La película "Going Vertical" esta arrasando en los cines rusos. Ya son más de 2 millones de personas en menos de una semana las que han visto esta película sobre la victoria de la URSS ante EEUU en el último segundo de la final de los JJOO de Múnich'72. EEUU llegó a la final de los Juegos tras 63 triunfos consecutivos. De hecho, no sabían lo que era perder desde Berlín'36. La URSS acabó con su racha gracias a una canasta en el último segundo, imponiéndose por 51 a 50.
Imagenes reales del juego:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De la plantilla rusa solo quedan vivos cuatro jugadores, y dos de ellos han asistido al estreno del film, Ivan Yedeshko y Alzhan Zharmuhamédov. Belov, el héroe nacional, murió 6 años después de anotar aquella canasta por problemas cardíacos, cuando solo tenía 26. "Una pena que no esté Alexandr (Belov). Ya sólo quedamos cuatro jugadores", comentó Iván Yedeshko, autor del pase que dio la victoria a la Unión Soviética."Es muy emocionante. La gente llora al verla. Echan de menos nuestras victorias", insistió Yedeshko, quien reconoce que es una "película de encargo" con un claro mensaje patriótico en un momento en que el deporte ruso está bajo sospecha por el dopaje de Estado.
Las licencias históricas añaden dramatismo a la película y han contribuido a su éxito, pero no sentaron nada bien a las viudas de técnico y jugador, que decidieron boicotear su estreno y se plantean quejarse contra su productor, el famoso cineasta Nikita Mijalkov. La esposa de Belov, Alexandra Ovchínnikova, lamenta que describieran a su marido como una persona enferma durante el torneo olímpico, cuando entonces estaba "lleno de vida"."Belov no sufrió ningún ataque en Múnich. Pero es que es una película artística", insiste el propio Yedeshko. Éste también reconoce que los guionistas se inventaron la historia sobre que el lituano Modestas Paulauskas intentara desertar. "No fue así. Éramos una gran familia. Había rusos, ucranianos, georgianos, bielorrusos, letones, lituanos y kazajos. Y todos defendíamos los colores de la URSS", rememora.