Pedro y el Capitán
Mario Benedetti - publicado en 1979
Pedro y el Capitán, que ha conmocionado al mundo por su crudeza y realismo, es una denuncia contra la tortura (una de las peores ignominias que practican los mecanismos del poder) y una defensa esperanzadora de la dignidad y de los derechos humanos. Pedro es un preso político. Durante su encierro es acosado y torturado física y psicológicamente por el capitán. Es el libro de Benedetti más político, más crítico, más de reciente y eterna actualidad. “Pedro y el Capitán” fue concebido por Benedetti como una más de sus novelas, pero tras permanecer un tiempo en maceración, fue reorientado y publicado como una obra de teatro. Habla de la más brutal de las expresiones empleadas por el Estado fascista (sea abiertamente dictatorial o recubierto de un barniz putrefacto llamado democracia) para intentar combatir a la disidencia revolucionaria: la tortura.
Este libro narra el tenso y dramático diálogo desarrollado en la sala de torturas entre la víctima (un detenido político) y el verdugo (un alto responsable de la represión). Y adquiere tonos de alto contenido psicológico cuando los que se enfrentan no sólo son dos bandos antagónicos, sino que el torturador es un ser cuanto menos de una carne y hueso despreciable, pero altamente vulnerable. El antagonismo ideológico se expresa en el silencio total sobre datos, que convierte al revolucionario en un saco de golpes, torturas brutales e intentos de vejación, y al torturador como un ser cobarde, traidor, perdedor.
No aparece en toda la obra ni un solo detalle sobre la tortura en sí, sino sobre el resultado de la tortura, o sea, el ir acabando momento a momento con la vida física del revolucionario, y como en cada sesión de interrogatorio, la dignidad del torturado crece, hasta elevarse a la categoría de victoria sobre el Estado y todo su entramado represivo.
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Mario Benedetti - publicado en 1979
Pedro y el Capitán, que ha conmocionado al mundo por su crudeza y realismo, es una denuncia contra la tortura (una de las peores ignominias que practican los mecanismos del poder) y una defensa esperanzadora de la dignidad y de los derechos humanos. Pedro es un preso político. Durante su encierro es acosado y torturado física y psicológicamente por el capitán. Es el libro de Benedetti más político, más crítico, más de reciente y eterna actualidad. “Pedro y el Capitán” fue concebido por Benedetti como una más de sus novelas, pero tras permanecer un tiempo en maceración, fue reorientado y publicado como una obra de teatro. Habla de la más brutal de las expresiones empleadas por el Estado fascista (sea abiertamente dictatorial o recubierto de un barniz putrefacto llamado democracia) para intentar combatir a la disidencia revolucionaria: la tortura.
Este libro narra el tenso y dramático diálogo desarrollado en la sala de torturas entre la víctima (un detenido político) y el verdugo (un alto responsable de la represión). Y adquiere tonos de alto contenido psicológico cuando los que se enfrentan no sólo son dos bandos antagónicos, sino que el torturador es un ser cuanto menos de una carne y hueso despreciable, pero altamente vulnerable. El antagonismo ideológico se expresa en el silencio total sobre datos, que convierte al revolucionario en un saco de golpes, torturas brutales e intentos de vejación, y al torturador como un ser cobarde, traidor, perdedor.
No aparece en toda la obra ni un solo detalle sobre la tortura en sí, sino sobre el resultado de la tortura, o sea, el ir acabando momento a momento con la vida física del revolucionario, y como en cada sesión de interrogatorio, la dignidad del torturado crece, hasta elevarse a la categoría de victoria sobre el Estado y todo su entramado represivo.
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