Entrevista realizada a la periodista Evelyn Mesquida por la agencia EFE con motivo de la publicación del libro.
"Dar al César lo que es del César". Es lo que ambiciona la periodista Evelyn Mesquida con su libro "La Nueve", que rescata del olvido el importante papel jugado por republicanos españoles en la II Guerra Mundial, enrolados en las filas francesas y siempre en primera línea contra los nazis.
"Hasta ahora, estos hombres han estado olvidados. Es como un homenaje, como un reconocimiento, una forma de decirles gracias", explica Mesquida, quien considera que gracias a ellos, a su lucha por la libertad, hoy Europa vive en paz.
Prologado por el narrador, ensayista y político Jorge Semprún, "La Nueve" sale en España y se publicará en 2009 en Francia, donde Mesquida vaticina que "será muy polémico", porque los franceses "están convencidos de que ellos lo han hecho todo y escuchar lo contrario no les gusta nada".
Pero su empeño porque este libro viese la luz va más allá de la memoria histórica: "No me gustaría morirme sin que Francia les rinda el homenaje que les debe".
Y no es para menos, ya que aquellos soldados, internados en campos de concentración franceses al final de la guerra de España, continuaron la lucha contra el fascismo italiano y el nazismo alemán, integrados en tropas galas.
Junto a ellos lucharon y vencieron en numerosas batallas, incluida la derrota de los temibles Afrika Korps del mariscal Rommel, y luego, cuando en 1943 el aclamado general Leclerc formó la famosa Segunda División Acorazada, contó con los españoles.
La mayoría fueron reagrupados en un batallón compuesto por cuatro compañías, cada una con más de un tercio de españoles, salvo la Nueve, española por excelencia y cuyo capitán, Raymond Dronne, no dudó en definir a sus hombres como "combatientes de la libertad".
Con Leclerc, la Nueve se preparó en África e Inglaterra, desembarcó en Normandía, liberó París, sufrió los más duros combates para liberar Alsacia y su capital Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismo búnker de Hitler, en Berchtesgaden, relata, admirativa, Mesquida, en su libro, fruto de una década de trabajo.
El gusanillo de la curiosidad por esa excepcional historia colectiva se activó en Mesquida el día en que alguien le enseñó una foto de los hombres que liberaron París en agosto de 1944: "Eran españoles, estaban en Inglaterra, iban vestidos con uniformes americanos y en una compañía francesa, para mí era incomprensible".
Y decidió tirar de la hebra y buscar una documentación que nunca fue fácil encontrar porque la historia francesa les borró.
En su búsqueda, Mesquida ha conocido a hombres que tenían menos de 20 años cuando en 1936 empuñaron las armas por primera vez para defender a la República española y que no la abandonarían hasta ocho años después.
Algo que a Mesquida le ha sorprendido de ellos es su "normalidad", hombres que habrían sido "banales" de no haber sido por las circunstancias históricas que les tocó vivir y que lucharon contra el fascismo "con una convicción total".
Otra cosa que le sorprendió es que todos "hablaban de traición, porque a todos al parecer les habían prometido que irían a España y luchaban con el camino de España delante".
Sistemáticamente, Mesquida les preguntaba al final de sus entrevistas "¿Volverían a empezar?", y todos, sin excepción, le respondían: "Que sí, que volverían a hacerlo".
De la Nueve sólo quedan vivos dos de los 16 españoles que sobrevivieron a la guerra -antes del desembarco de Normandía eran 144-.
Nacida en Alicante, Evelyn Mesquida ha sido durante 30 años corresponsal del Grupo Zeta en Paris, trabajando para diversas publicaciones del grupo, principalmente en la revista TIEMPO. Actualmente trabaja esencialmente sobre la memoria del exilio y de los republicanos espanoles en Francia. "LA NUEVE" es su primer libro.