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    “El discurso crítico de Marx” - libro de Bolívar Echeverría - en los mensajes: “Violencia y Modernidad” y "La izquierda: reforma y revolución", artículos del mismo autor

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    Mensaje por pedrocasca Mar Dic 04, 2012 10:05 pm

    “El discurso crítico de Marx”

    libro de Bolívar Echevarría

    Contenido:

    Presentación
    El materialismo de Marx
    Definición del discurso crítico
    Esquema de EI Capital
    Comentario sobre el “punto de partida” de El Capital
    Valor y plusvalor
    Clasificación del plusvalor
    La crisis estructural según Marx
    Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo
    El problema de la nación desde la Crítica de la economía política
    Cuestionario sobre lo político

    Son 229 páginas en buen formato pdf que se pueden descargar desde:

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    Se dice en la presentación: “… No sabemos bien lo que Rosa Luxemburgo quería decir con “barbarie” cuando, en el verdadero comienzo de este siglo, en la Gran Guerra, reconocia para la marcha de la historia una encrucijada inevitable: o adopta el difícil camino del socialismo, o se hunde en la barbarie. ¿Era adecuado este reconocimiento?- Alguien llegado de afuera diría que sí, que es evidente: la historia se decidió por la barbarie y ésta se generaliza y profundiza. Nunca como en el siglo XX, insistiría, tantas posibilidades sociales y técnicas de felicidad, de armonía entre los hombres y entre éstos y la naturaleza fueron convertidas de manera tan sistemática en compulsiones a la desgracia y la destrucción.Pero los que viven este siglo no etán dispuestos a una constatación tan contundente y condematoria como ésta.

    Criados para el arte de interpretar lo malo como menos malo, a la luz de la posibilidad de lo peor; ansiosos de encontrarle siempre a todo , incluso a lo peor, el lado bueno, se resiste con recelo fetichista a sumar bajo el término “barbarie” todas las catástrofes y las masacres, de su época, la frustación de pueblos y generaciones enteras que ella contiene, el asfixiante estrechamiento de la vida individual y colectiva que ella ha traído consigo. Para ellos, pese a todo, el progreso “que sería por esencia bueno” sigue: la humanidad mantiene su marcha ascendente.

    Barbarie: una vida social cuyo transcurrir fuera el discurso de un idiota, lleno de ruido y furor y carente de todo sentido. Ausencia de sentido: de ahí la clave de barbarie. ¿Ha sido el siglo XX como una mera corporización de un cuento incoherente y violento? Tal vez. Pero el mural de barbaridades del siglo XX, inmenso y recargado, no puede ser descrito dejando de lado una presencia tangencial pero determinante que organiza su contenido en la misma medida en que lo niega. Me refiero a la presencia real de un proyecto de sentido o, mejor, de contra-sentido para la historia contemporánea: el comunismo; a la materialización de éste en una entidad sociopolítica peculiar: la izquierda; a su manifestación en conceptos mediante un discurso propio: el marxismo…”
       
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    Última edición por pedrocasca el Lun Jun 17, 2013 12:36 pm, editado 4 veces
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Mar 02, 2013 11:00 am

    También se puede descargar este libro de Bolívar Echeverría*** en una edición de 2007 desde:

    204 páginas en formato pdf de muy buena calidad

    La verdadera fuerza del impulso anticapitalista está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente (...)

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    ***Bolívar Echeverría Andrade: filósofo y economista nacido en Ecuador en 1941 y fallecido en 2012 en México DF. Tomó la nacionalidad mexicana y fue docente de la UNAM, se doctoró en la Universidad de Berlín en 1968 y recibió distintos premios y distinciones por toda América.
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    Mensaje por pedrocasca Vie Jun 07, 2013 8:43 pm

    Violencia y Modernidad

    artículo de Bolívar Echevarría que forma parte del libro: El mundo de la violencia, editado por Adolfo Sánchez Vázquez en la UNAM mexicana en 1998

    En este fin de siglo, en las regiones civilizadas del planeta, la actitud dominante en la opinión pública acerca de la violencia ha cambiado considerablemente, si se la compara con la que prevalecía a finales del siglo pasado. También entonces, por supuesto, se repudiaba el empleo de la violencia como recursos político de oposición a las instituciones estatales establecidas -fuese él lo mismo si era un empleo espontáneo que uno preparado. Pero aunque era recusado en general, no dejaba, sin embargo, de ser justificado como circunstancialmente legítimo en ciertas coyunturas históricas o en determinadas regiones geográficas. ?Qué se le podía objetar a la violencia de los “camisas rojas” de Garibaldi, por ejemplo, si había actuado no sólo en bien del progreso y la libertad, sino además en Italia? Hoy en día, en cambio, -según insisten en inducir y exrpresar los mass media, ese empleo es rechazado no sólo en general sino de manera absoluta.

