Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Productores en lucha

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Sáb Feb 01, 2020 8:48 pm

    Abro a este hilo para analizar el progreso de la lucha de los productores del campo que se han alzado contra los precios abusivos de las multinacionales que se llevan el 99% del beneficio de la produccion.
    No hemos estado ante una lucha de clase tan clara con capacidad expansiva sobre intereses de mayorias desde hace decadas.

    Ejemplo de como una lucha economica vincula a las mayorias obreras desde sus intereses de clase y como en comparacion, luchas de identidades y de trapos de colores no sirven de nada si no tienen capacidad de expandirse sobre las necesidades de mayorias. Unas luchas sirven para atacar a los intereses de clase del Gran Capital y las otras luchas sirven para que los intereses de clase del Gran Capital se enriquezcan mas por privatizaciones y recortes.

    Es mision de los comunistas hacer lucha politica en este frente para anular los esfuerzos de la patronal y mutlinacionales de aplacarlo y derivarlo en sus intereses. Es mision de los comunistas mantener el objetivo y la atencion en el 99% de los beneficios que se llevan las multinacionales.  La patronal intenta que la atencion se vuelque a la subida de sueldo y la reparticion de se 1% de beneficio que le queda al productor para repartirse entre el y la mano de obra.


    https://www.facebook.com/162913417108035/videos/1165386983804874/


    Rotundo éxito. Más de 35.000 agricultores y ganaderos han participado en los actos de protesta de la primera semana de movilizaciones. En los primeros días de febrero los agricultores de Cantabria, Castilla La Mancha y Madrid saldrán a la calle. #AgricultoresAlLímite




    Una manifestación de tres kilómetros colapsa el tráfico de Salamanca para denunciar la crisis del sector agroganadero

    https://salamancartvaldia.es/not/230247/manifestacion-tres-kilometros-colapsa-trafico-salamanca-para/?fbclid=IwAR34AqGf42jUi8cKg3-tEeC4vPndu9qR-otOJ9BwImPlnxDdqheseHw4WLI

    Cerca de 3.000 manifestantes y 300 tractores han protagonizado la marcha de los profesionales del campo en Salamanca, para denunciar la crisis en la rentabilidad de este sector. Una movilización de 3 kilómetros que ha colapsado el tráfico de la capital charra en vías destacadas como la avenida de la Aldehuela, el paseo de Canalejas o la Gran Vía.

    Según los organizadores de la marcha, bajo las organizaciones profesionales Asaja, Coag y Upa, "el sector pende de un hilo, entre otros motivos por "unos precios con los que no compensa trabajar" y con un Gobierno que trata de "favorecer a otros sectores", cuando el primario es "imprescindible, porque sin él no hay alimentos".

    Por ello, los asistentes han llevado a cabo una marcha, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas del aparcamiento Madres Bernardas, próximo a la Delegación Territorial de la Junta, y ha discurrido por distintas calles de la ciudad con la Gran Vía, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno, como punto de llegada.

    Durante la manifestación, con unos tres kilómetros de longitud por la presencia de los tractores, los agricultores y ganaderos han pedido "precios dignos" y "más respecto al medio rural", pues este sector "no es el problema sino la solución".

    Entre las exigencias, también han mostrado su interés por un control de los costes de producción, una regulación "real y efectiva" de la cadena alimentaria, un mayor control de la fauna salvaje con un 100 por ciento de indemnizaciones por daños y "no criminalización del sector".

    Además, los presentes han insistido en otras peticiones como "mejora y mantenimiento de servicios dignos" con referencia directa a sanidad, educación, carreteras, correo o nuevas tecnologías con acceso a internet.




    #ÚltimaHora El Ministro de Agricultura acaba de convocar una mesa de diálogo con los agricultores y ganaderos el lunes a las 17:30 para aprobar medidas frente a la crisis del campo. Allí estaremos defendiendo el futuro y la dignidad de miles de familias. #AgricultoresAlLímite
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Sáb Feb 01, 2020 8:59 pm

    La negociacion justa seria que los las multinacionales cediesen en entrega el 50% del beneficio al productor y el con ese 50% podria contratar mas trabajadores y amortizar la subida de sueldo de la mano de obra.

