Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los Jacobinos negros. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití - C. L. R. James - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    revolucion - Los Jacobinos negros. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití - C. L. R. James - formato pdf Empty Los Jacobinos negros. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití - C. L. R. James - formato pdf

    Mensaje por RioLena Vie Ene 18, 2019 7:15 pm

    “LOS JACOBINOS NEGROS. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití”

    C. L. R. James
    - año 1938

    formato pdf de gran calidad

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ÍNDICE

    Introducción de James Walvin
    Prefacio
    Prólogo
    I La Propiedad
    II Los Propietarios
    III Parlamento y propiedad
    IV Las masas de Santo Domingo comienzan
    V Y las masas de París completan
    VI La ascensión de Toussaint
    VII Los mulatos lo intentan y fracasan
    VIII Los propietarios blancos de esclavos, una vez más
    IX La expulsión de los británicos
    X Toussaint obtiene el poder
    XI El cónsul negro
    XII La burguesía se prepara para restablecer la esclavitud
    XIII La Guerra de la Independencia
    Bibliografía



    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    revolucion - Los Jacobinos negros. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití - C. L. R. James - formato pdf Empty Re: Los Jacobinos negros. Toussaint L’Overture y la Revolución de Haití - C. L. R. James - formato pdf

    Mensaje por RioLena Vie Ene 18, 2019 7:17 pm

    Se dice en el Prólogo:

    El Autor Cyril Lionel Robert James (C. L. R. James) (1901-1989) vivió en Gran Bretaña y los Estados Unidos, contribuyendo activamente con sus escritos a los movimientos de independencia africanos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entre sus libros cabe mencionar A History of Negro Revolt (1977), Notes on Dialectics (1980) y At the Rendezvous of Victory (1984).

    Cabe interpretar la historia de la esclavitud racial en América como una ininterrumpida lucha de los esclavos resistiendo al sometimiento. Pero en una sola ocasión –en Santo Domingo, Haití– consiguieron los esclavos deponer el sistema esclavista. A la sombra de la revolución que estalla en Francia a partir de 1789, los esclavos de la colonia francesa de Santo Domingo, en el Caribe, se rebelaron contra uno de los más estrictos regímenes esclavistas de toda América. Al cabo de una insurrección, que fue a la vez rebelión de los esclavos, guerra anticolonial y guerra racial (en ocasiones todo ello al mismo tiempo), los esclavos de Santo Domingo se convirtieron en los ciudadanos libres de la República de Haití.

    El libro de C.L.R. James Los jacobinos negros, publicado por vez primera en 1938, se convirtió en el relato pionero de ese episodio crucial de la historia. Actualmente se ha convertido en un clásico y sigue siendo uno de los ejes de partida para todo aquel que desee iniciarse en la cuestión. Como todos los clásicos, sin embargo, Los jacobinos negros trasciende su foco inmediato de interés para abordar cuestiones de índole más amplia y universal.

    La experiencia de la esclavitud constituye el núcleo del relato de James. Los esclavos africanos fueron claves para el desarrollo y la conformación de vastos espacios del continente americano. Millones de africanos fueron violentamente reclutados y transportados en barco a través del Atlántico, en condiciones que siguen perturbando nuestra imaginación. No queda ya la menor duda de que más de once millones de africanos fueron hacinados en los barcos negreros (europeos, norteamericanos y brasileros) que surcaban las costas de África occidental. Alrededor de diez millones sobrevivieron a la travesía. Como consecuencia de este complejo proceso –esclavitud de los africanos, transporte oceánico y establecimiento en América–, tres continentes quedaron transformados.
     

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:49 pm