Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Analisis Internacional del PRT de Argentina (Septiembre - Octubre) 2018

    Folk247
    Folk247
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 24/09/2018
    Edad : 32
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    argentina - Analisis Internacional del PRT de Argentina (Septiembre - Octubre) 2018 Empty Analisis Internacional del PRT de Argentina (Septiembre - Octubre) 2018

    Mensaje por Folk247 Lun Nov 19, 2018 3:56 am

    El Combatiente Nº 82 - Internacional


    Transcurría el mes de septiembre de 2008, justo el lunes 15 apareció una noticia acompañada de unas imágenes que estremecieron a las élites norteamericana y europea, principalmente, de ahí en más, la economía de la burguesía financiera imperialista comenzó a desbaratarse. La caída de Lehman Brothers, que no fue la primera ficha del dominó en caer, fue la más grande y trágica de todas y desató unas consecuencias que aún continúan. Septiembre de 2008, sábado 13, Tomothy F. Geithner, presidente de Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convoca a una reunión para tratar el futuro de Lehman Brothers que incluía la posibilidad de liquidar sus activos para sanearla. La empresa sostiene que está en negociaciones con el Bank of América y Barclay para su posible venta. El lunes 15 de setiembre, las imágenes de trabajadores de Lehman Brothers dejando sus puestos de trabajo con cajas que contenían sus efectos personales fue una postal de un estallido brutal cuya onda expansiva llega hasta hoy y amenaza con no parar. Con 26 mil empleados alrededor del mundo, 639.000 millones de dólares en activos, dejó un agujero de 613.000 millones de dólares. Digan lo que digan los personeros, los intelectuales orgánicos y los títeres políticos del capital financiero, el sistema capitalista agoniza y expulsa hacia la superficie toda la excrecencia que ha generado por siglos el vergonzoso y humillante sistema de explotación. No lo decimos solamente los enemigos declarados y juramentados del sistema capitalista, no, lo dicen cientos de respetados analistas del sistema y, lo que es significativo, muy significativo, lo dicen representantes del capital financiero, renombrados estafadores, célebres chupasangres, famosos ladrones de las riquezas materiales, del sudor y las lágrimas de millones de seres humanos, ladrones del bienestar, de la seguridad, de la salud, de la educación, ladrones del pasado, del presente y del futuro, ladrones de la felicidad, de la vida y los sueños de la gran mayoría de la humanidad, los perpetradores de las grandes masacres de pueblos, los hacedores de las guerras, de los golpes de estado, los dueños de la vida y de la muerte de millones de trabajadores y sus familias.

    “El mundo nunca volverá a ser el mismo. El modelo económico y sociopolítico que surgió en nuestro planeta después de la Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin”, consideró el barón Jacob Rothschild. El fundador de RIT Capital Partner, institución de inversión colectiva, “advirtió a los inversores que la unidad global que ayudó a impulsar las bolsas de valores durante la última década se está deshaciendo, lo que pone en riesgo la seguridad económica. Pese al panorama económico positivo, con el crecimiento acelerado de unos 120 países en el 2017”, Rothschild subrayó que “este no es el momento apropiado para aumentar el riesgo, dado que las estimaciones del mercado de valores son altas y el crecimiento disminuye. El ciclo se encuentra en su décimo año positivo, el más largo registrado. Ahora estamos viendo surgir algunas áreas de crecimiento más débil”, consideró. También señaló que la zona euro era una preocupación tanto política como económica, “dado los niveles potencialmente destructivos de la deuda en varios países y las potenciales tensiones comerciales con Estados Unidos. Es probable que los problemas continúen en los mercados emergentes, agravados por el aumento de las tasas -tipos- de interés y la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha reducido la liquidez mundial del dólar”. Además consideró “que en la actual era de líderes populistas y proteccionistas, la falta de una respuesta internacional coordinada a los desafíos globales dificulta la resolución de los mismos. En el 11-S y en la crisis financiera de 2008, las potencias mundiales trabajaron juntos con un enfoque común. Actualmente, la cooperación resulta ser algo mucho más difícil. Esto pone en riesgo el orden económico y de seguridad de la posguerra”.

