Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por sorge Sáb Mar 07, 2020 11:06 am

    Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans
    Titulo tematico editado del hilo.


    Feministas históricas, contra Podemos: "Con sus leyes 'trans' ahora nosotras seríamos señores con barba"


    OLGA R. SANMARTÍN
    @olgarsanmartin
    Madrid[
    Actualizado Jueves, 5 marzo 2020 - 19:03
    Colectivos dicen que son "una aberración" y "un disparate" porque "invaden los derechos de las mujeres y de los menores"

    Representantes del Movimiento Feminista de Madrid, en una comparecencia pública.
    EL MUNDO

    Sociedad. Guerra entre las feministas: el desembarco de Podemos en el Gobierno aparca a las activistas tradicionales y da voz al 'transfeminismo queer'

    Críticas. El feminismo histórico acusa a Irene Montero de poner en peligro las políticas de igualdad
    En el feminismo histórico o radical (porque va a la raíz, no porque sea extremo) hay un fuerte malestar con tres leyes de Unidas Podemos. Las consideran una "aberración" y un "disparate" porque "invaden derechos de las mujeres y de los menores de edad". En el punto de mira están las dos anteproyectos de ley de derechos trans y LGTBI de la formación morada, así como el proyecto de Ley de Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad, aprobado este martes en el Consejo de Ministros en medio de muchas discrepancias en el seno del Gobierno.

    "Si las leyes trans hubieran existido en nuestra generación, cuando teníamos 12 años, ahora seríamos señores con bigote y barba y con una doble mastectomía, porque cuando nos preguntaban qué queríamos ser de mayores, siempre decíamos que queríamos ser chicos. Era más divertido ser un chico que una chica: ellos tenían el protagonismo y nuestros roles nos parecían ridículos. Nuestras madres nos hubieran hormonado y nos hubiéramos convertido en chicos", ha expresado este martes la filósofa Victoria Sendón, arremetiendo contra el concepto de "autodeterminación de género" (una persona es simplemente lo que se siente, sin que nadie tenga que certificarlo) que reivindican las teoríasqueer y que está plasmado en las leyes de Unidas Podemos.

    "Lo que no es el sujeto político del feminismo es la diversidad. Hay movimientos que se quieren subir al carro del movimiento feminista, pero representan el 0,1% de la población. Lo LGTBI no implica necesariamente feminismo. Podemos lo ha puesto bajo el mismo epígrafe y ha sido un lío. No tenemos objetivos ni intereses comunes. Siempre hemos apoyado el movimiento trans y gay, pero no somos la misma cosa", ha añadido esta histórica feminista.


    Elena Rabade, del Partido Feminista, ha advertido de los peligros para los menores de edad: "Están planteando algo muy grave, que es llegar al Registro Civil y decir hoy que eres mujer y mañana que eres hombre. Si hasta los 18 años no puedes votar o conducir, ¿cómo con una sola declaración un niño puede disponer sobre su cuerpo y su salud? Deberían poder intervenir los servicios sanitarios o el Ministerio Fiscal".

    Amparo Ballesteros, de Nación Mujeres, ha recordado que países como Canadá o el Reino Unido han aprobado leyes donde "la simple declaración de una persona que se siente de un género que no es el suyo tiene validez a todos los efectos legales" y "los hombres trans ganan las competiciones femeninas, exigen ser vistos por ginecólogos sin ser operados, van a cárceles femeninas y entran en las mismas celdas que las mujeres, donde han cometido violaciones". "Es un escándalo para las mujeres, no queremos que España se arrepienta como en otros países, donde el lobby trans es importantísimo".

    DOS MANIFIESTOS EN EL 8-M
    Lo han dicho en una rueda de prensa convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el que se ha leído el manifiesto alternativo al de la Comisión 8M, las organizadores de la convocatoria, que discrepan con las feministas históricas en cuestiones como las teorías queer, la prostitución o los vientres de alquiler.


    Esas discrepancias se han evidenciado en el manifiesto, que avisa: "No podemos diluirnos como sujeto político del feminismo ni permitir la implantación normativa de una neolengua que nos hace invisibles, que redacta 'progenitor gestante' por 'madre' en textos legales. El sexo es una realidad políticamente significativa y, si no frenamos este borrado, la igualdad quedará entrampada en la diversidad".

