Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses- Carlos Marx - año 1880 - artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    marx - La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses- Carlos Marx - año 1880 - artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado Empty La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses- Carlos Marx - año 1880 - artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado

    Mensaje por lolagallego Vie Ene 01, 2021 7:59 pm

    La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses

    Carlos Marx
    - año 1880

    artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado


    Ningún gobierno (monárquico o republicano burgués) ha osado emprender una encuesta seria sobre la situación de la clase obrera francesa. Pero en cambio, ¡cuántas encuestas sobre las crisis agrícolas, financieras, industriales, comerciales y políticas!

    Las infamias de la explotación capitalista reveladas por la encuesta oficial del gobierno inglés; las consecuencias legales que estas revelaciones han producido (limitación de la jornada de trabajo a diez horas, leyes sobre el trabajo de las mujeres y de los niños, etc.) han hecho a la burguesía francesa aún más temerosa de los peligros que podría representar una encuesta imparcial y sistemática.

    Esperando que podamos obligar al gobierno republicano a imitar al gobierno monárquico de Inglaterra, a abrir una vasta encuesta sobre los hechos y desgracias de la explotación capitalista, vamos, con los débiles medios de los que disponemos, a intentar iniciar una por nuestra parte. Esperamos ser apoyados, en nuestro trabajo, por todos los obreros de la ciudades y campos, que comprenden que únicamente ellos pueden describir con conocimiento de causa los males que soportan; que únicamente ellos, y no salvadores providenciales, pueden aplicar enérgicamente remedio a las miserias sociales que sufren; contamos también con los socialistas de todas las escuelas que, deseando una reforma social, deben querer un conocimiento exacto y positivo de las condiciones en las que trabaja y se mueve la clase obrera, la clase a quien pertenece el provenir.

    Estos Cuadernos del trabajo son la tarea primera que se impone a la democracia socialista para preparar la renovación social.

    Las cien preguntas que siguen son las más importantes. Las respuestas deben llevar el número de orden de la pregunta. No es preciso responder a todas las preguntas; pero recomendamos responder de la forma más abundante y detallada posible. El nombre de la obrera o del obrero que responde no será publicado, a menos que sea autorizado de forma expresa; pero se nos debe facilitar, así como su dirección, para que podamos comunicarnos con él.

    Las respuestas deben ser enviadas al administrador de la Revue socialiste, M. Lécluse, 28, Rue Royale, en Saint Cloud, Paris.

    Las respuestas serán clasificadas y suministrarán los elementos de monografías especiales que serán publicadas por la Revue Socialiste y más adelante, reunidas en un volumen.


    I

    1¿Qué oficio tienes?
    2¿La fábrica en la que trabajas pertenece a un capitalista o a una sociedad por acciones? Dé el nombre de los capitalistas empleadores o de los directores de la Compañía.
    3Dé el número de personas empleadas.
    4Dé su edad y su sexo.
    5¿Cuál es la edad más joven a la que los niños son admitidos?
    6Diga el número de vigilantes y de otros empleados que no son asalariados ordinarios.
    7¿Hay aprendices? ¿Cuántos?
    8Además de los obreros contratados ordinaria y regularmente, ¿hay otros que vienen de fuera en determinadas estaciones?
    9La industria de su patrón trabaja principalmente para los clientes de la localidad, para el mercado interior general o para la exportación extranjera?
    10El taller, ¿está situado en el campo o en la ciudad? Mencione el sitio.
    11¿Si su fábrica está situada en el campo, el trabajo industrial es suficiente para vivir, o hay que combinarlo con un trabajo agrícola?
    12Su trabajo, ¿se realiza a mano o con la ayuda de máquinas?
    13Dé detalles sobre la división del trabajo en su industria.
    14¿Se emplea el vapor como fuerza motriz?
    15Enumere el número de habitaciones en las que son practicadas las diferentes ramas de la industria. Describa la especialización en la que está ocupado; hable no solamente de la parte técnica, sino también de la fatiga muscular y nerviosa que impone, y sus efectos generales sobre la salud de los obreros.
    16Describa las condiciones higiénicas de la fábrica: dimensiones de las habitaciones, lugar asignado a cada uno de los obreros; ventilación, temperatura, si los muros están blanqueados con cal, lavabos, limpieza general; ruido de las máquinas, polvos metálicos, humedades, etc.
    17¿Existe una vigilancia municipal o gubernamental sobre las condiciones higiénicas de los talleres?
    18En vuestra industria ¿hay emanaciones deletéreas que generan enfermedades específicas entre los obreros?
    19El taller, ¿está lleno de máquinas?
    20La fuerza motriz, los aparatos de transmisión y las máquinas ¿están protegidas para prevenir cualquier accidente?
    21Enumere los accidentes sucedidos durante su experiencia personal.
    22Si trabaja en una mina, enumere las medidas preventivas tomadas por vuestro empleador para asegurar la ventilación e impedir las explosiones y otros peligrosos accidentes.
    23Si trabaja en una fábrica de productos químicos, en un taller dentro de una manufactura de objetos metálicos o en cualquier otra industria presentando peligros especiales, enumere las medidas de precaución tomadas por vuestro empleador.
    24¿Con que medios se ilumina su taller (gas, petróleo, etc.)?
    25¿En caso de incendio, los medios de evacuación son suficientes?
    26En caso de accidente, el empresario ¿está obligado legalmente a indemnizar al obrero o a su familia?
    27Si no está obligado, ¿ha indemnizado a alguno que le haya pasado una desgracia mientras trabajaba para enriquecerlo?
    28¿Hay un servicio médico en su taller?
    29Si trabaja a domicilio, describa el estado de su habitación de trabajo. ¿Utiliza solamente herramientas o pequeñas máquinas? ¿Le ayudan sus niños u otras personas (adultas o niños, varones o hembras? ¿Trabaja para clientes particulares o para un empresario?¿Trata directamente con él o con un intermediario?

