Año 1000, Año 2000. La huella de nuestros miedos
Georges Duby (G. Duby)
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Este libro de Duby muestra la extraña analogía entre los temores de los hombres de la Edad Media y los del mundo de hoy. Ilustrado con una serie de manuscritos y tapices alusivos a los temas tratados, este libro se nos ofrece como una obra original en la que se confrontan el punto de vista del historiador y el del periodista (Michel Fauró y François Clause). Los miedos de ayer, de los medievales, pueden servirnos para entender mejor los miedos de hoy. G. Duby piensa que el historiador no debe encerrarse sólo en el pasado sino reflexionar también en los problemas de su época. Así, se parte de la visión del mundo medieval, de la evolución de las mentalidades, para diferenciar las preocupaciones y temores de la sociedad entre el año mil y el siglo Xlll y la nuestra, próxima a comenzar el tercer milenio, que ya no cree en que un eclipse o un terremoto sean mensajes de Dios o señales de un mundo en descomposición, que tiene más o menos una conciencia ecológica y, sobre todo, la certeza de que la destrucción del mundo vendrá del hombre y no de Dios. Las ilustraciones de la Edad Media y de la actualidad, finamente reproducidas, dan cuenta de la agonía, el sufrimiento, la peste, la muerte de ayer, y la soledad, el rechazo y el individualismo de hoy. Es una galería que nos permite ver amplia y profundamente los miedos del hombre de todos los tiempos.
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Este libro de Duby muestra la extraña analogía entre los temores de los hombres de la Edad Media y los del mundo de hoy. Ilustrado con una serie de manuscritos y tapices alusivos a los temas tratados, este libro se nos ofrece como una obra original en la que se confrontan el punto de vista del historiador y el del periodista (Michel Fauró y François Clause). Los miedos de ayer, de los medievales, pueden servirnos para entender mejor los miedos de hoy. G. Duby piensa que el historiador no debe encerrarse sólo en el pasado sino reflexionar también en los problemas de su época. Así, se parte de la visión del mundo medieval, de la evolución de las mentalidades, para diferenciar las preocupaciones y temores de la sociedad entre el año mil y el siglo Xlll y la nuestra, próxima a comenzar el tercer milenio, que ya no cree en que un eclipse o un terremoto sean mensajes de Dios o señales de un mundo en descomposición, que tiene más o menos una conciencia ecológica y, sobre todo, la certeza de que la destrucción del mundo vendrá del hombre y no de Dios. Las ilustraciones de la Edad Media y de la actualidad, finamente reproducidas, dan cuenta de la agonía, el sufrimiento, la peste, la muerte de ayer, y la soledad, el rechazo y el individualismo de hoy. Es una galería que nos permite ver amplia y profundamente los miedos del hombre de todos los tiempos.