    En efecto, para la opinión pública dominante, tanto la capacidad de resolver conflictos conforme a derecho como la capacidad de abarcar con su poder el conjunto del cuerpo social, habrían alcanzado en la entidad estatal contemporánea un grado cercano a la perfección. Esta cuasi perfección de la entidad estatal sería justamente la que hace impensable el surgimiento de un conflicto que llegara a ser tan agudo o tan inédito entre ella misma y el cuerpo social, como para justificar o legitimar una ruptura en contra suya de su monopolio excluyente del derecho a la violencia. Esta confianza en una concordancia plena entre el estado y la sociedad es la que no existía en la opinión pública de hace cien años y la que distingue a la de nuestros días.

    Siempre de acuerdo con la opinión pública guiada por los mass media, la entidad estatal cuasi perfecta no sería otra cosa que el estado neoliberal; es decir, el estado de pretensiones “posmodernas” que ha retornado a su versión pura y puritana; el estado que, en un arranque -éste sí justificado- de fundamentalismo liberal, ha reducido sus funciones a las que le serían propias; un estado que ha abandonado ya, después de la “frustrante” experiencia del siglo XX, esa veleidad socialistoide y modernista que lo llevó a intentar convertirse en un “estado interventor benefactor”, en un “estado social” o “de bienestar”.

    Como suele suceder, las evidencias en contra, por mucho que se acumulen, no son capaces de alterar la línea que sigue la opinión pública. Los mismos mass media que exponen y confirman esta opinión no dejan de documentar a diaria y con insistencia el hecho abrumadoramente real de la ruptura de ese monopolio estatal de la violencia: el hecho del crecimiento irrefrenable del uso de la “violencia salvaje”, es decir, no institucionalizada. Repetidamente, y con frecuencia cada vez mayor, la violencia se le escapa de las manos a la entidad estatal, y es empleada tanto por movimientos disfuncionales, “antinacionales”, de la sociedad civil -los famosos “sectores marginales o informales”-, como por estado nacionales “espurios” o mal integrados en la entidad estatal transnacional del neoliberalismo -reacios a sacrificar su identidad religiosa o ideológica a la gleichschaltung exigida por la globalización del capital. Ésta es una realidad que no lleva, sin embargo, a la opinión pública dominante a dudar de la justificación o legitimidad de la entidad estatal que detenta el monopolio de la violencia. La conduce, por el contrario, a ratificar su asentimiento a ese monopolio, a interpretar la reiteración y el encono con que aparece la “violencia salvaje” como la respuesta social a una insuficiencia meramente cuantitativa y provisional de la capacidad del estado, y no a una imperfección esencial del mismo. Lo que sucede es que éste no habría llegado aún a su desarrollo pleno: no habría alcanzado todavía a cubrir plenamente, a exponer y resolver por la vía institucional todos los conflictos que se generan en la sociedad civil. Se trataría además de una insuficiencia acentuada coyunturalmente en razón del último progreso en la globalización de la economía mundial, que ha ampliado sustancialmente la superficie social que el estado debe cubrir, en razón también de las deformaciones que ese mismo estado trae consigo como resultado del paternalismo socializante que prevaleció en el siglo XX (...)


    Se puede descargar el artículo completo desde el link: (18 páginas de muy buen formato pdf)

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    Mensaje por pedrocasca Lun Jun 17, 2013 12:33 pm

    El artículo de Bolívar Echeverría titulado La izquierda: reforma y revolución, se puede descargar en buen formato pdf desde el enlace:
     
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    son 11 páginas - tomado de UTOPÍAS, Nro. 6, Marzo-Abril de 1990, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


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    Mensaje por RioLena Vie Feb 22, 2019 4:08 pm

    Se puede descargar El discurso crítico de Marx desde:

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    229 páginas de buen formato pdf

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    Mensaje por lolagallego Vie Abr 02, 2021 12:09 pm



    El discurso crítico de Marx - Bolívar Echeverría

    colección Socialismo y Liberta - El Sudamericano

    ►formato pdf - 274 páginas

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    Contenido:

    PRESENTACIÓN
    EL MATERIALISMO DE MARX
    DEFINICIÓN DEL DISCURSO CRÍTICO
    ESQUEMA DE EL CAPITAL
    COMENTARIO SOBRE EL “PUNTO DE PARTIDA” DE EL CAPITAL
    VALOR Y PLUSVALOR
    CLASIFICACIÓN DEL PLUSVALOR
    LA CRISIS ESTRUCTURAL SEGÚN MARX
    ROSA LUXEMBURGO: ESPONTANEIDAD REVOLUCIONARIA E INTERNACIONALISMO
    EL PROBLEMA DE LA NACIÓN DESDE LA “CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
    CUESTIONARIO SOBRE LO POLÍTICO




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