    II

    30Enumere las horas de trabajo cotidianas y los días de trabajo durante la semana.
    31Enumere los días de fiesta durante el año.
    32¿Qué interrupciones hay durante la jornada de trabajo?
    33Las comidas, ¿se toman a intervalos determinados o de forma irregular? Se toman ¿dentro o fuera de la fábrica?
    34¿Se trabaja durante las horas de las comidas?
    35Si se emplea vapor ¿cuándo se pone en marcha y cuándo se para?
    36¿Hay trabajo de noche?
    37Enumerad las horas de trabajo de los niños y de los jóvenes por debajo de los 16 años.
    38¿Existen descansos de niños y de adolescentes que se relevan mutuamente durante las horas de trabajo?
    39Las leyes sobre el trabajo de los niños ¿son aplicadas por el gobierno o la municipalidad? ¿Se someten a ellas los empleadores?
    40¿Existen escuelas para los niños y jóvenes ocupados en su oficio? Si las hay, ¿qué horarios tienen? ¿Quién las dirige? ¿ Qué se enseña en ellas?
    41Cuando el trabajo es de noche y día, ¿cuál es el sistema de relevos?
    42¿Cuál es la prolongación habitual de las horas de trabajo durante los periodos de gran actividad industrial?
    43Las máquinas ¿son limpiadas por obreros especialmente empleados para este trabajo; o son limpiadas gratuitamente por los obreros empleados en las máquinas durante la jornada de trabajo?
    44¿Cuáles son los reglamentos o las enmiendas por los retrasos? ¿Cuándo empieza la jornada de trabajo, cuando recomienza después de las comidas?
    45¿Cuánto tiempo tardas en llegar a la fábrica y para volver a casa?

