Hola;
Gracias a la respuesta de ambos.
Es interesante que volvamos a remarcar los antecedentes del conflicto y entendamos el proceder de la situación.
Cuando entré a este foro, me desaconsejaron usar Wikipedia, por eso vine a preguntar al respecto; pero ya que has utlizado Wikipedia, me tomo una licencia para extraer información al respecto -la cual podrá ser contrastada, por supuesto, con otros medios-
1. AntecedentesDebemos remontarnos a la
Guerras Napoleónicas para entender todo el entremado ocurrido en los países nórdicos y las consecuencias posteriores tanto para Finlandia, como para el Imperio Ruso y su posterior conversión en una unión de repúblicas socialistas soviéticas.
En resumen, las Guerras Napoleónicas fueron un conjunto de contiendas dadas entre dos coaliciones que involucraron a las fuerzas más poderosas de Europa. Un gran bloque, se formó como contra las iniciativas reformistas que se estaban dando en Europa, especialmente en Francia, como el republicanismo o la disgregación de poderes. Entre las fuerzas reaccionarias encontramos al Imperio Ruso, zarista, y en coalición con imperios y Estados tan polémicos como el Imperio Austríaco o los territorios de la Iglesia Católica.
En estas contiendas, el Imperio Ruso, toma Finlandia, lo conforma como Estado y lo utiliza como colchón, ya sea ante distintas incursiones militares, como para iniciar la estrategia fundamental que Stalin tomaría en el futuro: defender la capital del Imperio -por entonces San Petersburgo y para 1924, Leningrado-. Por supuesto, los altos grados del ejército ruso no eran estúpidos y entendían perfectamente de geoestrategia:
no podemos permitir que busquen invadirnos por los flancos septentrionales ya que hay grandes riesgos de que tomen nuestra capital.
Los deseos de independencia y autonomía siempre fueron constante en el pueblo finlandés, hecho que, efectivamente, le hizo pedir apoyo tanto al Imperio Alemán como al Ejército Rojo -por entonces en plena Guerra Civil Rusa-
Pasado el tiempo, y la inestabilidad bélica, bajo la dirección de Vladimir Lenin, se aceptó de hecho y de derecho la independencia de Finlandia al Imperio Ruso -declarada por el Senado finlandés en 1917-.
Tras la muerte de Lenin, desaparecido el Imperio Ruso, fundada la Sociedad de Naciones y normalizada la vida de los finlandeses, llegó Stalin al poder y paralelamente en Finlandia, surgían movimientos derechistas como el IKL, y el Partido Comunista Sueco fue ilegalizado.
2. Relación bilateral directa entre la Unión Soviética y Finlandia.
Aunque entre la Unión Soviética y Finlandia había roces -tanto en la etapa de Lenin como de Stalin, en sus inicios- siempre ha habido intención de firmar distintos acuerdos de no agresión, algunas fueron rechazados por Finlandia y otros, finalmente, se aceptarian.
Sin embargo, con el tiempo, Stalin viró a posiciones
nostálgicas, por las cuales, deseaba recuperar los antiguos territorios del imperio, o más bien,
los 'geoestratégicamente' más interesantes para los intereses soviéticos. En este caso particular, Stalin buscaba imitar la estrategia defensiva de sus predecesores: utilizar territorio finlandés para defenderse ante cualquier amenaza de la Alemania Nazi. Primero, la URSS, tuvo un tira-y-afloja con el gobierno finés, en el que la URSS pedía territorios estratégicos para, primero defender a Finlandia -utilizándola como colchón, obviamente- y primordialmente, defender cualquier incursión que llegase al corazón de la vieja Rusia y uno de los centros más importantes de la Unión: Leningrado.
Con el pacto Molotov-Ribbentrop, también podríamos -y seguro que los hay en el foro- hilos, páginas e incluso ensayos al respecto. Lo cierto es que la URSS y la Alemania nazi firmaron un acuerdo de no agresión, acompañado por acuerdo secreto en el que
se repartían varios países según esferas o radios de influencia -como los países bálticos, Polonia...-. Si esto es
materialismo, concuerda bastante bien con imperialismo, o
invasión estratégica de países, repartidos al unísono entre dos países soberanos.
Finlandia se negó rotundamente a ceder territorio para los intereses bélicos soviéticos y empezaron a negociar paralelamente con Suecia para recibir ayuda contra una previsible invasión soviética antes las negativas del gobierno finés.
Wikipedia escribió:El 26 de noviembre, los soviéticos realizaron el bombardeo de Mainila, un incidente en el que la artillería soviética bombardeó una zona cercana a la aldea soviética de Mainila y luego anunció que un ataque de artillería finlandesa había matado a soldados soviéticos. La Unión Soviética demandó que los finlandeses se disculparan por el incidente y movieran sus fuerzas a 20-25 kilómetros de la frontera. Los finlandeses negaron cualquier responsabilidad y rechazaron las demandas, además llamaron a la creación de una comisión conjunta para investigar el incidente. La URSS alegó que la respuesta finesa había sido hostil y usó eso como excusa para acabar con el pacto de no agresión.
