Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    As armas e o povo - película documental sobre la Revolución de los claveles portuguesa - autoría colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Actividad Cinematográfica - abril-mayo de 1974

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    documental - As armas e o povo - película documental sobre la Revolución de los claveles portuguesa - autoría colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Actividad Cinematográfica - abril-mayo de 1974 Empty As armas e o povo - película documental sobre la Revolución de los claveles portuguesa - autoría colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Actividad Cinematográfica - abril-mayo de 1974

    Mensaje por RioLena Dom Mayo 17, 2020 7:49 pm

    As armas e o povo es la película más famosa de la Revolución portuguesa. Filmado durante la semana entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 1974, une los grandes movimientos de masas a los discursos de Mário Soares y Álvaro Cunhal y la liberación de presos políticos, en las entrevistas callejeras realizadas por el cineasta brasileño Glauber Rocha.

    Un documental de autoría colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Actividad Cinematográfica, es un documento histórico invaluable hecho sobre el evento por varios técnicos y cineastas portugueses. Obra indispensable del cine militante europeo, As Armas e o Povo es también un manifiesto sobre la relación entre cine y política, y como parte activa de la agitación popular. A diferencia de La Hora de los Hornos (Pino Solanas, Argentina, 1966) o La Batalla de Chile (Patricio Guzmán, Chile, 1971), es una obra desconocida en los países de habla castellana, prueba de ello es que no hay todavía traducción disponible de la cinta.

    Si bien en ese momento, As Armas e o Povo no funcionó como el arma revolucionaria que los cineastas pretendían que fuera, la verdad es que hoy es la película más emblemática de la espuma de esos días.

    Además de ser un documento histórico inevitable, con imágenes inéditas, que retrata el primero de mayo en libertad, esta película colectiva también es un manifiesto sobre la importancia del cine al servicio de la revolución, no sólo como un simple difusor de eventos, pero sobre todo como un participante activo en el acto revolucionario.

    La presencia frecuente de cámaras de cine que aparecen a lo largo de la película, de los propios cineastas (como Glauber Rocha, Henrique Espírito Santo o Manuel Guimarães), pero sobre todo las imágenes de las "ocupaciones" históricas del 29 de abril y la participación de varios de sus protagonistas. El Sindicato en el desfile del 1 de mayo, o la famosa imagen de la fachada del cine Império de Lisboa con el cartel que anuncia la exposición de El Acorazado Potemkin, son presencias simbólicas de este momento único.

    se puede descargar desde el link:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:14 pm