    El multimillonario fundador de la empresa de inversión Bridgewater Associates, Ray Dalio, opina “que hoy en día la humanidad está viviendo la última de la seis fases de un ciclo económico. En una entrevista concedida al portal Busines Insider, Dalio sostuvo que “esta fase se caracteriza por la consolidación de la política monetaria y la subida de de las tasas de interés. En caso de que las tasas de interés crezcan más rápido de los esperado, este incremento es capaz de afectar los precios de los activos”. Además agregó que “durante esta fase la brecha que hay entre los más ricos y los más pobres tiende a ampliarse, causando el alza de los populismos. Mi preocupación es que tendrá lugar una crisis (…) Creo que se producirá en dos años”. También comparó la actual situación con la que se vivió en los años ’30 del siglo pasado: “Aquél período estuvo marcado por la rivalidad entre Estados Unidos e Inglaterra, por una parte, vencedores de la Primera Guerra Mundial y Alemania y Japón, cuyas economías iban en crecimiento. Ahora, como en aquél entonces, la política de `expansión cuantitativa´ agotó la mayor parte de energía tras repercutir en la subida de precios de los activos y la reducción de tasas de interés. Por esta misma razón, actualmente los bancos centrales han pasado a consolidar su política monetaria tal y como lo hicieron en 1937. Creo que vivimos una situación en la que hay una China en crecimiento y Estados Unidos, que ya es una potencia económica. Y hay una rivalidad entre ellos”.

    Ray Dalio no es el primero ni el único empresario que vincula el enfrentamiento entre China y Estados Unidos con la llegada de una nueva crisis. Antes fue el inversionista George Soros quien, en mayo de este año, sostuvo que “el mundo está amenazado por una inevitable crisis financiera, en la cual Europa sufrirá más que otros. Todo lo que podía salir mal, salió mal”. También citó, entre las causas de una posible recesión, el fortalecimiento del dólar estadounidenses frente al euro, la salida de capitales de los mercados emergentes, el colapso del acuerdo nuclear con Irán y la “desintegración territorial” (refiriéndose al Brexit).

    Warren Buffet, Rogers y otros continúan la franja de los multimillonarios que ven venir el apocalipsis. En la larga lista de “profetas empresarios” también hay políticos, como el ex primer ministro inglés, Gordon Brown, que acusa al títere yanqui Donald Trump por su política proteccionista y por desatar una guerra comercial con China y sus socios europeos. El director general de la empresa de gestión de activos, Fasanara Capital, Francesco Filia, sostiene que “las frecuentes correcciones de los principales mercados podrían ser el precedente de una catástrofe económica global”. Filia cree que a pesar de que la economía mundial muestra unas tendencias bastantes positivas incluida la reducción del desempleo y un ingreso estable en los países desarrollados, no se descarta la probabilidad de una catástrofe económica global. Calificó las repentinas correcciones de los mercados como una prueba de lo débil que son actualmente los propios mercados y comparó tal situación con la de una tienda de porcelana donde se encuentran varios elefantes. Varios “expertos” coinciden en pronósticos mucho más optimistas, pero los medios subrayan que fueron la previsiones de Filia las que se hicieron realidad en febrero con el derrumbe de los valores de muchas acciones. Son las previsiones, las profecías de los dueños de ingentes sumas de capital financiero, de tierras, bancos, grandes plantaciones de drogas, ejércitos privados y nacionales, zánganos que viven del trabajo de millones de seres humanos, del sudor y las lágrimas de millones de seres humillados, hambreados que viven de la basura en las calles sin un techo que los cobije. Son los señores de las guerras, criminales que no tienen ninguna autoridad para hablar de humanidad. Tanto es así, que en sus predicciones no entran los sufrimientos de los pueblos frente a la debacle que se aproxima y, si se lo nombra, es para demostrar los “crímenes contra la santa propiedad privada”, tal como lo describe Marko Kolanovic, analista de JP Morgan, la banca de otros zánganos, de la familia Rockefeller, que dice así: “en caso de darse esta crisis, habrá disturbios callejeros, pánico generalizado, nacionalización y revueltas sociales a nivel mundial, inéditas en el último medio siglo. Este intelectual orgánico del capital financiero al servicio de los Rockefeller, cuyo banco controla 2 billones 700.000 millones de dólares en activos, sostiene que la crisis tendrá una magnitud tan grande que, para salvar la economía, los bancos centrales se verán obligados a nacionalizar las compañías más afectadas comprando sus acciones en el mercado.

