PAZ, ESTABILIDAD Y LEGITIMACIÓN 1990-2025/2050
Immanuel Wallerstein - artículo del libro 'After Liberalism' - The New Press, New York, 1995
fuente: Colectivo Garibaldi
El período de 1990 a 2025/2050 será muy probablemente de poca paz, poca estabilidad y poca legitimación. Lo que se deberá en parte al declive de los Estados Unidos como potencia hegemónica del sistema-mundo. Pero sobre todo a la crisis del sistema-mundo como tal.
La hegemonía en el sistema-mundo significa por definición la existencia de una potencia cuya situación geopolítica le permite imponer una concatenación estable de la distribución social del poder. Éso lleva consigo un período de "paz", lo que significa en primer lugar la ausencia de lucha militar --no de cualquier forma de lucha militar, sino de la que se produce entre grandes potencias--. Un período de hegemonía requiere, y al mismo tiempo genera, "legitimación", entendiendo por tal la sensación por parte de los principales agentes políticos (incluyendo grupos amorfos como las "poblaciones" de varios Estados) de que el orden social existente es el mejor posible, o de que el mundo ("la historia") se mueve continua y rápidamente hacia ese orden social. [...]
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Immanuel Wallerstein - artículo del libro 'After Liberalism' - The New Press, New York, 1995
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El período de 1990 a 2025/2050 será muy probablemente de poca paz, poca estabilidad y poca legitimación. Lo que se deberá en parte al declive de los Estados Unidos como potencia hegemónica del sistema-mundo. Pero sobre todo a la crisis del sistema-mundo como tal.
La hegemonía en el sistema-mundo significa por definición la existencia de una potencia cuya situación geopolítica le permite imponer una concatenación estable de la distribución social del poder. Éso lleva consigo un período de "paz", lo que significa en primer lugar la ausencia de lucha militar --no de cualquier forma de lucha militar, sino de la que se produce entre grandes potencias--. Un período de hegemonía requiere, y al mismo tiempo genera, "legitimación", entendiendo por tal la sensación por parte de los principales agentes políticos (incluyendo grupos amorfos como las "poblaciones" de varios Estados) de que el orden social existente es el mejor posible, o de que el mundo ("la historia") se mueve continua y rápidamente hacia ese orden social. [...]
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