La revista Materiales, una crítica de la cultura, salió a la calle por vez primera en marzo de 1977.
En el diario El País se hacía la siguiente Presentación, firmado el artículo por Carlos Gurméndez:
El formato de la revista es sugerente y será escrita en todos los idiomas peninsulares con amplia libertad intelectual que se manifiesta, ya en este primer número con la publicación del informe de Alvaro Cunhal ante el VIII Congreso del Partido Comunista Portugués, y una crítica a la militancia de cristianos en el Partido Comunista, con agudos comentarios sobre las discrepancias de ambas concepciones del mundo.
Sin duda, el estudio más importante es el de Manuel Sacristán que analiza los condicionamiento culturalistas, es decir, ideológicos no científicos, de los conceptos de razón e irracionalismo. El profesor Sacristán, que siente una profunda veneración por el maestro George Lukacs, tiene la valentía crítica d señalar las laguñas y deficiencia filosóficas de la obra El asalto a razón. A nuestro entender, es el ensayo más lúcido sobre el pensamiento de Lukacs publicado e España.
Otro interesante trabajo aunque problemático y muy discutible, es el de Ernesto García sobre las relaciones entre democracia representativa y democracia directa, debate actual que apasiona, al marxismo italiano. A este respecto las tesis de Ingrao acerca de la necesaria conexión de ambas formas políticas, aunque se trata solamente de un bosquejo, parecen las más acertadas. El socialista italiano Bobbio, que suscitó esta discusión con su artículo ¿Existe una doctrina marxista del Estado?, afirma que Marx nunca formuló un teoría del Estado. Sin embargo, en el trabajo de Javier Pérez Rojo se sostiene la tesis de que en la obra de Marx se halla implícitamente contenida una teoría del Estado la sociedad civil, que es necesario desarrollar.
Rafael Argullol, en un análisis penetrante, subraya la importancia de la lucha cultural, concibe el marxismo como una totalidad frente al unilateralismo de épocas ya superadas. Al final de su ensayo introduce una fórmula equívoca sobre el concepto de libertad.
En fin, se trata de una revista de verdadera enjundia teórica y vasto horizonte intelectual, que suscitar el interés de todos los estudios del pensamiento contemporáneo.