    A pesar de la desfavorable situación económica y de su abultada deuda que ya supera los 20 billones, los títeres estadounidenses votaron un presupuesto militar para el año fiscal 2019 que supera los 700.000 millones de dólares, a lo que se agregan 200.000 millones en pagos a los militares retirados más otros gastos dedicados a otros rubros del gasto militar norteamericano. Todo eso sobrepasa el billón de dólares, lo que constituye la cuarta parte del gasto federal total. “Mantenerse como la potencia militar predominante, garantir que la correlación de fuerzas siga siendo favorable y hacer avanzar un orden internacional que favorezca al máximo nuestra prosperidad” es la excusa que esgrime el pentágono. La fiebre por hacer crecer las deudas se ha apoderado de toda la población estadounidense, las familias tienen una deuda que alcanza los 13 billones 300.000 mil millones de dólares, los universitarios ya deben 1 billón 500.000 mil millones. Los créditos para comprar automóviles superan ampliamente a los del 2008. Los saldos de las tarjetas de créditos son tan altos como en el 2008.

    Según el economista Peter Schiff, el estallido “será mucho peor que la Gran Depresión (de 1929). La economía de Estados Unidos no está en buena forma. Está peor que hace una década. Y podría estallar dentro de dos años, justo antes de que Trump termine su primer mandato”. Pero… ¿Por qué acabará explotando? “Precisamente, porque la elevadísima deuda estadounidense es al fin y al cabo dinero que ha alimentado el auge económico del país y porque ese mismo dinero se tendrá que devolver. El punto de inflexión llegará cuando llegue una ola de impagos por parte de los prestamistas que, abrumados por el aumento de los tipos (tasas) de interés, obliguen a que se reduzca el gasto público y los ingresos. Creo que vamos a tener una crisis del dólar. Si crees que la lira turca y el peso argentino tienen mala pinta, espera a ver cuando el dólar colapse y tengamos una crisis de deuda soberana en Estados Unidos. Es muy probable que la economía de Estados Unidos entre en recesión dentro de dos años. Esta es ya la segunda expansión económica más larga de la historia”. El economista sostiene que los índices actuales tienen muy poca importancia, lo que nos trae a la memoria la célebre profecía de Don Carlos Marx “Los índices bursátiles son a la economía, lo que los sueños son a la realidad”.

    Mientras tanto, el dólar se encuentra jaqueado desde, por lo menos, dos ángulos: por un lado, desde lo comercial, porque varios países deciden comerciar en sus monedas nacionales o mediante el trueque, lo que implica menos demanda de dólares; por otro lado, desde lo financiero, como reacción a las sanciones aplicadas por los títeres yanquis y europeos contra Rusia por su supuesta intervención en el este de Ucrania y por la supuesta “anexión” de Crimea más las sucesivas sanciones por la supuesta injerencia en las elecciones norteamericanas, en el intento de homicidio del doble agente ruso Skripal y su hija y por otra mujer que también supuestamente murió envenenada en Inglaterra. Todos son elementos que ocultan o pretenden ocultar la aplastante derrota en todos los niveles en Medio Oriente y el despliegue, por parte de Rusia, de una política independiente y su no sometimiento a los dictados de los títeres políticos de la élite de la burguesía financiera imperialista, tanto yanqui, como europea.

    Las sanciones, la denuncia del tratado nuclear con Irán y el inicio de la guerra comercial con el mundo, bajo la consigna “Estados Unidos primero”, aceleraron la desdolarización de los países y bloques de países buscando crear instituciones por fuera del sistema financiero norteamericano. La Unión Europea creó o creará un sistema para efectuar el comercio con Irán eludiendo las sanciones unilaterales; por su parte, Rusia, China, los BRICS y la Unión Económica Euroasiática crearán un sistema con el mismo fin. Venezuela creó una cripto moneda respaldada por su petróleo para eludir el bloqueo y la prohibición para usar el dólar.

