Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    cuba - Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016 Empty Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

    Mensaje por lolagallego Miér Ene 06, 2021 8:51 pm

    Intervenciones de EEUU en América Latina

    Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

     
     
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
     
       
    La intervención militar es, para el imperialismo, uno de los mecanismos, el último, que tiene como objetivos la apropiación de recursos estratégicos, el control territorial, la explotación de la fuerza de trabajo y la expansión del modelo económico capitalista. El grueso de las “intervenciones” se trata por tanto de movimientos mucho más sutiles que cuentan siempre con la colaboración de las oligarquías locales y se refieren a extorsiones y amenazas, elecciones amañadas, asesinatos de opositores, competencia desleal, bloqueo económico, propaganda, etc. Aun así, en el caso de América Latina, el listado de intervenciones militares es suficientemente largo (y atroz) como para rellenar muchas páginas. He aquí algunas de las más conocidas.

    Argentina – 1831 Desembarco en las Islas Malvinas. Saqueo y destrucción de la colonia Luis Vernet. El proceso culminará con la ocupación británica.

    México – 1846 Expansión territorial de EEUU. Tras la creación de la República de Texas se apropia de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma (se conoce como Cesión Mexicana). México pierde más del 55% de su territorio de entonces.

    Nicaragua – 1854-1855 La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. Posteriormente, el filibustero estadounidense William Walter –a saldo de los banqueros- invade Nicaragua y después El Salvador y Honduras, proclamándose presidente de estas naciones, restaurando la esclavitud.

    Cuba – 1898 – 1901 Los Estados Unidos declaran la guerra a España prácticamente ya derrotada por los independentistas. Ocupan la Isla y España cede a EEUU los territorios de Puerto Rico, Filipinas y Guam. Estados Unidos se reserva el derecho de injerencia en los asuntos interiores de Cuba mediante la Enmienda Platt. Arrendamiento en perpetuidad de la base naval de Guantánamo.

    Panamá – 1903 El presidente T.Roosevelt y la Compañía Nueva del Canal fuerzan la separación de Panamá de Colombia en 1903. La nueva República nace entre sobornos de los accionistas norteamericanos que amasan fabulosas ganancias. A principios de noviembre EEUU envía varias cañoneras para “tomar el Istmo”.

    México – 1914 Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril, intentando evitar la llegada de un cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, la armada de EEUU invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil.

    Haití – 1915 – 1934 Los marines desembarcaron en Puerto Príncipe, la ocupación se prolongó hasta 1934. Representantes de los Estados Unidos ejercían el poder de veto sobre todas las decisiones gubernamentales en Haití. El gobierno de EE.UU. desmanteló el sistema constitucional, reanudó el reclutamiento de trabajo para la construcción de carreteras, y estableció la Guardia Nacional que gobernó el país con gran violencia tras la salida de la infantería de marina norteamericana.

    Rep. Dominicana – 1916-1924 El 13 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad. Tres días después, los marines desembarcaron y en noviembre de 1916 impusieron un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. Una de las consecuencias de la ocupación fue el fraudulento ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo.

    Nicaragua – 1926 -1933 Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros, lo que provoca el desembarco de 5.000 marines. Se forma la Guardia Nacional de la familia Somoza. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis. Después de su retirada, la Guardia Nacional atrapa y finalmente fusila a Sandino (1934). La dictadura militar gobierna por 45 años.

    Puerto Rico – 1950 Con los antecedentes de la masacre de Ponce en marzo de 1937, y tras la revolución nacionalista de 1950, los Estados Unidos declararon la ley marcial. El pueblo de Jayuya fue atacado por aviones bombarderos y en tierra por artillería. EE.UU. ordena el despliegue de la Guardia Nacional a fin de aplastar el movimiento.

    Guatemala – 1954 Golpe de Estado organizado por la CIA contra el presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz. Se instaura una feroz dictadura donde los militares entrenados para la tortura en la Escuela de las Américas mantienen al país bajo una losa de violencia y represión. Más de 150.000 personas perdieron la vida.

    Cuba – 1961-actualidad Invasión de Bahía de Cochinos apoyada por la CIA y multitud de sabotajes, atentados y otros actos terroristas contra la revolución. Durante décadas, los intentos de asesinar a Fidel Castro, el aislamiento internacional, el bloqueo económico y las campañas de intoxicación propagandística no han cesado.

    Rep.Dominicana – 1963-1966 La campaña de propaganda contra el presidente Juan Bosch termina con un golpe de estado. EE.UU. envía 22.000 soldados para combatir las fuerzas constitucionalistas que están luchando por el retorno de Bosch. Se calcula que la represión posterior costó al país más de tres mil muertos.

    Panamá – 1964-1989 El 9 de enero de 1964 es recordado como “el día de los mártires”. Estados Unidos silencia brutalmente las voces de protesta contra su presencia y el control del Canal de Panamá. El resultado es 28 muertos, 300 heridos y 500 detenciones. Años después, invaden el país bajo el pretexto de detener a Manuel Noriega. 27.000 soldados estadounidenses bombardean la población matando a más de 2.000 personas y derrocando el gobierno.