    Estas feministas lamentan que el Gobierno no haya contado con ellas para hacer sus leyes. "No nos han incluido en los debates", ha indicado Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid. También insisten en que no están en contra de las personas transexuales ni tienen nada contra el movimiento LGTBI, al que históricamente han apoyado, pero defienden que "promulgar leyes de autoidentidad sexual, fusionada con el género, no sujetas a nada verificable salvo a la voluntad de cada momento, es problemático para las mujeres".

    Y esto es lo que ocurre, aseguran, en las normas trans que prepara el Ministerio de Igualdad, pero también en el ya aprobado proyecto de ley del sólo sí es sí, donde, en el borrador inicial de Igualdad -que ha sido modificado- aparecían conceptos que "eliminan la categoría de sexo y lo sustituían por identidad de género", lo que implicaba, por ejemplo, "la tergiversación de datos estadísticos" y "se borra el principal factor de riesgo de una violación: ser mujer".


    "NI EN CALLEJONES NI CON ALCOHOL"
    "Exigimos una ley que se empape bien de lo que es la violencia sexual. El 80% de la violencia sexual no se produje en callejones oscuros ni en donde hay alcohol", hafeminis afirmado Sonia Lamas, de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, que pide "no dejarse enredar por conceptos rarunos y definiciones no sustentadas".

    "Legislar sin prever todas las derivadas podría dificultar las políticas para la paridad o contra la violencia sexual, desvirtuar espacios en los que la seguridad y la privacidad son importantes, especialmente para los más vulnerables", alerta el manifiesto, que será leído el sábado por la mañana en un acto público en Madrid.

    Lo han firmado más de una treintena de asociaciones y se ha presentado en el Consejo de las Mujeres de Madrid, al que pertenecen colectivos tan relevantes como los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Separadasy Divorciadas o Mujeres Progresistas. Sus puntos de vista van en la línea de las tesis de la ex diputada del PSOE Ángeles Álvarez, la filósofa Alicia Miyares, la miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel.

    La división entre este feminismo histórico, que se reivindica como "el mayoritario" y que tiene muchas jóvenes en sus militantes, y el llamado transfeminismo o feminismo queer , nacido al calor del 15-M y amparado por Unidas Podemos, es más intensa que nunca en vísperas del 8-M. Las primeras acusan a las segundas de ser "feministas de unicornio" y las segundas acusan a las primeras de ser unas terfs (feministas radicales transexcluyentes). El último episodio se ha saldado con la expulsión del Partido Feminista de IU por las críticas vertidas por su presidenta, Lidia Falcón, hacia las personas transgénero.


    El manifiesto también es un toque de atención a Irene Montero cuando reivindica que "lo contrario de la abolición de la prostitución es la barbarie, el feminismo es abolicionista" y exigen al Gobierno que elabore "una ley abolicionista de la prostitución" porque "cuando un Estado legaliza la prostitución se hace cómplice por sus tributos". La ministra de Igualdad se declara abolicionista, pero las feministas le reprochan que "no haya hecho ningún gesto".

    "La prostitución y la pornografía son las mayores expresiones de violencia sexual y no las han recogido en la ley", ha denunciado Victoria Sendón. "Es el Ministerio de Igualdad o de lo que sea. Menos bla bla ba y más hacer".
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 09, 2021 4:22 pm

    Esto deberia de ir dentro de un hilo tematico del asunto a tratar. No se pueden abrir hilos por noticia. Tienen que estar encuadrados y ordenados dentro de un hilo tematico donde poder meter noticias, textos, informacion y debates sobre el tema que esta tratando.

    Por ejemplo, un titulo de interes que explique de que va el tema seria " Guerra abierra en el Feminismo por la ley Trans" o algo asi.



    Cambio el titulo y como es de actualidad, aqui deberiamos de ir volcando la infromacion que nos vayamos encontrando para analizar y discutir el tema.


    Saludos


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 09, 2021 4:25 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Lucía Extebarría estalla contra Irene Montero por celebrar su premio a "tránsfoba" del año: "Alienta a que me tiren ladrillos"
    El colectivo COGAM ha concedido a la escritora el premio Ladrillo 2020, que denuncia actividades contra las personas LGTB+. La ministra de Igualdad estuvo presente en el acto.