    Asi se potencia el desarrollo del campo, de la industria, de vida digna, de sueldos, y de gasto y consumo con lo que se potenciará la vida y resucitarán regiones enteras fuera de la miseria.

    El discurso comunista solo puede enfocarse en estos aspectos del desarrollo material que es comun a todas las necesidades de las mayorias sociales. Los trapos de colores y el discurso identitario y la agitacion emocional solo sirven si sirven para potenciar aun más esa cohesion e identidad comun frente a una lucha.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Sáb Feb 01, 2020 9:05 pm

    El precio del aceite de oliva cae a mínimos históricos en el campo y se dispara en el súper


    La presión de distribuidores y cadenas de venta fuerza a los agricultores a vender el litro de virgen extra por un euro menos de lo que cuesta producirlo mientras en las tiendas llega a triplicarse e incluso a quintuplicarse.


    “El aceite en origen está en los precios más baratos de los últimos cuarenta años”, denuncia Juan Luis Ávila, agricultor jienense y responsable del sector del olivar de la organización agraria COAG, que califica de “tremendos” los diferenciales que se están dando entre la cotización en el campo, que es la que llega al productor, y la de los supermercados, que es la que paga el consumidor.

    “Se lo están llevando crudo entre cinco grandes industrias y las cadenas de distribución”, explica, con márgenes de más de tres euros por litro en el aceite de oliva virgen extra de consumo masivo. “Y no hablamos del tomate o de un producto perecedero, sino de algo que aguanta más de un año en la estantería sin ningún problema”, añade.

    El diferencial entre el campo y la nevera llega a ser, efectivamente, desmesurado, ya que el precio de venta al público llega a quintuplicarse en los lineales de las superficies comerciales, donde lo habitual es que no baje del triple y que, salvo contadas excepciones, las ofertas ‘gancho’ lo dupliquen con creces.

    “Esta mañana hemos vendido aceite de oliva virgen a 1,85 euros el kilo porque ya no sabíamos qué hacer”, explica Ávila, lo que deja el precio del litro en 1,68, ya que la equivalencia es de 1,1 litros por cada mil gramos.

    Un desmesurado diferencial de precios del campo a la estantería
    Mientras tanto, el aceite de oliva virgen extra (Aove) de marcas potentes como Cosur y Jaencoop se vendían esta semana a 5,49 y 8,80 el litro en las estanterías de DIA, que también ofrecía su marca blanca como ‘gancho’ (o no tanto) a 3,59. La horquilla iba en Carrefour de los 3,98 de la garrafa de cinco litros de Dcoop a los 10,75 del espray de un quinto de la casa. En Amazon oscila entre los 4,20 de Sierra de Segura y los 15,99 de la denominación de origen Baena, y Alcampo vende a 2,78 el de La Española, a 7,53 el Oro de Génave y a 15,10 el ecológico de Núñez de Prado, aunque también el Cosur a 4,74 y 3,94.

    Los precios bajos de cada supermercado corresponden a los ‘ganchos’ para atraer clientela y los más elevados a los productos de alta gama o ‘gourmet’, cuyas oferta y demanda son mucho más reducidas que en los dirigidos al consumidor medio.
    En cualquier caso, todos los informes de seguimiento del sector apuntan a unos precios inusualmente bajos para el aceite de oliva en origen.



    https://www.publico.es/economia/agricultura-precio-aceite-oliva-cae-minimos-historicos-campo-dispara-super.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR0EgqNOMWTxZ3-_3WMXMzqbtPi7NdgErUNuaaRiIkokWFcTFaeoHy2cyWc
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Dom Feb 02, 2020 4:58 pm

    Si tu lucha regionalista sirve para colaborar abiertamente con el enriquecimiento de las elites economicas franquistas, tu lucha es reaccionaria. Si tu lucha sierve para fortalecer privatizaciones, recortes, destruccion de derechos sociales y obreros a favor de los monopolios transnacionales, tu lucha es reaccionaria. Por mucho que lleves trapos de colores de diferentes tonalidades y por mucho que digas y te creas que luchas contra el fascismo, tu lucha colabora con los intereses de clase de las elites economicas del Fascismo, del Imperialismo transnacional y del Gran Capital.

