Dejo este libreto muy didactico sobre como cultivar cositas en casa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gracias, me lo guardo y me lo llevo de paseo.Genial idea.SS-18 escribió:Dejo este libreto muy didactico sobre como cultivar cositas en casa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Factores que debes tener en cuenta a la hora de cultivar
Si estás pensando en iniciarte en el cultivo de un huerto urbano en tu terraza o balcón, te preguntaras: ¿Qué hay que tener en cuenta para decidir qué semillas plantar y qué necesito para cultivar?
Lugar
Es necesario que elijas bien el lugar donde ubicar tu cultivo, para ello tienes que saber el lugar donde hay más horas de luz solar a lo largo del día, teniendo en cuenta que lo ideal es una orientación hacia el sur o hacia el oeste. Esto es así, ya que en estas terrazas y balcones se disfruta de más horas de sol, hecho que favorece a la mayoría de verduras y hortalizas como calabacín, berenjena, tomate, pepino, pimientos, etc.
Pero, ¿qué pasa si mi balcón no dispone de demasiadas horas de luz solar? No desistas en tu idea de ponerte manos a la obra, hay hortalizas que no necesitan de una exposición solar demasiado alta. Las hortalizas que no requieren tanta luz solar son: ajos, acelgas, berros, lechuga, escarola, habas, coliflor, remolacha, puerros, rábanos y frutos como las fresas. También hay plantas aromáticas que no requieren de demasiadas horas de luz solar como: albahaca, orégano, perejil y menta.
Si va a ser tu primera experiencia plantando, debes tener en cuenta otro aspecto importante antes de decidir qué plantar. Se trata de saber qué plantas son más fáciles de cultivar, éstas son las plantas aromáticas para condimentar platos y verduras y hortalizas como las acelgas, la lechuga o la cebolla. Lógicamente tendrás que respetar la temporalidad y estacionalidad en la que nos encontremos y plantar verduras y hortalizas de temporada.
Riego
También hay que tener en cuenta el riego, debe ser ligero y frecuente, sabiendo que cada cultivo necesitará su dosis de agua y que no todos necesitan la misma cantidad de riego. Se puede usar desde la clásica regadera hasta un sistema automático de riego. El momento del día idóneo para regar es por la noche ya que se favorece la infiltración del agua en el sustrato. El agua de la lluvia es idónea para regar, ya que es neutra, así que si la puedes recoger en cubos fantástico, si riegas con agua del grifo es mejor usar una regadera con filtro para reducir el cloro y la cal presente.
Protección
Si tu huerta está en una terraza con mucho viento, también tendrás que pensar en la protección que le vas a dar, mediante mallas u otros elementos.
Sustrato y abono
El sustrato y el abono son muy importantes, ahí están los nutrientes que alimentan a las plantas, hay de muchos tipos y lo ideal es que busques asesoramiento en tiendas especializadas para saber que sustrato y abono son los más adecuados para tus cultivos.
Recipiente
Lo ideal son mesas de cultivo de madera, se pueden comprar o si prefieres puedes fabricar tu propios recipientes artesanales haciendo recipientes de madera con palets reciclados o reciclando botellas de plástico, también se pueden usar macetas.
Herramientas
Por último, hay que disponer de pequeñas herramientas para cultivar, éstas son: tijeras para podar, una pala para hacer las mezclas del sustrato y trasplantar, un rastrillo para nivelar la tierra, pulverizador para combatir las plagas de insectos y resulta interesante un medidor de pH para analizar el agua de riego.