[quote="Agostina"]Estaba pensando en como estructurar una introducción al sistema capitalista pero con información que les sea más palpable a los jóvenes de hoy en día. Dialogando con ellos me doy cuenta de lo naturalizado que tienen el consumismo, la desigualdad económica, las clases sociales, etc. No logran relacionar los conceptos y los ven de manera aislada.
En principio, mi idea es empezar con la economía capitalista como la base, pero de ahí quiero ahondar en cosas que les sean más familiares como las redes sociales, el fanatismo por los celulares de última generación, la moda, el deporte, etc. Por lo que me gustaría hablarles de obsolencia programada, marketing, etc, todo lo que los invade en sus vidas y los induce a comprar, relacionarse con otros, pensar y tantas cosas más de manera capitalista. No se si están preparados para entender la hegemonía cultural pero la idea es que reflexionen sobre sus propias conductas./quote]
Mira, la gente compra eso porque le gusta. No es más que eso, te hace sentir bien y lo compras. Está mal creer que las personas son idiotas, no son idiotas, les personas saben muy bien lo que quieren y lo que no, las propagandas solo tratan de convencer, algunas lo logran, otras no. Pero cuando vos probas una coca cola, por ejemplo, por más propaganda linda que pongan vos elegis si te gusta esa o la pepsi o la que se produce en tu pais. Lo elegis en relación a precio y calidad.
En mi país, Uruguay, en 2010 (cuando yo me uní a FB) nunca vi una publicidad antes que hable de FB, usaba internet de vez en cuando, pero lo que me invito a hacerlo fue la novedad. Hoy no lo uso más, por que me parece irrelevante. Pero es una plataforma entretenida que la gente usa por que se siente bien haciendolo. No hay nada más que eso, te gusta más llevar 1000 canciones en el bolsillos que, por ejemplo, un novedoso sombrero artesanal, por eso la empresa que inventa el aparato de las 1000 canciones es más rica que la empresa que inventa el sombrero, por eso el lider de la 1era es un CEO y el lider de la segunda es un artesano. Pero eso va en el servicio que cada uno ofrece, lo que la gente prefiere y el alcance que tiene, el vendedor que vende en dos continentes beneficia a más personas que aquel que solo vende en la feria. Es así de simple, no hay nada extraño que haga que la gente compre, algunos crean servicios y bienes que a otros les gusta, cualquiera puede crear un servicio o un bien, si lo que crea funciona y a la gente le gusta, se llenará de plata y sus hijos no tendran que trabajar mucho, sino mantener o ampliar el negocio.