    Si tu lucha atrasa politicamente, polariza por identidades regionalistas a la clase obrera, si tu lucha incendia una problematica inexistente entre los trabajadores, para distraerlos y desviarlos politicamente de la lucha pro sus derechos sociales y laborales que destrozas apoyando recortes, tu lucha es reaccionaria y colaboras con el gran Capital y con el enriquecimiento de las elites Franquistas, proque estas siendo tu su punta de lanza, como lo fe la Falange en el 36 pero para lo que necesito un Golpe de Estado fascista que ahora no le hace falta por que distraen con trapos de colores.

    Si tu lucha además, no entiende que por quemar un contenedor de basura, una lucha no hace porque ser parecida o igual que otra en su causa, entonces es bastante preocupante en torno a qué estableces tu las causas de tu lucha, proque contenedores queman tambien, los fascistas guarimberos en Venezuela, y nadie es tan idiota de equiparar su lucha a cualquiera en la que esten presentes los intereses del pueblo.

    En MEDIO DE UNA CRISIS y con decadas de recortes y privatizaciones que nos estan llevando al abaratamiento de produccion hasta niveles de Bangladesh, a ti te parece completamente razonable, ponerse a dar por culo con identidades y preocupaciones y banderitas mediavales para justificar seguir arrasando a las familias obreras con privatizaciones y recortes...

    Confundes el Imperialismo, con lo que es el basico snetido comun y prevalece pro encima de cualquier preocupacion de minorias marginales atrasadas respecto al desarrollo historico de la sociedad general y la clase obrera. Aqui quien esta colaborando con el imperialismo es el que esta colaborando para que las familias obreras se vean obligadas a pasar la VISA cada vez que van a urgencias para que les atiendan. Te confunden trapos de colores, y no entiendes el sentido economico y de clase. El imperialismo se cuela, cuando le privatizas sanidad o le entregas mano de obra semiesclava y barata para que pueda extraer mas plusvalor. Ahi esta el impeiralismo, y de lo que no te salva tener trapos de colores.

    Entonces, que andes equiparando la lucha identitaria regionalista de los privatizadores y recortadores del Gran Capital Franquista, a la lucha de los pequeños productores del campo que estan elevando la atencion contra el saqueo de las multinacionales y del Gran Capital sobre la produccion nacional, no se exactamente como valorarlo, y además, mejor que lo valores tu mismo. Te confunden solo trapos de colores , lacitos y griterio. Con eso determinas qué es reaccionario y progresista. Como unnos dicen mcho que son antifascistas, tu lo tomas por interes ideologico. Y como los productores del campo utilizan rojigualdas entre otras cosas, entonces con fachistas.

    El analisis economico de clase, ni se espera ni se busca, proqeuclaro ¿ A cuento de qué tu determinaste que la lucha regionalista identitaria del proces tenia algo que ver en la defensa de las clase obrera si lleva destrozando con privatizaciones desde hace 10 años toda Catalunya y para lo unico que sirve es para enriquecer a las elites franquistas?

    Pues de pronto en España estamos consiguiendo arreglar el descosido y proteger a las familias obreras de las privatizaciones y recortes con las que llevais colaborando los nacionalistas decadas enriqueciendo al Gran Capital. Pero tu sigue creyendote que tu lucha regionalista insolidaria ( cuando vuestras regiones se han enriquecido con la explotacion y la pobreza del resto de España ) y que vota recortes junto al PP , Cs y VOX son antifaxistas y antiimperialistas porque menean trapos de colores diferentes.