    La escritora Lucía Etxebarría sigue denunciando que es víctima de una campaña de “acoso y derribo” por “tránsfoba”. Si hace unos días remitió a los medios un comunicado en el que explicaba que no se atrevía a salir a la calle sola y que a su hija la insultaban en el instituto —además de retirar sus libros de los puntos de venta y de ser señalada por plagio—, ahora ha cargado contra la ministra de Igualdad Irene Montero.

    La polémica se ha generado a raíz de los premios Triángulo 2020, organizados por el colectivo COGAM, que defiende los derechos de las personas LGTB+. La escritora ha sido ‘reconocida’ con el premio Ladrillo, destinado a señalar las actitudes contrarias a los grupos que representa la citada organización. A este acto acudió la ministra Montero.

    Según explicó Beth Giraldo, la coordinadora Trans de COGAM, Etxebarría ha sido ‘premiada’ por haberse “posicionado entre las personas transexcluyentes, llegando a decir que las personas trans tenemos que pasar por exámenes psicológicos para ser lo que somos: hombres y mujeres”.

    Tras ser informada de su mención, la escritora estalló en Twitter, especialmente contra Irene Montero: “Criticar una ley con datos no es transfobia. Que una ministra aplauda cuando le organizan una campaña de acoso y derribo a una mujer, es misoginia”. “¿De verdad este Ministerio tiene que declarar una guerra a las mujeres y a la cultura? Me parece lo más aberrante que he visto jamás”, ha opinado Etxebarría.

    La autora también ha acusado a la ministra de incitar a una agresión contra ella: “Me pregunto cómo tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escarches cuando tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras alienta a que a una mujer que no tiene protección le tiren ladrillos”, ha cerrado.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 09, 2021 4:27 pm

    Qué defiende el Partido Feminista y por qué lo ha expulsado Izquierda Unida: cronología de un desencuentro

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El partido de Lidia Falcón ha pasado de apoyar las reivindicaciones del colectivo LGTB y pedir la cobertura sanitaria de las operaciones de cambio de sexo a referirse a los hombres trans como "mujeres con barba"

    La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida aprobó este sábado, por el 85% de los votos, expulsar de la coalición al Partido Feminista de España (PFE), presidido por Lidia Falcón, una histórica feminista, por su posicionamiento público contra las leyes trans y contra el criterio que a este respecto había acordado la formación liderada por Alberto Garzón. El Partido Feminista, que fue fundado por la propia Falcón en 1975, consiguió 28.901 votos en las elecciones europeas de 1999, el 0,14% del total. La expulsión se produce después de que tanto el PFE como su fundadora hayan expresado en redes sociales y en varios comunicados opiniones que ponían en duda las identidades trans y que incluían afirmaciones como que los hombres trans son "mujeres con barba".

    Falcón, una histórica abogada feminista y militante antifranquista, ha utilizado las redes sociales del PFE para hablar en primera persona y mostrarse "radicalmente en contra" del proyecto de Ley Integral LGTBI impulsado por Unidas Podemos –coalición en la que estaba presente, como miembro de IU, hasta este fin de semana– y también de la proposición de Ley Trans de marzo de 2018, que apostaba por reconocer la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

    La crítica a estos proyectos radica en que, a juicio del Partido Feminista, "implican la desaparición de las mujeres y el tratamiento a menores", al permitir la autodeterminación del género sin necesidad de informes médicos o psicológicos. Esta es, sin embargo, una reivindicación de los colectivos trans, que llevan años reclamando su despatologización. En 2018, la Organización Mundial de la Salud excluyó la transexualidad de su catálogo de trastornos y la incluyó en "condiciones relativas a la salud sexual".

    El Partido Feminista defiende que estas reivindicaciones trans tienen su base en la teoría queer, con la que Falcón discrepa por considerar que desdibuja al sujeto político del feminismo y a la que ha acusado, incluso, de defender los vientres de alquiler.

    La Asamblea Político y Social de IU justifica la expulsión del PFE porque "en el caso del debate sobre las leyes de personas trans el PFE se ha pronunciado públicamente contra los acuerdos programáticos de IU, los acuerdos de órganos de IU y no ha reconocido la estructura de IU". Además, en su resolución afirma que Falcón "ha interpretado que la política de feminismo de IU le corresponde al PFE" y que, en consecuencia, ha incumplido de forma grave y reiterada las obligaciones referentes al respeto de la unidad, principios, estatutos y programas de la organización y los acuerdos adoptados de forma válida y democrática por los órganos correspondientes.