    Brasil – 1964 La CIA orquesta una amplia campaña de propaganda contra el presidente Joao Goulart, que culmina en un golpe de Estado. Goulart había iniciado una serie de reformas limitando las ganancias de las empresas transnacionales y nacionalizando algunos sectores estratégicos. Tras el golpe, comenzó una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. La represión, encarcelamiento y muerte de sindicalistas y activistas de izquierda fue constante.

    Bolivia – 1967 Che Guevara es asesinado por el ejército boliviano con la ayuda de la CIA.

    Chile – 1973 Golpe de Estado del general Pinochet con apoyo directo de la CIA y el gobierno de Estados Unidos. Muere el presidente Salvador Allende y se instaura una cruel y sangrienta dictadura. En los primeros años, al menos 3.200 personas fueron asesinadas, 28.000 torturadas y decenas de miles se exilaron.

    Uruguay – 1976 El 4 de julio de 1976 24 refugiados políticos uruguayos y chilenos mencionados en documentos de la CIA fueron secuestrados y torturados por oficiales de inteligencia de Chile y Uruguay, en el marco de la “Operación Cóndor”.

    Argentina – 1976-1983 Golpe de Estado militar con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. El régimen de terror produce más 30.000 muertes y desapariciones y decenas de miles de presos casi siempre torturados. En la gestión económica aumenta drásticamente la deuda externa, extendiéndose el hambre y la pobreza extrema.

    El Salvador – 1980-1992 La CIA jugó un papel fundamental en el desarrollo de los grupos paramilitares en El Salvador. EE.UU. dio un apoyo financiero a los gobiernos militares sucesivos de más de 5000 millones de dólares La guerra provocó la muerte y desaparición de más de 80.000 personas.

    Nicaragua – 1981-1990 La CIA y el gobierno de Estados Unidos financian y ofrecen apoyo militar y mercenarios a los “contras”, paramilitares que libran una guerra terrorista de sabotajes contra el ejército y el gobierno sandinistas. La población civil es víctima de asesinatos, bombas y terror diseminado.

    Isla de Granada – 1983 Tras la toma del poder por Maurice Bishop, líder de movimiento de liberación New Jewel Movement que busca alianzas con Cuba, se desata una campaña contra el mismo en EE.UU. que bloquea cuentas del pequeño país. El 25 de octubre más de 7.000 marines desembarcan, bombardean y ocupan la isla causando la muerte de 45 soldados granadinos y de otras 50 personas, incluyendo 25 cubanos que resistieron la invasión.

    Venezuela – 2002-2004 En abril de 2002, se lleva a cabo un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de EEUU y otros como España. Gracias a la intervención del pueblo, el presidente Chávez es capaz de recuperar el control unos días más tarde. Desde entonces, cientos de acciones desestabilizadoras siguen ocurriendo con el apoyo de las oligarquías locales. El apoyo económico y diplomático a sectores violentos no se esconde.

    Haití – 2004-2010 El democráticamente elegido presidente Jean Bertrand Aristide es derrocado por un golpe de Estado y sacado a la fuerza de su país por las fuerzas militares estadounidenses y francesas. Aristide fue el primer presidente elegido en 200 años de historia de Haití. En 2010, EE.UU. utiliza las secuelas de un terremoto devastador para militarizar aún más al país.

    Honduras – 2009 En una maniobra orquestada, la Suprema Corte de Justicia mandó destituir al gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya. El omnímodo poder militar, entrenado en la tristemente célebre Escuela de las Américas, se apresuró a cumplir su papel. Una campaña de represión se abatió sobre la resistencia que siguió. Los EE.UU. se niegan a reconocer el golpe y socavan todos los esfuerzos para restaurar la democracia.

    Colombia – 2009 EE.UU. anuncia el despliegue de fuerzas militares en siete bases militares en Colombia para llevar a cabo operaciones globales en toda América del Sur y contra los gobiernos desafectos en la región. El Congreso de EE.UU. aprueba ayudas militares y policiales por valor de 1.300 millones de dólares. Más de un millón de campesinos se han visto obligados a salir de las zonas rurales a causa de la política de tierra quemada de las fuerzas militares y paramilitares colombianas bajo supervisión de la CIA.

    Costa Rica – 2010 La Armada de Estados Unidos planeó el despliegue de 46 buques de guerra con 7.000 marines en Costa Rica, con el pretexto de la “guerra contra las drogas”. La lucha de opositores y activistas de derechos humanos provocó que Costa Rica negara los permisos de atraque en el año 2011.
     
     
    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    cuba - Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016 Empty Re: Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

    Mensaje por lolagallego Miér Ene 06, 2021 8:52 pm

    El artículo fue publicado en El Flamenco Rojo en diciembre de 2019.


    Iskra79
    Iskra79
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 60
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 05/04/2020
    Edad : 44
    Localización : Guatemala

    cuba - Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016 Empty Re: Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

    Mensaje por Iskra79 Vie Ene 15, 2021 9:18 pm

    Excelente artículo gracias por compartirlo Camarada.

    Contenido patrocinado

    cuba - Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016 Empty Re: Intervenciones de EEUU en América Latina - Publicado en la revista Cuba+ nº 17, Julio 2016

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:20 pm