    Si a estas alturas no entendemos en torno a que tipo de identidades, intereses y preocupaciones se cohesionan las mayorias obreras en España y preferimos engañarnos con fetiche simbolico y folclore izquierdsta, no te preocupes que entonces te llegará VOX a explicarte en torno a qué se cohesionan mayorias sociales y para qué las va a cohesionar ellos.

    Sin el PROCES, no habriamos tenido VOX, ni recortes, ni destruccion de derechos socuales y laborales, ni privatizaciones.
    Que cada uno haga sus cuentas sobre para que y a quien estan sirviendo la lucha de nuestro izquierdismo folclorico que se cree que ser antifacista es como elegir ser de Metallica o ACDC.

    El analisis y la perspecitva de clase, desde las necesidades de los trabajadores, prevalece y es superior.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Lun Feb 03, 2020 1:11 am

    https://www.eldiario.es/zonacritica/base-fascista-campo_6_991160879.html


    La base fascista del campo

    Las justas reivindicaciones de miles de campesinos y agricultores deben ser atendidas y separadas de las intenciones de la oligarquía terrateniente

    La reducción al absurdo y el pensamiento en dos dimensiones es uno de los problemas para el análisis que en multitud de ocasiones dificulta expresar realidades subyacentes e incómodas, que acaban apareciendo con escándalo e indignación de la izquierda que, haciendo honor al infantilismo histórico, se niega a mirar la realidad con ojos científicos en vez de idealizarla. Es un tópico propio de su cultura política, que se repite cada vez que se intenta mirar en profundidad a un evento con la intención de poner sobre la mesa de diagnosis todos los elementos existentes para encontrar la ruta adecuada y no ser un colaborador necesario del enemigo.

    En un momento en el que prima el ruido de las redes y medios sobre el silencio y la pausa, es arriesgado, pero más necesario que nunca, pararse a mirar con distancia y buscar diferentes perspectivas que ayuden a atajar el crecimiento del posfascismo. No estamos aún como Italia, pero todo es cuestión de tiempo, si no nos atrevemos a plantear realidades incómodas que puedan perturbar nuestro ideal de sociedad y los dogmas analíticos con los que afrontamos los hechos.

    La estrategia de la extrema derecha en las movilizaciones agrarias es una obviedad que conviene no ignorar. Consiste en hacer pasar a empresarios por jornaleros para mostrarse como garante del Estado social del bienestar solo para los de casa: el chovinismo del bienestar. La cooptación de los movimientos obreros por el fascismo ha sido una constante a lo largo de la historia y hacerlo con mayor o menor acierto, creyendo más o menos en ello, no implica que no sea una estrategia totalmente asumida por estos movimientos de los que en España hemos tenido cumplida cuenta en diversas ocasiones. Desde Hogar Social Madrid empotrándose en cualquier reivindicación obrera en la actualidad, a Ernesto Giménez Caballero aconsejando a José Antonio Primo de Rivera adoptar los colores del anarcosindicalismo.

    La estrategia es conocida, o al menos debería serlo, pero su éxito depende del sustrato ideológico donde pretenda prender y de la habilidad discursiva y de acción de los que buscan su fracaso. La historia sirve, una vez más, para aportar claves que ayuden a comprender los flujos sociológicos y además establecerla como mapa para estar prevenido ante movimientos de nuestro presente que, sin ser replicables, pueden beber de las mismas fuentes.

    El inconsciente colectivo en el pensamiento de la izquierda asocia el movimiento agrario y las luchas campesinas con la cultura doctrinaria de su ideario. El campo, sus duros trabajos, su sacrificio, sus jornaleros. La izquierda es el campo y el campo es la izquierda. El sindicalismo anarquista y socialista forma parte de la historia más combativa a favor de la clase trabajadora y se suele tomar la parte por el todo dificultando la comprensión sociológica de la ideología que existe en el ámbito rural. Se ignora de manera acrítica el proceso reactivo que estas luchas tuvieron en el campo no solo entre los grandes terratenientes, sino en agricultores medianos que vieron como una amenaza estas reivindicaciones sindicales. Se ignora de manera peligrosa la importancia de la base fascista del agro. Revolución y contrarrevolución, reforma y contrarreforma. La idealización de la historia ayuda a simplificar y endulza el recuerdo.