Fuente: pincha aquí
La URSS, 'con una excusa que viola el pacto de no agresión' invade Finlandia
3. Guerra de invierno
Tras una desastrosa contienda por parte del Ejército Rojo, Finlandia se veía cada vez más desesperada ya que, pese a superar militarmente a la URSS, la estrategia de masas por parte del Ejército Rojo haría que el frente oriental fuese insostenible. Finlandia se rinde, concede un tercio de su territorio y tanto la URSS como la Alemania nazi aprenderían de las actuaciones de ambos para futuras campañas. Igualmente, no debemos olvidar que la Guerra de Invierno se dio justamente tres meses después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
4. Consecuencias posteriores
Conseguidos los territorios predilectos en Finlandia por Stalin, e inciada la Segunda Guerra Mundial, ya sabemos de la traición al pacto de no agresión por parte de la Alemania nazi -algo irónico, entendiendo que la URSS violó acuerdos históricos (de la etapa bolchevique) con Finlandia- fue contundente y la URSS estuvo en un punto álgido por el cual, casi es derrotada si no fuesen por los errores estratégicos nazis y por el
empepinamiento de Hitler con objetivos insignificantes e inútiles.
SS-18 escribió:Esto es lo que paso con Finlandia, que como demostro más adelante los planes de invasión del Reich, fue la vía Norte por donde entraron las tropas nazis.
Aunque si es cierto que la Alemania nazi quiso tomar objetivos en el frente septentrional, sus intenciones no eran atacar a la URSS a través de Finlandia y de ahí desgarrar a la Unión por Leningrado; sino que estaba interesado en los valiosos recursos que se encontraban en Noruega. La toma de Noruega se entiende como un bloqueo a las fuerzas aliadas occidentales -por su posición, no por su ideológica- por parte de la Alemania nazi.
A través de la Guerra Relámpago y una eficiente actuación del Ejército Alemán, los nazis desgarraron a la Unión Soviética, no por el frente septentrional, sino que directamente se internaron por los países bálticos y de Europa del Este y por parte del sur: Polonia, países bálticos, Rumanía...; como sabemos, los errores estratégicos de Hitler y su comandancia, la reagrupación efectiva del Ejército rojo, el nudo de Stalingrado, la llegada del invierno y el efectivo proceder de Zhukov tanto en el Frente japonés, tanto en Stalingrado como de forma posterior en Kursk -donde se decidió finalmente la derrota aplastante por parte de la URSS- hizo que la URSS se impusiese a las fuerzas fascistas.
5. Conclusiones y análisis marxista
Has utilizado una formulación muy interesante, pero que sin embargo, o bien no se corresponde con la realidad histórica o bien, hay que profundizar más en el debate para que tus tesis afloren y tomen un orden lógico y realmente material.
La actitud militarista de Stalin no se puede entender como legítima dentro de la ortodoxia marxista ni tampoco desde una visión de izquierdas. Se ha aludido que la realidad material ha condicionado y legitimado el hecho de que Stalin invadiese territorios estratégicos. Igualmente, se ha legitimado, que la actitud belicista de Stalin sigue una genialidad táctica y material comparable a un correcto análisis marxista. Sin embargo, la actitud de Stalin solo puede justificarse desde el punto de vista expansionista, imitador del comportamiento de polos tan dispares como pasados.
La invasión de un país para tomar parte de su tejido industrial y territorios estratégicos contra una horda fascista en contra de la voluntad de ese pueblo solo se puede entender si aludimos al imperialismo como el comportamiento llevado por la URSS en la Guerra de Invierno y en el pacto de Molotov-Ribbentrop. Esto no es infantil, ni reduccionista ni tampoco folclórico o
anti-Stalinista, sino un hecho histórico. Se podrá justificar como
legítima defensa, como "defensa de la seguridad nacional", pero no deja de ser una actitud llevada por los grandes imperios -pasados y presentes- para llevar sus incursiones.
Si Corea del Norte tomase Corea del Sur con el fin de expulsar a los Estados Unidos de la Península de Corea y no tuviese el apoyo popular de los ciudadanos surcoreanos, no dejaría de ser una invasión en toda regla que más que obedecer a preceptos marxistas, solo fomenta el expansionismo, ya sea por razones estratégicas como chovinistas.
Si Estados Unidos busca tomar Libia o Irán con fines "humanitarios" o materialmente: "tomar sus recursos y presionar a potencias en la zona", eso, no debe entenderse como una actitud de salvación y expansión de la democracia -burguesa- y la libertad -económica-, sino que se debe entender como lo que es: imperialismo parasitario para beneficios nacionales ínfimos y de trascendencia enorme para las burguesías, que, o bien quieren petróleo, o bien producen el armamento para las
troops, tan adoradas por los patriotas yanquis.
La revolución la hacen los pueblos, los miembros de la sociedad reunidos en torno a un -o varios- partidos en busca de la liberación de proletariado. La revolución busca derrocar el actual sistema vigente, burgués, capitalista y ladrón de las plusvalías de los trabajdores; la revolución, en definitiva, busca alzarse de forma internacional. La actitud de Stalin, fue belicista, estratégica, no buscó apoyar una revolución en Finlandia, y encima, cayó en el terrible error de declarar el Socialismo de un solo país, yendo en contra de las ideas más fundamentales del leninismo y peor aún: del marxismo, que a efectos prácticos, son idénticos o muy parecidos.
En definitiva, pesa más el hecho de que la actitud de Stalin en Finlandia, como en Polonia y los países bálticos fue errónea, independientemente de la supuesta independencia concedida posteriormente.
Este texto tan largo, viene a raíz de una tarde de lectura y reflexión; yo venía preguntando si alguien tenía información que pueda hacer entender, históricamente, la actitud de Stalin con respecto a Finlandia, sin caer en los típicos prejuicios, generalmente arraigados en la propaganda capitalista y burguesa y acepto de todo corazón, cualquier corrección, tanto histórica como ideológica.