libros de Zygmunt Bauman*** en formato epub
—Modernidad y Holocausto - año 1989
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...el Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestación terrible pero puntual de un "barbarismo" persistente, fue un fenómeno estrechamente relacionado con las características propias de la modernidad. El Holocausto se gestó y se puso en práctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilización y en un momento culminante de nuestra cultura, es, por tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilización y de esa cultura...
—Modernidad líquida - año 2000
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La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida?. Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla. Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección -o su reencarnación- es factible; y, si no lo es, cómo disponer para ellos una sepultura y un funeral decentes.
—Trabajo, consumismo y nuevos pobres - año 1998
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Bauman reconstruye el cambio de la condición de pobreza desde la "ética del trabajo" propia de la revolución industrial hasta la "estética del consumo" de la sociedad actual, y las consecuencias de este proceso. El paso de la sociedad de trabajadores a la de consumidores significa que esos pobres, antes "ejército de reserva de mano de obra", han pasado a ser consumidores expulsados del mercado. A juicio de Bauman "esta diferencia cambia la situación radicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como a las oportunidades y perspectivas de resolver sus penurias". También aporta luz para analizar la comprensión de las hoy llamadas "clases marginadas", producidas como concepto por el mismo poder que las presenta como "problema social". Por último, plantea una serie de consideraciones sobre el futuro de los pobres y apunta una posibilidad para dar un nuevo significado a la ética del trabajo, más conforme a la condición actual de las sociedades desarrolladas.
***Zygmunt Bauman: filósofo y sociólogo polaco de familia judía que dejó en enero de 1968 la militancia en el Partido Obrero Unificado Polaco ante una supuesta campaña antijudía por parte del mismo. Igualmente fue expulsado ese año de su cátedra de la Universidad de Varsovia bajo la acusación de sionista, a pesar que Bauman jamás se ha manifestado como tal. En los años 70 del siglo XX se estableció en Inglaterra, y es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Es conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida». Ha dado clases también en Israel, Estados Unidos y Canadá. Bauman hace siempre excelentes análisis, a pesar de que saca consecuencias pesimistas. Es de notar en este artículo que Bauman cita a las teorías matemáticas que han sido utilizadas para demostrar que el capitalismo es inestable en esencia.
—Modernidad y Holocausto - año 1989
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...el Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestación terrible pero puntual de un "barbarismo" persistente, fue un fenómeno estrechamente relacionado con las características propias de la modernidad. El Holocausto se gestó y se puso en práctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilización y en un momento culminante de nuestra cultura, es, por tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilización y de esa cultura...
—Modernidad líquida - año 2000
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La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida?. Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla. Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección -o su reencarnación- es factible; y, si no lo es, cómo disponer para ellos una sepultura y un funeral decentes.
—Trabajo, consumismo y nuevos pobres - año 1998
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Bauman reconstruye el cambio de la condición de pobreza desde la "ética del trabajo" propia de la revolución industrial hasta la "estética del consumo" de la sociedad actual, y las consecuencias de este proceso. El paso de la sociedad de trabajadores a la de consumidores significa que esos pobres, antes "ejército de reserva de mano de obra", han pasado a ser consumidores expulsados del mercado. A juicio de Bauman "esta diferencia cambia la situación radicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como a las oportunidades y perspectivas de resolver sus penurias". También aporta luz para analizar la comprensión de las hoy llamadas "clases marginadas", producidas como concepto por el mismo poder que las presenta como "problema social". Por último, plantea una serie de consideraciones sobre el futuro de los pobres y apunta una posibilidad para dar un nuevo significado a la ética del trabajo, más conforme a la condición actual de las sociedades desarrolladas.
***Zygmunt Bauman: filósofo y sociólogo polaco de familia judía que dejó en enero de 1968 la militancia en el Partido Obrero Unificado Polaco ante una supuesta campaña antijudía por parte del mismo. Igualmente fue expulsado ese año de su cátedra de la Universidad de Varsovia bajo la acusación de sionista, a pesar que Bauman jamás se ha manifestado como tal. En los años 70 del siglo XX se estableció en Inglaterra, y es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Es conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida». Ha dado clases también en Israel, Estados Unidos y Canadá. Bauman hace siempre excelentes análisis, a pesar de que saca consecuencias pesimistas. Es de notar en este artículo que Bauman cita a las teorías matemáticas que han sido utilizadas para demostrar que el capitalismo es inestable en esencia.