    "Movimientos de propaganda ideológica"
    La presidenta del PFE lleva defendiendo esta postura durante años: "Ya la mujer no existe, somos únicamente género, pero las bofetadas se las dan a las mujeres, no al género", afirmó en una presentación hace tres décadas. La polémica radica ahora en el tono empleado por el partido desde su cuenta de Twitter y en varios comunicados, que han sido calificados como tránsfobos por varios colectivos y activistas.

    Desde sus redes sociales ha llegado a referirse a los hombres transexuales como "mujeres con barba" y ha afirmado que "si se aprueban esas leyes en España viviremos la pesadilla de las inglesas obligadas a compartir los váteres con trans que ni siquiera se han operado".

    El pasado mes de diciembre el PFE difundió un comunicado en el que mostró su disconformidad con las leyes trans y acusaba a colectivos de gays y transexuales de llevar a cabo "movimientos de propaganda ideológica", de "invisibilizar a las mujeres" y a los homosexuales de tener "como un objetivo importante poder alquilar úteros para producir niños o niñas para su propio disfrute". Mientras, afirmaba que acudiría al Defensor del Pueblo y se reservaba acciones legales contra el Parlamento de Extremadura y los padres de Elsa, la niña trans que visibilizó su historia en la cámara regional, por "falta de protección psicológica".

    Fue entonces, cuando criticaron la historia de la niña Elsa, cuando IU recordó que "los discursos de odio, del enfrentamiento contra 'el otro' no son propios ni de la izquierda ni del compromiso feminista" y exigió "una rectificación que ponga fin a la persecución a la que someten con su odio a personas de identidades trans y el conjunto de la comunidad LGTBI" ante la amenaza de "solicitar las acciones internas pertinentes". La polémica en redes estaba servida y Falcón, que fue detenida en hasta siete ocasiones durante el franquismo y torturada por el policía 'Billy el Niño', llegó a afirmar que "desde la dictadura no había recibido insultos, amenazas y pretensión de impedirme escribir y hablar como ahora".

    El Partido Feminista emitió un nuevo comunicado en el que afirmaba saber "muy bien que los transexuales NO son el enemigo" pero, lejos de retractarse, cargaba duramente contra el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS -IU), a quien acusaba de ser "producto claro de la ideología patriarcal" y estar al servicio "del negocio capitalista del alquiler de mujeres" y "de la utilización de úteros de mujeres pobres" e instaba a IU a posicionarse en la crisis. Algo que el partido ha terminado por hacer este fin de semana, pero contra el PFE, al expulsarlo de la coalición.

    Falcón, por su parte, se ha defendido a través de un hilo desde la cuenta de Twitter del partido –escrito en primera persona del singular, como la mayoría de publicaciones más polémicas– en el que afirma que solo le dieron "5 minutos para contestar unas acusaciones que llenaban 5 folios" y que cuando preguntó a los componentes de la Asamblea si conocían la Ley Trans "solamente se alzaron 4 manos, de los 56 que estaban. Y aseguraban que la habían aprobado. Sin leerla".

    Las discrepancias con IU, donde el PFE ingresó el 9 de enero de 2016, a cuenta de las leyes trans no es nueva, ni es la primera vez que desde el partido le piden que rectifique declaraciones "tránsfobas e insultantes". En octubre de 2018 llegó a equiparar a las personas trans con "proxenetas, puteros y compradores de mujeres y niños", tras una ponencia de la académica Sam Fernández en la Universidad de Otoño del Instituto 25M, vinculada a Podemos, en la que abogaba por "arriesgar el sujeto del feminismo" y renunciar a seguir anclados "al cuerpo de las mujeres entendido como entidad biológica".

    Qué es y cuándo nace el Partido Feminista
    El Partido Feminista de España fue fundado por Lidia Falcón en 1975, constituido en el 79 y legalizado en el 81. Falcón, que es presidenta del partido desde entonces, es una histórica abogada feminista que ha participado en la elaboración de los proyectos de Ley del Divorcio, del Aborto y de Violencia contra la Mujer. Durante el franquismo se opuso a la Ley de Peligrosidad Social que perseguía a homosexuales y transexuales y su partido se había posicionado históricamente del lado de las reivindicaciones de lesbianas, gays y bisexuales, como la abolición de las leyes represoras y las primeras peticiones de legalizar el matrimonio igualitario, ya en 1986.