    III

    46¿Cómo son los contratos que tiene usted con su empleador? ¿Estas empleado por jornada, por semana por mes, etc.?
    47¿Cuáles son las condiciones estipuladas para dar o recibir el despido?
    48En caso de ruptura del contrato, si es por culpa del empleador ¿cómo es penalizado?
    49Cuando es el obrero el culpable ¿cuál es su penalización?
    50Si hay aprendices, ¿en qué términos está redactado su contrato?
    51Vuestro trabajo, ¿es regular o irregular?
    52En su oficio, ¿se trabaja solamente durante ciertas estaciones; o el trabajo en tiempos ordinarios está distribuido más o menos igualmente durante el año? Si no trabajas más que en ciertas estaciones, ¿cómo vives durante el intervalo?
    53¿Le pagan por tiempo o a destajo?
    54Si le pagan por tiempo, ¿es por hora o por la jornada?
    55¿Hay salario extra por trabajo extra? ¿Cuál es?
    56Si su salario es a destajo, ¿cómo se fija? Si está usted empleado en industrias donde el trabajo ejecutado es medido por la cantidad o el peso, como es el caso de las minas, su empleador o sus encargados utilizan trucos para quedarse con una parte de tus ganancias?
    57Si le pagan a destajo, ¿se hace de la calidad del producto un pretexto para deducciones fraudulentas de tu salario?
    58Le pagan por piezas o por tiempo, ¿cuándo te pagan? ¿Cuán largo es el crédito que das al patrón antes de recibir el precio del trabajo ejecutado? ¿Le pagan semanalmente, mensualmente, etc.?
    59¿Has remarcado que el retraso en el pago de tu salarios te obliga a recorrer frecuentemente, a los montes de piedad, pagando allí una alta tasa de interés, despojándoos de cosas que necesitas; o a contraer deudas con los tenderos, convirtiéndote en su presa en tanto que deudor? ¿Conoces algún caso en que los obreros han perdido sus salarios por la quiebra o la bancarrota de sus patronos?
    60¿Los salarios son pagados directamente por el patrón o por intermediarios (destajistas, etc.)?
    61Si los salarios son pagados por destajistas u otros intermediarios, ¿en qué términos está redactado su contrato?
    62¿Cuál es la tasa de su salario en dinero al día o a la semana?
    63¿Cuáles son los salarios de las mujeres y de los niños que cooperan en su taller?
    64¿Cuál ha sido en vuestro taller el salario diario más elevado durante el mes pasado?
    65¿Cuál ha sido el salario por pieza más elevado durante el pasado mes?
    66¿Cuál ha sido su salario durante el mismo mes y si tienes una familia, cuales son los salarios de tu mujer y de tus hijos?
    67Los salarios ¿son pagados enteramente en dinero o de otra manera?
    68Si tu empleador os alquila el domicilio, en qué condiciones? ¿Deduce el alquiler de tus salarios?
    69Cuáles son los precios de los objetos más necesarios, como:
    70a) alquiler de vuestra casa; condiciones de alquiler, número de habitaciones que la componen, y de las personas que la habitan; reparaciones, seguros; compra y mantenimiento del mobiliario, calefacción, iluminación, agua, etc.
    71b) alimentación: pan, carne, legumbres, patatas, etc., lácteos, huevos, pescados, mantequilla, aceite, manteca, azúcar, sal, especies, café, chicoria, cerveza, sidra, vino, etc., tabaco.
    72c) vestido para los padres y para los hijos, colada, limpieza general, baños, jabones, etc.
    73d) gastos varios: letras, préstamos y depósitos en los montes de piedad, gastos de escuela para los hijos, gastos de aprendizaje, compra de libros, diarios, etc., aportaciones a asociaciones de socorro mutuo, para las huelgas, para las coaliciones, para cajas de resistencia, etc.
    74e) gastos, si existen, ocasionados por el ejercicio de vuestro oficio.
    75f) impuesto.
    76Intenta establecer el presupuesto semanal y anual de tus ingresos y de los de tu familia, y de los gastos semanales y anuales.
    77¿Has notado, durante tu experiencia personal, una mayor alza de los precios en los objetos necesarios para la vida, tales como el alojamiento, la alimentación, etc., que en el salario?
    78Enumera las variaciones en las tasas de los salarios que conoces.
    79Menciona las rebajas de salarios en los tiempos de estagnación y de crisis industrial.
    80Menciona el alza de los salarios en los pretendidos tiempos de prosperidad.
    81Menciona las interrupciones en el trabajo, por cambios de modos y las crisis particulares y generales. Explica tus lapsos de paro involuntarios.
    82Compara el precio de los artículos que producís o de los servicios que das con el precio de tu trabajo.
    83Cita los casos que conoces de obreros desplazados por la introducción de máquinas u otros perfeccionamientos.
    84Con el desarrollo de las máquinas y de la productividad del trabajo, ¿la intensidad y la duración del trabajo han aumentado o disminuido?
    85¿Conocéis alguna elevación del salario como consecuencia del progreso de la producción?
    86¿Has conocido obreros ordinarios que hayan podido retirarse a la edad de 50 años y vivir con el dinero ganado en su calidad de asalariado?
    87¿Cuál es en tu oficio, el número de años durante el cual un obrero de salud media puede continuar trabajando?

