¿Cómo cambiaron la realidad social los comunistas tras la Revolución de Octubre?
Néstor Guadaño - publicado en noviembre de 2020 en la web de la Asociación de Amistad Hispano-Soviética
Cada siete de noviembre, los que defendemos el comunismo como fase superior de la humanidad, recordamos como cambió su historia, pese a quien pese. Porque las acciones de los trabajadores soviéticos, fueron mucho más allá de las palabras. Esta es la verdad de los hechos. Este es el sesgo principal de la Revolución Comunista de Octubre.
Cuando una organización de conscientes marxistas, al conseguir una mayoría en un partido socialdemócrata (bolcheviques), comprendió que la transformación social tenía que ser radical. Porque el modo de producción imperialista llevaba a la barbarie "por los siglos de los siglos", y a las guerras para eternizar sus constantes crisis. Y, que en unión de las ansias por la emancipación social de la clase trabajadora y campesina pobre, podían poner los cimientos de un nuevo sistema social.
Romper esas cadenas de esclavitud, requería medidas nuevas, que en ningún país del mundo se habían atrevido. Y gracias a las conquistas sociales del pueblo soviético, cambiaron las relaciones humanas en todo el planeta. Como la pleamar se extendieron los logros sociales, a pesar de la dictadura de la clase de los ricos en todos los países, para aplacar el ascenso de las luchas en sus respectivos lares. Hasta hoy.
Tras el imperialismo solamente el socialismo, puede acabar con la destrucción de la vida, tanto de los trabajadores como de la naturaleza. Por ello es tan importante conocer como los bolcheviques tornaron las ideas en hechos.
Los primeros años del poder revolucionario de los soviets, aún a pesar de la guerra, el hambre y la guerra civil, fueron espectaculares. Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", al frente del Consejo de Comisarios del Pueblo implementó las medidas con decretos de obligado cumplimiento (a diferencia de las "dictaduras de clase burguesas" donde las palabras son diferentes a la realidad). En seis años se pusieron las bases de un rojo amanecer, que perdura en la experiencia del proletariado mundial.
►Hitos más importantes conseguidos con la Revolución Bolchevique:
1º. Derecho al trabajo de los obreros, que les permita disfrutar de la vida.
29/10/1917 Decreto Jornada laboral de ocho horas: por primera vez en el mundo.
Este derecho fue radicalmente un avance social espectacular. La regulación comprendía el pago de subsidios por desempleo y enfermedad, el plazo de la duración de la jornada laboral (que no podía superar las ocho horas en el trabajo de día, las siete en el nocturno, ni las seis horas en el caso de los menores de 18 años o los empleos más duros). Y desde entonces todas las organizaciones obreras del mundo tuvieron como ejemplo este Derecho soviético.
2º. Derecho a la defensa del puesto de trabajo.
Este reconocimiento fue muy importante, pues desarrollaban las normas que en los soviets fabriles habíanse caracterizado como ejemplares, frente a los abusos de los patronos contra la esclavitud asalariada.
14/11/1917 Decreto de nacionalización, control y producción de las fábricas. Con este decreto se pretendió que los mismos obreros y trabajadoras en empresas de más de cinco puestos de trabajo, fueran ellos mismos quienes llevasen todas las funciones, que aprendiesen a llevar la gestión de las empresas, combinados agrícolas y fábricas..
3º. Derecho al trabajo efectivo.
En 1918 se instituyó el trabajo obligatorio "quien no trabaja no come".
1918. Diciembre. Código del Trabajo. Reglamenta el derecho a trabajar «siguiendo la vocación y de acuerdo con un salario fijado según la clase de trabajo». Establece las excepciones, menores de 16 años, mayores de 50, incapacitados temporal o permanentemente, y mujeres en las ocho semanas anteriores y posteriores al parto.
Este código laboral regulaba además las causas y procedimientos para el despido, la duración de los periodos de prueba, las condiciones para la cesión de trabajadores, la producción y eficiencia en la gestión de las instituciones, empresas públicas y privadas (lo que incluía las buenas condiciones de las máquinas y herramientas de trabajo), y las funciones reconocidas del control obrero sobre las condiciones de trabajo.
4º. Derecho al restablecimiento de la salud, gratuito para los trabajadores.
