Por estos días gran parte de la izquierda está apoyando, o silenciando, la represión del régimen de Maduro a los que reclaman contra el hambre y por libertades democráticas. El principal argumento es que está en marcha un golpe de Estado dirigido por EEUU. Suscriben esta caracterización organizaciones y dirigentes del nacionalismo, los PC, el castrismo e incluso los principales partidos trotskistas (al menos de Argentina).
Para que se tenga una dimensión de lo que se está avalando, u ocultando, presento algunos datos.
Según denuncias de organismos de DDHH, en la ola de protestas de 2017 hubo 143 personas fallecidas en el contexto de manifestaciones (https://www.derechos.org.ve/actualidad/139-personas-fallecidas-en-contexto-de-manifestaciones-hasta-el-27-de-julio). Luego, entre enero y diciembre de 2018, las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, asesinó 205 venezolanos. El informe dice que se trata de una verdadera “masacre por goteo” (https://www.derechos.org.ve/investigacion/informe-especial-faes-asesino-a-205-venezolanos-entre-enero-y-diciembre-de-2018). Ahora, en la nueva oleada de manifestaciones de enero el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Provea corroboraron la cifra de 35 personas asesinadas en contexto de manifestaciones, y 8 personas ejecutadas luego de las protestas. El Foro Penal calculó que 850 habían sido detenidas, 77 de ellas adolescentes en un rango de 14 a 17 años (https://www.derechos.org.ve/actualidad/provea-maduro-reprime-y-se-aferra-al-poder-sin-medir-las-consecuencias-para-el-pueblo).
Agrego que a la falta de solidaridad, al silencio o el aplauso a la represión, se suma la calumnia: las víctimas son presentadas como meros títeres manipulados por la CIA, peones del juego geopolítico de Washington. Según esta explicación, esos jóvenes que son asesinados en las manifestaciones, lo son porque, en el mejor de los casos, son unos “idiotas útiles”. Les falta decir que se lo merecen (¿o lo dicen?).
En fin, estamos ante un “antiimperialismo” que sirve para justificar cualquier bestialidad de regímenes burocráticos dictatoriales. Para esta izquierda, los reclamos y los sentimientos de las masas no tienen importancia. El pedido masivo de que se acaben la pesadilla del hambre; la falta de medicamentos; la emigración masiva; que se concedan elecciones democráticas y cese la represión, no es siquiera considerado. La masacre por goteo es un detalle menor. Todo se subordina a “elevadas consideraciones geopolíticas”. Como ocurrió en Siria; o antes en la ex Yugoslavia (¿no hubo incluso trotskistas que llamaban a alinearse con Milosevic?). Y la lista es larga.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]