de esos personajes que a casi 100 años de su nacimiento sigue dando que hablar en el mundo. Sin dudas era un idealista quien durante mucho tiempo admiró casi ciegamente a la URSS, aunque el trato bochornoso que Moscú le proporcionó a Cuba en la Crisis de los Misiles de 1962 hizo que empezaran a surgir las primeras desavenencias. A esto seguiría el famoso "discurso de Argel" en 1965 donde acusaría a los países comunistas de complicidad tácita con el enemigo y sugería que la liberación de las colonias en Asia y África debería ser sufragada por la URSS y sus aliados (en este aspecto era ingenuo por no decir algo peor). No se daba cuenta que en el mundo hay pocas cosas gratis y ni comunistas ni capitalistas funcionan así a pesar de que a ambos les guste hacer ostentación de esto.
Sus campañas en Cuba fueron exitosas y jugó un papel central en la caída del régimen de Fulgencio Batista. Sin embargo, en esta victoria estarían sembradas las semillas de su debacle en Bolivia.
1. Subestimaba el trabajo de la guerrilla en las ciudades:información sobre el terreno a operar, recolectar recursos, propaganda, reunir y enviar combatientes a los escenarios de lucha, etc.
2. Creyó que la victoria en Cuba sería muy fácilmente repetible en América Latina. Error garrafal ya que en Cuba se habían dado factores únicos que llevaron el triunfo a Fidel Castro y compañía. Aunque muchos marxistas lo duden la revolución cubana no era comunista en sus orígenes de hecho el PSP (el partido comunista cubano) tenía una mala impresión de Fidel Castro llegando incluso a condenar el asalto al cuartel Moncada en 1953. Solo en los meses finales de 1958 se uniría a la victoria castrista. Además la burguesía cubana apoyó con dinero y recursos a Fidel Castro (el mismo un burgués) permitiendole vencer a un desmoralizado ejercito batistiano. No debemos olvidar como la conveniente negativa de Castro a aceptar su fidelidad con el comunismo hizo que EE.UU bajará la guardia y no tratará de destruir el movimiento como hizo en Guatemala en 1954 y Dominicana en 1965. Los yanquis pueden comer mucha comida chatarra, y no distinguir Eslovaquia de Eslovenia (saben a que me refiero)
, pero tontos no son.
3. Tenía un carácter complejo e inflexible por momentos que le hacía difícil de relacionar con otros pares.
En el año de 1965 fue al Congo-Belga a luchar contra el régimen de Tshombe y los mercenarios quienes brutal pero efectivamente pusieron fin al proyecto guevarista. Guevara no se pudo adaptar al Congo ya que estaba rodeado de líderes incapaces y corruptos tales como: Laurent Kabila (a pesar de que Ludo Martens quiera lavarle la cara en su libro), Soumaliot, Gbenye, etc. Ninguno de estos pseudo-jefes se salvó de la critica del argentino.
Bolivia- La ultima etapa de su lucha guerrillera le enfrentará a una serie de desaciertos de la inteligencia cubana (escogieron mal el lugar donde mandar al Che ya que estaba alejado de centros de población importantes), además varios cubanos aprendieron quechua cuando en dicha zona no se habla ese idioma. Luego vendría su desencuentro con Mario Monje Secretario de Partido Comunista Boliviano quien se negaría a secundar la lucha armada del Che y le cortaría el apoyo de la red urbana. Debo aclarar que el PCB justificó su accionar ante el proyecto de Guevara afirmando que Fidel Castro y su camarada de Rosario no le avisaron de la verdadera naturaleza de la misión en tierras bolivianas (Monje creía iban a crear una insurgencia en Argentina como la de Massetti o revivir la peruana de Luis de la Puente Uceda) a esto hay que agregar que el jefe del PCB no creía en lucha de guerrillas, sino en la toma del poder por medio de rebeliones en ciudades. Además Monje era un hombre de intrigas y conspiraciones no un luchador guerrillero. Como el mismo dijo una vez: "No estoy para convertirme en un Van Troi"
.
Cualquiera que sea la verdad del asunto, el Che quedó aislado en las selvas bolivianas sufriendo constante acoso del ejercito de Bolivia entrenado por EE.UU. Además no pudo ni siquiera reclutar a un solo campesino de la zona. El fin llegaría el 9 de octubre de 1967 cuando los bolivianos le ejecutarían.
Después de esto el impresionante cuerpo sería expuesto ante los asombrados pueblerinos, soldados y curiosos que tratarían de tomar restos de este como si fueran reliquias. Increiblemente después de su muerte, Ernesto "Che" Guevara se convertiría en el héroe de esas masas indígenas que se habían negado a secundar su sueño. Esto es como hablar bien de una persona y hacerle homenajes cuando muere, pero mientras vivía se les despreciaba, ignoraba y humillaba.
Su muerte me hace recordar la siguiente frase:
“Quien construye sobre el pueblo, construye sobre el barro"
Termino con esta anécdota del Che Guevara y la revolución cubana.
Anécdota sobre el Che Guevara de Paco Ignacio Taibo II (me parece que Paco escribió dicha vivencia en su libro sobre el Che, no lo aseguro totalmente).
"Se encontraba un día el "Che" Guevara conversando en Cuba con un amigo y funcionario cubano. De pronto el funcionario le mencionó que había cierta escasez de productos en Cuba. El Che indignado le dijo que eso no era cierto, ya que en su casa se comía relativamente bien. Sin embargo, el astuto y mal pensado camarada( ese es de los míos)
le respondió que eso era cierto ya que seguro el recibía una cuota extra como líder de la revolución. Guevara indignado se retiró del salón de conferencias y todos quedaron muy preocupados por el incidente. Sin embargo, al otro día Ernesto Guevara se encontró con su amigo y le dijo muy seriamente: " Tenías razón hasta ayer se comía en mi casa con cuota extra, pero ya la mandé a suspender".
Moralejas del cuentoEl Che era una persona que predicaba con el ejemplo y trataba de no usar las ventajas de su cargo para beneficiarse de este.
Es evidente que muchos funcionarios y líderes cubanos de la época recibían iguales o mayores privilegios que Guevara. ¿Cuantos de ellos( imitando al Che) renunciaron sinceramente a estas groseras ventajas en medio de un embargo que afectaba a todo el país? Pocos me atrevería a decir.
.
Yo no estoy en contra que un líder tenga ciertas ventajas ( la importancia trabajo seguro lo amerita) lo que si es detestable e hipócrita es que esos mismas autoridades demanden sacrificios que no son capaces de cumplir.