por Antiheroe Dom Dic 27, 2009 11:19 pm
Maqui escribió:¿De qué han servido las manifestaciones y las huelgas?, cada vez estoy más convencido que la violencia es la única salida.
No se si has participado del movimiento contra Bolonia, pero aunque es cierto que lo que es la reforma no se ha parado ni se han conseguido grandes cambios aparentes, si que se han conseguido otros éxitos que a simple vista parece que no se aprecian.
Lo más importante pa mí es que se ha conseguido politizar a un porron de estudiantes, que de otra manera no se hubieran preocupado nunca por la universidad ni mucho menos por la política. Y eso ya es mucho, la verdad. Como marxista hay que saber que todo salto cualtitativo viene precedido por saltos cuantitativos. Y si las movilizaciones contra Bolonia han conseguido dar unos cuántos pasos cuantitativos, ya es mucho.
Vivimos en un sistema capitalista, y ni la situación anterior como la posterior van a ser mejor o peor. Va a seguir siendo el capitalismo. Y en ese sentido el Plan Bolonia ha sido como una actualización de la universidad para seguir sirviendo al capitalismo como a éste mejor le conviene, elitizando la universidad para los verdaderos cuadros políticos, técnicos, científicos, económicos, etc... del sistema(posgrados) y devaluando los conocimientos de la mayoría de la clase trabajadora (grados).
Lo mejor que podíamos haber conseguido es construir un movimiento juvenil combativo (se ha conseguido), reconstruir la conciencia de clase (esto es más relativo que lo anterior, pero un éxito ha sido que gran cantidad de nuestras reivindicaciones hayan tenido un punto de vista de clase, como que con la subida de las tasas se estuviera recortando el acceso a los estudiantes de la clase trabajadora, el tema de las becas, etc... todo ello ayuda a que la peña se reconozca como lo que objetivamente es: parte de la clase trabajadora) y conseguir cuadros políticos formados en la lucha y con experiencia. De esto último, yo por lo que he conocido, ha ayudado a que mucha peña se haya politizado y muchas organizaciones políticas hayan conseguido militancia.
Con ello me doy con un canto en los dientes. Ahora empieza la tarea de cabar otra zanja y a empezar la lucha en otro frente. Antesdeayer fue el tema de la vivienda, ayer de Bolonia, y espero que hoy sea el tema de la crisis.