    El PFE es un partido marxista feminista, que aboga por la proclamación de la III República y que celebrará su tercer congreso los próximos 28, 29 de febrero y 1 de marzo. En las primeras líneas de sus estatutos ya indica que su objetivo es "la liberación de la mujer de la explotación y opresión que sufre en nuestro país". Con esta premisa Falcón fue candidata a las elecciones al Parlamento Europeo en 1999 por la Confederación de Organizaciones Feministas, impulsada por el propio PFE. Quedó lejos de lograr el acta, pero consiguió 28.901 votos, el 0,14% del total.

    En julio de 2015, en el II Congreso del partido, aprobaron el informe político de la presidenta, el programa electoral –que incluye la cobertura sanitaria pública de las operaciones de cambio de sexo– y la decisión de solicitar el ingreso en la coalición IU, que se hizo efectivo en 2016. La formación mantenía entonces sus propios estatutos y Programa Electoral que, no obstante, reconocían que coincidía con el de IU, de donde ha sido expulsada cuatro años después


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 09, 2021 4:34 pm

    Tendremos a alguna organizacion comunista acaso medianamente bien orientado sobre esta cuestion que de perspectivas y soluciones funcionales ?

    El caos ideologico es tan absoluto y primitivo que todos abordan este tema desde sus emocionalidades e identidades.

    En el fondo, muchas de las voces del feminismo al que llaman Terf, es que se este dando espacios feministas a "hombres" que estan a sus ojos usurpando el movimiento. Porque claro, tantos años luchando por construir un movimiento feminista muy enfocado en la vinculacion con el genero femenino donde cada vez mas se crearon espacios que excluian completamente a hombres hasta hacerlos desaparecer practicamente de todo el cuerpo central de las manifestaciones, ahora se han visto que desde los sectores LGTB que marchaban con ellas, se han infiltrado y les han usurpado el movimiento otros hombres.

    A fin de cuentas aqui lo unico que nos vale es la lectura de siempre. La materialista. Si esto sirve para ue Podemos consiga mas fuerza y mas apoyo electoral politico, mas representatividad de mayores porciones de la poblacion, pues entonces, es un acierto. Ahora bien, si esta maniobra de Irene, solo ha estado motivada por las necesidades y preocupaciones de grupos ultra monoritarios y roganizados dentro del Institruto de la Mujer sin preocuparse lo mas minimo del destrozo que podria hacer politico, entonces el problema es Irene aqui.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por sorge Miér Ene 13, 2021 8:36 pm

    Noticia del 2014

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La ley andaluza de transexualidad se aprueba tras más de cinco años de lucha por la igualdad
    Los grupos aprobarán por unanimidad una norma pionera que regula el derecho a la autodeterminación de género en Andalucía.
    La asociación ATA insiste en la necesidad de elaborar reglamentos o protocolos que desarrollen el texto para una aplicación "efectiva" de la norma.
    Las personas transexuales podrán solicitar ahora documentación administrativa provisional mientras dura el proceso de rectificación de las menciones legales del sexo y nombre para favorecer una mejor integración social.

    A las puertas del Parlamento, miembros de ATA celebraban en abril el visto bueno unánime de los grupos a la ley.
    A las puertas del Parlamento, miembros de ATA celebraban en abril el visto bueno unánime de los grupos a la ley.
    Javier Ramajo

    24 de junio de 2014 22:33 h
    @javierramajo
    Hace cinco años y cuatro meses, el 26 de Febrero de 2009, Nafarroa Bai registraba en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características en España. Ese mismo día, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA emitía un comunicado donde celebraba la iniciativa y anunciaba el inicio de contactos con los grupos políticos para llevar a cabo una normativa similar en la comunidad autónoma.


    Menores transexuales en la escuela: la familia decide

    SABER MÁS
    Este miércoles 25 de junio de 2014, el Parlamento andaluz aprobará la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Será la primera norma a nivel estatal que regule el derecho a la autodeterminación de género, y que logre, como resaltan desde los colectivos trans, "despatologizar la transexualidad". Es decir, que ninguna persona pueda ser obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico para tratar o determinar su identidad de género.


