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    Desarrollo universal de la personalidad / Desarrollo integral del individuo

    MISHA
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    Desarrollo universal de la personalidad / Desarrollo integral del individuo Empty Desarrollo universal de la personalidad / Desarrollo integral del individuo

    Mensaje por MISHA Jue Dic 20, 2018 1:25 am

    "Desarrollo universal de la personalidad

    Es una de las condiciones necesarias para la edificación de la sociedad comunista. Designa el desenvolvimiento armónico de la riqueza espiritual, de la pureza moral y del perfeccionamiento físico en el hombre. El hombre desarrollado en todos sentidos posee una concepción científica del mundo y conocimientos profundos, está libre de las supervivencias del pasado; ve el trabajo como la primera necesidad, vital, observa voluntariamente los principios del código moral del constructor del comunismo, está bien desarrollado físicamente. Las premisas capitales del desenvolvimiento multilateral de la personalidad consisten en crear la base material y técnica del comunismo y transformar las relaciones sociales socialistas en comunistas. El programa del P.C.U.S. y los documentos del XXII Congreso del Partido subrayan que aquel desenvolvimiento de la personalidad constituye una auténtica ley en el desarrollo de la sociedad socialista. Está dictado ante todo, por las necesidades de la producción material, dado que el alto nivel de la técnica moderna exige una preparación polifacética de los trabajadores. Las condiciones que hacen posible el desenvolvimiento de la personalidad en todos los aspectos se crean gracias a las conquistas del socialismo, merced al proceso con que se va pasando gradualmente al comunismo. Cada trabajador gozará de las mismas posibilidades para realizar una labor creadora y para elegir libremente, teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, el tipo de ocupación. El aumento del tiempo libre hará posible el florecimiento en gran escala de las aptitudes. El desenvolvimiento armónico de la personalidad se halla indisolublemente unido al ascenso del nivel cultural y técnico de los trabajadores, a la abolición de las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico. Lenin indicaba que es necesario educar y formar «personas desarrolladas y preparadas en todos los sentidos, personas que sepan hacerlo todo.» Mas la aptitud del hombre universalmente desarrollado para poder cambiar de ocupación en la sociedad comunista no excluye la división del trabajo y su especialización." Diccionario soviético de Filosofía, edición 1965

    "Desarrollo integral del individuo

    Asimilación de las riquezas de la cultura social, gracias a la cual el trabajo de cada miembro de la sociedad se transforma en actividad integral, en iniciativa (Trabajo comunista), y cada hombre se convierte en personalidad emprendedora y de espíritu creador. Esto es posible gracias sólo a la superación de aquella división social del trabajo que deforma al individuo y lo convierte en ejecutor de una limitada función laboral a él adscrita. Bajo el capitalismo, la desintegración de la actividad humana creó una masa de ocupaciones profesionales carentes no sólo de creatividad, sino, en general, de todo contenido y sentido. Semejantes funciones (por ejemplo, burocrático-formales), engendradas por las relaciones sociales antagónicas, constituyen los aspectos del trabajo que son incompatibles con la actividad del individuo integralmente comunista, sujeto y artífice de las relaciones sociales. La superación de estos aspectos de la actividad humana y su transformación en un proceso de contenido creativo no significa que cada hombre deba saber hacer y conocer todo lo que saben hacer y conocen los demás. Además, esto es imposible, porque el progreso de las fuerzas productivas origina un número cada vez mayor de especializaciones. Pero en el contexto del comunismo será una especialización de la actividad en la que no existirá la división entre el trabajo manual y el intelectual, ejecutivo y de dirección, así como la fijación profesional de ocupaciones, y serán superadas la contraposición entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre (más bien, concedido a disposición individual) y la diferencia entre la cultura cognoscitiva, artística y moral. Esto se logra no mediante la conjugación mecánica y la concentración de todas las funciones laborales, especialidades, &c. en manos de una persona, sino a través del desarrollo del carácter verdaderamente integral del individuo, que hace innecesarias las funciones independientes de administración y control, de distribución, de custodia, &c., situadas por encima de los hombres. En el proceso de trabajo, el hombre mismo aprende estas funciones, incluyéndolas en su actividad integral como funciones auxiliares y convirtiéndose, de esa manera, en sujeto universal y creador. Bajo el capitalismo, la gran industria, los flujos y reflujos del capital y otros factores exigen ya “la mayor multiplicidad posible de los obreros” (C. Marx y F. Engels, t. 23, p. 499), mientras que la formación comunista no exige simplemente la multiplicidad, sino el carácter integral y armónico del desarrollo del individuo. El principio fundamental del comunismo “es el desarrollo pleno y libre de todos los individuos” (C. Marx y F. Engels, t. 23, p. 605)." Diccionario soviético de Filosofía, edición 1984

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