1918 Mayo - Se crea el Instituto para el Estudio del Cerebro y la Actividad Mental.
21/12/1920 Lenin firmó un decreto "Sobre el uso de Crimea para el tratamiento de los trabajadores" El decreto obligaba al Comisariado de Salud del Pueblo de la RSFSR a abrir sanatorios para 5 mil camas en Crimea en enero de 1921, y en la primavera del mismo año a tener sanatorios para 25 mil camas.
En mayo de 1921, VI Lenin firmó un decreto "Sobre casas de vacaciones". Se abrieron casas de descanso para trabajadores en la región de Moscú, en Donbass, en los Urales, en toda Rusia.
5º. Derecho a una vivienda gratuita.
1918. Abolición de las propiedades privadas en las ciudades. Socialización del suelo.
1920. Primeros planes en el mundo de creación de viviendas colectivas. Construcción de las casas comunales a las Ciudades jardín.
6º. Derecho a la educación prescolar, primaria, secundaria y universitaria gratuita.
Toda la población en edad escolar fue convocada a instruirse en los centros educativos. Desde cada barrio de las ciudades, a las aldeas más remotas, sufragado por el Estado Soviético, no solamente los estudios sino la manutención básica, en aquellos tiempos de hambruna por el cerco imperialista.
1919. Facultad de Física y Mecánica del Politécnico de Petrogrado.
1921. Febrero, por iniciativa de V.A. Se estableció el Instituto Steklov de Física y Matemáticas.
1922. Se organizaron 11 institutos de investigación científica en la Universidad Estatal de Moscú. En la Facultad de Física y Matemáticas:
matemáticas y mecánica, física y cristalografía, mineralogía y petrografía, zoología, botánica, antropología, astronómica y geodésica, geológica, de suelos, geográfica y química
En la Facultad de Medicina - Instituto de Actividad Nerviosa Superior.
1923 - Instituto de Estudios de Posgrado para la Formación de Personal Científico.
7º. Derecho para la autodeterminación de los pueblos de la URSS
2/11/1917. El Gobierno de los Soviets promulgó “la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia”, que se puede resumir en tres puntos: 1. Igualdad y soberanía de los pueblos; 2. Derecho de los pueblos a disponer de sus propios destinos, hasta el punto de poder separarse para formar estados independientes; 3. Abolición de todos los privilegios nacionales y religiosos; libre desarrollo de todas las minorías nacionales o etnográficas.
Pasada la guerra, el 30 de diciembre de 1922 se constituiría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en base a los principios de asociación voluntaria de las naciones e igualdad de derechos, formada por las Repúblicas socialistas Soviéticas de Rusia, la de Transcaucasia, la de Ucrania y la de Bielorrusia. Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, quedaron como países independientes.
8º. Derecho a la atención médica gratuita.
27/01/1918 Lenin firmó un decreto sobre la formación del Consejo de Facultades de Medicina.
11/07/1918 Lenin firmó un decreto por el que se crea el Comisariado de Salud del Pueblo.
En 1920, se realizó un incremento espectacular de atención al pueblo:
- Instituto Estatal de Salud Pública.
- Instituto Bioquímico que lleva el nombre A. N. Bach, Instituto de Control de Vacunas y Sueros.
- Instituto de Tuberculosis.
- Instituto de Higiene Social, y una decena de nuevas instituciones de asistencia sanitaria.
9º. Medidas para la liberación de la mujer trabajadora.
Para entender el enorme avance que supuso la revolución soviética para la mujer en todos los terrenos, es necesario saber primero cuál era su situación. La mujer proletaria se veía obligada trabajar en los talleres y fábricas 12 y 13 horas diarias en durísimas e insoportables condiciones, cobrando la mitad o dos terceras partes menos que sus compañeros masculinos, igual que en el resto de Europa. Al no existir derechos laborales ante la maternidad, a veces daban a luz en el mismo taller con lo que más de una tercera parte de los hijos de familias obreras morían antes de llegar a tener un año. A la edad de 30-40 años, la mujer obrera era ya una inválida. En cuanto a la campesina, que eran la inmensa mayoría, eran poco menos que esclavas de su marido, al que, según la doctrina bizantina, debían obediencia absoluta. En las zonas musulmanas, La tradición otorgaba a los maridos el derecho a matar a sus mujeres. El 88% de las mujeres rusas eran analfabetas.