    Eso será cuando se concreten los protocolos a seguir a partir de la aprobación de la ley, principalmente el relativo a la atención sanitaria. El aplicable en el sistema educativo ya tiene la luz verde de la administración y se presentará este mismo viernes. De toda esta reglamentación posterior a la aprobación de la normativa dependerá en gran medida que la ley sea "realmente efectiva", según apunta la presidenta de ATA, Mar Cambrollé. "Si no la desarrollamos será una ley muy bonita pero no servirá", añade.

    La ley presumiblemente saldrá adelante por unanimidad de los grupos después de que, hace un par de semanas, la comisión parlamentaria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales diera el visto bueno unánime al dictamen de la proposición de ley, como antes hicieron en abril. Pero el camino, además de largo, no ha sido diáfano. A finales de 2012 fue registrada en primera instancia por IULV-CA y calificada de forma favorable por la Mesa de la Cámara a primeros de 2013, pero finalmente fue retirada por su propio grupo parlamentario para que se perfilara el texto. La ley llevaba estancada año y medio hasta el ultimátum de dos asociaciones, huelga de hambre incluida, y que dio salida definitiva a la futura norma tras un acuerdo entre los grupos el pasado 6 de noviembre.


    Atención sanitaria
    Según prevé la ley, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará que las personas transexuales no sean segregadas en el acceso a los servicios comunes de atención primaria, incluyendo los tratamientos relacionados con el desarrollo puberal de los menores, y a los servicios de atención especializada más cercanos, especialmente endocrinología y cirugía general. Asimismo, el SAS proporcionará cirugías de reconstrucción genital (reasignación de sexo) efectuadas por el personal facultativo de la red de hospitales públicos.

    Cambrollé insiste en que habrá que desarrollar la normativa, que pretende dejar atrás el hecho de que las personas transexuales tengan que pasar necesariamente por la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga. La nueva norma, en general, garantizará la autonomía responsable del transexual, superando definitivamente "anacronismos" como las terapias 'curativas' o el llamado 'test o experiencia de vida real'. "Ahora tendrá que haber normalización de la atención sanitaria en cuanto a que no se va a segregar a las personas a ningún tipo de unidad", añade la presidenta de ATA.

    Por ello, "instamos al Gobierno andaluz a trabajar con los colectivos transexuales para elaborar reglamentos, procedimientos, protocolos que hagan que le ley sea realmente efectiva y de aplicación", algo que considera "urgente" en el caso de la atención sanitaria, a fin de desarrollar el procedimiento para marcar el itinerario" de una persona que no sienta realmente el sexo asignado al nacer.

    Otras de las novedades destacadas que recoge la ley es la posibilidad de que las personas transexuales residentes en Andalucía cuenten con documentación administrativa provisional mientras dure su proceso de rectificación de las menciones legales del sexo y nombre para proporcionarles una mejor integración social y el acceso a los servicios administrativos. Los trámites para la expedición de la documentación administrativa previstos en la presente ley serán gratuitos, no requerirán intermediación y en ningún caso implicará la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica.
    Vallejo
    Vallejo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 07/02/2017

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por Vallejo Jue Ene 14, 2021 3:16 am

    Qué es y cuándo nace el Partido Feminista

    El Partido Feminista de España fue fundado por Lidia Falcón en 1975, constituido en el 79 y legalizado en el 81. Falcón, que es presidenta del partido desde entonces, es una histórica abogada feminista que ha participado en la elaboración de los proyectos de Ley del Divorcio, del Aborto y de Violencia contra la Mujer. Durante el franquismo se opuso a la Ley de Peligrosidad Social que perseguía a homosexuales y transexuales y su partido se había posicionado históricamente del lado de las reivindicaciones de lesbianas, gays y bisexuales, como la abolición de las leyes represoras y las primeras peticiones de legalizar el matrimonio igualitario, ya en 1986.

    Se había.......y sigue posicionado del lado de esas reivindicaciones. Que no quiera mezclarlo con el feminismo es otro tema que nada que ver con no seguir de ese lado.

    Por otro parte, imagino que la gente que "no sienta realmente el sexo asignado al nacer" pagará de su dinero su cambio, no?? porque sino cualquiera podría no sentirse bien con la nariz, boca, glúteos,......."que se le asigno al nacer" y querrá que la plata de otros le pague sus cosas.

    Contenido patrocinado

    guerra - Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans Empty Re: Guerra abierta en el Feminismo por la ley Trans

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 7:10 am