    Dos procesos históricos pueden servir de brújula para entender lo que puede ocurrir en el ámbito rural si la izquierda cree que el sustrato ideológico del trabajo agrario le pertenece por imposición dogmática y no pasa de las musas a lo concreto. El primero, las desamortizaciones liberales de la época isabelina, que son un ejemplo de lo que sucede bajo el radar de la historia y las consecuencias de decisiones que se asumen como progresistas. La epidermis de su conocimiento implica una cierta simpatía hacia este movimiento histórico, arrebatar las tierras y propiedades a la Iglesia para acabar con el sistema de propiedad del Antiguo Régimen y crear la base para un estado liberal moderno. Lo cierto es que la forma en la que se realizó la desamortización de Mendizábal propició que los lotes de tierras expropiados a la Iglesia fueran adquiridos por grandes burgueses y oligarcas impidiendo el acceso a las tierras a los medianos y pequeños agricultores. La Iglesia, para intentar mantener sus privilegios, se adhirió de manera coyuntural a la extrema derecha carlista; el peso del carlismo en la realidad social actual es significativo, como bien ha explicado Jorge Dioni. En estas circunstancias, el pueblo, la masa jornalera, que era mayoritaria en aquellos tiempos, quedó del lado antiliberal al ver cómo las desmortizaciones les privaron de su modo de vida, ya exiguo, para ponerles la subsistencia aún más difícil. En esta línea, son significativas las palabras de José Manuel Lechado en su obra El mal español, para indicar la ceguera progresista sobre su propia historia: "Se da la paradoja de que la clase baja sea en esencia conservadora, cuando no reaccionaria. Los sirvientes, porque dependen para subsistir de la pervivencia de aristócratas y clérigos acostumbrados al lujo. Y el resto, porque los liberales les desprecian, les humillan, y les hunden en la miseria con cada medida 'modernizadora'. Tildar al pueblo español como ignorante por apoyar a la ultraderecha carlista es simplificar mucho las cosas".

    Este proceso histórico, que sirve para comprender la conformación ideológica de las zonas rurales cuando se aportan medidas modernizadoras, se complementa con otro proceso más cercano en el tiempo y que enseña de manera concreta la deriva que puede surgir en sectores agrarios que en un principio dieron apoyo a opciones progresistas. La Segunda República murió en el campo y tiene un sentido lógico irreprochable. En el campo español de los años 30 convivían diferentes intereses, como en el actual, una importante cantidad de pequeños propietarios de tierras, 1.700.000 con el 34% de las propiedades, unos 17.000 terratenientes con el 42% de las propiedades y 1.900.000 jornaleros y más de 500.000 aparceros. Esta distribución de la propiedad agraria implicaba un choque constante entre intereses contrapuestos. El campesinado intermedio luchaba contra los efectos de una importante crisis mundial y contra realidades internas que pueden sonarnos cercanas: incremento de los costos salariales y de una ambiciosa reforma legislativa laboral por los gobiernos burgueses socialistas que se unía a una intensidad huelguística sin precedentes por los combativos sindicatos anarquistas y socialistas. Esa realidad propició que los agricultores con pequeñas propiedades, que necesitaban contratar jornaleros para su labor, se vieran atraídos por las reivindicaciones de la gran patronal agraria. Pero no fue esa situación la que acabó por derechizar de manera irredenta a una parte importante del agro español, sino la propia incapacidad política de los gobiernos republicanos para mitigar y equilibrar unas exigencias de parte de su electorado potencial con las necesidades de los jornaleros. Aquella disensión entre campesinado medio y sindicatos anarquistas y socialistas como representantes de las necesidades jornaleras provocó una deriva constante de muchos de los elementos que apoyaron al centro-izquierda en las elecciones de 1931. Un giro hacia postulados patronales de los terratenientes y antidemocráticos católicos que acabaron derivando en la estructura fascista que finiquitaría el gobierno democrático de la Segunda República.

