por pedrocasca Dom Ene 06, 2013 10:32 pm
Algunos comentarios sobre la novela de Alejandra Kollontai recogidos de la red:
Se trata de una «historia de amor pura y dura», pero no por ello de un escrito «inocente», cuya primera edición salió a la luz en 1927 en Moscú. Nunca antes Alexandra Kollontai (1872-1952) había escrito una novela.
Leí hace años, muchos años, un libro que me impactó: LA BOLCHEVIQUE ENAMORADA. Su autora, Alexandra Kollontai. "La bolchevique enamorada" es una historia de amor nada inocente que habla del amor sin tapujos, de la libertad sexual. Una historia de amor que no aspira a la dicha eterna, si no a la gozosa eternidad de cada momento. Gracias, Alexandra Kolontai.
(...) «La bolchevique enamorada», una novela que merece un lugar en nuestras bibliotecas. Leí el sábado pasado el libro en cuestión y quede bastante impresionado, quería compartir con ustedes un resumen que hice del mismo para motivarlos a que lo lean. La bolchevique enamorada ve la luz por primera vez en 1927, según su autora, dicho libro “es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del periodo de posguerra”, pero a mi criterio dicha definición se queda corta debido a que en el interior de la obra no solamente se ve el estudio que Kollontai hizo sobre las formas en que se relacionaban sus compañeros camaradas plasmada en una historia de amor, sino que además está la instantánea histórica de una época transicional en la que el joven e inexperto estado obrero luchaba contra el resurgimiento de una nueva burocracia.
La protagonista de la historia es una joven obrera textil de veintiocho años llamada Vassilissa, su abierta oposición a la guerra y a las desigualdades de género la convierten en una destacada activista por los derechos de las trabajadoras, primero en la fábrica y luego cuando se une al partido bolchevique como funcionaria en su comuna. Sus días transcurren en medio de actividades partidarias y trabajo social hasta que un día conoce en una asamblea a un destacado orador y ex anarquista llamado Volodya con el que comienza a tener una relación que deviene en romance. El surgimiento de la guerra civil sumado la urgencia de sus tareas los obliga a separarse por casi un año hasta que se vuelven a encontrar para vivir juntos, pero nada es ya lo mismo.
Valiéndose de unos recursos literarios ricos y coloridos la autora muestra el tormento que padece el corazón de la protagonista al querer defender un ideal de amor revolucionario basado en la libertad, igualdad y la camaradería al confrontarlo con los aspectos más característicos de la moral sexual burguesa manifestados en los celos, el sentimiento de posesión, la infidelidad y la doble moral.
Vassilissa es una joven bolchevique de gran rectitud moral que se enamora perdidamente de Volodya, un atractivo anarquista. Inician una bonita pero también tormentosa relación en la que el amor se entremezcla continuamente con el compromiso por su pueblo. Al igual que Alexandra Kollontai, la protagonista de esta novela se entrega totalmente a la causa revolucionaria rusa y a la lucha feminista. En palabras de la autora, "Esta novela no es ni un estudio "ético" ni un cuadro de la vida de la rusa soviética. Es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del período de la posguerra. Muchos de los problemas que presento no son exclusivos de la Rusia soviética. (...) Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su "moral buena", sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la Humanidad en general".