por RioLena Lun Abr 06, 2020 8:06 pm
Nikolai Ossinski —alias Valerian Obolensky— (1887-1938) forma parte de la nueva generación que entra en la organización de Moscú del partido bolchevique en 1907, después de la revolución de 1905, y que compone una impresionante generación de cuadros del partido, como Bujarin, Smirnov, Sokolnikov, Lomov, Iakovleva.
En 1918, durante los primeros meses del gobierno de los consejos (soviets), las tendencias radicales predominan en el partido. Bujarin y el ala izquierda de los “jóvenes moscovitas” ocupan una posición política fuerte. Sobre la cuestión de la disolución de la asamblea constituyente, Lenin se apoya en ellos contra la derecha del partido. Bujarin es designado para elaborar la legislación sobre las nacionalizaciones. Ossinsky, que dirige ya con Smirnov el nuevo Banco del Estado, se convierte en presidente del Consejo económico supremo que define las grandes líneas de la vida económica del país.
Ossinsky participa en la vida interna del partido como el animador principal de la izquierda bolchevique hasta que deja de estar en la oposición y se aleja de la vida del partido y de Rusia. Es enviado al extranjero como embajador.
Es ejecutado en prisión en 1938.