En septiembre de 1918, un texto reglamentó la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El Código de Tierras aprobado en 1922, otorgaba por primera vez en la historia a las mujeres campesinas, la igualdad en el acceso a la tierra, el derecho a irse de la familia si querían y a la participar en las decisiones comunales. Ante la resistencia por parte de los hombres, los bolcheviques realizaron nuevos métodos para acompañar a las obreras y campesinas en el proceso de ser parte de la organización soviética: asambleas de delegadas obreras elegidas en los comités de fábrica, conferencias de obreras sin partido. Se hizo un esfuerzo enorme para que las mujeres entraran al P. bolchevique, para que tomaran cargos en los soviets, en los comités de fábrica, posteriormente en las granjas colectivizadas..
10º. Regulación de las labores domésticas y de parejas.
1918. Código de familia. Durante muchos años fue el más avanzado de todos los tiempos e instituyó el matrimonio civil, simplificó al máximo el divorcio y después se reconocieron las uniones de hecho. Este código de familia se esforzó por otorgar iguales derechos a los menores nacidos dentro o fuera del matrimonio. En concreto el acceso a las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcio de los padres. Se despenalizó la homosexualidad que pasó a ser un asunto privado.
1920. Se aprobó el aborto libre y gratuito en los hospitales del Estado. La prostitución, que en la Rusia zarista estaba generalizada y había sido regulada, se consideraba la expresión más extrema de la explotación y degradación de las mujeres. Pero no se criminalizó a quienes la ejercían, sino que se tomaron medidas para resolver las causas que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se les atendía de forma gratuita en los hospitales y se intentó mejorar su nivel cultural y sus posibilidades de empleo.
A pesar de la situación económica en que se vivía, el Consejo de Comisarios soviético se esforzó en crear guarderías, lavanderías y restaurantes públicos y otros establecimientos, para liberar a la mujer de la carga de las tareas domésticas. La visión bolchevique sobre la familia se basaba en la unión libre, en la emancipación de las mujeres del trabajo asalariado, en la socialización del trabajo doméstico y en la crianza colectiva de las niñas y niños bajo responsabilidad del Estado, porque entendían que sin acabar con la esclavitud doméstica de la mujer, no se podría hablar de socialismo.
Se realizó en la práctica la igualdad entre hombres y mujeres, refrendada en la Constitución de la URSS.
Néstor Guadaño - publicado en noviembre de 2020 en la web de la Asociación de Amistad Hispano-Soviética
Cada siete de noviembre, los que defendemos el comunismo como fase superior de la humanidad, recordamos como cambió su historia, pese a quien pese. Porque las acciones de los trabajadores soviéticos, fueron mucho más allá de las palabras. Esta es la verdad de los hechos. Este es el sesgo principal de la Revolución Comunista de Octubre.
Cuando una organización de conscientes marxistas, al conseguir una mayoría en un partido socialdemócrata (bolcheviques), comprendió que la transformación social tenía que ser radical. Porque el modo de producción imperialista llevaba a la barbarie "por los siglos de los siglos", y a las guerras para eternizar sus constantes crisis. Y, que en unión de las ansias por la emancipación social de la clase trabajadora y campesina pobre, podían poner los cimientos de un nuevo sistema social.
Romper esas cadenas de esclavitud, requería medidas nuevas, que en ningún país del mundo se habían atrevido. Y gracias a las conquistas sociales del pueblo soviético, cambiaron las relaciones humanas en todo el planeta. Como la pleamar se extendieron los logros sociales, a pesar de la dictadura de la clase de los ricos en todos los países, para aplacar el ascenso de las luchas en sus respectivos lares. Hasta hoy.
Tras el imperialismo solamente el socialismo, puede acabar con la destrucción de la vida, tanto de los trabajadores como de la naturaleza. Por ello es tan importante conocer como los bolcheviques tornaron las ideas en hechos.
Los primeros años del poder revolucionario de los soviets, aún a pesar de la guerra, el hambre y la guerra civil, fueron espectaculares. Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", al frente del Consejo de Comisarios del Pueblo implementó las medidas con decretos de obligado cumplimiento (a diferencia de las "dictaduras de clase burguesas" donde las palabras son diferentes a la realidad). En seis años se pusieron las bases de un rojo amanecer, que perdura en la experiencia del proletariado mundial.
►Hitos más importantes conseguidos con la Revolución Bolchevique:
1º. Derecho al trabajo de los obreros, que les permita disfrutar de la vida.
29/10/1917 Decreto Jornada laboral de ocho horas: por primera vez en el mundo.