    La historia del dólar, después de la 2ª Guerra Mundial, no contiene nada, absolutamente nada edificante. Es la historia de un país que vivió apropiándose de la plusvalía generada por muchos pueblos mediante la estafa que significa el privilegio de usar la moneda de intercambio y reserva de los bancos centrales. El rol del dólar en la esfera financiera global “es un privilegio exorbitante”, dijo en 1965 el entonces ministro de finanzas de Francia, Valery Giscard d´Estaing. Hacía 24 años que Richard Nixon había perpetrado la GRAN ESTAFA al abandonar la convertibilidad de dólar en oro. La Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro de Estados Unidos gasta tan solo un par de céntimos para producir un billete de 100 dólares, mientras que los otros países para obtener este billete tienen que producir bienes y servicios por un valor de 100 dólares.

    Todo este fenómeno causa innumerables contradicciones y las consecuentes fisuras y rupturas en el seno de los títeres políticos de la burguesía financiera. Por ejemplo, los títeres italianos, los anteriores y los actuales, han convertido a su país en el mayor polvorín y arsenal de la OTAN, más precisamente de Estados Unidos pero, contradictoriamente, no sólo rechazan las sanciones contra Rusia, sino que se proponen desarrollar las relaciones con Rusia. El vice primer ministro, Luigi Di Maio, sostuvo que su administración “no se dejará llevar por la voluntad de otros estados” después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtiera a Roma que las sanciones económicas anti rusas eran importantes. El gobierno del primer ministro Giuseppe Conti ha anunciado también que su gobierno piensa utilizar el derecho de veto de Italia para impedir la prolongación de las sanciones contra Rusia cuando el Consejo de Europa examine este tema, lo cual ocurrirá en enero de 2019. A su vez, ha señalado que Italia es el primer candidato del G7 para participar en el proyecto chino de la Cintura y la Ruta, también conocido como la Nueva Ruta de la Seda.

    Sin embargo, los títeres europeos no la tienen demasiado fácil. La hiena inglesa, abanderada de la avanzada anti rusa, que busca camuflar las dolorosas contradicciones internas dentro del partido conservador con el partido laborista y con la Unión Europea por el tan sonado Brexit, cegada por la infinita soberbia y arrogancia típica de los anglosajones, creyó que iba a poder imponer sus condiciones, pero chocó contra la pared que levantaron los intereses de Alemania y otros. Seguramente que tras de este proceso están agazapados odios ancestrales no resueltos en la numerosas guerras que desangraron a los pueblos europeos aunque, por encima de toda esa sangre, hay poderosos intereses económicos financieros. Para desviar la atención del proletariado inglés, los títeres conservadores inventan mil y una artimañas muy típicas del fascismo: los supuestos envenenamientos del doble espía ruso y su hija y del otro matrimonio; intervienen contra los pueblos de Siria y Yemen vendiéndoles miles de millones en armas y bombas a los criminales sauditas, mientras el Parlamento Europeo toma distancia de Inglaterra y de los zánganos de Arabia Saudita sancionando un virtual embargo de armas, una resolución, no sólo contra Inglaterra, sino contra Francia, Suecia y España. Los títeres ingleses que organizaron con mercenarios terroristas a los Cascos Blancos para propagandizar mentiras contra Siria y sus aliados, ahora inventan una posible invasión de Argentina a las Islas Malvinas. Parece que nada les sirve para parar las movilizaciones de los trabajadores y el pueblo inglés. Lo mismo le sucede al panqueque, al títere francés que elaboró auto atentados. Los únicos que trabajan a destajo en Inglaterra y en Francia son los servicios de inteligencia que, a decir verdad, no parecen muy inteligentes porque repiten una y otra vez la misma película con el mismo guión. Eso sí, muere gente inocente, ningún títere. Y todos los supuestos “terroristas” mueren en silencio y dejan sus documentos como legados póstumos. Son verdaderamente patéticos, la degradación en todos los ámbitos acompaña la decadencia de la burguesía financiera imperialista.

    Los cambios en las alianzas tienden a aislar a Estados Unidos en el mundo, a Israel, a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos. Lo sucedido en la 73ª Asamblea General de la Naciones Unidas es sólo una muestra de esta aseveración, porque se debe contabilizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en favor de Irán y contra de Estados Unidos por la reposición de las sanciones después de la salida del tratado nuclear que llevó a los títeres yanquis a subir la apuesta desconociendo el fallo y denunciando el tratado de amistad firmado en 1955; la denuncia del protocolo de Viena por la presentación de Palestina. Los gobernantes de Estados Unidos parecen decididos a reeditar el fin de la Sociedad de Naciones realizado por la Alemania hitleriana en las Naciones Unidas, algo denunciado por Ángela Merkel. Salvo algunos discursos en la Asamblea General, que pueden tomarse como apoyo a la política yanqui, como los del presidente chileno Piñera o el de Macri atacando a Venezuela, como si el pueblo argentino viviera en el Edén, todos los demás le quitaron el respaldo a la política de Estados Unidos.