    Las movilizaciones agrarias de estos días no pueden comprenderse extrapolando únicamente los procesos de conformación conservadores en los ámbitos rurales desde el siglo XIX. Pero para conocer los riesgos de deriva reaccionaria existentes en estas movilizaciones sí es imprescindible ser consciente del sustrato ideológico que opera en el campo español desde las reformas liberales decimonónicas para que desde el Gobierno, con medidas legislativas concretas y materiales, sean capaces de atajar y desactivar ese riesgo haciendo más sostenible la vida de millones de personas en el campo español. Las justas reivindicaciones de miles de campesinos y agricultores deben ser atendidas y separadas de las intenciones de la oligarquía terrateniente. Hay que romper por fin esa unidad de acción reaccionaria para que los intereses de los jornaleros y pequeños propietarios sean compatibles, aislando a los "agricultores de sofá" que cobran millones de euros en subvenciones de la PAC y utilizan el campo y su dolor para quebrar el progreso social.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Lun Feb 03, 2020 1:28 am

    Esto es discurso de clase.

    Podemos sigue demostrando que ha sido la herramienta mas capaz para llevar intereses de clase en favor de los trabajadores a niveles de influencia de masas y disputa del poder.


    Tenemos posicion de fuerza para defender conquistas sociales y obreras, detener privatizaciones y recortes y además, pasar a la ofensiva en la defensa de la industria primaria contra los monopolios del gran Capital


    https://www.facebook.com/UnidasPorExtremadura/videos/769073680254389/
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Lun Feb 03, 2020 1:53 am

    #LeydelpreciominimoYA

    https://www.facebook.com/UnidasPorExtremadura/videos/2743348722438698/
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Mar Feb 04, 2020 4:48 pm

    UPA propone dar rango de Ley a los precios justos: “Sólo así saldremos de la ruina”



    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha participado ayer en la primera reunión de la mesa de diálogo agrario convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas. La reunión ha llegado en un momento de gran tensión, tras las multitudinarias movilizaciones de la semana pasada, que se prolongarán aún en los próximos días.

    UPA ha trasladado a Planas que el problema más urgente es la “absoluta falta de un precio justo que permita, al menos, cubrir los costes de producción”. Para ello, han propuesto una serie de cambios legislativos que deben abordarse de forma urgente y que han resumido en los siguientes puntos:

    Venta a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
    Precios justos por Ley: Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrarios perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción
    Índices de costes de producción en los contratos: Que en los contratos de compraventa de los alimentos se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.
    Mediador: Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.
    Sanciones ejemplares: Las sanciones a los que abusen deben ser ejemplares y sobre todo públicas. No como ahora, que son secretas e irrisorias.
    Estudios de costes: Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse. Hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria. Es la mejor garantía para frenar los abusos.
    Etiquetado: El etiquetado en origen debe ser obligatorio para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores y dar más información a los consumidores.
    Venta directa: Establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.


    Mesa de diálogo agrario reunida ayer en Madrid en el Ministerio de Agricultura

    Estas son las medidas más relevantes propuestas por UPA para resolver la situación de desequilibrio de la cadena agroalimentaria, entre otras muchas. Tras la reunión, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reconocido un “cierto cambio de actitud” en los responsables del Ministerio de Agricultura. “Un cambio que debe traducirse en medidas concretas urgentemente”, ha señalado.
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por RioLena Mar Feb 04, 2020 7:18 pm

    En la fase capitalista en la que vivimos la productividad en la producción agraria es sensiblemente inferior a la de los sectores industrial y de servicios. La tecnología no avanza con la misma rapidez y eficacia —excepto cuando en su día se generalizó el uso de productos químicos y fertilizantes o los comienzos de los cultivos acelerados— que en otros sectores, condicionada por el menor volumen de las inversiones y la menor rentabilidad general. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Los propietarios de las explotaciones cada vez tienen menos dinero para reinvertir en ellas e, incluso, se dan situaciones en las que les resulta más rentable reducir drásticamente la cantidad de tierra cultivada, dejar de contar con parte del ganado o dejar atracados barcos de pesca porque no dan suficiente dinero o no agotan las expectativas de ganancia previstas.