    IV

    88¿Existen sociedades de resistencia en tu oficio y como son dirigidas?
    89¿Cuántas huelgas se produjeron en tu oficio en el curso de tu experiencia?
    90¿Cuánto tiempo duraron estas huelgas?
    91¿Eran generales o parciales?
    92¿Tenían como objetivo un aumento de salario o pretendían resistir una baja del salario, o se referían a la longitud de la jornada de trabajo, o eran provocadas por otros motivos?
    93¿Cuáles fueron sus resultados?
    94Habla de la acción de los Magistrados de trabajo.
    95¿Tu oficio ha sido apoyado por huelgas de obreros pertenecientes a otros cuerpos de oficio?
    96Hable de los reglamentos y de las multas establecidas por vuestro empleador para el gobierno de sus asalariados.
    97¿Hay coaliciones de empleadores para imponer reducciones de salarios, aumentos de trabajo, para poner trabas a alas huelgas y generalmente para imponer su voluntad?
    98¿Conoces casos en que el gobierno haya abusado de las fuerzas públicas para ponerlas al servicio de los empleadores contra sus empleados?
    99¿Conoces casos en que el gobierno haya intervenido para proteger a los obreros contra las exacciones de sus amos y sus coaliciones ilegales?
    100¿El gobierno hace ejecutar contra los amos las leyes que existentes sobre el trabajo?
    101¿Existen en vuestro taller u oficio Sociedades de socorros mutuos para el caso de accidentes, de enfermedad, de muerte, de incapacidad temporal de trabajo, de vejez, etc.? Envía sus estatutos y reglamentos.
    102La entrada en estas sociedades ¿es voluntaria u obligatoria? ¿Están los fondos bajo el control exclusivo de los obreros?
    103Si las contribuciones son obligatorias y bajo el control de los amos, ¿las retienen de los salarios? ¿Pagan intereses por estas retenciones? ¿Son devueltas al obrero cuando es despedido o expulsado? ¿Conoces casos en que los obreros hayan beneficiado de autodenominadas cajas de retiro controladas por los patronos, cuyo capital constituyente sea, sin embargo retenido de los salarios de los obreros?
    104¿Hay sociedades cooperativas en vuestro oficio? ¿Cómo son dirigidas? ¿Emplean obreros externos de la misma forma que lo hacen los capitalistas? Envía sus estatutos y reglamentos.
    105¿Existen en su oficio fábricas donde las retribuciones de los obreros son pagadas en parte bajo el nombre de pretendidas participaciones en los beneficios? 106Compara las sumas recibidas por estos obreros y las recibidas por otros obreros de las fábricas en que no existe ninguna pretendida participación en los beneficios. Enumera los compromisos de los obreros que viven bajo este régimen. ¿Pueden hacer huelgas, etc., o simplemente les está permitido ser humildes servidores de sus amos?
    107¿Cuáles son las condiciones generales, físicas, intelectuales, morales, de los obreros ocupados en su oficio?
    108Observaciones generales.
     
     
    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    marx - La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses- Carlos Marx - año 1880 - artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado Empty Re: La estadística obrera. Encuesta entre los obreros franceses- Carlos Marx - año 1880 - artículo publicado en marzo de 2015 por El Salariado

    Mensaje por lolagallego Vie Ene 01, 2021 8:00 pm

    La Revue Socialiste, nº 4, 20 de abril de 1880. De este cuestionario se hizo una tirada de 25.000 ejemplares, que se distribuyeron entre las asociaciones obreras, grupos y círculos socialistas y entre los periódicos franceses.

    Carlos Marx propuso esta encuesta para atraer la atención de todas las clases sociales y los poderes públicos, etc., acerca de la situación de la clase obrera, con las miras puestas en la propaganda y en las reformas, y para poner en práctica el principio según el cual “para ser eficaz hay que conocer el asunto que uno tiene entre manos”, en interés de las organizaciones sindicales y el partido obrero.

    El interés de esta encuesta reside en que se trata de que el obrero adquiera conciencia, al rellenar el cuestionario con los pormenores y las complejas imbricaciones de su condición de trabajador, y de atraer su atención sobre todo el conjunto del sistema inmediato de explotación.



      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:24 am