    Por su parte, el canciller ruso en su discurso eludió los lugares comunes y presentó ante el mundo lo que viene a reemplazar el unilateralismo de la burguesía financiera imperialista. También trazó un paralelo con los Acuerdos de Münich de 1938, cuando Inglaterra y Francia se aliaron con Alemania e Italia. Hoy, ese hecho es presentado en Europa occidental como una cobardía franco-británica ante las exigencias de los nazis. En la memoria rusa está grabado como el paso decisivo que abrió las puertas a la 2ª Guerra Mundial. Mientras los títeres de Europa occidental se empeñan en diferenciar quién tomó la decisión y quienes se limitaron a “seguir la corriente”, los rusos sólo ven un hecho: no hubo ni un país de Europa occidental que fuese capaz de asumir sus responsabilidades.

    Estados Unidos tiene infiltrados en todas las instituciones de la ONU y desde allí sabotea todo lo que es posible sabotear. El colmo fue una orden secreta para que los países no participen del proceso de reconstrucción de Siria firmada por el estadounidense Jeffrey Feltman que Lavrov denunció como intentos de controlar la administración de la ONU y de hacerle desempeñar el papel que les corresponde a los estados, en definitiva, de utilizar la secretaría general para manipular a los miembros de la organización internacional. Lavrov criticó por inútil los más de 50 años del bloqueo económico de Cuba, la pretensión inglesa de juzgar y condenar sin pruebas, sobre la base de lo que Londres considera “altamente probable”. Sostuvo que todas las trabas y desórdenes occidentales no pueden ni podrán impedir que los demás países del mundo cooperen entre sí y se desarrollen. Recordó a la “Asociación de la Eurasia Ampliada” como elemento que debe ampliar y completar la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta” (la “Nueva Ruta de la Seda”, o en inglés, “One Belt, One Road”) del presidente chino Xi Jinping que ahora cuenta con el respaldo de la OTSC (Organización de Tratado de Seguridad Colectiva), de la UEE (Unión Económica Euroasiática), de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), de los países del BRICS y de Organización del Tratado de Cooperación de Shangai (OTCS). Sostuvo que la contraposición de Australia, Japón y la Unión Europea murieron antes de nacer. Mientras los occidentales son pocos serios al anunciar proyectos antes de ponerse de acuerdo, por el contrario, los diplomáticos rusos los mencionan cuando ya están en marcha y hay garantías de su realización.

    Concluyendo con los dichos de Lavrov, la estrategia concebida por el diputado inglés Halford J. Mackinder y expuesta por el consejero de seguridad nacional estadounidense Zbigniew Brzezinski ha fracasado. “El centro de gravedad del mundo se desplaza hacia el este, pero no en contra de los occidentales, sino por culpa de ellos mismos” sentenció el canciller ruso.

    El mundo seguirá al compás de la contradicción “unilateralismo vs multilateralismo”, “Paz o Guerra”. Por eso no fue nada ingenua la mención de los “Acuerdos de Münich”. Por otro lado, la burguesía se halla impelida por las innumerables manifestaciones de trabajadores y pobladores por reivindicaciones que la burguesía no está dispuesta y tampoco puede conceder. El topo de la historia seguirá con su incansable trabajo en una sola dirección: la felicidad de los explotados y oprimidos con la condición de que sepamos dejar de lado lo que nos separa, busquemos con mayor ahínco la UNIDAD contra el enemigo de clase y hagamos oídos sordos a los cantos de sirenas de los representantes de ese enemigo.

    El 7 de noviembre se cumplen 101 años de la más grande Revolución: la revolución Rusa. Con virtudes y errores sigue siendo un faro en la historia de la humanidad en su búsqueda de un mundo mejor.

    En un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

    AVOMPLA.

    Mario Roberto Salvatierra.

    7 de octubre de 2018.


    PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

    www.prt-argentina.org.ar

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:06 pm