    Igualmente, hay una tendencia imparable a la concentración de la propiedad de la tierra en un menor grupo de empresas, corporaciones, latifundistas y grandes cooperativas de propietarios. El pez grande se come al chico, también en el agro.

    Los pequeños propietarios no saben encontrar más camino que pedir a las Administraciones públicas subvenciones y precios mínimos garantizados, quejarse del salario mínimo interprofesional y, evidentemente, incrementar la explotación sobre los trabajadores agrícolas. Suficientes ejemplos conocemos todos de horarios y salarios fuera de los límites marcados por las normas laborales.

    Curiosamente, hay zonas europeas —en Francia, Italia, Reino Unido, norte de Grecia, Murcia, Levante almeriense, comarcas de Huelva y de Málaga, zonas de Alicante y Valencia, municipios muy concretos en La Mancha— que están acumulando capital en la industria y sectores logísticos ligados al campo, fundamentalmente porque la combinación de leyes atosigantes sobre los trabajadores agrícolas inmigrantes —sin derechos, sin papeles y siempre con la guadaña de la expulsión sobre sus cabezas— y la permisividad en la sobre-explotación de temporeros extranjeros, más algunas ayudas y subvenciones, están generando unas plusvalías que sale más rentable dedicar a la construcción de polígonos industriales —muchos de ellos trabajando casi exclusivamente para las grandes compañías de distribución y comercialización de alimentos, lo que implica una peligrosa dependencia cara al futuro no muy lejano— que reinvertir en la agricultura o en el sector primario en su conjunto.

    Por cierto, en 2017 (último año disponible en la comparativa internacional), la productividad del sector agroalimentario español (ganancias/salarios) era un 57,9% más elevada que en la UE-28 y un 27,8% mayor si se incluye la fase de distribución. En los últimos nueve años, el sector agroalimentario español en su conjunto ha registrado una ganancia relativa de competitividad respecto a la UE-28, ya que la caída acumulada de costes laborales unitarios (-5,2%) ha sido más intensa que a nivel europeo (-4,5%).

    ¿Significa que el campo español no está tan mal como las patronales y sindicatos agrarios —se confunden tanto que es difícil diferenciarlos, salvo honrosas excepciones— intentan focalizar fundamentalmente en el salario mínimo interprofesional?

    Claro que no. Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, la pequeña y mediana burguesía agraria, se quejan de la falta de precios justos, de la subida de los costes de producción, de los recortes en las ayudas de la UE y de las Administraciones españolas, dando, como consecuencia de ello, una paulatina mayor pobreza, despoblación del campo, la especulación descarnada con los productos por ellos producidos y los precios bajos que perciben, mientras que los intermediarios y las empresas distribuidoras/comercializadoras de los productos del agro incrementan beneficios año tras año y acrecientan la presión sobre campesinos y, por consiguiente, sobre los trabajadores agrícolas y en general, dada la constante subida de precios venta al público en las grandes superficies.

    El censo agrario realizado por el INE en 2009 dejaba patente que la gran explotación agraria y la propiedad latifundista contaba con 75.508 explotaciones, con 15.117.471,28 hectáreas, lo que se traduce en que el 7,8% de las explotaciones agrarias condensan el 63,64% de la superficie agrícola española. Son esas explotaciones las que reciben la gran tajada de las ayudas de la Unión Europea, y como el proceso de concentración ha seguido imparable, también las ayudas —de las que se especula que pronto la UE va a dejar de enviar— recibidas a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC) han ido llegando a los bolsillos de los llamados ‘labradores de sofá’, es decir, los aproximadamente 650.000 propietarios de tierras y zonas de pasto que no las explotan, pero cuya titularidad ‘histórica’ les permite desde hace casi veinte años llevarse una parte importante de las ayudas de la PAC. Por cada agricultor que trabaja sus tierras se estima que hay casi tres que no lo hacen, por supuesto, incluida la gran burguesía tradicional, proveniente de la aristocracia y del más rancio franquismo.

