Antología de textos clásicos sobre la democracia
Joaquín Miras Albarrán
►formato pdf - 42 páginas
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«La presente selección es por fuerza incompleta. Se han preferido textos de autores republicanistas democráticos, o que, si no lo son, traten sobre la democracia. Quedan fuera de la nómina nombres como los de Cicerón., Plutarco o Tito Livio, del periodo clásico, o los de Marsilio de Padua en la Edad Media, Maquiavelo, Vitoria, Suárez, Spinoza, Saint-Just, Locke, Kant, Mably o Adam Smith, y otros, todos respublicanos y entre los que también hay demócratas. La clasificación de alguno de ellos como republicanista, y en consecuencia, como antiliberal, puede sorprender al lector, y exigiría pruebas. Está excluida forzosamente de estos textos también la noción de “estado” –res publica o polis- que elabora la tradición clásica y que no puede interpretarse según la idea convencional de uso actual que es la liberal. Téngase en cuenta que polis es una sociedad o comunidad humana con una forma material de vida que la caracteriza – usos de vida, costumbres, formas de relación con los demás y con la naturaleza: ethos- y que está organizada según principios concretos que “in forman” la totalidad de su hacer y relacionarse, incluido el trabajo y la distribución de sus frutos: una cultura material en el sentido que la palabra antropología tiene en los estudios de antropología moderna, y una “antropología humana” –interiorización de esa cultura o ethos en cada individuo-, dadas a la vez. Y es estado polis todo individuo que se esfuerza en reproducirla o en modificarla, no solo los funcionarios -recaudadores de impuestos, funcionarios de servicios públicos, policías, etc- Quede todo para otra ocasión.
Joaquín Miras Albarrán
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«La presente selección es por fuerza incompleta. Se han preferido textos de autores republicanistas democráticos, o que, si no lo son, traten sobre la democracia. Quedan fuera de la nómina nombres como los de Cicerón., Plutarco o Tito Livio, del periodo clásico, o los de Marsilio de Padua en la Edad Media, Maquiavelo, Vitoria, Suárez, Spinoza, Saint-Just, Locke, Kant, Mably o Adam Smith, y otros, todos respublicanos y entre los que también hay demócratas. La clasificación de alguno de ellos como republicanista, y en consecuencia, como antiliberal, puede sorprender al lector, y exigiría pruebas. Está excluida forzosamente de estos textos también la noción de “estado” –res publica o polis- que elabora la tradición clásica y que no puede interpretarse según la idea convencional de uso actual que es la liberal. Téngase en cuenta que polis es una sociedad o comunidad humana con una forma material de vida que la caracteriza – usos de vida, costumbres, formas de relación con los demás y con la naturaleza: ethos- y que está organizada según principios concretos que “in forman” la totalidad de su hacer y relacionarse, incluido el trabajo y la distribución de sus frutos: una cultura material en el sentido que la palabra antropología tiene en los estudios de antropología moderna, y una “antropología humana” –interiorización de esa cultura o ethos en cada individuo-, dadas a la vez. Y es estado polis todo individuo que se esfuerza en reproducirla o en modificarla, no solo los funcionarios -recaudadores de impuestos, funcionarios de servicios públicos, policías, etc- Quede todo para otra ocasión.