Este derecho fue radicalmente un avance social espectacular. La regulación comprendía el pago de subsidios por desempleo y enfermedad, el plazo de la duración de la jornada laboral (que no podía superar las ocho horas en el trabajo de día, las siete en el nocturno, ni las seis horas en el caso de los menores de 18 años o los empleos más duros). Y desde entonces todas las organizaciones obreras del mundo tuvieron como ejemplo este Derecho soviético.
2º. Derecho a la defensa del puesto de trabajo.
Este reconocimiento fue muy importante, pues desarrollaban las normas que en los soviets fabriles habíanse caracterizado como ejemplares, frente a los abusos de los patronos contra la esclavitud asalariada.
14/11/1917 Decreto de nacionalización, control y producción de las fábricas. Con este decreto se pretendió que los mismos obreros y trabajadoras en empresas de más de cinco puestos de trabajo, fueran ellos mismos quienes llevasen todas las funciones, que aprendiesen a llevar la gestión de las empresas, combinados agrícolas y fábricas..
3º. Derecho al trabajo efectivo.
En 1918 se instituyó el trabajo obligatorio "quien no trabaja no come".
1918. Diciembre. Código del Trabajo. Reglamenta el derecho a trabajar «siguiendo la vocación y de acuerdo con un salario fijado según la clase de trabajo». Establece las excepciones, menores de 16 años, mayores de 50, incapacitados temporal o permanentemente, y mujeres en las ocho semanas anteriores y posteriores al parto.
Este código laboral regulaba además las causas y procedimientos para el despido, la duración de los periodos de prueba, las condiciones para la cesión de trabajadores, la producción y eficiencia en la gestión de las instituciones, empresas públicas y privadas (lo que incluía las buenas condiciones de las máquinas y herramientas de trabajo), y las funciones reconocidas del control obrero sobre las condiciones de trabajo.
4º. Derecho al restablecimiento de la salud, gratuito para los trabajadores.
1918 Mayo - Se crea el Instituto para el Estudio del Cerebro y la Actividad Mental.
21/12/1920 Lenin firmó un decreto "Sobre el uso de Crimea para el tratamiento de los trabajadores" El decreto obligaba al Comisariado de Salud del Pueblo de la RSFSR a abrir sanatorios para 5 mil camas en Crimea en enero de 1921, y en la primavera del mismo año a tener sanatorios para 25 mil camas.
En mayo de 1921, VI Lenin firmó un decreto "Sobre casas de vacaciones". Se abrieron casas de descanso para trabajadores en la región de Moscú, en Donbass, en los Urales, en toda Rusia.
5º. Derecho a una vivienda gratuita.
1918. Abolición de las propiedades privadas en las ciudades. Socialización del suelo.
1920. Primeros planes en el mundo de creación de viviendas colectivas. Construcción de las casas comunales a las Ciudades jardín.
6º. Derecho a la educación prescolar, primaria, secundaria y universitaria gratuita.
Toda la población en edad escolar fue convocada a instruirse en los centros educativos. Desde cada barrio de las ciudades, a las aldeas más remotas, sufragado por el Estado Soviético, no solamente los estudios sino la manutención básica, en aquellos tiempos de hambruna por el cerco imperialista.
1919. Facultad de Física y Mecánica del Politécnico de Petrogrado.
1921. Febrero, por iniciativa de V.A. Se estableció el Instituto Steklov de Física y Matemáticas.
1922. Se organizaron 11 institutos de investigación científica en la Universidad Estatal de Moscú. En la Facultad de Física y Matemáticas:
matemáticas y mecánica, física y cristalografía, mineralogía y petrografía, zoología, botánica, antropología, astronómica y geodésica, geológica, de suelos, geográfica y química
En la Facultad de Medicina - Instituto de Actividad Nerviosa Superior.
1923 - Instituto de Estudios de Posgrado para la Formación de Personal Científico.
7º. Derecho para la autodeterminación de los pueblos de la URSS
2/11/1917. El Gobierno de los Soviets promulgó “la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia”, que se puede resumir en tres puntos: 1. Igualdad y soberanía de los pueblos; 2. Derecho de los pueblos a disponer de sus propios destinos, hasta el punto de poder separarse para formar estados independientes; 3. Abolición de todos los privilegios nacionales y religiosos; libre desarrollo de todas las minorías nacionales o etnográficas.
