por RioLena Sáb Ene 21, 2017 3:02 pm
Sobre La Chanca, de Juan Goytisolo
tomado del blog 'Comprendiendo España'
El escritor barcelonés Juan Goytisolo visitó Almería en 1956, época de “ayuda americana” y de grandes huelgas. Con la “excusa” de llevar saludos de un exiliado en Francia a un familiar afincado en Almería, Goytisolo pudo penetrar en lo hondo y profundo de la España más pobre, en la reseca Almería; y ya en ella, incursionar en lo hondo y profundo de la Almería más pobre, el barrio de cuevas y chabolas de La Chanca. Meses más tarde escribe un libro en el que se recogen las impresiones, contradictorias, que tuvo el escritor al contacto con el barrio y con sus gentes. Se publicó en Francia en 1962 y circuló clandestinamente en España hasta que en 1981 se pudo publicar entero (un fragmento se había publicado antes en la revista Destino).
Veinte años después comenta el autor que “las caminatas por la Chanca y sierra de Gata me pusieron por primera vez en contacto con la brutal problemática tercermundista: subdesarrollo, analfabetismo, injusticia, resignación, violencia institucionalizada”. Impresionado por la realidad observada en sus caminatas y conversaciones por los callejones de La Chanca, Goytisolo concluye en su libro:
“Almería no es un provincia española. Almería es una posesión española ocupada militarmente por la Guardia Civil. Siglo tras siglo, la incuria de los sucesivos gobiernos ha arruinado sus primitivas fuentes de riqueza y la había reducido a su actual condición de colonia. El almeriense esclavizado en su patria chica emigra y es explotado aún en las regiones industriales de España.
La discriminación económica le persigue por donde quiera que busque la vida. Las cifras de Pérez Lozano hablan por sí solas. En Guipúzcoa, la renta media por cabeza es de veintidós mil setecientas setenta y siete pesetas. El Almería, cinco mil novecientas noventa y ocho”.
En su visita al barrio veinte años después, constataba Goytisolo que Almería había mejorado, “pero las causas de la vieja injusticia social andaluza no han sido enmendadas todavía. Descapitalización, paro, sangría migratoria, desequilibrio demográfico, infrautilización de recursos y, en general, una economía de dependencia respecto a las zonas industriales del norte e inversiones del turismo extranjero, afectan a Almería como al resto de las provincias meridionales” (…) “Pese a ciertos desarrollos sectoriales, la depresión económico-social que he podido comprobar de visu devuelve a Andalucía, si no a una realidad tercermundista, al menos a una marginación suburbial, desprovista de horizontes”.
Casi medio siglo después de aquel viaje de 1956, Goytisolo vuelve a La Chanca y constata una vez más que el atraso y la pobreza persiste (ver artículo en El País, el 17 de octubre de 2007), y la crisis actual de seguro los habrá agudizado. En una breve visita que hice hace pocos años pude observarlo yo también. Por eso me agrada ofrecer en este blog un trabajo escasamente conocido que, sin duda, no dejará al lector indiferente.