    La proletarización y depauperización del campo es un proceso imparable, acompañado de la despoblación, de la migración hacia las grandes ciudades y el litoral, de la separación familiar, del desarraigo, del olvido de la historia y de hechos culturales y artesanía ancestrales…

    El capitalismo monopolista de Estado es el causante del problema agrario y centrando el debate sobre el salario mínimo interprofesional poco se avanza. La concentración de la propiedad de la tierra, la política agraria dictada por la UE —al fin y al cabo, un consejo de administración imperialista— la gran banca como copartícipe, tanto de la propiedad, como de empresas distribuidoras, como llave para créditos y seguros, las condiciones de vida en el agro, la falta de objetivos vitales, en definitiva, el capitalismo.

    Pero los sermones más o menos bienintencionados tampoco solucionan nada, así que aquellos que se consideran marxistas, comunistas, quizás deban entrar en el cuerpo a cuerpo cotidiano, hablar con sus compañeros de estudio, de trabajo, acerca de las causas reales de la situación en el campo, de la única posibilidad cierta: el cambio de sistema político-económico, de la necesidad de la solidaridad, entendida como arma del proletariado y de las clases populares, de la indispensable unidad de clase, de ponerse en lugar de los pequeños campesinos, de los trabajadores agrícolas, y sentir que la explotación no es algo puntual o con una duración limitada que se termina pasando con un poco de suerte o con buena voluntad o en base a automatismos económicos supuestamente predeterminados.

    Estamos en momentos de lucha, de conflictos, de trabajo personal individual y colectivo, mostrándole a los que están a nuestro alrededor que o nos organizamos e intentamos llevar las riendas de los procesos políticos o serán los fascistas los que conducirán a los trabajadores y al pueblo en su conjunto a situaciones ya vividas que solo pueden acabar en nuevas y duraderas derrotas.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Mar Feb 25, 2020 9:07 pm

    El gobierno decreta el control del precio minimo para no vender sobre perdidas.

    Primera pequeña gran victoria de regulación del Estado para proteger la produccion nacional frente al saqueo de los monopolios transnacionales.


    Este tipo de conquistas son las que definen la validez o no para el marxismo. El marxismo solo puede leer la realidad y la correlacion de fuerza en cuanto exista capacidad de proyeccion y defensa de mejoras en la vida de la clase obrera y esto comienza por defender la soberania nacional frente al corporativismo monopolista.


    Esto es lucha de clases y esto es materialismo. El resto de amigos que solo se dedican a la reotrica vacia, como es de entender ante la materia inmediata, no sirven absolutamente de nada, por lo tanto, como materialistas, las voluntades, deseos, buenas intenciones no nos valen para elaborar hechos materiales y realidad concreta.



    Aprobado por el Gobierno. Ya no se podrá pagar al agricultor por debajo de los costes

    http://www.hortoinfo.es/index.php/9028-gobierno-medidas-crisis-agricola-250220?fbclid=IwAR0EW8IuygbuJXmIx_8TnGooxQYeL2EPV8nwJPBGQNXghDR4prEOExHilQE
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Jue Jun 04, 2020 5:16 pm

    Ya se consiguio regular precios como la prohibicion de venta a perdidas.

    otro avance para la industria primaria


    https://www.upa.es/upa-uceextremadura/noticias-upa/acuerdo-convenio-campo-extremadura/2020/3310/?fbclid=IwAR3fn4KrSpCQ2or6kHh4VXt6TP1zQAsLLhxoDWhX_YyVIlpUy9yf1QEkDtg
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por DP9M Miér Nov 04, 2020 2:57 pm

    En Enero se consiguieron la primera ley de regulacion de precios de mercado. Conquista historica segun los agricultores

    https://fb.watch/1yrdOrNb2e/

    Contenido patrocinado

    Productores en  lucha Empty Re: Productores en lucha

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 1:01 pm