Pasada la guerra, el 30 de diciembre de 1922 se constituiría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en base a los principios de asociación voluntaria de las naciones e igualdad de derechos, formada por las Repúblicas socialistas Soviéticas de Rusia, la de Transcaucasia, la de Ucrania y la de Bielorrusia. Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, quedaron como países independientes.
8º. Derecho a la atención médica gratuita.
27/01/1918 Lenin firmó un decreto sobre la formación del Consejo de Facultades de Medicina.
11/07/1918 Lenin firmó un decreto por el que se crea el Comisariado de Salud del Pueblo.
En 1920, se realizó un incremento espectacular de atención al pueblo:
- Instituto Estatal de Salud Pública.
- Instituto Bioquímico que lleva el nombre A. N. Bach, Instituto de Control de Vacunas y Sueros.
- Instituto de Tuberculosis.
- Instituto de Higiene Social, y una decena de nuevas instituciones de asistencia sanitaria.
9º. Medidas para la liberación de la mujer trabajadora.
Para entender el enorme avance que supuso la revolución soviética para la mujer en todos los terrenos, es necesario saber primero cuál era su situación. La mujer proletaria se veía obligada trabajar en los talleres y fábricas 12 y 13 horas diarias en durísimas e insoportables condiciones, cobrando la mitad o dos terceras partes menos que sus compañeros masculinos, igual que en el resto de Europa. Al no existir derechos laborales ante la maternidad, a veces daban a luz en el mismo taller con lo que más de una tercera parte de los hijos de familias obreras morían antes de llegar a tener un año. A la edad de 30-40 años, la mujer obrera era ya una inválida. En cuanto a la campesina, que eran la inmensa mayoría, eran poco menos que esclavas de su marido, al que, según la doctrina bizantina, debían obediencia absoluta. En las zonas musulmanas, La tradición otorgaba a los maridos el derecho a matar a sus mujeres. El 88% de las mujeres rusas eran analfabetas.
En septiembre de 1918, un texto reglamentó la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El Código de Tierras aprobado en 1922, otorgaba por primera vez en la historia a las mujeres campesinas, la igualdad en el acceso a la tierra, el derecho a irse de la familia si querían y a la participar en las decisiones comunales. Ante la resistencia por parte de los hombres, los bolcheviques realizaron nuevos métodos para acompañar a las obreras y campesinas en el proceso de ser parte de la organización soviética: asambleas de delegadas obreras elegidas en los comités de fábrica, conferencias de obreras sin partido. Se hizo un esfuerzo enorme para que las mujeres entraran al P. bolchevique, para que tomaran cargos en los soviets, en los comités de fábrica, posteriormente en las granjas colectivizadas..
10º. Regulación de las labores domésticas y de parejas.
1918. Código de familia. Durante muchos años fue el más avanzado de todos los tiempos e instituyó el matrimonio civil, simplificó al máximo el divorcio y después se reconocieron las uniones de hecho. Este código de familia se esforzó por otorgar iguales derechos a los menores nacidos dentro o fuera del matrimonio. En concreto el acceso a las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcio de los padres. Se despenalizó la homosexualidad que pasó a ser un asunto privado.
1920. Se aprobó el aborto libre y gratuito en los hospitales del Estado. La prostitución, que en la Rusia zarista estaba generalizada y había sido regulada, se consideraba la expresión más extrema de la explotación y degradación de las mujeres. Pero no se criminalizó a quienes la ejercían, sino que se tomaron medidas para resolver las causas que obligaban a las mujeres a prostituirse. Se les atendía de forma gratuita en los hospitales y se intentó mejorar su nivel cultural y sus posibilidades de empleo.
A pesar de la situación económica en que se vivía, el Consejo de Comisarios soviético se esforzó en crear guarderías, lavanderías y restaurantes públicos y otros establecimientos, para liberar a la mujer de la carga de las tareas domésticas. La visión bolchevique sobre la familia se basaba en la unión libre, en la emancipación de las mujeres del trabajo asalariado, en la socialización del trabajo doméstico y en la crianza colectiva de las niñas y niños bajo responsabilidad del Estado, porque entendían que sin acabar con la esclavitud doméstica de la mujer, no se podría hablar de socialismo.
Se realizó en la práctica la igualdad entre hombres y mujeres, refrendada en la Constitución de la URSS.
Última edición por lolagallego el Miér Nov 18, 2020 7:01 pm, editado 1 vez